Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

BTG Pactual recibe luz verde para operar como banco en Colombia

La decisión se oficializó tras un análisis del plan de negocios de BTG Pactual, así como de los montos de capital de los constituyentes.

Publicado

on

La Superintendencia Financiera anunció que la firma brasilera BTG Pactual recibió el aval para constituirse como banco corporativo en Colombia, luego de casi una década de haber aterrizado en el país. Su foco principal, al menos mientras arranca su operación en el país, serán las grandes compañías.

La resolución de la Superfinanciera, con fecha del 13 de abril, dejó en firme el aval para el banco tras un análisis sobre los montos de capital y capacidad financiera de los constituyentes, el origen de los recursos, el plan de negocios y su factibilidad y viabilidad, el proyecto de estatutos sociales, así como el cumplimiento de los requisitos que se establecen en el artículo 53 del EOSF para autorizar la constitución de una entidad vigilada.

Con este movimiento, BTG Pactual entraría a competir en el segmento de JP Morgan, que también obtuvo aval de la Superfinanciera para cambiar su licencia y operar como banca corporativa en el país. Esto luego de una inversión de US$6 millones para su nuevo proyecto.

Lea también: JP Morgan: los detalles del nuevo banco en Colombia

Hasta la fecha, BTG Pactual se ha dedicado a los negocios de banca de inversión y comisionista de bolsa en el país. Con esta autorización, la compañía avanza en sus planes de expansión, así como en su objetivo de estructurar un banco integrado con Chile y Perú. Este último sería el siguiente en el que la compañía buscaría constituirse como entidad bancaria.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta la Superfinanciera fue el capital pagado en la fecha de constitución del banco, que fue de $105.000 millones, así como el capital autorizado, que llegó a $115.000 millones.

Lea también: BTG Pactual espera tener en marzo la licencia para operar como banco en Colombia

En entrevista con Forbes, el CEO de BTG Pactual, Juan Rafael Pérez, mencionó que no se van a ver “oficinas de BTG Pactual por todas partes, ni cajeros de BTG, ese no es el mundo nuestro”, pues entre sus metas no le están apostando a cantidad de clientes, “sino a tamaño de activos o sea de cartera. Estamos esperando llegar a US$1 billón (de cartera) en tres años”.

Publicidad
Publicidad