El empresario, quien falleció de 90 años, fundó la empresa que le dio vida a la icónica marca de tenis. Vendió su empresa en 1988 por US$75 millones.
Paul Van Doren, el cofundador de los icónicos tenis Vans, falleció este fin de semana a sus 90 años de edad. Aunque no se entregaron mayores detalles sobre las causas de la muerte, el ejecutivo deja un importante legado en la industria del calzado.
“Vans anuncia con gran pesar el fallecimiento de nuestro cofundador, Paul Van Doren. Paul era más que un empresario; fue un innovador”, informó la empresa en una publicación. “La Van Doren Rubber Company fue la culminación de toda una vida de experimentación y trabajo duro en la industria del calzado”.
Nacido en Boston en 1931, en medio de la Gran Depresión, empezó muy joven a trabajar en la industria del calzado. Empezó su carrera en una fábrica de zapatillas de goma vulcanizada, y allí tomó la idea para ejecutarla junto a su hermano Jim Van Doren y Gordon Lee.
Lea también: La historia del tumultuoso ascenso de TikTok – y cómo derrotó a Trump
Así, en el condado de Orange en 1966, crearon Van Doren Rubber Company, una empresa de zapatos de lona para barcos con suela de goma vulcanizada. Esta se hizo popularentre los skaters, por lo que en la década de 1970 se introdujo el lema “Off the wall”.
“Los atrevidos experimentos de Paul en el diseño de productos, la distribución y el marketing, junto con su habilidad para los números y la eficiencia, convirtieron un negocio familiar de calzado en una marca reconocida mundialmente”, dijeron desde la empresa.
Van Doren vendió Vas en 1988 por US$75 millones, y la empresa salió a bolsa en 1991. Hoy es propiedad de VF Corp, que tiene en su portafolio la marca The North Face y Supreme. Se estima que hoy son más de 300 tiendas Vans y en unos 2.000 minoristas repartidos por 97 países.
“Mandamos nuestro amor y fuerza a la familia Van Doren y a los innumerables miembros de la familia Vans que han dado vida al legado de Paul. Gracias por todo, Paul”, concluyeron.