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Capital Humano

Los empleados son propensos a fingir que están trabajando cuando se controla su productividad: este es el motivo

Los intentos al estilo ‘Gran Hermano’ por parte de los empleadores de rastrear la productividad de los trabajadores remotos parecen ser contraproducentes.

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Un nuevo estudio publicado por la firma de investigación Gartner muestra que los empleados tienen casi dos veces más probabilidades de fingir estar trabajando cuando sus empleadores usan sistemas de seguimiento para monitorear su producción.

Gartner encuestó a más de 2.400 profesionales en enero de 2021. “Nuestro papel como gerentes es crear un entorno en el que las personas puedan hacer su mejor trabajo. Es realmente difícil hacerlo si siente que no se confía en usted”, sostuvo Carol Cochran, vicepresidenta de personas y cultura en el sitio de carreras remotas FlexJobs. “Si siento que alguien no confía en mí lo suficiente como para sentir que estoy haciendo mi trabajo sin supervisión a través del software, ¿cómo puedo volver a confiar en ellos? ¿Cómo puedo construir esa seguridad física?”

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El año pasado, hubo un aumento en los informes de empresas que utilizan software de monitoreo para controlar sus nuevas fuerzas de trabajo remotas, recurriendo a la tecnología para rastrear sus pulsaciones de teclas e historiales de búsqueda, así como herramientas para tomar capturas de pantalla periódicas de sus computadoras.

Reid Blackman, fundador y director ejecutivo de la consultora de ética corporativa Virtue Consultants, dijo que no le sorprende que los empleados falsifiquen su trabajo. “Obviamente la gente va a jugar con el sistema, especialmente si piensan que el sistema es injusto”, agregó.

Aunque aseguró que no es descabellado que los gerentes se preocupen por la productividad de sus trabajadores, sugiere que piensen críticamente sobre por qué quieren usar dicho software y qué pueden lograr antes de implementar cualquier sistema.

Alexia Cambon, directora de investigación de Gartner, marcó que los instintos iniciales de los empleadores para rastrear a sus empleados pueden haber sido bien intencionados, especialmente en los primeros días de la pandemia, cuando era necesario recrear estrategias en la oficina en casa. Sin embargo, muchas empresas no tomaron en consideración el comportamiento humano, complementó.

“Si sabes que, como humanos, lucharemos por desconectarnos de un mundo remoto, entonces realmente necesitas crear estrategias para incentivar a las personas a desconectarse y no quedarse más horas”, opinó Cambon.

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Gartner también descubrió que la adaptación de prácticas centradas en la oficina para entornos de trabajo híbridos, como la creación de una gran cantidad de reuniones, llevó a la fatiga virtual. Los empleados que ahora pasan más tiempo en reuniones tienen 1,24 veces más probabilidades de sentirse emocionalmente agotados de su trabajo, encontró el estudio.

Cambon advirtió que cuando los empleados experimentan altos niveles de fatiga, su desempeño puede disminuir hasta en un 33 % y la sensación de inclusión puede disminuir hasta en un 44 %. En última instancia, estos trabajadores tienen hasta un 54 % menos de probabilidades de permanecer con sus empleadores, remarcó.

Contrariamente al consejo prevaleciente, Cochran aconsejó a las empresas que reconsideren pedir a sus empleados que enciendan sus cámaras para las reuniones de video, ya que hacerlo puede hacerlas más agotadoras. Como compromiso, sugirió que todos enciendan sus cámaras durante los primeros minutos para intercambiar bromas con sus compañeros de trabajo, pero que las apaguen cuando sea hora de trabajar. 

“No deberíamos hacer las cosas solo porque parece correcto o parece la mejor práctica”, expresó. “Realmente debemos ser intencionales en la forma en que administramos estas fuerzas laborales, ya sean remotas, híbridas o en persona”.

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Los consejos que daba el millonario Jack Ma antes de caer en desgracia

Creó Alibaba cuando cuando contaba con 35 años donde ejerció como presidente ejecutivo hasta 2019, Luego, y sus 58 años, la acción del gobierno chino lo hizo desaparecer de la escena, pero sus consejos siguen teniendo valor.

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Del magnate chino Jack Ma se pueden destacar gran cantidad de frases muy útiles los que busquen inspiración: “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos” y “No importa cuán difícil sea la persecución, siempre debes tener el sueño que viste el primer día. Te mantendrá motivado y te rescatará de cualquier pensamiento débil”

Dos premisas que se pueden aplicar a su filosofía de vida, en la que el trabajo duro resulta tan importante como rodearse de un buen equipo. Pero estas no son las únicas enseñanzas de sus frases, a continuación se resumen algunas de las más útiles para cualquier emprendedor. 

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Buscar siempre un apoyo  

“Cuando empiezas tu propio negocio quiere decir que renuncias al ingreso estable, el dinero de la incapacidad y los bonos anuales. Por otro lado, tus ingresos no están limitados por nada, vas a usar de manera más eficiente tu tiempo y no vas a pedirles permiso a otras personas. Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades”. 

Rodearse de gente joven 

Su pensamiento innovador y vitalidad aportarán un nuevo punto de vista a tu negocio. “Cuando tengas entre 50 y 60 años dirígete a la gente joven y feliz”, ha declarado en más de una ocasión. Un método efectivo para intercambiar experiencias e ideas. 

No desistir a la primera de cambio 

Al empresario lo despidieron de más de 20 trabajos antes de que crease Alibaba, y aunque pueda sonar utópico, siempre ha defendido que el trabajo duro es el mejor vehículo para conseguir lo que de verdad se desea.

Seleccionar solo las ideas que puedan parecer más arriesgadas

“Si el 90% de los participantes en una junta del trabajo votan a favor de uno u otro proyecto, lo descarto. La razón es muy sencilla: si todas estas personas con tanta claridad ven esa posibilidad, lo más probable es que muchas otras empresas ya están trabajando en eso, y no vamos a ser los líderes en este campo”. Sin duda un razonamiento que tiene bastante sentido. 

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Pensar en mejorar algo ya existente 

La clave del éxito de Ma consistió en adaptar al mercado chino algo que ya existía. Pero su estrategia no se basa simplemente en transformar, sino en aportarle un valor añadido. Así lo explicó durante una entrevista con CNBC cuando se le preguntó de adquirir eBay. “Primero, no sé si venderían; y segundo, tenemos que pensar una cosa, pues hacer negocios no es simplemente comprar, tienes que crear algo. Tienes que idear algo que no ha existido nunca, para el futuro”. 

No obsesionarse y dedicar tiempo a uno mismo 

“Si gastas todo tu tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás. Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo sino para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo”.

Por Marta Benayas Álamos para ABC | Publicado en Forbes Argentina.

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¿Cómo las empresas pueden equilibrar la vida laboral y personal de sus colaboradores?

Con la pandemia y el trabajo remoto las dinámicas de trabajo como horarios deben modificarse. Acá algunos consejos clave.

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La coyuntura actual ha traído consigo múltiples retos para las personas y compañías. Uno de los desafíos más grandes ha sido la adaptación al trabajo remoto, en donde los espacios que brindan calidad de vida se han vuelto fundamentales. Adicionalmente, se ha visto como la vida laboral, interfiere con la personal, dificultando definir límites para mantener un equilibrio.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal de la Andi, realizada en medio de la pandemia, el 57 % de los encuestados afirman que las jornadas laborales han sido en promedio mayores a ocho horas diarias. Específicamente el 61% de las mujeres y 53 % de los hombres han visto aumentadas sus jornadas de trabajo.

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Para la Cínica Mayo, un mal equilibrio entre las actividades de trabajo y la vida personal afecta las relaciones interpersonales de los colaboradores y su capacidad para trabajar de manera productiva y eficiente. Asimismo, se han evidenciado problemas de salud mental, que causan enfermedades como estrés, ansiedad y depresión.

Compañías como Procter & Gamble (P&G) han aprovechado la coyuntura para fortalecer y potencializar su cultura de bienestar en el trabajo enfocándose en promover iniciativas de Equilibrio vida-trabajo. Las iniciativas apuestan a mejorar la calidad de vida de los colaboradores en medio de un contexto de incertidumbre y trabajo remoto, en donde convergen en tiempo real las tareas y responsabilidades tanto de la vida laboral como personal.

Desde su experiencia, la compañía compartió algunas recomendaciones que las empresas pueden tener en cuenta para fomentar entornos laborales de equilibrio en sus colaboradores:

  • Capacitaciones regulares a los líderes de la compañía. Estos deben adaptar sus modelos de liderazgo a la virtualidad con el fin de generar ambientes de escucha y confianza. De tal forma, su rol puede ser estratégico, unificador y empático, que empodere y fortalezca a los colaboradores en habilidades de autogestión, autocontrol y autonomía, de tal forma que estos manejen los desafíos y eviten caer en escenarios de estrés, pánico o ansiedad.
  • Implementación de horarios modificables durante la jornada laboral. Ajustar los horarios a la nueva realidad de los colaboradores y capacitarlos en el manejo del tiempo. Asimismo, se debe regular el número de reuniones y los horarios de estas, para evitar saturar a los colaboradores con mucha información. En P&G, por ejemplo, este tipo de encuentros no deben ser citados después de las 6:00 p.m. Además, las agendas de los empleados están bloqueadas todos los viernes después de las 03:00 p.m. para terminar la jornada laboral a esta hora, el cual es denominado “Early Friday”. Todo esto buscando generar un balance entre los tiempos de trabajo y el espacio personal, de diversión y relajación.

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  • Promover hábitos saludables y de autocuidado. Es necesario recordar las prácticas de bienestar y autocuidado como higiene postural, pausas activas y alimentación balanceada. Establecer tiempo para realizar actividad física y respetar los horarios de sueño también es fundamental para los colaboradores.
  • Mantener una comunicación constante.  En medio del trabajo remoto, establecer una comunicación constante, eficiente y positiva es fundamental para la coordinación y la retroalimentación de actividades. Es importante que las compañías comprendan que la comunicación con los colaboradores va más allá de ejercer un control de actividades, se trata de escuchar y comprender las necesidades y requerimientos del otro, así como compartir las propias.
  • Reconocimiento por el otro y sus logros. En momentos de crisis, las buenas noticias y logros de los equipos deben ser vistas y celebrarse como un logro para toda la compañía, reconociendo contantemente la gestión y el esfuerzo de los todos los trabajadores. 
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El poder del pensamiento creativo

El pensamiento creativo está directamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional. Le contamos por qué y cómo perfeccionarlo.

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Dar sentido a lo que nos pasa y buscar soluciones es una actividad propiamente humana. Para encontrarlas es necesario poner en marcha el pensamiento creativo, que está íntimamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional y al que toda persona tiene acceso.

“El pensamiento creativo es fundamental para las artes, las ciencias y la vida cotidiana. ¿Cómo produce el cerebro el pensamiento creativo? Los investigadores han cuestionado durante mucho tiempo si el pensamiento creativo implica más o menos control cognitivo. La investigación diferencia entre los subprocesos de la cognición creativa (por ejemplo, la generación de ideas y la evaluación) y los métodos de análisis de datos de imágenes neurológicas que evalúan las interacciones entre las regiones del cerebro”.

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En general, las investigaciones apuntan a varios factores que favorecen el pensamiento creativo, como la relajación, el humor y la introspección, estos estados llevan a disminuir la frecuencia en hertzios de las ondas cerebrales. El lóbulo temporal derecho (que, entre muchas otras cosas, se encarga de asociar elementos alejados en el tiempo y el espacio) muestra una gran actividad cuando surge el pensamiento creativo. Precisamente, esa disposición asociativa se antoja fundamental, puesto que de esas conexiones con recuerdos del pasado surgen asociaciones con estímulos del presente que favorecen la aparición de nuevas ideas.

También se han observado ondas alfa que surgen en el hemisferio derecho, facilitando más asociaciones. Las ondas alfa aparecen cuando estamos relajados y son fundamentales en la aparición del pensamiento creativo. Así, para favorecer este tipo de pensamiento es importante aprender a mantenernos distendidos. Hay una frase famosa que dice que lo mejor es que la inspiración nos encuentre trabajando, pero no es del todo cierta: hay que combinar la concentración en el trabajo y el tiempo consciente dedicado a divagar con preguntas creativas que eliminen límites y nos lleven más allá de la lógica, precisamente para enriquecer el propio trabajo.

Disminuir nuestra actividad consciente y dar así rienda suelta a nuestro pensamiento creativo calibrando el momento y el contexto adecuados, puede mejorar el rendimiento y resultados generales del trabajo: ¡estar concentrado, converger y permitirse divergir es un ejercicio mental apropiado para que también aparezca la serendipia, pues ninguna idea brillante y “casual” llega sin que se haya abonado el terreno y nos encuentre preparados. Aparentemente esa idea nada tiene que ver con lo que estábamos haciendo, pero la realidad no es esa, aparece porque estábamos allí.

Estos poderes son la base para adquirir nuevos hábitos intelectuales que con la práctica ayudan a crecimiento y enriquecen el trabajo en equipo. Sirve tanto para afrontar problemas como para enfocar las situaciones con valentía, manejándose en la incertidumbre y siendo capaces de innovar. Para esto es necesario apoyarse en un recurso interno muy importante: la confianza en uno mismo y en los demás.

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Herramientas del pensamiento creativo: las Preguntas poderosas, arquitectura y diseño

La calidad de las respuestas que obtenemos depende  de la calidad de las preguntas que formulamos. Las preguntas abren un proceso consciente en el que se encuentran respuestas gracias a que ponen en marcha la creatividad. Estas preguntas han de tener una arquitectura determinada para que sirvan en el proceso del pensamiento creativo: han de ser formuladas en positivo, orientadas al futuro y han de ser abiertas: qué, quién, cómo…si la pregunta es cerrada de sí o no,  el proceso se cierra también.

Otras características de la preguntas poderosas es que son más creativasy estimulan el pensamiento lateral cuando se formulan habiendo alcanzado ya el objetivo. “Ya he conseguido comunicarme con claridad en el equipo” (me imagino el logro y lo siento así, recreándolo en mi mente). A partir de ahí, el proceso es el siguiente: preguntarme ¿qué ha hecho que yo en este año haya pasado de comunicarme mal  a ser entendido? y escribir lo que me dicte la cabeza.

Para ponerme en acción, la motivación y el compromiso son más profundos desde este plano, porque al ver el resultado hecho realidad adquirimos más autoconfianza en el propio potencial y activamos además otro recurso interno como es la automotivación. Ya lo hemos visto hecho realidad y el cerebro nos dice cómo lo hemos alcanzado. Lo utilizamos como un simulador: no distingue ficción de realidad y nos da las coordenadas necesarias para pilotar con acierto y más seguros.

También ayuda a la construcción de preguntas creativas redescubrir los logros (de la familia, del equipo, los propios): ¿Qué hicimos/hice antes que si me haya dado resultado? ¿Cómo lo hicimos/ hice? ¿Cómo me sentí? ¿Qué podría aplicar ya de ese proceso exitoso en el abordaje de la situación actual? ¿Qué más? ¿Qué más? Ese “qué más” permite pensar con más libertad: es importantísimo para que el cerebro vuele y diverja y asocie. Después podría decirme: si no tuviera límites, ¿qué haría? O bien: ¿qué haría si no pudiera fracasar?

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Es asombroso el resultado cuando confiamos en el poder del pensamiento creativo y positivo y lo ponemos en marcha. Con estos recursos puedes continuar entrenándolo. Te deseo muchos éxitos.

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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La Haus también mandará a sus empleados a vacunarse en Estados Unidos

Sigue creciendo la lista de empresas que buscan alternativas para inmunizar a sus colaboradores frente al coronavirus. La plataforma de venta de casas en línea La Haus, basada en Medellín, asumirá los gastos de sus colabradores que quieran vacunarse en Estados Unidos.

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Foto: La Haus.

Pasar la página de la pandemia es una tarea urgente para las empresas, que están buscando vías para mantener seguros a sus colaboradores. La plataforma de casas en línea La Haus ha sido la más reciente en confirmar que pagará tiquetes y hospedaje a todos sus empleados que quieran viajar a los Estados Unidos a conseguir la vacuna del Covid-19.

La proptech, que reparte sus operaciones entre Colombia y México, ha extendido el beneficio a 316 talentos en Colombia y a más de 120 en México. Sin embargo, también se ha comprometido a obtener vacunas por medio del mecanismo de compra por parte de privados cuando este se active, para quienes no tengan visa vigente de Estados Unidos o no deseen viajar.

Gisela López, directora de Talento Humano de La Haus, señaló que la media de edad de los colaboradores de la compañía de base tecnológica es 28 años, lo que hace que la etapa de vacunación para ellos sea distante.

“Decidimos fomentar la vacunación, de esta forma no solo aseguramos la calidad de salud, también liberamos nuevas dosis para la población en Colombia que no pueda viajar”, indicó López.

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La ejecutiva reiteró que tienen más de 40 vacantes abiertas, algunas de ellas remotas que permiten trabaja desde cualquier lugar del mundo. “Creemos en el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”, apuntó.

En días recientes, trascendió que Zemoga, una fábrica de software con sede en Bogotá, extendió un beneficio similar de asumir gastos de 350 empleados que quieran viajar a Estados Unidos a vacunarse.

Entre tanto, más de 600 empresas en Colombia han manifestado su interés de adquirir vacunas por medio del mecanismo de compra por parte de privados y al menos 50 han adelantado negociaciones con farmacéuticas para obtenerlas.

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Estos son los perfiles que están buscando 14 empresas en Bogotá

Hay más de 2.700 vacantes en áreas como desarrollo de software, marketing, análisis de datos, recursos humanos, logística, servicio al cliente, entre otros.

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Foto vía Unsplash

En una rueda virtual de empleo liderada por Invest in Bogotá, 14 empresas nacionales e internacionales presentaron más de 2.700 vacantes disponibles en Bogotá y otras ciudades del país.

Las vacantes presentadas en la rueda citada, al igual que las ofertas que aún estén disponibles de las jornadas anteriores, están listadas en la sección de empleo de la página web de Invest in Bogota.

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Estos son algunos de los perfiles que buscan 

  • Farmatodo: desarrollador backend, ingeniero de desarrollo de aplicaciones, ingeniero iOS developer, ingeniero Android, coordiandor senior de call center, analista de RRHH, gerente de tienda, regente de farmacia, asistente de punto de venta senior, asesora de belleza, auxiliar de farmacia, asistente piso de venta, parquero, auxiliar de mantenimiento.
  • Auxis: database administrator, technical support agent (graveyard shift), technical support agent, MS O365 engineer, senior Windows engineer, scrum master, junior RPA developer, .Net developer, java developer, technical recruiter specialist, iOS tech lead, staff accountant, senior accountant, AP Clerk, AR Clerk, collections Clerk.
  • Falabella: especialista de impuestos, ingeniero BI, jefe de ventas, coordinador ambiental, analista gestión financiera, jefe prevención y perdidas tienda, jefe de mantenimiento, jefe logística omnicanal, CX manager electro, jefe de selección, analista postventa, redactor de información Ecommerce.
  • Folks: compositor, CG artist (efectos visuales).
  • Heinsohn: ingeniero de desarrollo senior, ingeniero de desarrollo junior, desarrollador de integración de datos, administrador base de datos, desarrollador SOA, especialista de infraestructura tecnología nube, administrador de infraestructura cloud en Azure.
  • Ixerv: desarrollador ABAP, desarrollador apps, consultor SAP.
  • Jam City: assistant Editor – UA marketing, creative director – UA marketing, mobile game capture artist – UA Marketing, motion graphics artist – UA marketing, software engineering intern (Bogota – Summer 2021), senior full stack engineer.
  • Konecta: asesores de servicio al cliente.
  • Protección: líder técnico, gestor en soluciones de inversión, asesor comercial, equipo, administración de cuentas, equipo de desarrollo de TI, responsable democratización de automatización digital, analista de datos.
  • Whale Cloud: engineer O&M, marketing manager, IT business analyst.
  • Atento: asesores bilingües.
  • 24/7 Intouch: agentes bilingües.
  • Bimbo: entregador preventa.
  • Espacolaser: consultora, fisioterapeuta.
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