Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estudiantes de la U. Externado piden retirar al fiscal Barbosa del cuerpo de docentes

En la petición, los estudiantes rechazan las declaraciones hechas por Barbosa sobre las jornadas de protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril.

Publicado

on

Un grupo de estudiantes de la Universidad Externado, ubicada en Bogotá, le envió una carta al rector de esa institución para solicitarle que desvincule del cuerpo de docentes al actual fiscal general de la nación Francisco Barbosa.

Según los estudiantes, la razón de la solicitud está relaconada con decaraciones “faltas de sustento, absurdas y humillantes con las que se ha manifestado en los últimos días el mencionado docente” y que, según ellos, buscan deslegitimar el ejercicio democrático y la manifestación pacífica.

Lea también: Ingresos consolidados de la BVC cayeron 26% en el primer trimestre de 2021

“Valga manifestarse que la filosofía liberal de la Universidad nos ha permitido acercarnos y aceptar otros puntos de vista desde el respeto”, dice la carta, en la que se advierte que quien actualmente enseña e imparte clases para entender la situación sociopolítica del país, las bases constitucionales del mismo y en general la enseñanza del derecho público, “también defiende el asesinato de marchantes y el abuso de poder”.

Las señaladas declaraciones por las que hoy es cuestionado el fiscal, son las que dio el funcionario en entrevista con Semana, en donde afirmó: “En este momento, la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía [sean sometidos] a la acción de extinción de dominio y me voy a quedar… esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”.

Para la comunidad educativa, estas declaraciones denotan un tono “autoritario” y “violatorio del debido proceso”, por cuanto señala que “será él quien detentará la propiedad de los vehículos sobre los que se ejerza la acción de extinción de dominio”.

El documento sostiene que al ver su equivocación en vivo el fiscal “intenta corregirse, para luego determinar que es esa Fiscalía la que obtendrá la propiedad de los vehículos, es decir que el señor Francisco Barbosa considera como propia una institución pública que debe velar por el cumplimiento de los derechos y garantías ciudadanas”.

Estas manifestaciones, según los estudiantes, ponen en riesgo su integridad y los marginaliza. “La presencia de Francisco Barbosa como docente de la Universidad Externado de Colombia representa una constante amenaza a la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y la vida misma”, finalizaron.

Publicidad
Publicidad