Las autoridades sospechan que el año pasado fluyeron más fondos ilícitos por Binance que por cualquier otra plataforma de criptomonedas.
El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos abrieron una investigación a la plataforma de criptomonedas Binance, lo que aumentó las tensiones en la industria en gran parte no regulada en medio de una volatilidad del mercado sin precedentes e informes de que los piratas informáticos exigieron un rescate de criptomonedas de US$5 millones de la compañía que detuvo las operaciones esta semana.
Los funcionarios estadounidenses están buscando información sobre Binance, con sede en las Islas Caimán, de personas con un conocimiento íntimo de las operaciones de la compañía, informó Bloomberg el jueves, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
No está claro qué están investigando exactamente los funcionarios, pero el informe establece que los fiscales de la unidad de integridad bancaria del Departamento de Justicia, acusados de casos internacionales complejos relacionados con el lavado de dinero, están al menos en parte dirigiendo la investigación.
Bloomberg señala que más fondos ilícitos fluyeron a través de Binance el año pasado que cualquier otra plataforma, según la empresa de datos blockchain Chainalysis, aunque vale la pena señalar que Binance es también la plataforma de intercambio de criptomonedas cifrada más grande del mundo.
En un correo electrónico, un portavoz de Binance dijo que la compañía no comenta sobre consultas específicas; Forbes está esperando respuestas de las autoridades de Estados Unidos.
“Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos relacionamos con los reguladores y la aplicación de la ley de manera colaborativa”, dijo una portavoz de Binance en un comunicado. “Hemos trabajado arduamente para construir un programa de cumplimiento sólido que incorpore principios y herramientas contra el lavado de dinero que utilizan las instituciones financieras para detectar y abordar actividades sospechosas”.
Fundada en 2017 por el ahora multimillonario Changpeng Zhao (que se hace llamar CZ), Binance ha estado en el centro de la explosión del mercado de criptomonedas del año pasado, ubicándose constantemente como el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen y procesando alrededor de US$80.000 millones en transacciones en el pasado. 24 horas solo. Aunque su valor ha aumentado enormemente, el mercado de las criptomonedas aún no está regulado en gran medida en los Estados Unidos pero sus transacciones anónimas han atraído un mayor escrutinio por parte de los funcionarios estadounidenses. En enero, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que en ese momento todavía estaba esperando confirmación, calificó a las criptomonedas como “una preocupación particular” e instó a los legisladores a tomar medidas para “restringir su uso”, en particular para garantizar que no se utilicen para financiamiento ilícito.