Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Las lecciones de gestión que ser madre les dio a seis CEO en Perú

Cuidado, flexibilidad y gestión de las prioridades son algunas de las habilidades que estas ejecutivas aseguran haber fortalecido y que hoy emplean con sus equipos.

Publicado

on

Ser madre y profesional puede ser retador, pero también una dinámica muy enriquecedora. En el marco del Día de la Madre, seis CEO’s de empresas peruanas le contaron a Forbes cómo sus hijos les han enseñado a potenciar su liderazgo y a ser mejores personas. 

No es posible controlarlo todo

Comunicadora de profesión, Vanessa Vertiz, fue madre a los 28 años, siete años después de haber comenzado a trabajar. En ese entonces, la actual gerente general de la filial peruana de la firma farmacéutica Merck ocupaba una posición de liderazgo en una compañía transnacional. “Tenía todo en aparente control”, dice y cuenta que una de las primeras lecciones de gestión que obtuvo tras ser mamá de Nicolás (23) y Alessandra (21) (quien nació 18 meses después del varón) fue que no era posible dirigirlo todo. Equilibrio emocional y manejo de la frustración fueron sus primeros aprendizajes ejecutivos como madre. 

Lea también: Una colombiana es la maestra del año en Estados Unidos

Vertiz agrega que aprendió a tomar decisiones que influyen de por vida a quienes involucran, como el tipo de educación y el colegio al que asistieron sus hijos. Aprendió sobre manejo de presupuestos y comunicación asertiva. “A responder preguntas difíciles con respuestas simples, pero claras, y también a dar malas noticias”, ilustra. Aprendió la importancia del trabajo en equipo con su esposo Javier, en base a las fortalezas de cada uno y a enseñar con el ejemplo, asegura. 

Nicolás y Alessandra, a sus 23 y 21 años, respectivamente, le están enseñando a Vanessa Vertiz, gerente general de Merck en el Perú, a delegar, potenciar habilidades y apoyar con confianza a su equipo. (Foto: Vanessa Vertiz)

En este momento de su vida, a poco de que sus hijos terminen la universidad, la moraleja es múltiple: delegar, potenciar habilidades y apoyar con confianza. “Sin duda, la maternidad me dio lecciones de gestión. Los hijos son la mayor empresa que podemos tener y la que mayores retos me puso, pero también la que me ha dado las mayores satisfacciones”, sostiene Vertiz. 

Priorizar el cuidado 

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, empresa social promotora del cierre de brechas de género en el ámbito laboral, destaca que la maternidad le ha ayudado a internalizar prácticas de cuidado de equipo, flexibilidad y firmeza de propósito. 

Sobre lo primero, De la Piedra asegura haber aprendido que cuidar supone priorizar el entendimiento de las preocupaciones y angustias del otro, como sus compañeros de trabajo. De hecho, en Aequales han creado espacios para fomentar la escucha activa y la calma, a partir de sesiones grupales y de mindfullness (meditación). “En estos tiempos de pandemia es muy importante”, repara. 

Respecto a la flexibilidad, dice que fueron los malestares que tuvo durante el primer trimestre del embarazo de Lorenza, su recién nacida, los que le abrieron los ojos sobre la importancia de que las empresas internalicen la idea de maternidad desde antes del parto. “Tuve un embarazo muy difícil. Tenía náuseas todos los días en el primer trimestre. Luego, fue mucho mejor, pero el primer trimestre fue duro y muchas veces no se habla de eso (en las organizaciones)”, sostiene.  

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, descubrió la importancia de que la maternidad sea comprendida en las organizaciones desde los primeros meses de gestación y no solo después del parto. (Foto: Andrea de la Piedra).

Finalmente, De la Piedra subraya que el haber tenido una niña ha fortalecido su compromiso con el fin social de Aequales. “Me ha hecho pensar mucho más en la causa de Aequales y el futuro que quiero para ella (su hija) y lo importante que es trabajar el tema que trabajamos”, remata. 

Lea también: Colombiana es nombrada presidente de SAP para el norte de Latinoamérica

Un liderazgo sensible y sin miedo al fracaso

Sensibilidad y paciencia. La maternidad le ha regalado estas dos virtudes a su carrera profesional, confiesa Marisol Súarez, presidenta y CEO de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La primera la ha ayudado a reconocer las necesidades y emociones de su equipo y la segunda a liderar. Además, ha aprendido a dirigir con más pasión y compromiso. “De esta manera tu equipo se involucra con la visión”, enfatiza. 

Ser mamá también la ha empujado a no temerle al fracaso. “A veces hay que dejar que los hijos se equivoquen, sobre todo cuando uno ya ha vivido esas experiencias. En el trabajo, cuando alguien está obstinado con un camino que no es el adecuado, a veces tienes que dejar que recorra su propio camino para que tenga un aprendizaje significativo y edificativo”, compara. 

Y eso no es todo. La exdirectora general de Yanbal México ha sabido aprovechar la habilidad para captar las motivaciones y estilos de sus hijos en sus colegas. “Una mamá ejecutiva tiene que ser flexible y saber mirar con los ojos del otro”, asegura. 

Gestionar la incertidumbre, negociar y dar el ejemplo

Marianella Cabanillas, gerente general de la fabricante de baterías Corporación Enerjet, madre de Ítalo y Alexandra, identifica seis grandes lecciones. 

Para empezar, sentirse cómoda cuando no tiene todas las respuestas, lo que la ha llevado a buscar agregar valor ante el conocimiento limitado, indagando y descubriendo información valiosa. La segunda lección llegó con el nacimiento de su segunda hija, quien le enseñó a priorizar las tareas más importantes, a superar las distracciones y organizar el día para cumplir con las metas del hogar y laborales. 

“Aprendí que el tiempo no es sólo esencial, sino que es la esencia. Es todo lo que tenemos. Cada compromiso, cada fecha límite y cada decisión de delegar deben ser compatibles con las necesidades de mi familia”, afirma.

En tercer lugar, aprendió a convivir con los inesperado, renunciar a la ilusión de que se puede tener pleno control de todos los resultados y saber cuándo intervenir. “No se trata de soltar todo el control, sino de encontrar el equilibrio adecuado”, completa. 

Marianella Cabanillas, CEO de Corporación Enerjet, aprendió con sus hijos que “todo es una negociación”.  En la foto está con sus hijos, Ítalo y Alexandra, y su esposo Jorge. (Foto: Marianella Cabanillas).

La cuarta lección fue el darse cuenta que ser empática y mostrar el lado “blando” en el vínculo con sus pares no era una debilidad, sino una fortaleza. En efecto, con esa actitud es posible para ella reconocer los valores, fortalezas y oportunidades de mejora tanto de sus hijos como sus colegas. La quinta lección fue descubrir que “todo es una negociación”. Sus hijos, de niños, fueron sus maestros en este arte, en el que si te apasiona algo no te detienes hasta conseguirlo, destaca. Por último, aprendió el valor de la palabra y a liderar con el ejemplo.

Lea también: Wikipedia, una comunidad con severa brecha de género

Desarrollar al otro

Ser mamá me ha aportado grandes lecciones para poder gestionar mejor las empresas que me ha tocado liderar”, sostiene Valeria Flen, gerente general de Gloria desde hace dos años. 

Uno de sus primeros insights ejecutivos que destaca de la maternidad es compartir responsabilidades. “La sociedad repite que la madre debe sacrificarse. Y eso no es así, hay que aprovechar esta etapa para delimitar responsabilidades, sobre todo con la pareja”, dice.

Ser madre le mostró también la importancia de asumir la responsabilidad de ayudar a sus hijos a que alcancen sus metas y sean personas felices. Como líder, cuenta que esa misión se traduce en comprometerse a desarrollar el talento de su equipo y apoyarlos a lograr resultados, satisfacción y bienestar. “Ser madre de cuatro hijos ayuda a entender que este proceso es único para cada persona, que tiene un componente emocional y que requiere mucho compromiso y dedicación”.

Por último, Flen observa que ser madre implica dar el buen ejemplo y ser un modelo de valores. “Mucho de ello ha permeado en la forma en la que lidero hoy a equipos. Sin duda, ser madre, me ha hecho una mejor profesional”, opina.

Deadlines, preparación y trabajo conjunto

“Cuando miro hacia atrás y recuerdo mis años de recién graduada tenía una meta muy clara: desarrollarme profesionalmente. Desde ese día hasta hoy nunca dejé de trabajar. En el camino me pasó lo más bonito que tengo en la vida: mis tres hijos”, cuenta Janine Belmont, la CEO de Yanbal, sobre Alexia, Daniela y Gonzalo. Ser madre –añade– le ha regalado tres enseñanzas para su vida profesional. 

En primer lugar, la gestión del tiempo y la asignación de deadlines. Asegura que fue un acuerdo necesario para poder disfrutar de la familia y el trabajo sin culpas. “Nos dimos cuenta –junto a mi esposo– que debíamos establecer algunas reglas y horarios. Por ejemplo, los chicos sabían que tenían que terminar sus tareas para cuando llegara a casa y pudiéramos cenar todos juntos”.

En segundo lugar, aprendió que una madre no puede controlarlo todo y que, por ese motivo, es necesario prepararse y estar lista. Para ella, a nivel laboral, esa lección se tradujo en la necesidad de brindar a las fuerzas de venta de la empresa – un pilar de la empresa, la capacitación y las herramientas para adaptarse a nuevas necesidades y saber reaccionar. 

Finalmente, Belmont destaca que ser madre le enseñó a delegar y trabajar en equipo.  “(Mis hijos) tenían claro que cada uno tenía una responsabilidad y que, sin uno de nosotros, ese equipo no iba a funcionar. Por eso la convicción de la disciplina, el orden, el respeto y la delegación de tareas son fundamentales”, subraya. 

A gestionar el tiempo y a delegar.  Esas habilidades aprendió en casa como madre Janine Belmont, CEO de Yanbal, y hoy implementa en la corporación de belleza. (Foto: Janine Belmont).

Actualidad

Bitcoin sigue descalabrándose, ahora por debajo de US$35.000

Bitcoin ha caído un 9,9% en las últimas 24 horas, alcanzando su nivel más bajo desde julio.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Bitcoin cayó por debajo de los 35.000 dólares este sábado a su nivel más bajo desde julio mientras continúa la venta de la criptomoneda a casi un 50 % desde su máximo histórico en noviembre.

Hechos clave:

  • Bitcoin alcanzó un mínimo de US$34.020 alrededor de las 5:15 a. m., según CoinGecko, antes de recuperarse a $34.614 a las 12:58 p. m. al mediodía, lo que lleva su descenso al 9,9% en las últimas 24 horas.
  • Desde que alcanzó un récord de US$$69.044 en noviembre, la criptomoneda líder ha perdido más de $600.000 millones en valor de mercado.
  • Otras monedas digitales principales han continuado su desvanecimiento reciente, con Ethereum cayendo un 13,3% en las últimas 24 horas y Binance Coin un 15,2%, según CoinGecko.

Antecedentes:

Los inversores vendieron criptomonedas a principios de este mes cuando la Reserva Federal anunció que podría moverse más rápido de lo esperado para eliminar el estímulo de la era de la pandemia debido a los altos niveles de inflación. Los expertos en cripto advirtieron que las monedas podrían ser extremadamente volátiles durante las próximas semanas, y el analista senior de mercado de Oanda, Ed Moya, dijo en un correo electrónico a Forbes: “La perspectiva a largo plazo sigue siendo alcista para las dos principales criptomonedas, pero el corto plazo se ve feo”.

Tangente:

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país compró 410 bitcoins por US$15 millones el viernes y dijo en un tuit cargado de emoji que la liquidación había dejado la criptomoneda “realmente barata”. El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal en septiembre.

Lo que sigue:

Bloomberg informa que la administración de Biden se está preparando para lanzar una estrategia de todo el gobierno para activos digitales tan pronto como el próximo mes. La administración encargará a las agencias federales evaluaciones de riesgos y oportunidades como parte de una orden ejecutiva, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con los planes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Despenalización del aborto: Corte constitucional sigue dividida ante decisión

Esta semana, hubo “empate” en la Corte Constitucional para despenalizar el aborto y coaliciones a favor de este derecho reclaman el peligro que su ilegalidad supone para las mujeres.

Publicado

on

Foto: Causa Justa

Ocho magistrados de la Corte Constitucional de Colombia dividieron el jueves posiciones con una votación de 4-4 sobre si el aborto debe ser eliminado del código penal, informó una coalición de grupos a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo que presentó la demanda del caso.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia bajo una sentencia de 2006 que lo permite solo en casos de violación, deformidad fetal fatal y riesgo para salud de la mujer.

Los grupos a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo estiman que alrededor del 90% de los abortos en el país sudamericano se realizan de manera clandestina.

Lea también: Despenalización del aborto en Colombia se debatirá en la Corte Constitucional

Una coalición de más de 90 organizaciones a favor del derecho a decidir la interrupción del embarazo presentó la demanda en 2020, argumentando de que los enjuiciamientos de personas que buscaron u obtuvieron abortos empeoran el estigma y asustan a los pacientes potenciales, incluso en los casos en que se aplica una de las tres condiciones legales.

Inicialmente se esperaba un fallo sobre la demanda a fines del año pasado, pero un noveno magistrado solicitó una recusación.

¿Y la Corte Constitucional?

La coalición Causa Justa informó que esa recusación fue concedida el jueves. La coalición compartió una lista de cómo habían votado los magistrados y dijo que el tribunal acordó nombrar un nuevo noveno juez para una próxima votación.

Un portavoz de la Corte Constitucional dijo que aún no tenía comentarios oficiales sobre la votación ni la decisión del tribunal frente a la demanda.

Unas 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas por abortos entre el fallo original de 2006 y mediados de 2019, incluidas al menos 80 niñas menores de 18 años, según la coalición Causa Justa.

Lea también: Macron propone incluir el aborto en la Carta de la Unión Europea de Derechos Fundamentales

“El hecho de que el delito del aborto exista no disuade a las mujeres de buscar un aborto, sino que las empuja a buscar abortos clandestinos y muchas veces inseguros, poniendo en riesgo su vida y su salud”, dijo Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos.

Un posible fallo a favor de la eliminación del aborto del código penal no ampliará las circunstancias en las que las mujeres y las niñas pueden abortar, pero garantizará de inmediato que no se encarcelen más personas, según Causa Justa.

Los grupos en contra del aborto y algunos políticos en el país ampliamente conservador han pedido a los magistrados votar en contra de la eliminación, diciendo que el procedimiento equivale a un asesinato.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

La OMS indicó que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

Publicado

on

Foto: EFE

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

Lea también: Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

También concluye que ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alzas en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.

Lea también: Tercera dosis de refuerzo de Pfizer protege contra Ómicron: estudios

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20 % en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55 %.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de COVID-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad. 

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Tercera dosis de refuerzo de Pfizer protege contra Ómicron: estudios

En el estudio constataron que las tres dosis de Pfizer daban lugar a niveles medios de anticuerpos contra Ómicron un tercio superiores a los obtenidos con dos dosis de CoronaVac más un refuerzo de Pfizer.

Publicado

on

Chile administrará tercera dosis de vacunas contra el Covid-19

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2 después de dos dosis de esa vacuna o después de dos dosis de CoronaVac, fabricada por Sinovac, ofrece protección contra la variante Ómicron.

Así lo han demostrado dos estudios publicados esta semana en Nature Medicine tras analizar la respuesta de los anticuerpos a la infección en personas vacunadas o que habían pasado la enfermedad.

El primero de ellos, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong con 30 personas de una edad media de 48.9 años, analizó las diferencias en las respuestas de los anticuerpos a la infección original o en la variante Ómicron.

El estudio incluyó personas no infectadas un mes después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer (31 participantes; edad media, 51.7 años) o de la vacuna CoronaVac (30 participantes; edad media, 52.1 años), y personas que recibieron tres dosis de CoronaVac (30 participantes; edad media, 50.5 años) o tres dosis de Pfizer (25 participantes; edad media, 50.6 años).

Lea también: Esto necesitas saber sobre qué tan bien protegen las vacunas contra Ómicron

Descubrieron que dos dosis de la vacuna Pfizer o CoronaVac proporcionaban poca inmunidad de anticuerpos neutralizantes contra la infección por Ómicron, incluso un mes después de la vacunación.

Sin embargo, al complementar esas dos dosis de cualquiera de las vacunas con una de refuerzo de Pfizer, esta nueva dosis proporcionó una inmunidad aceptable (definida como niveles de anticuerpos suficientes para obtener una protección superior al 50% contra el SARS-CoV-2) un mes después de su administración.

Además constataron que las tres dosis de Pfizer daban lugar a niveles medios de anticuerpos contra Ómicron un tercio superiores a los obtenidos con dos dosis de CoronaVac más un refuerzo de Pfizer, mientras que tres dosis de CoronaVac no generaban suficiente anticuerpos neutralizantes contra la Ómicron.

En un segundo artículo, Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos), analizaron la eficacia de un plan de vacunación seguido por 101 personas (70% mujeres con una edad media de 40.4 años) en la República Dominicana.

Estas personas recibieron dos dosis de CoronaVac seguidas, al menos cuatro semanas después, de una dosis de refuerzo con Pfizer, contra las variantes delta y Ómicron.

Sigue toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Los participantes que recibieron esta combinación de vacunas presentaron niveles elevados de anticuerpos específicos contra el virus y fuertes respuestas de neutralización de anticuerpos contra el virus original y la variante delta, en comparación con los niveles anteriores al refuerzo de ARNm.

Aunque la neutralización de Ómicron no se pudo detectar en los que habían recibido sólo dos dosis de CoronaVac, la dosis de refuerzo de Pfizer elevó 1.4 veceslos niveles de anticuerpos contra Ómicron.

Sin embargo, a pesar de este aumento, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron se redujeron en general en 7.1 y 3.6 veces, en relación con los niveles de anticuerpos contra el virus original o la variante delta, respectivamente.

El estudio destaca que la infección previa por el SARS-CoV-2 no elevó significativamente los niveles de anticuerpos contra Ómicron en los participantes que habían recibido el régimen de vacunas mixtas.

Los autores concluyen que estos hallazgos ponen de manifiesto la capacidad de la variante Ómicron para evadir la inmunidad inducida por la vacuna o la infección, y subrayan la importancia global de las vacunas de refuerzo en los esfuerzos por combatir las variantes emergentes del SARS-CoV-2. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

La mente detrás de las joyas de J Balvin y otros artistas urbanos

Rodrigo Aguirre Jr es un diseñador de joyas de la ciudad de Nueva York, experto en crear piezas para artistas urbanos

Publicado

on

Rodrigo Aguirre Jr, empresario, artista y diseñador de joyas. Foto: Archivo particular.

La música urbana y el lujo del diseño de joyas han encontrado la forma de combinarse. Esto ha sucedido con el arte del diseñador y experto en joyas, Rodrigo Aguirre Jr, quien con su innovación y diseños ha logrado llamar la atención de artistas como Nio García y J Balvin, además del recientemente fallecido productor e inversionista: Flow La Movie. Además de Kendo Kaponi, Tito ‘El Bambino’, Ñengo Flow, Kevin Roldán, entre muchos otros.

No se pierda: Empezó como mesero y ahora realiza eventos de talla mundial en Europa y Estados Unidos

Rodrigo Aguirre Jr es un diseñador de joyas de la ciudad de Nueva York, experto en crear piezas y diseños exclusivos para artistas urbanos, diferenciándose de su compentencia por sus creaciones coloridas, ademas de las incrustaciones de diamantes, que le dan un toque unico a sus piezas.

“La satisfacción más grande es poder dibujar una sonrisa en cada persona que adquiera una prenda única diseñada por mi”.

Aguirre Jr comienza su carrera a la edad de 15 años, siguiéndole los pasos a su padre quien también fue un vendedor y diseñador de joyas. Estudió en una de las escuelas mas importantes de Gemologia, donde creó unos pendientes de oro y diamantes con ename de color.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económia.

Hasta el momento, Rodrigo se destaca por ser una referencia en el mundo del diseño de joyas, especializándose en la creación de relojes. “Siento que los demás me miran como un ejemplo a seguir, sobre todo por mi experiencia a la hora de invertir en el mercado de los relojes”. “Me gusta guiar y orientar a los demás, que entiendan lo impresionante que es este mercado, así como el valor que tienen las joyas y los diamantes a la hora de crear una pieza exclusiva”, cuenta.

“Sueño en ser el joyero más grande a nivel mundial  creando joyas diferentes y que algún día puedan estar exhibidas en museos”.

En el mundo del arte y el diseño, hay muchas discusiones en torno al tema de si la fabricación y la creación de joyas es arte o no, para muchas personas es sí, pero para Aguirre esto siempre fue un reto, el reto más grande al que se ha enfrentado, “muchas veces entendía que yo no estaba haciendo lo correcto, que no estaba yendo por el buen camino porque pensaba diferente al resto de las demás personas, pero el tiempo me dio la razón al lograr el éxito que tanto buscaba en esta profesión y poder posicionarme como uno de los principales creadores de joyas, además de lograr el respaldo de los artistas de música urbana”, concluye.

Le recomendamos: Empezó cargando cables y hoy produce millonarios conciertos en Estados Unidos y Europa

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado