Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Hijo de Maduro cree que Venezuela puede ser como China para recuperar su economía

El objetivo es el de atraer inversión extranjera y hacerlo con las singularidades caribeñas habituales. Es decir, por el momento, el proyecto está rodeado de opacidad y varias voces de la oposición temen que sirva para entregar recursos naturales a intereses extranjeros.

Publicado

on

Foto: EFE.

Del “socialismo con peculiaridades chinas” al “socialismo bolivariano”. La crisis venezolana no da tregua y su Gobierno no cesa de buscar alternativas que le permitan tomar aire. Ahora, los dos Nicolás Maduro (padre -presidente- e hijo -diputado-) han vuelto a poner sus ojos sobre el gigante asiático para imitar sus Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El objetivo es el de atraer inversión extranjera y hacerlo con las singularidades caribeñas habituales. Es decir, por el momento, el proyecto está rodeado de opacidad y varias voces de la oposición temen que sirva para entregar recursos naturales a intereses extranjeros.

Una propuesta entre Maduros

La prueba de la importancia que tiene este proyecto para el Gobierno de Venezuela la muestra el ponente del, por ahora, proyecto de ley ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo mandatario.

“Asumimos el llamado del presidente Nicolás Maduro mediante el cual propuso analizar las posibles soluciones legislativas que permitan enfrentar las actuales criminales y crueles acechanzas imperiales de potencias extranjeras y de esta manera reimpulsar las líneas maestras de las zonas económicas especiales (ZEE)”, dijo Maduro hijo en la tribuna de oradores de la AN.

La mención de su padre deja meridianamente claro el origen del proyecto y el interés directo del Ejecutivo sobre la decisión del Legislativo. Además, invoca a las sanciones de Estados Unidos como elemento de cohesión y también sirve como excusa para no facilitar detalles claves del proyecto.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

En una AN donde el 92 % de los diputados son oficialistas, el resultado de la votación final se puede prever. En el primer debate, celebrado el pasado 27 de abril, fue aprobado el proyecto de ley que sigue su camino parlamentario hasta recibir luz verde definitiva.

Según Maduro hijo, estas ZEE serán “una alternativa estratégica de inversión” que permitirá “asegurar el desarrollo industrial científico, tecnológico y financiero” sin perder el “equilibrio interterritorial” y perseguir mejores condiciones “socioeconómicas, geoestratégicas y geopolíticas”.

Pero, ¿cómo funcionarán esas ZEE para conseguir todo esto? Ese es el gran misterio todavía sin resolver y que obliga a mirar a China.

El gran modelo chino

China es uno de los dos grandes aliados internacionales de Venezuela pero, más allá de coqueteos, es evidente que su modelo económico es, cada vez más, un referente para Maduro.

Maduro Guerra lo dijo con rotundidad en la AN: “Una gran ZEE exitosa es (la de) nuestros hermanos de la República Popular China, donde una zona llamada Cantón en los años 80 tenía una población de dos millones de habitantes, muy humilde y deprimida económicamente, y hoy, con una población creciente de más de dos millones de habitantes, es una de las principales zonas industriales de China”.

Parece claro que el modelo chino marca el norte en la brújula venezolana.

Específicamente, en esas zonas, el Gobierno del gigante asiático aplica políticas económicas especiales, diferenciadas de las del resto del país y más orientadas al libre mercado.

A ello se suman incentivos que permiten que el comercio fluya sin las restricciones o autorizaciones del resto del país, mientras busca atraer muchas inversiones extranjeras.

El hijo del presidente lo dejó también claro en su intervención: el modelo a implementar “supera los modelos tradicionales de organización y desarrollo regional y subregional del Estado venezolano e implementa dentro del régimen socioeconómico (…) la promoción estratégica de la inversión nacional extranjera pública, privada, mixta o comunal para impulsar ese tipo de propiedades”.

El riesgo de la opacidad

El primer reclamo de los economistas en Venezuela es que se supere la opacidad en la gestión del Gobierno. Del gasto público se desconoce casi todo, pues el presupuesto no es consultable, como tampoco lo es a quién se hacen concesiones, la producción petrolera o el precio al que se vende el crudo.

Con esa opacidad por bandera, el mayor riesgo de las ZEE radica en cómo se gestionen y qué suceda en ellas, pues Venezuela no es solo uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, sino que también tiene una de las geografías más complejas.

Por ambas razones, obtener información de regiones aisladas donde la minería y el petróleo abundan es cada día más difícil.

Todo ello ha desatado las primeras críticas y el partido opositor Vente Venezuela, que lidera la conservadora María Corina Machado, ha denunciado que el chavismo pretende poner en marcha unas zonas económicas “a la medida de sus intereses, de espaldas al país” y utilizando como base “el modelo totalitario chino”.

A las críticas se ha unido el exdiputado Luis Barragán, quien ha denunciado que las ZEE suponen “un mecanismo mucho más rudimentario de explotación por las mafias criminales de los recursos estratégicos que quedan en el país” y cree que serán las “zonas estratégicas especiales de las mafias”.

Un modelo importado de China cuya adaptación al socialismo bolivariano puede suponer una alternativa a la crisis venezolana o agravar más la situación. 

EFE

Actualidad

Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario Álex Saab

Saab, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Nicolás Maduro.

Publicado

on

Foto tomada de Twitter: @_NOALCOMUNISMO

Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano.

Las fuentes señalaron que Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto blanqueo de dinero, abandonó hoy el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

Según revelaron las citadas fuentes a Efe, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar este jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Asimismo, en una carta enviada por el Ministerio de Justicia caboverdiano y datada también el jueves a la que ha tenido acceso Efe, el Gobierno comunicó a la embajada de Estados Unidos en el país africano la ejecución de la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

El arresto respondía a una petición de EE. UU. cursada a través de Interpol, pero la defensa ha alegado que esa alerta se emitió después de la detención y por ello interpuso un recurso contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto.

Sin embargo, este y todos los otros intentos legales de los letrados de Saab para detener su entrega han resultado fallidos ante la Justicia caboverdiana.

Así, con su veredicto del 7 de septiembre, el TC dio la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo, además de al propio Gobierno caboverdiano, que ya habían autorizado la entrega de Saab.

La justicia del país africano tampoco escuchó al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) -bloque de países al que pertenece Cabo Verde- cuando dictaminó el pasado diciembre que se le debía conceder acceso sin restricciones a médicos especialistas de su elección, ni al Comité de Derechos Humanos de la ONU cuando en junio hizo la misma solicitud.

Tras su detención, Venezuela aseguró que el empresario es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados han sostenido que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Nicolás Maduro.

El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”, según las autoridades estadounidenses.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque pronostica que economía crecerá por encima del 7 % este año

El presidente Iván Duque aseguró que en el segundo trimestre de 2021 se logró “el mejor crecimiento trimestral en lo que va corrido de este siglo”.

Publicado

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que la economía del país crecerá en este 2021 por encima del 7 % pese al impacto de la pandemia de covid-19 y será “el mejor crecimiento económico de este siglo en Colombia”.

Durante la sesión de clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en Cartagena de Indias, el mandatario explicó que en el segundo trimestre de 2021 se logró “el mejor crecimiento trimestral en lo que va corrido de este siglo”.

“Ya vemos los pronósticos de las agencias (calificadoras de riesgo), de los bancos de inversión, de los (organismos) multilaterales y hasta del propio banco central y esto no es simplemente aspiracional”, aseguró.

Duque agradeció al sector de los servicios públicos por el apoyo que recibió el país durante los meses más duros de la pandemia y dijo que un crecimiento como el que se espera “es la respuesta de un país que sale adelante, que es resiliente”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Vamos a lograrlo y si alguien tiene alguna duda, la mejor respuesta fue la que vimos la semana pasada por parte de los más distinguidos bancos de inversión de los Estados Unidos, decían: ‘Colombia es la economía de América Latina que más rápido está creciendo, que más rápido está creando empleo y que más rápido va a estar en los niveles pre pandémicos'”, apostilló.

Inversión para la reactivación

En el Congreso de Andesco, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, dijo que el presupuesto de inversión de Colombia para 2022 será de 68,2 billones de pesos (unos 18.122 millones de dólares), “el más alto de la historia del país que se dirigirá a la protección de los más vulnerables y a la reactivación económica”.

Dijo que de ese total, 10,8 billones de pesos (unos 2.870 millones de dólares) vienen para el sector del transporte, “programas de vías terciarias y vías secundarias”.

“También tenemos una inversión muy importante en los sectores sociales de 32,7 billones de pesos (unos 8.690 millones de dólares)”, agregó la funcionaria.

“Vamos a acompañar a los colombianos más vulnerables a que salgan de la situación de pobreza que tienen mientras impulsamos la reactivación”, enfatizó Botero.

Por su parte, los presidentes de empresas como Telefónica, Claro, Tigo Telecomunicaciones, Directv, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Gtd Colombia coincidieron en el Congreso en la urgencia de reducir la brecha digital y en la necesidad de llegar a más hogares colombianos.

