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Cinco tendencias para hacer crecer los negocios en línea

Si bien las ventas en línea se han disparado por cuenta de la pandemia, es clave ver las tendencias de este tipo de herramientas para aprovechar al máximo el escenario, innovar e incluir soluciones como Inteligencia Artificial y experiencias interactivas.

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Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico entre enero y julio de 2020 las transacciones en negocios en línea en el país pasaron de 11 millones al mes a más de 20 millones y en ese mes significaron unos tres billones de pesos en ventas realizadas y pagadas directamente en internet.

Esta entidad revela que en 2021 se espera que este tipo de ventas crezca un 16% comparado con 2020. Por eso hablamos con la firma brasileña VTEX, experta en soluciones de comercio digital y en la nube, para conocer cinco tendencias que ayudarían a los ecommerce a crecer.

1. Inteligencia artificial

Para aquellos que quieren ir un paso más allá hay opciones que incluyen Inteligencia Artificial en los ecommerce para comprender la intención del consumidor y devolver resultados de búsqueda más relevantes.

Cuando alguien entra a una tienda en línea es común que vaya al buscador y escriba eso que le interesa, la Inteligencia Artificial ayudaría a hacer predicciones o a darle sugerencias para hacerle sentir que es importante para la marca; por ejemplo, si escribe la palabra agua, puede que le salgan opciones como agua micelar o agua de limón. Esa multiplicidad de opciones le permiten encontrar lo que busca y que sea más probable que lo compre.

Herramientas como VTEX Intelligence search permite hacer búsquedas a través de imágenes, fotos e incluso encontrar productos por medio de dibujos hechos directamente en la barra de búsqueda.

2. Experiencias interactivas

Cuántas veces ha visto un programa en televisión, o una reseña en YouTube, donde muestran un producto que compraría, pero luego ve que debe llamar o buscar en internet para saber dónde lo venden. Seguramente su intención de comprarlo ya no será la misma.

Lea también: VTEX lanza Live Streaming Commerce, una app para transformar las ventas online

Para aprovechar el gusto de las personas por ver los productos “en acción” los Livestream commerce han ido tomando fuerza. Se trata de experiencias interactivas donde las marcas involucran a las personas en sesiones en vivo donde, además de ver el producto, pueden agregarlo al carrito de compras sin salir de la página.

Un reciente ejemplo es cómo a través de la herramienta Livestream commerce, ofrecido por VTEX, la marca de electrodomésticos Oster se unió con la cadena de supermercados Éxito en una experiencia nueva en Colombia y que abre la puerta a un ambiente de ventas en línea innovador.

3. Experiencias personalizadas

Los entornos digitales no sólo están cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus consumidores finales, también lo hacen con los proveedores y partners de canal. Por eso una de las tendencias es optimizar el ambiente digital para empoderar a los socios y que encuentren allí formas de hacer pedidos en línea de forma intuitiva, ofrecer escaparates personalizados y mejores experiencias en las compras en línea.

Piense en un entorno donde los clientes hacen compras en autoservicio y tienen variedad de productos, eso se traduciría en un incremento en las ventas y en un control automático de inventarios, pero sin la necesidad de prescindir de los vendedores, ya que estos podrían enfocarse en conseguir clientes nuevos.

En un escenario de presencialidad era común pensar que los negocios B2B, o empresa a empresa, dependían de factores como la relación entre las áreas de compras y ventas de las compañías, pero con la oferta ampliada en línea hace falta destacarse con funcionalidades como pedidos masivos y repetidos, gestión de cuentas, cotizaciones, precios específicos para clientes, promociones, kits de productos según las necesidades, entre otros.

4. El poder de las redes sociales

Las empresas que ya cuentan con ventas en línea en sus páginas web suelen preguntarse cómo llegar a más personas, la respuesta podría estar en las redes sociales y el Social selling se presenta como una opción innovadora.

Lo interesante es que esta herramienta no reemplaza la gente, al contrario, les permite a los vendedores tener canales de venta a través de plataformas digitales. VTEX explica que un buen ejemplo es lo que ha sucedido en la pandemia, compañías que no tenían sus tiendas físicas abiertas, pero tenían la plataforma VTEX, ubicaron a sus vendedores en redes sociales y en WhatsApp para llevar a los clientes a los ecommerce.

La idea es sencilla, aprovechar que las redes sociales son un espacio donde con un par de clics es posible llegar a miles de personas. El Social selling permite concretar ventas por dos vías, o usando los Marketplace de las plataformas, como en Facebook, Instagram o WhatsApp, o atraer a clientes a los canales de venta digital de las empresas.

Por eso la recomendación es no pensar que las redes sociales son algo que se debe tener por tener, o solo para darse a conocer, sino que son una herramienta ideal para quienes buscan ampliar sus clientes.

5. Una tienda sin salir de casa

Si una empresa está pensando en dar el salto a lo digital y hacer negocios en línea ya no basta con tener un sitio web, ya que la diferencia entre que le compren a esa marca o a la competencia puede ser en que en una se puede comprar en línea y en la otra no.

Ahí aparece la importancia de contar con un Marketplace de comercio electrónico incorporado. Imagine su experiencia cuando entra a una tienda en línea, aunque sabe que busca un producto en específico la facilidad de encontrar otros en el mismo lugar es atractiva y puede que termine agregando al carrito otro producto o servicio que necesitaba. Un Marketplace no solo es una ventaja para concretar más ventas, también permite optimizar operaciones, reducir tiempos, tener control de inventarios y agregarlo a experiencias multicanal.

Otro plus es que los Marketplace permiten que las empresas incluyan productos de otras en sus sitios. Por ejemplo, una marca de ropa podría incluir ítems de otras marcas pero que se compran en su canal de venta, eso se traduce en beneficios como que se incrementa el ticket, gana por la intermediación, o vende productos sin preocuparse por ese inventario.

El uso de algunas de estas herramientas, o la mezcla de varias, potencializarían los comercios en línea al ofrecer un ecosistema alineado con las tendencias. Además, empresas especializadas, como VTEX, ofrecen el acompañamiento para que las empresas elijan las soluciones ideales para su negocio.

Sitio web: https://vtex.com/co-es/

LinkedIn: @VTEX

YouTube: @VTEX Latam

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Las jornadas laborales excesivas matan a casi dos millones de personas cada año

Enfermedades y accidentes ligados laborales causan anualmente la muerte de 1,9 millones de personas, y en más de un tercio de los casos el fallecimiento está vinculado con largas jornadas laborales, alerta la ONU.

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La investigación, primera al respecto que realizan conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también apunta a la exposición a la contaminación del aire como otro importante factor de riesgo, ya que está vinculada a 450.000 muertes anuales.

El estudio, que utiliza datos previos a la pandemia de la covid-19 (de hasta 2016), tiene en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, incluyendo la exposición al amianto (ligada a más de 200.000 muertes cada año) y en menor medida a sustancias como el cadmio, el arsénico, el berilio, el níquel, la sílice, o los formaldehídos.

Según la OMS y la OIT, unas 450.000 de estas muertes anuales son causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 400.000 fueron accidentes cerebrovasculares, 360.000 se debieron a traumatismos y 350.000 tuvieron como causa una cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias coronarias).

Lea también: Reducción de la jornada laboral, ¿el camino a la productividad?

Cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

El estudio concluye que las muertes relacionadas con el trabajo ligadas a cardiopatías aumentaron un 41 % entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovasculares crecieron un 19 % en ese mismo periodo.

El informe advierte de que las enfermedades y traumatismos relacionados con el entorno laboral “sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares”.

Por ello, hace un llamamiento a tomar medidas para garantizar lugares de trabajo más seguros y sanos, combatiendo problemas como los horarios laborales excesivamente largos o la contaminación del aire en esos entornos.

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Teletrabajo al mejor estilo: constructor japonés ofrece minioficinas para el hogar

Una empresa japonesa ha ido un paso más allá al crear un espacio de trabajo totalmente independiente, diseñado para instalarse fuera del hogar familiar y en solo dos días.

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Con un número cada vez mayor de personas que trabajan desde casa durante la pandemia, la demanda de espacios tranquilos que ofrezcan privacidad ha crecido considerablemente. No obstante, muchos se enfrentan a un simple problema: en casa no hay suficiente espacio. 

La empresa japonesa KI Star Real Estate identificó el problema e ideó una solución. El importante constructor de viviendas asiático empezó a comercializar desde el 6 de septiembre un minúsculo edificio para oficinas domésticas que puede construirse junto a las casas en solo dos días.

Este edificio independiente contiene una sala compacta que cuenta con un banco en un extremo diseñado para el teletrabajo.

Nada mejor que un buen diseño simple y minimalista japonés

El llamado Hanare Zen –”hanare” significa “independiente” y “zenzen” significa “totalmente”, además de hacer guiño a la palabra “zen”, en referencia al budismo zen –es un edificio de 91 cm de ancho, 1,8 m de largo y 210 cm de altura equipado con tomas de corriente, un escritorio tipo mostrador y nada más. Simple.

Según la empresa, el Hanare Zen cuesta 547.800 yenes (4.250 euros) y está disponible, de momento, solo en Tokio y las prefecturas circundantes.

La estructura independiente está decorada con suelos y papel pintado de alta calidad, y cuenta con el mismo rendimiento de aislamiento térmico que una casa, gracias al uso de cristales dobles, que reducen los costes de energía.

La versión de estudio, con un precio más elevado, ofrece más espacio interior y características similares a las del hogar, como un banco de estudio, una ventana lateral y puertas correderas de cristal.

“Reducir el tamaño y las características a solo lo necesario”

“Ya habíamos creado el edificio Hanare como una especie de espacio de almacenamiento, y con la situación de la pandemia, surgió la idea de desarrollar el Hanare Zen como espacio de trabajo”, dijo a The Guardian Chisa Uchiyama, portavoz de KI Star Real Estate. “El uso de ‘zen’ en el nombre representa el concepto minimalista de reducir el tamaño y las características a solo lo necesario”.

“Está pensado para las personas que tienen dificultades para encontrar un espacio cómodo para trabajar en su casa y no quieren estorbar a su familia”, añadió Uchiyama.

La idea, aunque innovadora, puede no ser la solución para todos: según reporta el medio británico, 70 % de la población de Tokio vive en apartamentos, por lo que no podría utilizar una construcción como el Hanare Zen. 

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Duque presenta en España una Colombia estable y ‘dispuesta a hacer negocios’

Duque aseguró que en su visita a España se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de 2.500 millones de dólares.

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El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este viernes en Madrid una Colombia “abierta a hacer negocios”, con “estabilidad política y jurídica”, en la que se están desarrollando los mayores proyectos de infraestructura y de transformaciones en transición energética de toda América Latina y el Caribe”, industrias creativas y políticas destinadas a la cuarta revolución industrial.

La segunda jornada del viaje oficial de tres días de Duque a España tuvo un marcado carácter económico, con la participación del mandatario colombiano en diversos foros en los que expuso las bondades del país latinoamericano para la inversión extranjera, y remarcó los esfuerzos de su país en las engerías limpias y la lucha por el cambio climático.

Esos fueron algunos de los argumentos que el presidente colombiano esgrimió en una entrevista con la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, en el marco de la Tribuna organizada por la agencia internacional de noticias española junto a la Casa de América.

En ella, Duque certificó que en su visita a España se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de 2.500 millones de dólares en sectores de infraestructura, energías renovables y de servicios.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, la inversión española directa en Colombia de enero a junio de 2021 ascendió a 871 millones de dólares, acumulando 6.340 millones desde el tercer trimestre de 2018.

Lea también: Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

También se refirió al turismo como uno de los potenciales de inversión española en su país: “Queremos que sean más los españoles que visiten nuestro país y nos ayuden a que el turismo se convierta en un nuevo petróleo”, dijo.

Para los potenciales inversores, Duque señaló que la reforma tributaria llevada a cabo por su Ejecutivo “de calado eminentemente social” no influirá en las empresas que quieran establecerse en Colombia.

En ese sentido explicó que la reforma mantiene una deducción del IVA sobre el 100% de los bienes de capital,  del 50% del impuesto local de industria y comercio sobre el impuesto de renta, la eliminación de la renta presuntiva, “y si bien se ha aumentado un poco la tarifa de renta corporativa (al 35%) sigue siendo sustancialmente menor a la que teníamos en el 2018”.

Petición al FMI

“Hay que generar urgentemente un marco fiscal de inversiones para enfrentar la crisis climática cuya contabilidad esté por fuera de la línea de evaluación del FMI”, dijo Duque quien solicitó también “trabajar eficientemente” contra el cambio climático y olvidarse de “lamentos y lloriqueos”.

Duque pidió a los países del G-20 que lleven este mensaje a la propia Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, a la que consideró “muy sensible” con la emergencia climática.

Asimismo, insistió al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al resto de instituciones financieras regionales y al Banco Mundial a “que haya alivios o compensaciones de deuda frente a la acción climática”.

Colombia, reconocida como uno de los países referentes en la transición ecológica de Latinoamérica, trabaja para reducir el 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, año en el que también pretende cumplir su objetivo de cero deforestación, además de tratar de alcanzar la huella de carbono cero para el año 2050.

Lea también: ‘Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela’: Duque

“Eso requiere precisión, monitoreo y determinación liberando los recursos necesarios para recuperar el tiempo perdido de cara a la Agenda 2030”, detalló Duque, quien se mostró preocupado porque la pospandemia “limite” la atención que requiere el cambio climático.

El presidente colombiano ofreció una imagen de su Gobierno muy proclive a “propuestas innovadoras” en materia ecológica también desde el punto de vista financiero. En este sentido, declaró que “no es descartable” el uso de la rentabilidad de ‘criptoactivos’ para financiar la preservación de “áreas naturales protegidas” en Colombia.

Reunión con la OMT y visita a la feria del libro

En la intensa agenda de Duque en España está también una visita a la sede de la Organización Mundial del Turismo en la que será condecorado por su apoyo a este sector.

Después visitará la Feria del Libro de Madrid, que tiene a Colombia como país invitado, en medio de la polémica por la selección de autores que podría participar en ella, que dejaba fuera a algunos de los más reconocidos del país latinoamericano, por lo que el Gobierno colombiano ha sido tachado de llevar a cabo un “sesgo político”.

Mañana el presidente colombiano viajará a la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde se reunirá con su presidente regional, Alberto Núñez Feijoo, y participará en una misa en la catedral, antes de partir para Washington.Duque presenta en España una Colombia estable y “dispuesta a hacer negocios”.

EFE.

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Astronautas chinos regresan a la Tierra tras misión espacial de 90 días

Los astronautas de la misión Shenzhou-12 revisaron la construcción de la primera estación espacial de China, prevista para 2022.

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Tres astronautas chinos regresaron este viernes a la Tierra tras una visita de 90 días a una estación espacial inacabada, en la primera misión tripulada del país desde 2016.

En una pequeña cápsula de retorno, los tres hombres —Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo— aterrizaron sanos y salvos en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 13:34 hora local (05:34 GMT), informaron los medios estatales.

La misión Shenzhou-12 fue la primera de las cuatro misiones con tripulación previstas para 2021-2022, mientras China arma su primera estación espacial permanente. El proceso requiere 11 misiones, incluyendo los lanzamientos de los tres módulos de la estación.

La construcción se inició en abril con el lanzamiento del módulo Tianhe, el futuro dormitorio de la estación espacial. Un poco más grande que un autobús urbano, Tianhe es el lugar donde Nie, Liu y Tang han permanecido desde mediados de junio, lo que supone la misión de vuelo espacial más larga de China.

Mientras estaban en órbita, los astronautas realizaron paseos espaciales, validaron el sistema de soporte vital de Tianhe, probaron el brazo robótico del módulo y clasificaron los suministros para las próximas misiones tripuladas.

Lea también: Cómo será el vuelo al espacio de tres días y con tripulación civil de la empresa de Elon Musk

La segunda misión tripulada está prevista para octubre y se espera que el siguiente grupo de astronautas permanezca en Tianhe durante 6 meses.

Antes de esa misión Shenzhou-13, China enviará a Tianhe una nave espacial de carga automatizada -Tianzhou-3- que llevará los suministros necesarios para la próxima tripulación.

Tianzhou-3 será enviada en un futuro próximo, según dijeron recientemente los medios de comunicación estatales.

Bloqueada por la legislación estadounidense para trabajar con la NASA y, por extensión, en la Estación Espacial Internacional (EEI) dirigida por Estados Unidos, China ha pasado la última década desarrollando tecnologías para construir su propia estación espacial.

La estación espacial china, cuya finalización está prevista para finales de 2022, será la única alternativa a la EEI, que tiene 20 años de antigüedad y podría retirarse en 2024.

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Epa Colombia tendrá su pauta publicitaria en TransMilenio

La empresaria e influenciadora habría pagado $65 millones para instalar su publicidad en 50 buses de TransMilenio.

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Daneidy Barrera Rojas, conocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’, mostró que ahora pautó avisos publicitarios con la imagen de sus keratinas en los buses articulados de Transmilenio.

Lo curioso de este hecho es que, dos años atrás, Epa Colombia difundió un video en sus redes sociales atacando y vandalizando el sistema de transporte masivo de la ciudad. Este acto le costó, de hecho, una condena de cinco años de prisión, que fue emitida en las últimas semanas.

A través de su Instagram, Epa Colombia publicó un video, titulado “soy amiga de Transmilenio”, en el que muestra que sus keratinas y su publicidad con un mensaje: “¡Amigos! Yo me equivoqué, pero ahora hago parte del cambio”.

TransMilenio aclaró la situación, pues parece una incoherencia. Sin embargo, la publicidad en los buses que pagó ‘Epa Colombia’ se hizo directamente con los concesionarios, que, según pudo conocer Canal 1, tienen la facultad de realizar negocios colaterales sobre sus vehículos”.

Ese medio de comunicación estableció, de hecho, que la empresaria e influenciadora habría pagado $65 millones para instalar su publicidad en los buses. El contrato sería hasta el 8 de noviembre y permitiría publicidad interior en 20 buses del sistema trocal y 30 buses del servicio zonal.

Hace unos días, Epa Colombia fue noticia con su empresa de keratinas debido a que en la última edición de Expobelleza, la marca de Daneidy Barrera fue reconocida como la de mayor rendimiento en ventas de todo el evento, que tuvo lugar entre el 8 y 11 de septiembre en Medellín.

La también influencer registró el momento en su cuenta de Instagram, donde destaca la ovación de todo el auditorio al anunciarse su nombre como ganadora del reconocimiento. Asimismo, agradeció a todos los que compraron su producto al aceptar el premio, que obtuvo “sin pasar por encima de nadie”, según destacó.

“Me voy bastante feliz para mi empresa. El galardón dice lo siguiente: ‘Reconocimiento a la colaboradora con el mejor rendimiento en ventas’. Fui la que más vendí, amiga. Estoy muy feliz y voy a disfrutar un poco de Medellín”, comentó en medio de su discurso de aceptación. 

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