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Tecnología

En dos años, el cómputo cuántico comenzará a dar un valor real a la humanidad

Hoy el cómputo cuántico vive un fase similar al primeras PC del mundo, pero en menos de dos años su poder ayudará a resolver los problemas más grandes de la humanidad.

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Foto: IBM.

Cuando firmas como IBM y Apple comenzaron a comercializar las primeras computadoras personales a principios de 1980, los usuarios podían ejecutar algunas operaciones sencillas, requerían de un buen conocimiento técnico en muchos casos para operarlas y su beneficio en la sociedad era un tanto limitado. De acuerdo con Arvind Krishna, IBM Chairman and CEO, esa es la fase en la que se encuentra actualmente el cómputo cuántico.

“Hoy creo que estamos como cuando teníamos una IBM 5150 (una de las primeras PC de IBM lanzada en 1981), es decir podemos empezar a tratar de resolver problemas interesantes como el que hicimos de simular el comportamiento de una pequeña molécula de hidruro de litio, pero aún no tenemos la capacidad de crear modelos de predicción avanzada o análisis más complejos porque aún es muy complejo hacer que los sistemas cuánticos funcionen de manera estable a grandes escalas”, explicó Krishna en una sesión cerrada con medios y analistas a la que tuvo acceso Forbes Colombia.

El CEO de IBM explicó que el reto principal es que las computadoras cuánticas no funcionan bajo los mismos conceptos que las computadoras convencionales. Es decir, programar algoritmos no es tan sencillo. “Cómo acceder y manipular el hardware, cómo conviertes tu problema para que lo proceses. Se trata de un lenguaje diferente, su uso va más allá de escribir algoritmos”, agregó.

“El potencial es único y creo que el reto que tenemos, y en el que trabaja el equipo, es uno de ingeniería, es decir, ¿cómo logramos hacer que estas máquinas funcionen? ¿Cómo hacemos para enfriarlas o para que funcione por largos periodos? Sé que son problemas complejos de ingeniería, pero tampoco están lejos de lograrlo. Estoy hablando de uno o dos años en los que podremos tener computadoras cuánticas capaces de ayudarnos a resolver problemas de gran impacto”, aseguró Krishna.

Krishna no se equivoca, hoy las máquinas convencionales operan bajo un sistema binario de uno y ceros, la base de toda la informática que manipulamos desde la páginas web en las que navegamos, los programas de cómputo que usamos, hasta la aplicación en nuestros teléfonos celulares o nuestros videojuegos favoritos. 

Krishna y otros expertos de firmas como Google o D-Wave han explicado que el gran problema de los sistemas actuales es que la capacidad de procesamiento que el ser humano puede colocar dentro un chip (la llamada Ley de Moore) está llegando a su límite. 

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“Hay problemas que las computadoras actuales no pueden resolver o tomaría mucho tiempo hacerlo”, dijo.

Sin embargo, en el mundo del cómputo cuántico, en especial el bajo tipo de computadora conocida como Circuito Cuántico, las máquinas operan con otro “tipo de código”, uno que corre con el concepto de Qbits.

En una definición simple, a diferencia del código binario en el que los bits están representados por  patrones de unos y ceros, un qbit en un estado cuántico puede ser 1 o 0, o en una superposición de los estados 1 y 0. Y cuando se mide la probabilidad del mismo siempre es 0 o 1.

El CEO de IBM comentó que en ese sentido las máquinas cuánticas corren en el campo de la probabilidad y por ende tienen la capacidad de crear modelos del mundo físico en tiempo real, modelar moléculas o revisar los riesgos sobre nuevos materiales de forma efectiva.

“Estamos hablando de encontrar nuevos materiales para los aviones u otras estructuras, detectar o predecir riesgos financieros o crear baterías para los carros eléctricos 100 veces más eficientes o incluso tener la capacidad de realmente predecir con modelos avanzados el clima (algo que será vital en los próximos años a medida que la humanidad busca cómo enfrentar o minimizar el impacto del cambio climático)”, comentó.

Para resolver el reto, IBM creó un modelo conocido como Qiskit Runtime, un software que se encuentra en contenedores de la nube híbrida de la compañía. De esta forma, los desarrolladores pueden utilizar hardware clásico como una computadora o laptop para enviar peticiones (queries) vía la nube a un circuito cuántico dentro del centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York.

Y aunque hoy las computadoras cuánticas corren en capacidades de entre 30 a un máximo de 100 qbits,IBM recientemente logró un hito de forma acelerada.

En 2017, el equipo de investigadores de la firma con un procesador de 7 Qbits lograron simular el comportamiento de una molécula de hidruro de litio. Un proceso que les tomó 45 días. Sin embargo, esta misma semana IBM anunció que gracias a las mejoras del hardware cuántico lograron mejorar 120 veces el poder de procesamiento de esa tarea al pasar de mes y medio a poco menos de nueve horas.

Krishna aseguró que la humanidad comenzará a tener un beneficio real de la computación cuántica en los próximos dos años. A medida que la capacidad de Qbits comience a duplicarse en tamaño.

Arvind Krishna (izquierda) y el director de IBM Research, Dario Gil, de frente a “superrefrigerador” de 10 pies de alto y 6 pies de ancho. El refrigerador está siendo construido por IBM para soportar de manera efectiva los sistemas cuánticos a medida que escalan a los miles y eventualmente más de millones de sistemas qubit.

Dario Gil el director de investigación de IBM, dijo que para 2023 la firma planea liberar su primera computadora cuántica de 1,000 Qbits y como parte de su plan de desarrollo planean crear modelos de 123 y 433 Qbits en 2021 y 2022, respectivamente. Todo ello con el plan de alcanzar su primera computadora cuántica de un millón de Qbits (un tipo de máquina capaz de procesar o resolver problemas a los que el ser humano jamás ha encontrado respuesta) en algún momento futuro.

Y en esta carrera IBM no está solo, Google recientemente anunció que planea construir una computadora cuántica de un millón de Qbits en los siguientes diez años.

Tecnología

EU restringe más las compras de equipos de Huawei y ZTE

Este es el último movimiento de Estados Unidos para restringir el uso de proveedores chinos de tecnología inalámbrica 5G y otras tecnologías en el país.

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Foto: Reuters.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos votó a favor de limitar las compras de equipos de varias empresas chinas, incluyendo a Huawei y ZTE, porque son consideradas una “amenaza para la seguridad nacional”.

Este es el último movimiento de Estados Unidos para restringir el uso de proveedores chinos de tecnología inalámbrica 5G y otras tecnologías en el país.

Esta medida, que la FCC aprobó por unanimidad, prohibirá que los equipos de telecomunicaciones y videovigilancia de cinco compañías chinas sean autorizadas en Estados Unidos, además de revocar las autorizaciones ya existentes.

En un comunicado, la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que el órgano regulatorio está tomando “medidas directas para excluir equipos y proveedores que no son de confianza de las redes de comunicaciones”.

Los equipos de Huawei han sido utilizados por empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos para alimentar áreas rurales del país con el objetivo de que los teléfonos Android funcionen mejor, según medios de comunicación especializados.

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Este órgano regulador estadounidense designó en 2019 a cinco compañías chinas como “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos, incluyendo Huawei, ZTE, Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co y Zhejiang Dahua Technology Co.

Desde el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) Estados Unidos. lidera una campaña global para impedir que las compañías chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y pueden facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

De hecho, el Gobierno estadounidense ha presionado en el pasado a la Unión Europea (UE) para que imponga restricciones sobre Huawei, que se encuentra a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G.

Estados Unidos teme que China use las redes 5G de Huawei para espionaje, unas acusaciones que la compañía china ha negado categóricamente en el pasado. 

EFE

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Honor regresa a Colombia desligada de Huawei para competir en el mercado de dispositivos tecnológicos

Además de celulares inteligentes, aterrizan con un amplio catálogo de wearables, accesorios, dispositivos para el hogar, PCs y tabletas.

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Honor está de regreso. La marca de celulares inteligentes vuelve a entrar al mercado colombiano, pero esta vez como una compañía completamente independiente con una estrategia enfocada en ofrecer productos para todos los escenarios, todos los canales y todas las personas.

Esta nació en el 2013 como una marca hermana de Huawei enfocada en dispositivos móviles
para los jóvenes. Sin embargo, en noviembre del 2020 ambos lados anunciaron la venta oficial de Honor a Shenzen Zhixin New Information Technology Co., un consorcio de 30 agentes y
distribuidores en Shenzen. 

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“A partir de ese momento decidimos reestructurar y mejorar nuestra configuración de negocio local, para alinearnos con la nueva imagen y estrategia global”, dijo a Forbes Eric Lu, country manager de Honor Colombia. “Hoy en día somos una empresa independiente con la visión de estar dentro del top 3 de compañías de dispositivos inteligentes a nivel global, en los próximos 3 años. En el 2021,
buscaremos fortalecer nuestra posición en el mercado de gamas medias a altas, desarrollando
dispositivos capaces de competir con el dominio de mercado de marcas líderes en el mercado”.

Con el eslogan “Go Beyond”, Honor desarrollará un extenso portafolio de productos de electrónica de consumo para construir un ambiente de vida fluido y verdaderamente inteligente a partir de su estrategia de producto heredada 1+8+N, la cual tiene una visión global y es localmente integrada. En ese sentido, la compañía brindará a todos sus usuarios – generales y de alta gama – un amplio catálogo de wearables, accesorios, dispositivos para el hogar, PCs, tabletas y smartphones.

Lu expresó a Forbes que en Colombia está una de sus ocho oficinas en Latinoamérica porque entienden que es “un país muy importante para el crecimiento de la marca”.

En menos de seis meses ya cuentan con departamentos de ventas, compras, marketing, servicio y muchos más, listos para atender al mercado local.

“En este momento, nuestra principal prioridad es posicionarnos nuevamente en el mercado local y atender en todos los canales y en todos los escenarios, a los consumidores colombianos con nuestra meta de abrir 50 tiendas Honor en los próximos tres años”, señaló. “Tendremos varias novedades de lanzamiento en lo que resta del año, comenzando por este mes de junio con algunos de nuestros wearables y accesorios; luego, en el Q3 con productos que le apuntarán a la productividad de los consumidores como PC y tabletas; y finalizaremos en el Q4 con la llegada de un smartphone flagship” expresó

Nuevas alianzas estratégicas

Apalancado a su propósito de crear un nuevo mundo Inteligente, Honor ha cerrado, a la fecha, alianzas con nuevos partners globales, líderes de la industria, como lo son: Qualcomm, Microsoft, Intel, AMD, Micron, Mediatek y GSMA. La compañía trabajará de la mano con estos y nuevos aliados que se irán sumando para garantizar a partir de la fecha un nuevo legado de innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de comunicación móvil.

Cabe destacar que, si bien Honor es una empresa independiente de Huawei, sus cimientos estuvieron en ella, por lo que han transferido de manera compleja y fluida el conocimiento de tecnologías y capacidades clave para desarrollo futuro de productos.

“Hemos hecho millonarias inversiones desde casa matriz a través de nuestros 4 laboratorios de Investigación y Desarrollo para adoptar soluciones que impulsen a Honor a competir en los mercados de alta gama” comentó Eric.

Honor tiene un fuerte y renovado equipo compuesto por 8.000 empleados, en los que más del 50% se dedicarán a generar prototipos e innovaciones premium.

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Apagón global de internet paraliza servicios de bancos y aerolíneas

Este el segundo apagón de internet en los últimos 10 días; ahora afectó a la bolsa de Hong Kong, aerolíneas de EU y bancos australianos.

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Foto: Reuters.

Un nuevo apagón global en internet ha afectado este jueves los servicios de varias plataformas bursátiles, bancos y aerolíneas, el segundo fallo de este tipo a nivel mundial en los últimos 10 días.

El fallo, que parece ya solventado, paralizó brevemente los servicios de las aerolíneas estadounidenses Southwest Airlines y United Airlines, la australiana Virgin Autralia, así como los bancos australianos Commonwealth Bank of Australia y la bolsa de valores de Hong Kong, The Hong Kong Stock Exchange.

En Australia, además de la página del banco central, las del servicio postal, otros bancos comerciales y más empresas del país también sufrieron caídas temporales.

Según los medios estadounidenses, el problema se habría originado en la empresa proveedora de servicios de internet Akamai, con sede en Massachusetts (EU).

Virgin Australia señaló que fue “una de las muchas organizaciones que experimentaron una interrupción con el sistema de entrega de contenidos de Akamai”.

Akamai opera una red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) mediante una red de servidores que trabajan de forma coordinada para proporcionar una entrega rápida de contenidos.

“Akamai está al tanto del problema y trabajando activamente para restaurar los servicios tan pronto como sea posible”, dijo por su parte la compañía en su cuenta de Twitter esta madrugada.

Esta caída de internet se produce después de la sufrida hace 10 días por otro de los grandes proveedores globales de servicios digitales, Fastly, que dejó decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente por unas horas.

Entre ellas, las de periódicos en su versión digital como The New York TimesThe GuardianFinancial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch.

Con información de Efe y Reuters

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TikTok es LA fábrica para crear músicos millonarios

Con un algortimo que puede hacer famoso a cualquiera, TikTok se ha convertido en el principal trampolín para artistas musicales y nuevos talentos, y de paso una máquina para hacerlos ganar miles o millones de dólares.

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Foto: Reuters.

Leon Leiden creció con la música. “Mi madre es musicóloga”, advierte de inmediato el joven mexicano de 19 años y remata, por si aún quedaran dudas: “empecé a tocar violín a una edad relativamente temprana”. A Leiden su pasión por la música lo llevó del violín, a tocar en orquestas, a un “montón de cosas”, y eventualmente a “dar el salto y trabajar como DJ en discotecas, tiendas de ropa o pescaderías” para finalmente sumarse a las filas de desempleo en marzo de 2020 cuando golpeó la pandemia.

“Me quedo sin espacios para presentarme y sin trabajo. Entonces recurrí al internet para dar a conocer lo que hacía desde la producción musical, que en un inicio yo sentía que era un mundo un poquito de nicho y que solo iba a ser interesante para una comunidad de productores musicales”, dice Leiden en entrevista exclusiva con Forbes.

Como buen centennial, Leiden recurrió a la plataforma de internet más popular entre su generación: TikTok. 

Ahí comenzó a aprovechar su formación musical, al utilizar los sonidos de objetos o fenómenos cotidianos para crear canciones y letras.  Tales como el crujido que se genera cuando uno muerde una manzana, el tintineo que se produce cuando el metal de las llaves choca entre sí o el ruido de las gotas de lluvia golpeando una ventana.

@leonleiden

HACIENDO MÚSICA CON UN COCO. Comenta si quieres que salga 🙌🏻🥥🌊 #musica #parati #mexico

♬ original sound – Leon Leiden

Sin saberlo aún, Leiden, que le gusta utilizar la analogía de su crecimiento en TikTok con la del éxito en la minería, descubrió una veta de oro, que estaba lejos de ser de nicho o para unos cuantos productores musicales.

“Fue un fenómeno de la noche a la mañana. Inicia con un video que subo haciendo música con un instrumento prehispánico, que me lleva de tener 7,000 seguidores a más de 100,000 en cuestión de un par de horas”, recuerda.

Los siguientes meses fueron una locura. El joven de 19 años que apenas contaba con un par de cientos de seguidores en su Instagram y poco menos de 200 suscriptores en su canal de YouTube se convirtió en un artista musical con más de millón de suscriptores en YouTube, casi 220,000 seguidores en Instagram, más de 2.8 millones de escuchas mensuales en Spotify.

Sin mencionar los 6 millones que lo siguen y vieron nacer en TikTok.

Hoy todas las canciones de Leiden en plataformas como Spotify rebasan los 2 millones de reproducciones como mínimo, algunas como Gitana tienen más de 32 millones de reproducciones. 

Leiden está lejos de ser ese muchacho preocupado por su trabajo de DJ en el que tocaba si acaso para un par de decenas de personas en tiendas de ropa. Su crecimiento en TikTok lo han llevado a fundar su propia disquera, Laila Récords, afilarse “porque lo buscaron” con Warner Music y ganar dos discos de oro.

Aunque no lo dice, tampoco le falta el dinero. Aunque Spotify nunca ha sido del todo claro sobre los pagos a artistas y músicos, de acuerdo con un análisis de Business Insider, la plataforma de streaming paga entre 0.003 y 0.005 centavos de dólar por stream.

Con simples matemáticas y son contar los posibles descuentos por pagos de regalías o algunos otros cargos. Solo de su canción Gitana, que tiene más 32 millones de reproducciones, Leiden podría haber percibido entre 96,000 y 160,000 dólares (algo así como 1.9 a 3.2 millones de pesos).

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Por una sola canción, en una sola plataforma. Sin contar las regalías que pueda llegar a obtener en Apple Music, YouTube o acuerdos comerciales que firme con marcas o empresas.

“A diferencia de otras plataformas en las que he crecido mucho y nunca he visto una cara de la plataforma, por ejemplo yo tengo una presencia importante en Instagram y nunca he tenido contacto con Facebook, Con TikTok desde el inicio, inclusive antes de que tuviera la escala que tengo había un acercamiento”, dice Leiden.

En pocas palabras, a Leiden TikTok lo convirtió en millonario.

Pero Leiden es tan sólo uno de centenares de cantantes, productores musicales o amantes de la música que han encontrado en TikTok una plataforma, como ninguna otra, para potenciar su contenido, triunfar en la industria y de paso ganar mucho dinero.

Casos no faltan. Una de las primeras y quizás más conocidas es la del rapero y cantante de Georgia, Estados Unidos, Lil Nas X, cuyo éxito Old Town Road se viralizó en TikTok gracias a un reto de la red conocido como Yeehaw Challenge, que terminó convirtiendo el sencillo en la canción con más streams acumulados en Spotify en una semana, al rebasar los 143 millones de reproducciones y superar a figuras consagradas como Drake, y que cimbraron el camino para que Lil Nas X tenga una fortuna actual estimada de 7 millones de dólares.

Hasta historias similares a la de Leiden, como la de Nathan Evans un joven escocés de 26 años, quien realizó un cover de Wellerman, un saloma (cánticos de marineros y piratas) escrito alrededor de 1860, y con el cual logró enloquecer a los usuarios de la red haciendo que el hashtag #seashanty rebasara los 3,100 millones de visualizaciones en menos de dos meses.

El cover llevó a Evans a aparecer en programas de la BBC y The Late Show con Stephen Colbert, y a firmar un contrato con la disquera Polydor para su primer disco.

O incluso la misma Bella Poarch, una de las usuarias de TikTok con más seguidores del planeta con 73.1 millones, que recientemente liberó su sencillo Build a Bitch y que en menos de tres semanas logró entrar al Top Global de Spotify al rebasar los 86 millones de reproducciones en la plataforma, de una sola canción, que le generó solo en ese servicio ingresos potenciales cercanos a los 430,000 dólares (alrededor de 8.7 millones de pesos).

Más otros 177 millones de visualizaciones del único video que ha subido a su canal de YouTube del cual ya rebasa los 3.7 millones de suscriptores. 

“Si te preguntas porque todo mundo quiere tener una canción viral en TikTok es simple: porque hay un chingo de lana”, dice “Urboi.Urboi”, un usuario de la red que al igual que Leiden se dedica a hacer su propia música o realizar mashups o duetos de canciones populares.

El poder del algoritmo

En un año, donde la mayoría de los talentos de la industria musical, conocidos o desconocidos, se han visto limitados en sus ingresos o capacidad de presentación, TikTok se ha convertido en un trampolín para dar a conocer su trabajo, anunciar nuevos álbumes o conectar con algunos de los más 800 millones de usuarios activos que presume la firma a nivel global.

Desde nueva música y talentos nunca antes escuchados, pasando por hits de artistas consagrados, hasta clásicos de bandas de rock de 1960 como Fleetwood Mac o canciones de series infantiles como los Backyardigans, el algoritmo, a veces impredecible de TikTok, puede viralizar y disparar canciones en cuestión de días a los primeros lugares en las listas de reproducción de plataformas como Apple Music, Spotify o incluso YouTube.

Un estudio realizado por la firma de análisis Uswitch sobre “La influencia de TikTok en la música” afirma que además de incrementar los ingresos de los artistas, lanzar carreras al estrellato o “revivir grandes clásicos” entre la generación Z o Centennials, TikTok también podría ser la plataforma ideal para detonar su popularidad en otras redes sociales.

”Después de que la canción “Space Girl” de la artista Frances Forever se volviera viral en TikTok, con más de 500,000 videos que usaban su canción como “sonido” en la aplicación, vio un aumento del 93% en los seguidores de Instagram durante el mismo periodo”, cita el reporte.

Para la red de origen chino, el impacto es tal que recientemente anunció una serie de acuerdos de licencia con algunos de los sellos discográficos más grandes del mundo: Warner Music, Sony y Universal Music Group.

Negociaciones que podrían potencializar la presencia de TikTok en la industria musical y de paso ganarse un pedazo de ese jugoso pastel que significa descubrir nuevos talentos. El vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal, Michael Nash, dijo que el acuerdo “tiene el objetivo compartido de desarrollar nuevas experiencias y características musicales emocionantes”.

Mientras que para Dennys Kooker, presidente de Negocios Globales y Ventas en Estados Unidos de Sony Music la alianza “con TikTok es para impulsar el descubrimiento de la música, ampliar las oportunidades de creatividad y apoyar las carreras de los artistas”.

“TikTok no es una plataforma musical, es una plataforma de creación de contenido, de expresión creativa y artística. Pero la música juega un papel sumamente importante, es parte central del ADN de nuestra plataforma”, dice Roberto Ruiz, Head de Music Operations de TikTok en México en charla con Forbes.

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Ruiz dice que aunque todavía tiene un equipo pequeño, la red social no solo apoya a artistas consagrados que viene a la plataforma, sino que busca trabajar con nuevos talentos locales, sin importar su edad. 

“El equipo de operaciones musicales, sí estamos muy clavados en descubrir talento, en ubicar cuáles son los creadores que están teniendo un impacto y un reconocimiento en la audiencia desde momentos muy iniciales, sin importar número de seguidores o edad, no estamos centrados en trabajar únicamente con las superestrellas”, comenta.

El ejecutivo reconoce que más que pagarles, TikTok se acerca con estos creadores a fin de ayudarlos con sesiones informativas sobre el uso de la plataforma, destaque dentro de la red o eventualmente el desarrollo de proyectos con algunos de sus socios. 

“Creo que el artista se ha considerado a lo largo de las décadas como un ser inalcanzable, como un semidiós si lo quieres ver así, con el que nadie puede tener acceso. Y creo que el objetivo de TikTok, es justamente darle la vuelta a todo eso, o sea, generar la cercanía del artista con la audiencia y que esa audiencia forme una parte decisiva del proyecto artístico del músico”, aseguró. 

El siguiente paso para TikTok, es aprovechar su relevancia digital en la industria musical para trasladarla al mundo físico en formato de eventos culturales o eventualmente conciertos o festivales.

“Te puedo avanzar que estamos buscando hacer partnership estratégicos con eventos culturales presenciales para que éstos puedan suceder. Si nos gustaría que TikTok tenga una presencia física en espacios culturales”, comenta Ruiz.

Por ahora, la red social ya realizó un primer ejercicio los pasados 11 y 13 de junio, cuando reunió a 60 artistas con perfiles dentro de su plataforma que dieron sesiones o conciertos a través de videos en vivo para el primer festival virtual de la red social “Suena en TikTok”.

Mientras tanto, la red social y el equipo de Ruiz seguirá trabajando en encontrar a creadores como Leiden, que entienden el funcionamiento de la red social del momento para construir una plataforma que muchas veces ni ellos mismos se la creen.

“¿El momento que nunca olvidaré?”, piensa por unos segundos y de inmediato cuenta con lujo de detalle, como si el suceso hubiera pasado apenas unas horas antes. 

“Tenía que ser cuando anuncié que me subiría al techo de una combi e iría por la Ciudad de México cantando los temas de mi primer álbum”, recuerda. 

Por cuestiones de pandemia y a fin de evitar aglomeraciones, Leiden comparte que no había anunciado explícitamente los lugares por los que pasaría, solo subió una foto y una hora aproximada de cada uno de ellos. Todo marcha bien hasta que llegaron al último punto.

“En la última parada, por la zona en la que entramos, la calle estaba cerrada por la cantidad de gente que había. Me subí al techo de la camioneta y veo un horizonte de personas, todas sumamente responsables con sus cubrebocas y distanciadas, pero coreando mis canciones. Gente que yo nunca había visto en el mundo real y que para mí eran una notificación en mi celular. Ese día cuando me subí al techo de esa camioneta los vi materializados por primera vez, eso me voló la mente”.

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Alemania presenta su computadora cuántica instalada por IBM

La Q System One, creada por IBM, es la primer computadora cuántica instalada fuera de EU y permitirá ampliar investigaciones en diferentes campos.

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Foto: EFE.

La Sociedad Frauenhofer y el consorcio IBM presentaron este martes, con la presencia virtual de la canciller Angela Merkel, la computadora cuántico más potente de Europa, con 27 Quibits.

El ordenador, manejado conjuntamente por IBM y la Sociedad Frauenhofer, está instalado en Ehningen (suroeste de Alemania) y puede ser utilizado en el desarrollo más rápido de nuevos materiales o medicamentos, en la organización del tráfico o en el análisis de flujos financieros.

“Con el sistema presentado empresas e instituciones tienen una plataforma segura de investigación para aumentar sus conocimientos y experimentar con estrategias de cálculo cuánticas de cara a posibles aplicaciones”, dice un comunicado conjunto.

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Los datos con los que se trabaja no saldrán de Alemania en el proceso y estarán protegidos por la legislación alemana.

El estado federado de Baden Württenberg apoya el proyecto y destinará 40 millones de euros hasta 2024 a diversos proyectos con universidades, centros de investigación y empresas.

“Quien domina la tecnología cuántica maneja una de las dos grandes tendencias de nuestro tiempo que son digitalización y decarbonización y tiene con ello una clave para la prosperidad económica y la soberanía tecnológica”, dijo el primer ministro de Baden Württenberg, Winfried Kretschmann

El acceso al ordenador se da a través de la Sociedad Frauenhofer con un contrato de uso basado en una tarifa mensual.

EFE

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