Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Te guste o no, la realidad aumentada y virtual será la tecnología dominante de los próximos 50 años

En los laboratorios de Facebook científicos trabajan en crear la siguiente generación de la interacción digital con lentes y casos de VR y AR.

Publicado

on

Foto: Facebook.

“Se ven ridículos”, “jamás me pondría eso porque te aísla”, “¿quién quiere tener una computadora en su cara todo el tiempo?”, esas son algunas de las frases más comunes entre los usuarios generales cuando piensan en el desarrollo de los cascos o lentes de realidad virtual o aumentada. Sin embargo, pese a lo complejo, aislante o incómodo que podría resultar esa experiencia, lo innegable es que esas tecnologías son la principal manera en las que vamos a interactuar con nuestro universo digital en las próximas cinco décadas.

Estas tecnologías nos permitirán hacer más cosas de lo que nos hace humanos. Y esa es la razón fundamental por la que creo que un VR/AR será la tecnología dominante a lo largo de toda nuestra vida digital. Sacudirá los próximos 50 años, cada bit con el que interactuemos, tanto como la informática personal y es fundamental que ese futuro se forme de la manera más positiva y responsable posible, lo que requerirá la participación y colaboración de toda la sociedad”, dijo Michael Abrash, líder Científico de Facebook Reality Labs.

En una reunión cerrada a la que tuvo acceso Forbes Colombia, Abrash explicó que lo que tenemos que entender es que VR/AR cambiarán por completo nuestra vida porque hasta antes de estas tecnologías nuestra interacción con la información digital solo ocurría en 2 dimensiones y era imposible crear una conexión real con nuestro cerebro.

“Interactuamos con el mundo digital de forma plana en dos dimensiones tocando la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes o nuestras computadoras. Hacer click o tap (tocar) evita que nuestra percepción cerebral libere nuestro máximo potencial. En contraste al hacer que el mundo virtual sea completamente tridimensional vía realidad virtual o aumentada nos permitirá acceder a la información de la forma en que se diseñó para trabajar con ella. Mezclar lo real y lo virtual libremente y eso nos permitirá aprender a conectar, colaborar y resolver problemas de manera más efectiva”, comentó.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

El investigador, que confiesa que se dio cuenta del potencial de la realidad virtual cuando se puso un casco de VR y al escalar un risco y mirar por el acantilado: “miré por encima del borde y al instante sentí que mis rodillas se bloquean. Mi mente consciente sabía que no había ningún peligro real excepto ese procesamiento inconsciente”.

Pero más que para entusiastas de los juegos de video, como es ahora,  Abrash explicó que los laboratorios de investigación de Facebook trabajan en hacer de este tipo de aparatos “el  reemplazo de la PC”.

Es decir, dar la posibilidad al usuario de que al colocarse uno de estos cascos entre a su espacio de trabajo en donde su pantalla, su teclado y mouse muy probablemente no existan físicamente, sino que sean representaciones digitales que responden a los movimientos de nuestros dedos o a impulsos eléctricos de nuestro cerebro.

Y que en el momento que lo desee el usuario “pueda tomar en sus manos” ese contenido digital y manipularlo o combinarlo a su gusto, sin estar limitado al espacio de un monitor o pantalla.

“Ese espacio de trabajo en solitario sería sin duda algo bueno”, dice Abrash pero añade que “el aspecto verdaderamente transformador sería la posibilidad de compartir espacios virtuales. Con otras personas, sin importar dónde estén, eso tendría el potencial de ser el entorno de colaboración más productivo”. 

Como parte de la sesión Facebook, mostró sus avances en el desarrollo de avatares y lugares virtuales “ultrarrealistas” que mediante el uso de cámaras, software de reconocimiento facial y gráficos avanzados puedan dar la sensación de que estamos interactuando con otro ser humano y no con su persona digital.

Aunque el experto reconoce que muchas de estas tecnologías apenas están en desarrollo y que aún es difícil definir cuándo llegarán al mercado, su potencial va más allá de la colaboración.

“En el futuro ya no tendrás que vivir cerca del trabajo para ir a la oficina, piensa en el potencial en calidad de vida o impacto ambiental al reducir todos los viajes o traslados. Tu talento podría ser aprovechado en todo el mundo, así un trabajo bien remunerado ya no estaría limitado en parte por el lugar donde hayas nacido”, comentó.

Realidad aumentada pero con estilo 

La red social quiere tener un pie tanto en los mundos virtuales como en la tendencia de extender nuestra realidad física con objetos digitales. Sue Young, directora de Gestión de Productos de Realidad Aumentada, comentó en la reunión con Forbes México que el producto para ese futuro son anteojos o gafas.

A finales de 2020, Facebook anunció una colaboración con Essilor Luxottica para desarrollar la nueva regeneración de gafas inteligentes bajo la marca RayBan que se espera se presenten en 2021.

Project Aria, es un proyecto en el que ciertos empleados de Facebook recorren el campus de la red social con un lentes especiales con sensores y cámaras. Su objetivo es investigar el potencial de realidad aumentada hacia la siguiente década.

Y aunque las gafas no existen, Young aseguró que la gente ya se siente cómoda con la realidad aumentada. Según datos de Facebook e Instagram, todos los meses más de 600 millones de personas usan filtros de AR en ambas redes y en abril de 2021, Brasil y México estuvieron en el Top 10 de países con más usuarios activos de creadores de SPARK AR en Instagram.

Hoy el programa que permite crear esos famosos filtros que agregan objetos, cambian o crean efectos en los rostros de los usuarios tiene más de 400,000 creadores en 190 países han desarrollado más de 1.2 millones de efectos Spark AR para Facebook e Instagram.

Sin embargo, aún existe una enorme limitante para su uso: la fricción que existe en la actualidad cuando los usuarios quieren interactuar con contenido digital que se ven obligados a “bajar la mirada o sacar sus smartphones consultar o interactuar con el contenido”. 

La promesa de la realidad aumentada e investigaciones como la de Facebook está en poder realizar todo lo que hacemos hoy con nuestros móviles pero sin tener que desconectarnos de nuestro entorno.

Ambos expertos reconocieron que la existencia de estos dispositivos es incluso un poco más lejana que la de la realidad virtual. En parte porque existe una enorme preocupación de la gente por la privacidad del usuario, la recopilación de datos que estas tecnologías necesitan y los contextos en los que entregarán o no información al usuario. 

“Las próximas décadas viviremos cambios muy emocionantes. Este es el comienzo de un largo viaje que cambiará todo los conceptos que tenemos sobre nuestras vidas digitales”, explicó.

Tecnología

Vivo fortalece su familia en Colombia y va por el 10% del mercado en 2021

Tras su aterrizaje en Colombia en plena pandemia, vivo no para de crecer. Ya introdujo al país su nueva joya de la corona, el V21, y ahora va por el 10% de la participación de mercado. ¿Cómo lo hará? Su CEO en Colombia, Leo Long, entrega detalles.

Publicado

on

Leo Long, CEO de vivo Colombia.

La alta demanda de dispositivos móviles, incluso en plena pandemia, ha sido el escenario perfecto para que vivo continúe abonando terreno en Colombia. Su aterrizaje al país se dio en medio de 2020, un año en el que para muchos determinó una crisis sin precedentes, pero que al parecer para la marca solo le ha traído oportunidades. 

Con operaciones en India, Rusia y el sudeste asiático, la marca china de celulares ha desplegado una ambiciosa estrategia en el mercado local para quedarse con los consumidores colombianos. Hace ocho meses ingresaron al país y su crecimiento es evidente: ya reportan una participación superior al 5,5% en el mercado, con una tasa de crecimiento promedio mensual de 40%. 

“Somos conscientes de que los colombianos necesitan urgentemente nuevas opciones de consumo, asequibles y con desempeño y prestaciones de primer nivel”, dice a Forbes Leo Long, CEO de vivo Colombia. “Actualmente, son más de 100.000 usuarios los que se han sumado a disfrutar de nuestra familia de 8 productos y han apoyado nuestro crecimiento en el país”. 

Lea también: Huawei lanza HarmonyOS, su propio sistema operativo

Aunque recientemente empezó operaciones en Chile y Perú, su plan en Colombia se centra en consolidar su familia de dispositivos, ahora con su nueva joya de la corona: el V21. Este dispositivo, que busca democratizar el acceso a tecnología de punta, no solo se enfoca en mejorar experiencia en cámara, batería y tecnología, sino poner a disposición de los colombianos un ‘smartphone’ de alta gama a precios asequibles, incluso en medio de una fuerte competencia con Samsung y Huawei. 

“Tenemos un portafolio muy robusto, con referencias de alta gama y gama media, a la que podrán acceder otras audiencias para vivir experiencias sorprendentes con nuestra tecnología”, recalca Long, quien añade que su visión se centra en ser ‘Más local, más global’, por lo que saben que con su nueva apuesta del V21, que ya salió al mercado, lograrán seguir ganando participación de cara a la expansión de servicio en Colombia. “Nos hemos dedicado a conocer al consumidor colombiano y con base en ello realizaremos la expansión de nuestro portafolio en adelante”. 

Vivo fortalece su familia en Colombia, tras introducir el V21, un dispositivo que busca revolucionar la fotografía.

Desde su llegada al país, han trabajado con aliados retail como Alkosto, Ktronix, Éxito y Falabella, así como sus respectivos e-commerce. Cuenta Long que en este momento tienen metas claras en Colombia, pues al cierre de 2021 esperan alcanzar una participación por encima del 10% – 12% en los canales activos y que su  fuerza de ventas indirecta crezca un 120%.

De hecho, como ya lo han hecho en otros países, se buscan posicionar en el mediano plazo dentro de las tres marcas más vendidas de teléfonos móviles en el país. “Proyectamos robustecer nuestro portafolio y traer dispositivos en distintos segmentos de precio al país”, agrega. 

Cifras de Canalys, con corte al primer trimestre del año, muestran que la marca Xiaomi creció más de 143% en los primeros tres meses del año, por encima de Samsung, Lenovo y Huawei. De fondo, este crecimiento se ha visto gracias a que cada vez más los colombianos han encontrado en los móviles chinos equipos de alta tecnología, a precios muy accesibles. 

Lea también: Xiaomi es la marca que más celulares está enviando a Colombia

Advierte Long que todo esta gran acogida se debe a que hay una gran apuesta por la tecnología y los centros de desarrollo de investigación. Vivo, por ejemplo, “cuenta con 10 centros de investigación y desarrollo a nivel global y es líder en investigación de temas clave en la agenda tecnológica, especialmente los relacionados con 5G, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas”, concluye. 

Por ahora desde la empresa confirmaron que antes de finalizar el 2021 proyectan realizar la inauguración de un centro de servicio en Medellín. Asimismo, dice el CEO, iniciarán su “expansión en los próximos meses en otras ciudades como Cali y Barranquilla”.

Seguir Leyendo

Tecnología

Microsoft quiere convertir cada televisor en una Xbox

Microsoft se propone desarrollar una aplicación para que cada televisor tenga las funciones de una consola de videojuegos como la Xbox.

Publicado

on

Foto: picture alliance DW

Microsoft quiere usar una aplicación para convertir la televisión en una consola de juegos. Todo lo que necesita es un controlador y una conexión rápida a Internet, porque los juegos realmente se ejecutan en los servidores de Microsoft en la red.

Microsoft también está trabajando en sus propios dispositivos de transmisión para estos juegos en la nube, con los que puede prescindir completamente de una consola, dijo en una entrada de blog el jueves.

Lea también: Microsoft retirará del mercado Internet Explorer en junio de 2022

Microsoft inicialmente no proporcionó ninguna información sobre qué tan rápido estaría disponible la aplicación de TV.

La consola Xbox actual, que se lanzó en otoño, sigue siendo difícil de conseguir dada la escasez global de semiconductores. Microsoft, al igual que Google y el especialista en tarjetas gráficas Nvidia, por ejemplo, confía en los juegos en la nube a través de Internet además del negocio de las consolas.

DW

Seguir Leyendo

Tecnología

Colombia, único país del continente que no tendrá el ‘relevo privado’ de Apple

La función de ‘relevo privado’ de Apple envía primero el tráfico web a un servidor mantenido por Apple, donde se elimina las direcciones IP para restringir el rastreo de navegación de los usuarios.

Publicado

on

Foto: Apple.

Apple Inc anunció una nueva función de ‘relevo privado’ diseñada para ocultar el comportamiento de navegación web de un usuario de los proveedores de servicios de Internet y los anunciantes.

Pero la compañía informó que esta función no estará disponible en Colombia, China, Bielorrusia, Egipto, Kazajstán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turkmenistán, Uganda y Filipinas. Colombia es el único país del hemisferio que no tendrá esta función.

Fuentes de Apple dijeron a Forbes que “Apple cumple con las leyes locales y no puede ofrecer Private Relay en Colombia, entre otros países”.

La función de ‘relevo privado’ de Apple envía primero el tráfico web a un servidor mantenido por Apple, donde se elimina un dato llamado dirección IP. Desde allí, Apple envía el tráfico a un segundo servidor mantenido por un operador externo que asigna al usuario una dirección IP temporal y envía el tráfico a su sitio web de destino.

El uso de una parte externa en el segundo salto del sistema de retransmisión es intencional, dijo Apple, para evitar que incluso Apple conozca tanto la identidad del usuario como el sitio web que está visitando.

La función fue una de una serie de protecciones de privacidad que Apple anunció en su conferencia anual de desarrolladores de software, la última en un esfuerzo de años de la compañía para reducir el seguimiento de sus usuarios por parte de anunciantes y otros terceros.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

En 2018, Apple movió las claves digitales utilizadas para bloquear los datos de iCloud de los usuarios chinos, lo que permitió a las autoridades trabajar a través de los tribunales nacionales para obtener acceso a la información.

La decisión de Apple de retener la función en China es la última de una serie de compromisos que la compañía ha hecho con respecto a la privacidad en un país que representa casi el 15% de sus ingresos.

El gobernante Partido Comunista de China mantiene un vasto sistema de vigilancia para vigilar de cerca cómo los ciudadanos usan la Internet fuertemente controlada del país. Bajo el presidente Xi Jinping, el espacio para la disidencia en China se ha reducido, mientras que la censura se ha expandido.

Apple aún no ha revelado qué socios externos utilizará en el sistema, pero dijo que planea nombrarlos en el futuro. Es probable que la función no esté disponible para el público hasta finales de este año.

Las direcciones IP se pueden utilizar para rastrear a los usuarios de diversas formas, incluso como ingrediente clave en la “toma de huellas digitales”, una práctica en la que los anunciantes agrupan datos dispares para deducir la identidad de un usuario. Tanto Apple como Google de Alphabet Inc (GOOGL.O) prohíben esto.

Combinada con los pasos anteriores de Apple, la función de “retransmisión privada” “hará que las direcciones IP sean inútiles como mecanismo de toma de huellas dactilares”, dijo a Reuters Charles Farina, jefe de innovación de la firma de marketing digital Adswerve.

También evitará que los anunciantes utilicen direcciones IP para identificar la ubicación de una persona, dijo.

Con información de Reuters.

Seguir Leyendo

Tecnología

Google y Harvard crean un mapa 3D del cerebro a partir de 225 millones de imágenes

Con el objeto de ocupar uno de los grandes vacíos de la neurociencia, el mapa del cerebro en 3D es posible verlo en tiempo real.

Publicado

on

Los sorprendentes avances de la medicina sin duda van relacionados con las mejoras tecnológicas y así es como ahora Google y el laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard lograron revelar la intimidad del cerebro a través de 225 millones de imágenes.

Para ofrecer una idea de lo complicado que es el cerebro humano, los científicos Connectomics de Google y el Laboratorio Lichtman han elaborado una colorida reconstrucción de 1.4 petabytes para consulta médica.

El mapa 3D representa la corteza cerebral, y revela cómo se procesan funciones cognitivas sofisticadas como el pensamiento, la memoria, el lenguaje y la percepción.

Lea también: Así se verá el primer barrio construido con impresión 3D

Contiene 225 millones de imágenes de un milímetro cúbico de tejido cerebral, con millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis relevadas y más, de acuerdo al documento de la investigación.

Para tejer este elaborado estudio, el equipo extrajo un corte microscópico del lóbulo temporal de una corteza cerebral humana y la muestra quirúrgica fue teñida para una mejor visualización, antes de ser conservada en resina.

Posteriormente, los científicos dividieron la muestra en unos 5,300 fragmentos de 30 nanómetros de espesor, que le dio a la computadora las 225 millones de imágenes 2D separadas para analizar y finalmente unirse en uno de los mapas más elaborados del cerebro humano.

A pesar de todas sus complejidades, Google dice que el mapa 3D (que puede verse una demo aquí, y en toda su extensión a través de la plataforma Neuroglancer) solo cubre “solo una millonésima parte del volumen de un cerebro humano completo. Hay mucho potencial sin explotar y estamos ansiosos por descubrir cuánto más puede lograr el cerebro humano”.

Connectomics y la misión de lograr el mapa del cerebro

Sobre el estudio, el equipo de Connectomics de Google fundamenta la creación de Neuroglacer, la plataforma que posibilita ver estos datos en forma exhaustiva.

Connectomics dice que una de las principales hipótesis de la neurociencia moderna es el conocimiento de la estructura de conectividad neurona a neurona en el cerebro y cómo están relacionadas con las funciones del órgano pensante.

