Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Comité del Paro dialoga con Gobierno de Duque y pide garantías para protestar

Luego de la reunión, los sindicatos y centrales obreras anunciaron una nueva jornada de movilizaciones este 19 de mayo.

Publicado

on

Luego de 19 días en los que decenas de miles salieron a las calles para expresar su descontento, el Comité Nacional de Paro (CNP) dialogó este domingo por segunda vez con el Gobierno y le pidió garantías para “el ejercicio de la protesta” para comenzar a negociar una salida a la crisis que vive Colombia.

En una reunión que comenzó a las 2 p.m. y que se prolongó toda la tarde, el CNP -conformado por sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales y comunitarias- también confirmó la convocatoria a una nueva “gran movilización” para el próximo miércoles 19 de mayo, en rechazo a la brutalidad policial y a las políticas del Gobierno.

Lea también: Duque ordena a la fuerza pública desbloquear vías del país

Ese también es un mensaje de presión a las autoridades en medio del inicio de las reuniones para encontrar salidas a las protestas, que suponen la mayor crisis en el mandato de Duque y una de las más difíciles de Colombia en tiempos recientes.

“El día de hoy las organizaciones que hacen parte del Comité Nacional de Paro han presentado un documento que tiene dos partes fundamentales: una que se refiere a las garantías para el ejercicio de la protesta y otra de garantías para las mesas de negociación”, expresó tras una reunión entre las parte el portavoz del Gobierno, Miguel Ceballos, que es además el Alto Comisionado para la Paz.

Postura del Comité del Paro

De hecho, antes del primer “cara a cara” el Comité también dejó claro que el único punto que trataría este domingo es el de las “garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando”.

A renglón seguido dicen que para que de una vez sea acordada y verificada esa exigencia “se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones”. Ese punto, el de la brutalidad policial, resulta fundamental para el Comité pues desde que se iniciaron las protestas, el pasado 28 de abril, han perdido la vida 42 personas, 41 civiles y un capitán de la Policía.

Los dirigentes del paro justifican su posición dada “la magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada” contra los manifestantes.

Lea también: Economía colombiana sorprendió al crecer 1,1% en primer trimestre

Organismos como la ONU y la Unión Europea, al igual que gobiernos de todo el mundo han expresado su preocupación por la violencia en las manifestaciones y piden al Gobierno que tome medidas para garantizar la protesta, lo que deja ver a las claras que esa situación no pasa desapercibida para la comunidad internacional.

Según el CNP la brutalidad policial ha costado la vida de al menos 50 personas, ha producido heridas a 578, de los cuales 37 han recibido lesiones oculares, han detenido arbitrariamente al menos a 1.430 y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres.

Negociaciones complejas

Aunque las partes no han fijado aún tiempo para lograr un acuerdo, las negociaciones apuntan a que serán largas y complejas pese a que hay coincidencias en los asuntos que van a abordar. En la carpeta del CNP, en el que se arropan 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales, y más de 300 comités municipales, está la exigencia al Gobierno para que retire la reforma a la salud.

El Comité, también pide el fortalecimiento de una masiva vacunación, asunto que no parece fácil de solucionar porque el Gobierno depende de las entregas que le hagan las farmacéuticas con las negoció para que le vendiera el medicamento.

También piden renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, defensa de la producción nacional, subsidios a las micro, pequeña y medianas empresas y matrícula cero para los estudiantes universitarios más pobres.

Lea también: En fotos | Mujeres protestan en Bogotá contra presuntos abusos sexuales de la Policía

El Gobierno plantea para la mesa de negociación asuntos como vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.

Además, el Ejecutivo pide que los manifestantes cesen los bloqueos en las carreteras porque afectan a la golpeada economía del país que busca levantarse porque no ha podido funcionar al ciento por ciento por los confinamientos adoptados para atajar la expansión del coronavirus.

Las pérdidas económicas en 15 días se calculan en más de 6,5 billones de pesos, según estimó el Gobierno.

Para que las partes lleguen a la mesa de negociación es fundamental el apoyo y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) con monseñor Héctor Fabio Henao; el jefe de la misión de verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu y la jefe en Colombia de la oficina de Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

EFE

Actualidad

Senado aprueba propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El Congreso aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Publicado

on

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que recibió una misiva del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo con la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales” entre ambas naciones.

“Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer”, expresó el presidente del Legislativo.

Lea también: Es oficial: Congreso aprueba presupuesto general de la nación para 2022

Rodríguez respondió con el envío de otra carta, en la que indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en “plena disposición” de comenzar el proceso propuesto y que para eso convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 hora local para discutir la conformación de una comisión “de características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia”.

“Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición 34”, indicó Rodríguez.

“Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones”, sostuvo el diputado.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el 5 de octubre que su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela.

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, al desconocer a Maduro.

Lea también: Maduro suspende diálogo con opositores tras extradición de Saab

Incluso, el pasado diciembre la Cancillería colombiana desconoció los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, en las que chavismo retomó la mayoría del Parlamento, y los consideró “fraudulentos” y promovidos por un “régimen ilegítimo”.

No obstante, el gesto del Senado colombiano al venezolano pone de manifiesto un reconocimiento de facto a la Asamblea Nacional actual, de amplia mayoría chavista.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

De migrante a fundador de su firma de legal: la historia de Jaime Suárez

Llegó a EE.UU. sin saber leer ni escribir en inglés. Hoy ha construido un imperio legal, que ya suma 3.000 casos resueltos y 19 años de experiencia. ¿Cómo lo logró? “Por el amor a sus padres”, cuenta.

Publicado

on

Jaime Suárez, abogado especialista en lesiones personales y accidentes. Foto: Law Offices Suárez & Montero.

Jaime Suárez es un defensor legal de origen cubano, cuya vocación humanitaria se debe al amor que sus padres le inculcaron. “Ayudar al prójimo era la profesión de mis padres. La vida de las personas dependía de ellos. Hoy, mi ayuda es distinta, pero no menos valiosa porque voy en pro de la justicia para hacer de nuestra sociedad, algo mejor”, dijo el abogado.

Suarez nació en Cuba en 1966. Luego emigró a España donde vivió un año.  Más tarde, viajó a Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de vivir en Nueva York, Nueva Jersey y el norte de Kansas, en este último lugar, aprendió a leer y escribir en inglés. Tiempo después, se fue a Miami donde realizó toda su vida académica.

Su padre era médico y su madre era enfermera. Sin embargo, tuvieron que estudiar nuevamente para poder ejercer en el país norteamericano, lo que implicó comenzar de cero en un lugar diferente, con ideas y formas de actuar distintas. “Mis padres tuvieron que estudiar y trabajar al mismo tiempo que nos cuidaban, por eso valoró mucho el esfuerzo que realizaron para sacarnos adelante”, dijo el abogado especialista en lesiones personales y accidentes.

No se pierda: vTutor impulsa la creación de nuevos negocios con más de 200 cursos

La vida de Jaime estuvo llena de altibajos, pero nunca perdió la esperanza de hacer algo que le permitiera ayudar a los demás. Su padre fue diagnosticado con cáncer de colon, por lo que tuvieron que quitarle 60 centímetros de intestino. Este acontecimiento tuvo en desconcierto a su familia, pero su fortaleza y fe se convirtieron en el soporte necesario para afrontar el problema.

Aunque Jaime no se interesó por la medicina, como sus padres, sabía y estaba convencido que la labor que ejerciera tendría que estar enfocada a ayudar a las personas en momentos complicados. Por ello, decidió dedicarse al derecho, profesión que le ha permitido ayudar a miles de personas en procesos legales complicados y cuyos resultados han sido satisfactorios.

“La justicia es una de las convicciones que me impulsó a seguir esta profesión, pues en ella se puede ayudar a las personas que desconocen sus derechos. Me encargo de asesorarlos y darles las herramientas necesarias para que no sean víctimas de ningún tipo de injusticia social”, detalló.

Jaime Suárez es un defensor legal de origen cubano, cofundador de Law Offices de Suárez y Montero. Foto: Archivo particular.

Para Suárez, toda su vida le ha permitido comprender que los seres humanos tenemos sueños y que pueden hacerse realidad si tenemos el apoyo de las personas indicadas, por ello, busca ser esa mano que necesitan aquellos que por azares de la vida se enfrentan a diversas problemáticas legales.

Le recomendamos: La historia de Enzo Langer, el empresario que vende una casa cada 30 minutos

“Mis padres ayudaban a la recuperación de las personas; yo ayudo a la recuperación de su libertad, de sus derechos y de su vida. Mi labor altruista se basa en todo lo que ellos vivieron. No quiero que más personas padezcan lo que mi familia. No soluciono sus vidas, pero doy ese impulso que todos los seres humanos necesitamos para hacer realidad nuestros anhelos”, dijo.

Law Offices Suárez & Montero, basada en Miami, acumula más de 3.000 casos manejados y casi dos décadas de experiencia, cuenta también con sedes en los condados de Broward y Duval, Florida. La firma ha representado a víctimas lesionadas en muchos tipos de accidentes que involucran lesiones personales, muerte injusta, responsabilidad del local, entre otros.

“Antes que profesionistas, somos seres humanos y así debemos comprendernos. De mis padres aprendí el amor al prójimo, a mi labor y a mi persona. Son ellos el motor de lo que soy y de lo que aporto a cada una de las personas que llegan a mi vida. Hoy soy esposo y padre de familia que sabe que cada acción que realicé tendrá un impacto en lo que mis hijos quieran realizar. Quiero ser el ejemplo de mis padres para hacer de esta sociedad, algo más humano y equitativo”, concluyó.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Confirmado: Caterine Ibargüen da el salto a la política con el Partido de la U

“Hoy, escribiré un nuevo capitulo para transformar a nuestra Colombia a través del deporte”, dijo la deportista.

Publicado

on

Foto: Twitter.

El Partido de la U oficializó la candidatura de de la medallista olímpica Caterine Ibargüen al Senado de la República. La deportista encabezará la lista de ese partido en los comicios que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2022.

“Hoy, escribiré un nuevo capitulo para transformar a nuestra Colombia a través del deporte”, expresó Ibargüen a través de sus redes sociales. “Porque a través del deporte es posible cumplir los sueños, porque hay que dar un salto para cambiar y porque represento el sentimiento y las ganas de cientos de colombianos que quieren una opción honesta #UnionPorLaGenteEs.

La candidatura de la medallista se conoció en medio del acto de relanzamiento de esa bancada, que representa la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro. Según advirtió, se trabajará por el ‘centro’ del espectro político.

“Por primera vez un partido político se vuelca al ciudadano y abre una convocatoria para dar la mitad de sus avales al Senado, a gente del común que tenga proyectos para transformar, el país a través de su programa Líderes para confiar”, añadió Toro.

Seguir Leyendo

Actualidad

Perú: presidente Castillo nombra asesor a político antivacunas

El flamante asesor presidencial, Ricardo Belmont, ha comentado que las vacunas contra el covid-19 causan esterilidad, un dato falso, que carece de sustento científico.

Publicado

on

El presidente peruano Pedro Castillo y Ricardo Belmont, flamante asesor del Despacho Presidencial. (Foto: Foto: ANDINA/Prensa Presidencia del Perú)

El mandatario peruano Pedro Castillo nombró como asesor en el Despacho Presidencial al político y empresario televisivo Ricardo Belmont, una decisión que no tardó en generar controversia en la opinión pública por la expresiones antivacunas del flamante funcionario, entre otros asuntos.

“Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”, expresó Pedro Castillo a través de su cuenta de Twitter el lunes pasado, tras conocerse la designación de Belmont acaecida ese día.

Durante la pandemia, Belmont ha puesto en duda la eficacia de las vacunas contra el covid-19, asegurando que pueden causar esterilidad.

“Porque cada vacuna que te metes, escúchame bien, te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN, y ser otra persona con la vacuna”, afirmó Belmont en octubre pasado, según repara el portal de periodismo de investigación Ojopublico.com, advirtiendo la falsedad del dato difundido en redes sociales.

Belmont, quien fuera ex alcalde de Lima entre 1989 y 1995, también ha cuestionado la existencia misma del virus del covid-19 y se ha opuesto al cumplimiento de medidas de prevención y bioseguridad, como el uso de mascarillas, recuerda hoy en su edición digital el diario El Comercio.

Por otro lado, la designación causa asombro, pues Belmont también ha sido crítico del propio Castillo.

El lunes pasado, el también periodista comentó en sus redes sociales que el presidente Castillo terminaría “preso” o “rico y fugado del país”, agrega El Comercio.

“A mí me da pena Castillo, va a ser uno de lo que se va a la cárcel o [que] termina rico y fugado del país, ayudado por los otros ladrones […] Yo temo que Castillo termine mal, me da pena por él, lo veía com un hombre sano”, cita el diario.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

‘El cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz’: Santos

“Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Publicado

on

El expresidente Juan Manuel Santos cree que el cambio de gobierno en Colombia aportará al desarrollo del proceso de paz, gane quien gane. Así lo confirmó en una entrevista con el diario brasileño O Globo, en la que habló sobre cultivos ilícitos, proceso de paz, orden público y política internacional.

El exmandatario sostuvo, de entrada, que el presidente Duque abandonó algunas políticas “porque eran del gobierno anterior”. Hizo una crítica sobre las más recientes declaraciones que se hicieron en las Naciones Unidas y agregó que no está en riesgo el proceso, pues está blindado jurídicamente.

De cara a las elecciones presidenciales del 2022, Santos le dijo a ese medio que “el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”.

Lea también: ‘Me duele ver a Duque haciendo el oso en las Naciones Unidas’: Santos

De acuerdo con el expresidente, la violencia en Colombia no es culpa del acuerdo de paz, sino de la falta de una política de seguridad seria. De hecho, según dijo, en este momento las fuerzas armadas y la policía se han politizado.

“Colombia sigue teniendo mucha violencia y uno de los orígenes de esta violencia es el narcotráfico. En este sentido, tengo una posición radical. Yo soy la persona que erradicó más cultivos ilícitos, que más fumigó, que extraditó a más narcotraficantes, eran más de 1.400. Hoy estoy convencido de que la única solución a largo plazo es la legalización”, dijo Santos.

En cuanto a la situación regional, destacó que ve una falta total de liderazgo desde Argentina hasta México. “La pandemia reveló problemas estructurales y los agravó, somos el continente más desigual del planeta. Hay una falta de liderazgo que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten, la oportunidad de hacer un nuevo contrato social”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado