El presidente Iván Duque ordenó este domingo que se despliegue la mayor cantidad de fuerza pública en Cali para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además, pidió aplicar restricción del parrillero y ley seca.

Ante las dificultades de orden público que se han registrado en las últimas horas, con enfrentamientos entre civiles, policías e indígenas, el presidente Iván Duque le ordenó al Ministerio de Defensa “garantizar el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar toda la seguridad de Cali”.

El mandatario ordenó que se apliquen las normas de restricción del parrillero, para minimizar cualquier riesgo de seguridad. Asimismo, aplicar una ley seca para controlar el caos que se ha registrado en las últimas horas en la capital del Valle.

“Esa instrucción tieen que ser llevada a las autoridades locales. Los bloqueos están afectando los bienes, la vida yla honra de muchos ciudadanos. De manera que estos bloqueos deben levantarse y cumplirse esta orden”, dijo Duque.

Lea también: Duque se reunió con gobernadores y acordaron ‘diálogos regionales’

El presidente también le recordó al ministro del Interior, Daniel Palacios, que le pida a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que regresen a sus resguardos. “Tiene que transmitírsele al grupo del Cric, que en este momento y dadas las circunstancias de orden público es necesario que retornen a sus resguardos, toda vez que la situación de alteración del orden público puede suscitar en este momento confrontaciones con la ciudadanía”, pidió el presidente.

“Este mensaje es reconociendo la libertad de los ciudadanos de estar en el territorio colombiano, pero, dadas las circunstancias que se enfrentan en este momento en la ciudad de Cali, y el nivel de insatisfacción derivado de los bloqueos de estos días y la afectación a las libertades de los ciudadanos, es urgente transmitir este mensaje para que regresen a sus resguardos”, concluyó.

Horas antes de estas declaraciones, el presidente confirmó que no viajaría a la capital del Valle del Cauca. “Tengo un gran equipo de Gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente”.