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Construcción de confianza… ¿ser o parecer?

El voz a voz es tan antiguo como la construcción del comercio en la sociedad.

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Por: Catalina Jiménez Combariza        

Cómo nos relacionamos unos con otros en la vida diaria es algo tan natural y cotidiano que ni siquiera lo percibimos, el relacionarnos entre todos fundamenta la sociedad y recrea nuestra imagen pública. Así mismo sucede con una empresa, sus acciones y la forma de relacionarse con sus públicos, comportamiento que lo ubica en la sociedad y construye su imagen en la misma.

Según la ciencia tenemos aproximadamente 7 segundos para causar una buena primera impresión, y si bien seguramente tendremos otros espacios para fortalecer, mejorar o enriquecer esta primera imagen, la mejor idea es hacerlo bien desde la primera vez. Una persona amable, normalmente genera una buena primera impresión, crea un buen ambiente, hace sentir cómodos a sus interlocutores y con esto seguramente da un paso seguro para la construcción de confianza.

En mi familia cuando éramos niños, nos hablaban de las “palabras mágicas” haciendo referencia a ¡por favor y gracias!, una estrategia muy simple y al parecer efectiva para inculcar respeto y empatía hacia el otro; o al menos parecer tenerlas… Aquí la importancia del “ser” y no sólo “parecer”, yo agregaría que la magia no está en lo que puedes conseguir; sino, en el bien que generas en el otro al reconocerlo, darle las gracias y tratarlo con respeto.

Todos hemos tenido algún compañero o amigo (ojalá seamos nosotros mismos), que es bien recibido en todas partes, es recordado de buena manera en los lugares que visita, se preocupa por las historias de los otros, cuida de forma natural su imagen y lo hace mucho más allá de cómo se ve (aunque esto también sea clave), lo hace a través de sus acciones y su manera de relacionarse con los otros y ¿por qué le sale tan natural? Porque es la extensión de sí mismo. Su forma de relacionarse y lo que comunica sólo es una prolongación de quien es; “casi siempre somos lo que parecemos”.

En las empresas sucede lo mismo, una marca consistente vive lo que comunica, sus líderes representan los valores de la misma y lo transmiten a sus colaboradores, y esta es seguramente la mejor estrategia de relaciones públicas.

Vivirlo para contarlo

Philipe Kotler plantea que para que una marca sea amada por sus clientes, debe ser primero admirada por sus empleados… y la realidad es que entre más consistente sea una marca frente a todos sus públicos, su reputación se verá con sus acciones.

Cumplir la promesa de marca puede ser tal vez la más poderosa estrategia de relaciones públicas para que terceros hablen sobre ti y se conviertan en los defensores de la marca y quienes de forma no “oficial” ayuden a fortalecer su reputación.

Cuando queremos ir a un restaurante, hospedarnos en un hotel o acudir incluso a la peluquería, es frecuente que pidamos recomendaciones y le preguntemos a nuestros amigos sobre sus experiencias con estos servicios. El voz a voz es tan antiguo como la construcción del comercio en la sociedad. Hagamos que nuestros públicos vivan la experiencia y sean quienes hablen de nosotros, nos recomienden y difundan el mensaje que queremos comunicar. 

El camino para cumplir con la promesa, fortalecer reputación y así estrechar relaciones se trata de un compromiso de marca. Construir la historia, exponerla, generar conversación y con todo esto mantener la buena imagen de la organización no es posible sin que lo que se expone sea coherente con los procesos y la realidad corporativa.

SER y no sólo parecer

Las relaciones públicas se encargan de difundir y fortalecer la buena imagen de una marca a través de diversas estrategias de comunicación y marketing, pero y ¿qué pasa cuando lo que se quiere comunicar no hace parte del ADN de la organización, de sus valores; cuando su equipo está desmotivado y no comprometido?

Los colaboradores de las organizaciones son los voceros oficiales y no oficiales de una marca, los que mejor la conocen, y los que van a confirmar o contradecir lo que se expone públicamente. Hagamos que nuestras marcas sean lo que parecen y que los nuestros lo confirmen.

Construir con consistencia al interior la historia que se quiere contar al exterior, que un tercero hable sobre ti, siempre será un mensaje más potente.

*Fundadora y directora de Sentidos Comunicaciones

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Trump infló el valor de sus empresas, según la Fiscalía de Nueva York

Un informe del fiscal de Nueva York demuestra cómo había una cantidad notable de discrepancias en la situación real de las propiedades del expresidente para conseguir ventajas y ahorros fiscales.

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Donald Trump. Foto: Getty Images

Las empresas del expresidente estadounidense Donald Trump inflaron el valor de sus propiedades o distorsionaron a su conveniencia su valor ante financieras, inversores, aseguradoras y otros actores económicos y del sector inmobiliario, según un informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicado hoy por la prensa local.

El informe, de 160 páginas y del que se hicieron eco los diarios The New York Times y The Washington Post, entre otros medios, asegura haber hallado una cantidad notable de supuestas discrepancias entre la situación real de las propiedades del ex presidente y lo declarado a entidades financieras, aseguradoras y al mismo Servicio de Rentas Internas (IRS, encargado de la recaudación de impuestos), para conseguir ventajas y millones de dólares en ahorros fiscales.

Lea también: Cómo Donald Trump cayó en desgracia después de la presidencia

Con este informe, James pretende apoyar su petición para que tanto Donald Trump como sus hijos tengan que testificar en el caso que tienen abierto en los tribunales de Nueva York, y en el que son objeto de una intensa investigación por la posibilidad de que la OrganizaciónTrump, que aglutina a las empresas del expresidente, haya cometido fraude en sus actividades entre 2004 y 2020.

Donald Trump, por su lado, trata de evitar que la Fiscalía lo interrogué a él o a sus hijos por la contabilidad de sus empresas, y ha acusado a James de estar llevando a cabo una “caza de brujas” impulsada por motivaciones partidistas, ya que la fiscal demócrata se postula para la reelección este mismo año. 

Según palabras de James, recogidas por The New York Times, las declaraciones erróneas del ex presidente republicano inflando el valor de sus propiedades formarían parte de un patrón para sugerir que su patrimonio neto era mucho más alto de lo que hubiera parecido. 

Pese a todos los informes y documentos incriminatorios presentados, la fiscal general insiste en la necesidad de hacer declarar tanto al ex presidente como a sus hijos Ivanka y Donald Junior, para aclarar quién es el responsable de estos errores y omisiones, y si se cometieron de forma intencionada, con el fin de determinar si esto fuera constitutivo de un delito por fraude.

EFE

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España da ayuda mensual para sacar a los jóvenes de casa de sus padres

España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres, con hasta el 55% de aquellos de 25 a 29 años en 2020.

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Foto: Unsplash

El Gobierno español pagará 250 euros (284 dólares) al mes a los jóvenes con bajos ingresos para ayudarles a cortar el cordón umbilical en un país donde cada vez más adultos jóvenes viven con sus padres porque no pueden permitirse un alquiler.

La ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, dijo en una rueda de prensa el martes que, a partir de este mes, los españoles menores de 35 años y con ingresos anuales inferiores a 24,318 euros (27,500 dólares) podrán solicitar la subvención mensual para alquilar un piso durante dos años.

“No hay ideología tras la que escudarse cuando se trata de atender las necesidades de ciudadanos en situaciones comprometidas, de ayudar a los jóvenes que quieren empezar sus vidas. Destinar recursos a vivienda es destinarlos a la inclusión y a la igualdad”, dijo Sánchez.

Lea también: Promover la salud desde jóvenes es una buena inversión para la vejez

España tiene uno de los porcentajes más altos de Europa de jóvenes que viven con sus padres, con hasta el 55% de aquellos de 25 a 29 años en 2020, según los últimos datos oficiales, lo que supone un aumento de 6.5 puntos porcentuales en comparación con 2013.

Esa cifra está fuertemente correlacionada con un desempleo juvenil endémicamente alto en España, donde el 29% de los menores de 25 años se registran como desempleados.

Sin embargo, las subvenciones directas para pagar los alquileres pueden ser menos eficaces de lo que espera el Gobierno, ya que el aumento de la demanda de pisos pequeños podría elevar los precios, en opinión de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, el mayor sitio web inmobiliario del país.

“La ayuda directa, y esto es algo que nos han demostrado experiencias anteriores, tiene como principal consecuencia el aumento directo de los precios y la generación de graves discriminaciones sobre los inquilinos con salarios ligeramente superiores a estos, que tendrán que aumentar su esfuerzo en un escenario de subida de precios”, señaló.

REUTERS

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Buscalibre planea duplicar la venta de libros este año en Perú y seguir los pasos del mercado colombiano

La librería online de origen chileno apunta a que el Perú logre el nivel de venta de su operación en Colombia. Para ello, se enfocará en desarrollar su presencia en el interior del país.

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Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre. Foto: Buscalibre

La pandemia marcó un antes y un después también para la venta de libros. Mientras algunas librerías recién incursionaban en las ventas por WhatsApp o fortalecían sus redes sociales, otros jugadores ya tenían —desde su concepción— una gran ventaja que ha marcado su despegue en el mercado peruano.

Ese el caso de Buscalibre, web dedicada a la venta online y delivery de libros en América Latina, con un catálogo de más de 3 millones de títulos de proveedores locales e internacionales.

La llegada de esta firma chilena al Perú se dio en el 2018, pero no fue hasta el 2020 que vieron una explosión en el volumen de ventas, llegando a crecimientos de 350% mes a mes y avanzando en cifras de hasta cuatro dígitos en el año, revela a Forbes Luis Felipe Casas, country manager de Buscalibre Perú.

Más allá de que su modelo basado exclusivamente en el comercio electrónico les haya jugado a favor, el creciente hábito de lectura también ha dinamizado al rubro tanto a nivel digital como presencial. En ese sentido, en Buscalibre observaron que la cantidad de pedidos —2,4 libros por compra— como el ticket promedio se elevó este último año.

“Algunos estudios de mercado que hicimos [muestran] cambios en la conducta del consumidor. Inicialmente, cuando nos mandaron a todos a cuarentena, la gente consumió muchísimo entretenimiento digital, con pantallas digitales, tablets, laptops, celulares. Pero pasado algunos meses, las personas cayeron en cuenta de que no podían entretenerse el 100% del tiempo de esa manera, que de alguna forma podría ser algo nocivo tanto para ellos como para sus hijos. El hábito de la lectura, en general, ha crecido bastante en el Perú [desde entonces]”, comenta. 

“Si antes, por ejemplo, el mercado [local de venta de libros] crecía a un ritmo del 7% u 8% en general. Luego de la pandemia, los crecimientos están alrededor del 14% y 15%”, precisa Casas.

Un 2022 sin freno

En el 2021, la firma registró ventas de S/1,5 millones al mes, despachando cerca de 1.000 pedidos diarios. También concretó su mudanza a un almacén de más de 1.000 m2 en Villa El Salvador. Su crecimiento anual —alega Casas— aún no es comparable con el anterior periodo.

“Pero todavía no es lo que queremos. Nosotros apuntamos a algo mucho más grande en el Perú”, resalta Casas.

Foto: Pexels

Si bien el Perú es la operación más joven para Buscalibre de los siete países en donde está presente, hoy solo es superada en tamaño por los mercados de Colombia y Chile, y está a la par de Argentina. Por detrás están México, España y Estados Unidos.

Debido al hábito de lectura y de compras por internet que tiene el país, Casas sostiene que el mercado local se podría comparar al colombiano, operación en la cual venden alrededor de cuatro veces lo comercializado en el Perú. “Estamos apuntando al nivel que tiene Colombia actualmente”, precisa.

Sus planes para este 2022 apuntan a un crecimiento de ventas de 100%, duplicando lo facturado en el 2021.

Para ello, será clave desarrollar su presencia al interior del país, explica Casas. Su tarifa plana de delivery de entre S/10 y S/17 a cualquier parte del Perú para libros locales o importados es un atractivo para los nuevos clientes, asegura el country manager de Buscalibre. 

¿Nuevas funciones?

Dado su conocimiento en logística internacional, Buscalibre ha implementado en otros países más opciones en su página web para diversificar su portafolio de productos.

En Chile y Colombia, la página web ya tiene un apartado que permite a los usuarios cotizar y comprar cualquier producto que se ofrezca en conocidas tiendas online (como Amazon, Wallmart e Ebay) a través de Buscalibre. ¿Cuándo será posible ver esa herramienta en la plataforma peruana? “Es bastante probable que eso ocurra en algún momento, pero por lo menos, en el 2022, nuestros planes son seguir consolidándonos en el mercado de libros”, responde el ejecutivo.

Publicado por Forbes Perú

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Duque sanciona Ley de transparencia para evitar corrupción con recursos públicos

La ley busca levantar el velo corporativo en los casos en los que haya indicios de corrupción con el uso de los recursos públicos del país.

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Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción que levanta el velo corporativo de compañías para enfrentar a quienes pretenden lucrarse de manera irregular con los recursos públicos.

Según informó el Gobierno, esta ley levanta el velo corporativo cuando haya indicios de que hay un acto de corrupción por parte de una empresa con recursos públicos.

“Así mismo aplica cuando la persona jurídica promueva o se encuentre en estado de insolvencia o liquidación, y ponga en riesgo el resarcimiento del patrimonio público afectado”, explicó Presidencia en un comunicado.

Esta Ley también aplica a situaciones en las que haya una lesión al patrimonio público, una afectación de intereses patrimoniales o se haya generado por explotación o apropiación de bienes o recursos públicos en beneficio de terceros.

“De la misma manera, la norma habilita la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, con el objetivo de facilitar su monetización y administración”, explican.

Adicionalmente, esta Ley plantea desarrollar programas de transparencia y ética empresarial de obligatorio cumplimiento para todos los sectores, así como fortalecer proyectos educativos institucionales en los colegios.

“Se crea, además, el sistema de detección y alerta temprana para combatir el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos y conocer a los beneficiarios finales de los contratos, entre otras acciones”, explicó Vicepresidente en un boletín.

Esta Ley se logró, gracias al trabajo coordinado por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, con participación de 25 entidades del Estado y que nació en el seno de la Comisión Nacional de Moralización.

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Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez recibirán Premio Iberoamericano de Mecenazgo

La Reina Sofía presidirá la ceremonia de entrega del reconocimiento en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, España este 22 de febrero.

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Ceremonia Solemne en la Real Academia de Bellas Arte de San Fernando. Foto: Fundación Callia.

Durante siete ediciones, el Premio Iberoamericano de Mecenazgo se ha convertido en una referencia a nivel internacional. Este año Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez fueron los ganadores por decisión unánime.

Un jurado conformado por un grupo de reconocidas personalidades como Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Arts (MET), Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid o Carmen Gaitan, directora del Museo Nacional de Arte de México fueron los encargados en otorgar dicho reconocimiento al destacado matrimonio de mecenas y coleccionistas.

Estos galardones son impulsados por la Fundación Callia, y Forbes Latam será media partner de la entrega con la nueva marca Forbes en español. Su principal misión es reconocer y promover el compromiso social con el arte.

El matrimonio formado por Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez se sumará a una célebre lista de galardonados previos que incluye a Patricia Phelps de Cisneros, Carlos Slim, y Daniel y Estrellita Brodsky, entre otras personalidades. Foto: Jorge Perez Foundation.

“En la sociedad actual se necesitan nuevos líderes, personas con convicciones éticas y morales, y con la valentía de actuar de acuerdo a ellas”, comentó Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Calliana.

A decir de ella, un mecenas es portador de todos estos valores que son esenciales en la sociedad. Por esta razón, los premios pretenden reconocer a personas que a través de su compromiso con el arte contribuyen a construir una sociedad más sensible y humana.

Premio Iberoamericano de Mecenazgo
Foto: Fundación Callia.

Será el próximo 22 de febrero del 2022 cuando se lleve a cabo la ceremonia de reconocimientos, misma que será presidida por la Reina Sofía en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, España. También habrá una cena de gala en el Hotel Ritz Mandarin.

Además, como parte del programa de actividades del evento, se realizarán una serie de encuentros en los cuales participarán grandes referentes del mundo de arte y el mecenazgo como: Patrizia Sandretto, reconocida coleccionista, así como el Axel Rüger, director de la Royal Academy of Arts de Londres.

Forbes Staff

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