“En Colombia uno de cada tres hogares no tiene internet fijo”, dijo el presidente de ETB, Sergio González.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘No llegaremos a ser un país moderno, si no hacemos una reforma agraria’: Petro

El precandidato presidencial dijo que no se puede confundir la posibilidad de comprar tierras con un tema de expropiación.

Publicado

on

Ante la polémica que se ha generado en los últimos días sobre la propuesta de comprar tierras para “ponerlas a producir”, el precandidato presidencial, Gustavo Petro, le salió al pasó a Álvaro Uribe y planteó una serie de argumentos sobre por qué es necesaria una reforma agraria en Colombia.

“¿Por qué causa tanto revuelo mi propuesta en la capa dirigente del país? Porque dejaron convertir la tierra en el lavadero de dólares de la mafia de la cocaína y porque la concentración de la tierra les da poder que se ejerce desatando la violencia y la muerte”, expresó el líder de la Colombia Humana.

Lea también: ‘Petro es la ignorancia productiva y el odio comunista’: Uribe

De acuerdo con Petro, tener tierra fértil improductiva no es capitalista, es feudal y premoderno. “Esa premodernidad explica la enorme desigualdad social de Colombia y la violencia permanente”, anotó. De ahí a que su idea de una reforma agraria busca democratizar y volver productiva la tierra fértil.

El senador destacó que si esta tierra se convierte en un instrumento de producción democratizado, se podría enriquecer el campesinado, aumentando el mercado interno y la posibilidad de industrialización.

“Esta modernización y democratización al mismo tiempo es fundamental para construir una democracia y la paz”.

Ante las críticas que se han desatado desde la bancada del Centro Democrático, Petro aseguró que “el pensamiento extremista de derecha portavoz de los intereses de los lavadores de dólares de la cocaína que se han apropiado de la tierra”. Añadió que son ellos quienes “usan la prensa para señalar estas ideas como peligrosas y populistas”.

Es de resaltar que el congresista rechazó las declaraciones de María Fernanda Cabal y aseguró que no se puede confundir la posibilidad de comprar tierras, con un tema de expropiación.

Seguir Leyendo

Actualidad

El “sexilio”: cuando la orientación sexual es la razón que empuja a migrar

Numerosas personas se ven forzadas a dejar su país de origen por sufrir violencia, hostigamiento, discriminación o censura debido a su orientación sexual o identidad de género.

Publicado

on

Hay quienes deciden migrar “en busca de un futuro mejor”. Y hay quienes simplemente lo hacen “en busca de un futuro posible”. Y esto no siempre tiene que ver con un trabajo, posibilidades económicas o de estudio, sino con el intento de salvar la vida.

En muchos casos, la mera existencia de las personas se ve amenazada debido a su orientación sexual. Y así, deciden migrar, moverse, escapar.

Es lo que ha comenzado a denominarse “sexilio”: “Un concepto para referirse a aquella movilidad humana que tiene como principales motivos la discriminación, violencia y hostigamiento por razones de orientación sexual e identidad de género”, precisa a DW José Francisco Valenzuela, magíster en estudios de población mexicano experto en la materia.

“No es una migración deseada o proyectada, sino que se genera por las condiciones sociales, económicas y políticas de los países de origen, que les impiden seguir viviendo su vida de forma digna”, apunta al respecto Caterine Galaz Valderrama, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile, en diálogo con este medio.

Caterine Galaz Valderrama, doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile

“Algunas migran por la violencia estructural e interpersonal que cruzan en sus países, o bien por la censura al activismo LGBTI+, o la persecución, o la falta de políticas públicas de promoción y reconocimiento”, puntualiza la investigadora sudamericana, coautora del trabajo “Migrantes/refugiadas LGBT1+: sexilio, desigualdades y resistencias” consignado en la publicación (Trans) Fronteriza del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 

“Se les niegan trabajos, se les acosa en la escuela y en la calle”, ejemplifica Valenzuela. “En contextos como los de los países centroamericanos, organizaciones criminales como las pandillas les extorsionan, les torturan, les explotan sexualmente, les asesinan”, agrega. “Las propias familias les rechazan, les amenazan y les agreden”, completa el crítico cuadro que suele afectar a los integrantes del colectivo LGBTQI+.

Lea también: Sin sexo explícito, qué tanto puede convencer OnlyFans a inversionistas

Así las cosas, la migración se convierte para muchos en casi la única salida.

Leandro Prieto, magíster en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe especializado en género y diversidad sexual

“Las personas LGBTQI+ que atraviesan este tipo de violencias, tienen tres alternativas: solicitar refugio en un país con mayor apertura, negar completamente su orientación sexual o identidad de género -lo cual, por lo general, es casi imposible, sobre todo para personas trans-, u optar por el suicidio”, indica a DW Leandro Prieto, magíster en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe, y consultor de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina.

La dimensión del fenómeno en América Latina

“Las sociedades latinoamericanas son altamente homofóbicas y transfóbicas, y estos países aún ofrecen muy poca protección contra actos de violencia o discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”, sostiene el investigador mexicano Valenzuela.

“Sin embargo, y desafortunadamente, no hay mucha documentación respecto a las movilidades de las personas LGBTQI+ en Latinoamérica. Es un tipo de movilidad que apenas ha cobrado visibilidad en los últimos años”, refiere.

Persona trans proveniente de Guatemala en su paso por México

¿Y cómo es la acogida?

“En diversos estudios en la región se pueden visualizar experiencias de personas LGBTQI+ migrantes que recurren a espacios activistas cuando llegan a los territorios de recepción”, puntualiza, por su parte, Rubén Menares, trabajador social de la Universidad de Chile especializado en temáticas de diversidad y disidencia sexual y de género.

“Vemos prácticas de solidaridad de colectivos principalmente de las disidencias sexuales chilenas de acogida efectiva a personas migrantes”, destaca.

Rubén Menares, trabajador social de la Universidad de Chile especializado en temáticas de diversidad y disidencia sexual y de género

“Las personas pueden comenzar a vivir más su orientación e identidad sexual, con más libertad, pero no por las condiciones de apertura del país, sino más bien por las redes colectivas que van tejiendo”, especifica este académico que, junto con Galaz Valderrama, investiga el tema en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.

Similar es el análisis de Valenzuela, dedicado a investigar la situación de los migrantes LGBTQI+ provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador en su paso por México.

Lea también: Claudia López rechaza vandalismo contra bandera LGBTI en Bogotá

“Los migrantes LGBTQI+ padecen una serie de experiencias de vulnerabilidad en su tránsito por México, donde se mezclan la homofobia, la transfobia y la xenofobia”, dice a DW.

José Valenzuela, magíster en estudios de población por el Colegio de la Frontera Norte de México

Y, asimismo, destaca: “La resiliencia de estos migrantes, su capacidad de hacer frente a experiencias negativas”, en base principalmente a “las redes sociales personales, las organizaciones de la sociedad civil, y al hecho de que muchos de ellos experimentan el descubrimiento y la aceptación de su propia orientación sexual e identidad de género al salir de contextos tan hostiles y violentos”.

El fenómeno es, por cierto, complejo. Y también lo son las causas que lo explican.

“La matriz conservadora dominante en Latinoamérica implica que, aún hoy, a pesar de una agenda LGBTQI+ más activa, se continúe legitimando un modelo de familia heteronormada por sobre otras formas de vida”, postula al respecto Prieto.

“Ello impacta en aquellas personas que, en esas mismas sociedades, optan por visibilizar una manera de amar, actuar o expresar una identidad que no encaja en la norma”, sostiene y critica a la vez.

Seguir Leyendo

Actualidad

La maltrecha relación Colombia-Estados Unidos daña a ambos países

Colombia y Estados Unidos se preciaban de ser los “mejores amigos” en el continente, pero la injerencia del partido de Duque en la pasada contienda electoral en EE.UU. dañó la relación, en detrimento de ambos pueblos.

Publicado

on

Antony Blinken junto con la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en octubre de 2021 en París. | Foto: Cancillería.

La primera visita regular del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Colombia, tiene lugar el miércoles, 20 de octubre de 2021, en tiempos poco propicios para ambos gobiernos. Una semana antes, se reveló un presunto caso del “Síndrome de La Habana” en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. El origen de estos misteriosos “ataques” en diversas capitales del mundo aún se desconoce, aunque expertos apuntan a que se trataría de una exposición a energía de radiofrecuencia que produce efectos similares a una conmoción cerebral, como reseña el Wall Street Journal.  

“Colombia había sido tradicionalmente un aliado incondicional de Estados Unidos, independientemente de si el Gobierno de la Casa Blanca era republicano o demócrata, pero bajo Iván Duque se rompió con ello”, dice a DW la politóloga Martha Ardila, profesora de la Universidad Externado de Colombia. Según Ardila, “Colombia rompió con el respeto por el bipartidismo en Estados Unidos, politizando las relaciones con Washington al punto de que funcionarios interfirieron en la pasada campaña presidencial en favor de Donald Trump”.

Lea también: Las deudas de la selección colombiana tras la triple fecha de eliminatorias

El impacto de esa intervención del Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, mentor de Duque, ha sido tal, que hasta este 15 de octubre de 2021, el presidente colombiano no ha sido recibido por Joe Biden. Un hecho inédito en las relaciones de ambos países. 

Crisis migratoria y asesinatos de líderes y jóvenes en Colombia

Sea como sea, “la visita de Blinken se enfocará, básicamente, en la migración venezolana, la crisis humanitaria de los haitianos en el Tapón del Darién, los esfuerzos en política antinarcóticos y la demostración mediática de que aún existe una fuerte alianza entre ambos países”, dice a DW Gimena Sánchez-Garzoli, responsable de Colombia de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

Sánchez-Garzoli observa que “Washington y Bogotá parecen estar más interesados en mostrar una buena imagen que en la resolución de los graves problemas. Una demostración mediática de amistad, en vista de la incomunicación entre ambos mandatarios y de los evidentes descalabros de ambos gobiernos: para Estados Unidos, el caos dejado en Afganistán, y para el Gobierno de Iván Duque, el asesinato, solo en 2021, de 136 líderes sociales, 38 firmantes de la paz y de 80 jóvenes durante el estallido social entre abril y julio de 2021, según Indepaz”. Hechos que corroban Global Witness y otras organizaciones internacionales. 

Urge “reformulación” de la agenda entre Bogotá y Washington

Para la profesora Martha Ardila, “el desinterés visto en la administración de Trump por América Latina parece mantenerse con Biden”. Así que, en vista de los problemas de las relaciones entre Washington y Bogotá, urge una “reformulación” de la agenda bilateral. Joe Biden ha expresado que le importa el estado de la democracia en Colombia, la implementación del Acuerdo de Paz, la observación de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, la respuesta a la crisis en Venezuela, la expansión del comercio y el cambio climático.

La profesora Ardila no pierde las esperanzas de que el Gobierno del demócrata Joe Biden exija al Gobierno de Colombia cosas tan concretas y acuciantes como una “mayor independencia judicial, acogiéndose a las decisiones de las Altas Cortes y, en materia ambiental, acciones que vayan más allá de la retórica del Pacto de Leticia para proteger la cuenca del río Amazonas”.

Acuerdo de Paz, Maduro y el regreso de la campaña del miedo

En cuanto a Venezuela, la investigadora piensa que “el Gobierno de Biden puede plantear el diálogo y presionar a los organismos multilaterales para forzar a Nicolás Maduro a que negocie la transición a través de elecciones libres”. Así, según la experta, “Duque se vería obligado a reorientar la agenda bilateral con Estados Unidos, comprometiéndose más con la implementación del Acuerdo de paz, de cuya gestación el propio presidente Biden hizo parte”.

Iván Duque habla en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington en febrero de 2019.

Pero la jefa para los Andes de WOLA es más que escéptica: “Lo que hemos visto de Duque en Estados Unidos es el saboteo de todo intento de diálogo para buscar una salida negociada al régimen de Maduro. Además logró que se volviera a incluir a Cuba en la lista de países terroristas, porque La Habana ha dado acogida a miembros del ELN que participaron en un sondeo preliminar de paz, cumpliendo el protocolo internacional que Colombia misma firmó”.

Lea también: Maduro invitó a empresarios colombianos a invertir en Venezuela

En el caso de la crisis migratoria y humanitaria en el Tapón del Darién, “Duque va a pedir más ayuda financiera a Washington”, de esto parte Sánchez-Garzoli, que es master en Derecho y Economía Internacional y Economía de la Universidad Johns Hopkins. El problema, más allá de las ayudas humanitarias, es empero, que “el Gobierno de Colombia está sufriendo, además, una crisis presupuestaria por mal manejo económico, como se evidencia en que no está atendiendo las necesidades reales de la mayoría de la población colombiana”, agrega.

Dejar la “ideologización” y asumir un “papel constructivo”

Gimena Sánchez-Garzoli cree que Duque y su partido, en vista de que faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, “le están volviendo a apostar al miedo, al presunto ‘castrochavismo’, cuando lo que le interesa a los colombianos es salir de la mayor pobreza en que los terminó de sumir la pandemia”.

Por su parte, la profesora Martha Ardila concluye que “lo más razonable sería que el Gobierno de Iván Duque se distanciara de la ideologización de su política exterior, con una agenda integral con los Estados Unidos”. En esa tónica, la investigadora de WOLA insta al Gobierno de Colombia “a jugar, de una vez por todas y en bien de su población, un papel constructivo”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado