Para Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos de Mercado Libre, los estereotipos sobre la fragilidad, la sensibilidad o la falta de capacidad analítica es lo que más le molesta cuando se habla de mujeres en roles de liderazgo.

Karen Bruck, VP del marketplace de los países hispanos en Suramérica de Mercado Libre, regresó a su natal Uruguay tras haber vivido en Estados Unidos por 10 años, y donde hizo un MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Después de tres años de estar allí se trasladó a Argentina a un rol corporativo en E-commerce, ahora está por cumplir ocho años en Mercado Libre, y como parte del Leadership Team de la compañíaha impulsado su visión femenina en el liderazgo en tres áreas clave.

Al interior de la compañía: en cómo contratar, retener y promover a las mujeres para multiplicar el valor de las líderes. Desde las compradoras: en cómo dar un mejor servicio en redes sociales o crear proyectos en moda, ya que no es lo mismo comprar un celular que unos tacones, y debe repensarse la tecnología, el marketing, la logística, etc. El otro foco es empoderar a las mujeres vendedoras y emprendedoras para que tengan en Mercado Libre un espacio para potenciarse.

Liderazgo y vida familiar

La VP Bruck explica que lograr equilibrio entre la vida familiar y el trabajo no es fácil ni para hombres que se toman la paternidad en serio ni para las mujeres, “en mi caso funciona porque la crianza es por partes iguales, sin embargo, no es fácil, tiene un costo como trabajar después de horas o dormir menos, pero también es gratificante tener una vida familiar y profesional satisfactorias”, cuenta.

Para logarlo se planteó ciertos límites, como momentos en los que no se trabaja y se deja el celular de lado, o controlar las horas trabajadas. Durante la pandemia dice que para quienes viajaban mucho, como su caso que pasaba una semana fuera de su casa al mes, ahora puede ser igual o más efectiva trabajando en casa mientras comparte con sus hijas, lo que es un gana-gana para la empresa, para la salud mental y física de los colaboradores e incluso reduce costos innecesarios.

Lea también: Ecommerce: la nueva obsesión de los colombianos para adquirir autos

Algunas de sus recomendaciones es que los padres no se pierdan los años de niñez de los hijos, “traten manejar la intensidad laboral, prioricen la agenda y tengan un equipo sólido, que permite un buen trabajo sin desbordarse en el camino”.

Liderazgo y equidad

Mercado Libre anunció que va a duplicar sus colaboradores en sectores típicamente masculinos como tecnología y logística; por ejemplo, en Colombia tienen planes de contratar más de 500 personas en 2021, y la idea es incluir más mujeres. No en vano los equipos de Mercado Envíos, producto y Mercado Pago son liderados por mujeres.

La pregunta de la VP Bruck es cómo multiplicar esas experiencias para compensar la falta de interés en las niñas por el preconcepto de que no son buenas en ciertos campos, como ingeniería o tecnología, cuando hay muchos ejemplos de lo contrario.

“Mientras no lleguemos al 50-50 de mujeres y hombres en puestos de liderazgo seguiremos siendo ‘bichos raros’, cuando pasemos del 15-85, que es lo normal en estas industrias, se podrá reducir la visión de líderes femeninas como meros casos de éxito”, finaliza la VP Bruck.