Por eso, gracias a los avances tecnológicos, las nuevas técnicas de microscopía, han comenzado a abordar el desafío de obtener imágenes para un mapa del cerebro en tres dimensiones con resolución nanométrica y 4D a nivel celular.

Lea también: Colombiano que desarrolló plataforma 3D para eventos online ya exporta a 4 países

Pero como tanta información ha generado un gran cuello de botella en el paso posterior del análisis de los datos, y ahí es dónde radica la misión del equipo de Connectomics.

En su web indican que trabajan para resolver algunos de los problemas de análisis de datos del mapa y permitir un enfoque de alto rendimiento para estudiar la arquitectura de red del cerebro.

Vale decir que Neuroglancer es precisamente un visor basado en WebGL para datos volumétricos, capaz de mostrar vistas de sección transversal arbitrarias (no alineadas con el eje) de datos volumétricos, así como mallas 3D y modelos basados en segmentos de línea (esqueletos).

Google reconoce que no se trata de un producto oficial, sino es un equipo de trabajo donde participan investigadores de Harvard, además de colaborar el Instituto Max Planck, el Campus de Investigación Janelia del HHMI y otras organizaciones.

Por: Giorgio Arturi

Seguir Leyendo

Tecnología

Fallo en un proveedor de la nube causó caída de plataformas como Spotify, CNN y Amazon Web Services

La caída dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente, entre ellas las de periódicos en su versión digital como The New York Times, The Guardian, Financial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

 Un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó este martes a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente, desde medios de comunicación hasta plataformas de compra como Amazon, musicales como Spotify o webs institucionales.

La empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.) aseguró haber identificado y resuelto el error, con lo que su red global de servicios -especializada en mejorar el tiempo de carga de las páginas y aplicaciones web- vuelve a estar en línea.

“Se ha identificado el problema y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales”, indicó Fastly en su web, que a lo largo de la jornada ha ido subiendo mensajes cada diez minutos con las correspondientes novedades.

Los problemas en las webs de medios de comunicación, redes sociales y plataformas de compra “on-line” comenzaron alrededor de las 10.00 horas GMT del martes.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Dos minutos antes, a las 09.58 horas GMT, Fastly publicó una incidencia que señalaba “actualmente estamos investigando el posible impacto en el rendimiento de nuestros servicios CDN (las redes de distribución de contenidos)”.

A las 10.44 horas GMT, la empresa aseguró que había identificado el problema y que estaba intentado buscar una solución.

Finalmente, a las 10.57 GMT la compañía afirmaba haber resuelto el fallo, aunque advertía que quizás los clientes puedan estar experimentando una carga más lenta de las páginas.

Minutos después, en su cuenta de Twitter, Fastly explicaba: “identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a estar en línea”.

Según dijo Hervé Lambert, responsable global del área de consumo de Panda Security, no hay señales que apunten a que detrás de este episodio haya un ciberataque, sino que se trataría únicamente de un fallo técnico.

Fastly es un proveedor de servicios CDN (siglas en inglés de Content Delivery Network), redes de servidores distribuidos geográficamente, que compite con firmas como Cloudfare, KeyCDN y Amazon CloudFront.

Este tipo de empresas son repositorios de mucha información y sirven no solo para depositarla, sino para compartirla de forma rápida.

La caída dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente, entre ellas las de periódicos en su versión digital como The New York Times, The Guardian, Financial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch.

También se vieron afectados por la caída de los servicios sitios web como CNN, Hulu, HBO Max, Reddit y la página web principal del Gobierno de Reino Unido.

Cuando los internautas trataban de acceder a la web de CNN mientras duraba el fallo, se encontraban con el siguiente mensaje: “Error de Fastly: dominio desconocido: cnn.com”.

Según pudo comprobar Efe, en España sufrieron la caída, al menos, las web de El País, Marca, y As.

El fallo registrado también impidió emitir en directo la presentación del equipo olímpico de refugiados, admitió el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams.

En noviembre pasado, el servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), el más usado de la industria, también se vio interrumpido por varias horas en la costa este de EE.UU. e impidió las operaciones de miles de páginas web y plataformas que se basan en él.

Entre las compañías afectadas por esa interrupción del servicio se encontraron el fabricante del dispositivo de “streaming” Roku, la cadena de grandes almacenes Target, el creador de software Autodesk, el servicio de seguridad digital Ring, el grupo editorial Tribune Publishing y la Autoridad Metropolitana del Transporte de la ciudad de Nueva York.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado