Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Convocan a nueva jornada de marchas este miércoles 12 de mayo

Desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de abril, al menos 27 personas han muerto durante las manifestaciones, indicó la Fiscalía.

Publicado

on

Foto: EFE

Sindicatos y organizaciones sociales de Colombia llamaron a una nueva gran jornada de protestas este miércoles 12 de mayo, después de que el Comité Nacional del Paro y el presidente Iván Duque no lograran ningún acuerdo en la reunión celebrada este lunes, tras 13 días consecutivos de movilizaciones sociales.

Las protestas, menos intensas que en los días anteriores, persistieron a lo largo del país en medio de voces que llaman al diálogo y después de que este domingo subiera la tensión en la ciudad de Cali por los enfrentamientos de supuestos civiles armados contra la marcha indígena.

Lea también: Estudiantes de la U. Externado piden retirar al fiscal Barbosa del cuerpo de docentes

“El Gobierno en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (…) no dijo nada en concreto”, dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

De acuerdo con la convocatoria, las protestas seguirán gasra que haya voluntad del Gobierno de negociar las demandas populares. A la reunión, realizada en la Casa de Nariño, asistieron además del jefe de Estado, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los representantes del comité de paro. Además, acudieron como mediadores el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz, y el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao.

Lo que piden los jóvenes

Pese a que Duque retiró la reforma fiscal, principal motivo de las protestas, las movilizaciones de los jóvenes centran sus peticiones en que el Gobierno debe buscar mecanismos para ofrecerles verdaderas oportunidades de trabajo, educación, que cese la brutalidad policial y que se retire del Congreso un intento de reformar la salud, entre muchas otras demandas que se escuchan en las calles.

El presidente, tras repetidos llamados de que acudiese a la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, hizo anoche una visita relámpago de cuatro horas para reunirse con las autoridades locales, aunque no se reunió con ningún protestante o visitó los barrios más afectados por las protestas.

Allí el jefe de Estado pidió, una vez más, que se levanten los bloqueos que los protestantes han puesto en las salidas y entradas de la ciudad -y de otras localidades del país- y que los indígenas del suroeste del país regresen a sus resguardos “para evitar confrontaciones”.

Lea también: Reducen horas del toque de queda en Bogotá y definen nuevas medidas

La visita se produjo luego de 12 días de protestas, con graves disturbios, episodios de saqueos y brutales escenas de violencia policial, y después de que ayer varios supuestos civiles armados comenzaran a disparar contra la minga (marcha) indígena a las afueras de la ciudad, dejando a ocho guardias indígenas heridos.

Coincidencias y diferencias con el comité del paro

Desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de abril, al menos 27 personas han muerto durante las protestas, según informó el viernes la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en un documento en el que aclara que de esos fallecimientos, 11 están ligados directamente con los hechos, 7 están “en verificación” y hay 9 que no tienen relación con las protestas.

Sin embargo, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) ha documentado 47 víctimas mortales (35 de ellas en Cali), 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

El rechazo a la violencia es el punto en el que están de acuerdo el Gobierno y el Comité de Paro. Ambos lo rechazaron. Sin embargo, en otros asuntos hay profundas diferencias.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó a periodistas tras la reunión que “no hubo empatía del Gobierno” con las causas de las protestas ni “con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes”.

Lea también: Empresarios de Cali reportan más de $1.2 billones de pérdidas por el paro

“Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, expresó el líder sindical.

Además según Orjuela en el “tema de negociación evadió (el Gobierno) totalmente la palabra negociación y que nombraba un equipo para que empezáramos a trabajar, pero sin ninguna claridad nosotros no vamos a repetir lo que sucedió en el año 2019 y comienzos de 2020”.

Recordó que en el pasado esas “largas conversaciones” nunca llegaron a ningún acuerdo porque el Gobierno nunca “aceptó que era una negociación”.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, coordinador del diálogo nacional, aseguró que “hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley, pero también una condena clara contra toda violación del derecho que tiene cualquier ciudadano a su integridad física y personal”.

Y consideró que esta reunión era “exploratoria” y que de todos modos se acordó crear espacio de diálogo con mediación de ONU e Iglesia.

Lea también: Presidente Duque hizo visita relámpago a Cali durante la madrugada

“No era el espíritu presentarle al país una declaración conjunta ni llegar a un acuerdo pero sí era el espíritu (…) el construir un espacio respetuoso y productivo de acuerdos”, sostuvo.

Preocupación internacional

La comunidad internacional volvió a expresar su preocupación por la crisis que atraviesa Colombia y distintos organismos y Gobiernos hicieron hoy un llamado a que se adopten medidas contra el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

En ese sentido se expresó Amnistía Internacional (AI) que pidió que cese la violencia contra los indígenas que se están manifestando en Colombia al señalar que “los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga (marcha) Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional”.

El coincidencia, la oficina en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos manifestó su rechazo por los “ataques sufridos por la minga indígena en Cali y expresamos grave preocupación”.

A los anteriores se sumó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, quien expresó que su país está “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y los heridos en Colombia, e instó al fin de la violencia.

EFE

Actualidad

António Guterres, confirmado al frente de la ONU por otros cinco años

La reelección de Guterres se consideraba el paso lógico dentro del organismo dado que, durante décadas, todos los jefes de Naciones Unidas han sumado dos mandatos

Publicado

on

La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó este viernes por aclamación a António Guterres en su cargo de secretario general de la ONU por otros cinco años, en los que el político portugués prometió trabajar por un mundo mejor y “hacer posible lo imposible”.

“Tengo el honor de anunciar que su excelencia António Guterres ha sido designado por aclamación como secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato, que comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026”, anunció el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, tras una ovación general de los representantes de los países de la ONU.

Guterres, contra quien ningún país planteó otra alternativa, asumió la Secretaría General en enero de 2017, tras imponerse a un gran número de candidatos entre los que se encontraban personalidades conocidas en la escena internacional como la hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la que entonces era directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Aunque varias personas se postularon e hicieron campaña durante los últimos meses, ninguna llegó a ser propuesta formalmente por un Estado miembro, por lo que sus nombres no fueron tomados en cuenta.

Antes de la confirmación, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el estonio Sven Jürgenson, tomó la palabra para insistir en el respaldo de las potencias del máximo órgano de la ONU al diplomático.

“Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su apoyo incondicional al señor António Guterres”, dijo Jürgenson, subrayando que el trabajo del secretario general responde a “los más altos estándares de eficacia, competencia e integridad” y “a un firme compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Su reelección, lejos de ser una sorpresa, se consideraba el paso lógico dentro del organismo dado que durante décadas todos los jefes de Naciones Unidas han sumado dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.

Promesa de trabajar para un mundo mejor

Tras “jurar solemnemente” cumplir con “conciencia y discreción” las funciones de secretario general, Guterres prometió que hará todo lo posible para avanzar hacia un futuro mejor.

“Les prometo que haré todo lo posible en mi poder durante mi segundo mandato para contribuir a un escenario positivo y de avances”, dijo Guterres ante la Asamblea General.

El diplomático portugués recordó los principales retos a los que se enfrenta el mundo, desde la pandemia, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad hasta el retroceso de los derechos humanos, pasando por la contaminación, las divisiones geopolíticas, los conflictos, la falta de regulación del ciberespacio o las crecientes desigualdades.

Para Guterres, la manera de afrontar estos desafíos es “uniendo nuestra capacidad para trabajar a nivel global. Este es un momento para hacer hincapié en el multilateralismo, es hora de comprender que cada país por sí solo no puede hacer nada, independientemente de las divisiones que existen. Los países deben unirse”.

“Reconstruir la confianza es la forma de hacer posible lo imposible. Si permanecemos divididos, lo posible seguirá siendo imposible, y las fragilidades de este mundo se traducirán en un sufrimiento mayor para las personas, especialmente para los más vulnerables entre los vulnerables”, dijo Guterres en una breve rueda de prensa celebrada tras su designación.

Pero el secretario general, que se definió como un humilde y optimista servidor público, se mostró convencido de que, a pesar de que “las tareas que tenemos por delante son colosales (…) podemos estar a la altura de los desafíos”.

Apoyos internacionales

Tras su designación, los líderes internacionales comenzaron a felicitar al diplomático luso por su reelección, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ruso, Vladimir Putin, o el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Merkel destacó en un comunicado el “compromiso” de Guterres con la “resolución pacífica de conflictos”, la “protección del clima” y las “soluciones innovadoras para los problemas globales”.

“Precisamente la pandemia nos ha enseñado que es esencial la capacidad de Naciones Unidas para reaccionar rápido a retos actuales”, indicó.

Por su parte, Putin, que subrayó que su reelección confirma el “prestigio político” de Guterres, se mostró “convencido de que su actividad permitirá, como antes, aumentar la eficacia de los mecanismos de la ONU, reforzar el papel coordinador de la organización en los asuntos globales”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Jair Bolsonaro dice que usar tapabocas puede causar accidentes de tránsito

“Porque el auto cerrado, él (conductor) con la mascarilla, respirando allí, o sea, va a tener una oxigenación menor en su cuerpo”, dijo el presidente de Brasil.

Publicado

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad del Covid-19, volvió este jueves a criticar el uso obligatorio de la mascarilla y afirmó que utilizarla dentro del vehículo puede causar accidentes de tránsito.

Sin aportar prueba o estudio alguno, el mandatario ultraderechista señaló que usar mascarilla en un vehículo cerrado reduciría la oxigenación en el cerebro debido a un supuesto exceso de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente. “¿Hay algún médico aquí? ¿El CO2 no provoca tener sueño? ¿No ayuda a tener sueño?”, empezó cuestionando el gobernante, en su tradicional transmisión vía redes sociales de los jueves. “Porque el auto cerrado, él (conductor) con la mascarilla, respirando allí, o sea, va a tener una oxigenación menor en su cuerpo -no necesitas ser médico para decir esto- y eso puede llevar a un accidente”, completó.

Lea también: Bolsonaro usa carta de un suicida para justificar su rechazo a confinamientos

El capitán retirado del Ejército reaccionó en estos términos después de ver -según dijo- paneles luminosos en carreteras de Sao Paulo que aludían a la obligatoriedad de la mascarilla, durante la marcha que encabezó con miles de motociclistas simpatizantes de su Gobierno.

Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia -que ya se ha cobrado la vida de cerca de 500.000 personas brasileñas- ha desdeñado la peligrosidad del coronavirus, llegó a vetar en 2020 el uso obligatorio de mascarilla en comercios, escuelas y templos religiosos. Sin embargo, el Congreso tumbó poco después ese veto.

El presidente brasileño también ha criticado con dureza durante toda la pandemia la imposición de restricciones a la movilidad adoptadas por las autoridades locales para reducir la incidencia del SARS-CoV-2, que sigue fuera de control en el país. Incluso buscó en la Corte Suprema suspender dichas medidas, como el toque de queda nocturno, aunque hasta el momento ninguno de sus recursos ha prosperado.

Con más de 495.000 decesos y 17,7 millones de positivos, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el Covid-19, el segundo del mundo con más muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, por detrás de EE. UU. e India.

Seguir Leyendo

Actualidad

Apps chinas enfrentarían revisiones y prohibiciones por decreto de Biden

El objetivo es evitar que adversarios extranjeros, como China y Rusia, accedan a grandes cantidades de información personal y comercial de propiedad exclusiva.

Publicado

on

 El decreto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destinado a salvaguardar los datos sensibles de los estadounidenses, obligaría a algunas aplicaciones (apps) chinas a tomar medidas más estrictas para proteger la información privada si quieren seguir en el mercado estadounidense, según personas familiarizadas con el asunto.

El objetivo es evitar que adversarios extranjeros, como China y Rusia, accedan a grandes cantidades de información personal y comercial de propiedad exclusiva.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos puede emitir citaciones para recabar información sobre determinadas apps de software para teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio.

A continuación, la agencia podrá negociar las condiciones para su uso en Estados Unidos o prohibir las aplicaciones, según personas cercanas al tema.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

El decreto de Biden del 9 de junio sustituyó a las prohibiciones del presidente Donald Trump en 2020 contra las populares aplicaciones chinas WeChat, propiedad de Tencent Holdings Co, y TikTok, de ByteDance Ltd.

Los tribunales estadounidenses frenaron esas prohibiciones. Los funcionarios estadounidenses comparten muchas de las preocupaciones que Trump citó en su orden de prohibición de TikTok, de acuerdo a una persona con conocimiento del tema.

En particular, temen que China pueda rastrear a empleados del gobierno de Estados Unidos, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo.

Reuters es la primera agencia en informar sobre los detalles de cómo el gobierno de Biden planea implementar el decreto, incluyendo la búsqueda de apoyo de otros países.

Los funcionarios estadounidenses han comenzado a hablar con sus aliados sobre la adopción de un enfoque similar, dijo una fuente. La esperanza es que los países asociados se pongan de acuerdo sobre las aplicaciones que deben prohibirse.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, decidirá cuáles son las apps que deben ser objeto de la norma, las que deben cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, deben ser propiedad, estar controladas o gestionadas por una persona o entidad que apoye las actividades militares o de inteligencia de un adversario extranjero como China o Rusia. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Nueva ley reducirá jornada laboral de 48 horas a 42 horas en Colombia

Uno de los principales aspectos del proyecto es que esta reducción en las horas laborales no implica una baja en los salarios de los trabajadores. Empresarios alegan que esto está encareciendo la creación y formalización del empleo.

Publicado

on

La reducción de la hornada laboral de 48 horas a 42 horas, una iniciativa que ha sido criticada por empresarios y miembros del Gobierno, ha sido aprobada como una nueva ley en último debate de la Cámara de Representantes.

El articulado presentado por el Centro Democrático estima que esta reducción se haga de manera progresiva con un régimen de transición. Esto significa que este cambio solo comenzará a aplicarse hasta el 2023 cuando se reducirá la primera hora, y así sucesivamente por los siguientes tres años, hasta llegar a las 42 horas. La reducción total de seis horas se verá hasta 2026.

Uno de los principales aspectos del proyecto es que esta reducción en las horas laborales no implica una baja en los salarios de los trabajadores.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) ha señalado que las cuentas “no le cuadran” dado que bajar el límite de horas “no reduce el tiempo que tardan en desarrollarse los procesos productivos de la empresa”.

Bruce Mac Master, director de la Andi, señaló en la plenaria que “el cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad“.

Por su parte Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) indicó que “está demostrado que proyectos parecidos en otros países no han generado el empleo que se pretendía. La estructura empresarial está desgastada: se han agotado todos los esfuerzos para preservar el empleo“.

Para el sector empresarial, la decisión no ayuda a generar más empleo sino aumentar los costos de su formalización.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la productividad laboral, medida como el PIB por trabajador, creció a una tasa anual del 1,8 por ciento entre 2002 y 2017. Además, para 2018 tuvo uno de los aumentos más altos de los últimos años: un 1,67 por ciento.

El expresidente ý exsenador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, intervino en la plenaria cómo invitado debido a que fue quien radicó el texto inicial de la iniciativa legislativa, haciendo referencia a que esta decisión aumentará la productividad y que las empresas que se han acogido a la disminución de la jornada tampoco han afectado la generación de empleo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Contra el azúcar: aprobaron nueva ley de comida chatarra

La ley ordena que en Colombia todos los alimentos cargados de azúcar, procesados y ultra procesados tengan una etiqueta frontal claramente visible para el comprador, en la cual se diga la cantidad de calorías e ingredientes agregados al producto.

Publicado

on

El Senado de la República dio luz verde este jueves en último debate a la ley de comida chatarra que cambiará por completo los paquetes y etiquetados de los alimentos procesados que se comercializan en el país.

El proyecto ordena al Ministerio de Salud adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro. Países como Chile y México han adoptado este tipo de etiquetado.

Para el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro, coautor de la iniciativa: “Luego de tres intentos y más de 6 años de lucha en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria antes de su primer debate, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de casi todos los partidos políticos y de miles de ciudadanos, sacar adelante una propuesta urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación. Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”.

Además, se mantuvo el artículo presentado por su coautor, para que todos los productos comestibles y bebibles que deban tener etiquetado frontal de advertencia por contener excesos de azúcar, sodio o grasas, deban incorporar dicha advertencia igualmente en todas su publicidad de cualquier tipo.

Los detractores del Proyecto rieteradamente argumentaron que se trataba de un proyecto que afectaría gravemente a la industria de comestibles y bebidas azucaradas.

“Hemos insistido de todas las formas en aclarar que este proyecto no prohíbe la venta, comercialización y publicidad de absolutamente ningún producto. Lo único que este proyecto exige es que se informe a los consumidores de una forma clara, concreta y sencilla, cuando un producto está excedido en azúcares, sodio y grasas. Es el consumidor quien tomará la decisión de comprar o no comprar, usando información clara y suficiente. La experiencia chilena ha demostrado que la industria no se afectará, y por el contrario, se beneficiará mucho la salud de los ciudadanos”, expresó Toro.

La pandemia del Covid-19 reveló una dura realidad asociada a la obesidad, ya que las personas con sobrepeso, tienen 46% más de probabilidades de ser infectadas por el virus, un 113% más probabilidades de ser hospitalizadas cuando se contagian y un 74% más probabilidades de ingresar a una UCI que los infectados que no son obesos.

Otros puntos que contempla el proyecto y que hoy fueron aprobados facultan al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados y facultan al Gobierno para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.


El proyecto pasa a conciliación con las dos Cámaras y luego a sanción presidencial.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado