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Con o sin tributaria, ¿qué plan b tiene Colombia?

La tributaria 3.0 de Iván Duque no tuvo su mejor arranque, 15 días duró radicada en el Congreso y a inicios de mayo se retiró, el tiempo avanza y la incertidumbre también. Llegar a consensos parece ser la luz al final de un túnel que ha estado excavando la crisis. Con o sin reforma, ¿qué plan b hay?

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Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Tras aplazarse varios días, el 15 de abril el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso la que sería la tercera reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, con pocas voces defendiéndola y con muchas en contra se fue construyendo una bola de nieve que hizo que el 2 de mayo el presidente anunciara que la retiraría del Legislativo y ordenara la construcción de un nuevo texto, esta vez, basado en consensos.

Más se demoró el presidente en anunciar la decisión que los inversionistas en acumular incertidumbre e ir poco a poco descontando la posible pérdida del grado de inversión del país -ese mismo que se perdió en agosto de 1999 y tomó más de 10 años recuperar-, el 3 de mayo el dólar fue la voz de los inversores, rompió la barrera de los $3.800 por primera vez en el año y llevó al peso colombiano al primer puesto de las monedas más devaluadas del mundo en lo corrido de 2021.

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Un año después de grandes momentos de incertidumbre por los primeros meses de pandemia en el mundo, el segundo trimestre de 2021 volvió a llenarse de ello -esta vez- en el ámbito fiscal y social en Colombia. En medio de manifestaciones se reescribe la reforma que mínimo, debería recaudar $15 billones para no desproteger a los más vulnerables y dar mensajes de confianza a los inversionistas.

Hasta ahora solo se conocen ‘puntadas’ del nuevo texto y no hay mayor información de los consensos alcanzados en el Congreso, con los empresarios y la sociedad civil sobre la tributaria, por esto, Forbes consultó a distintos expertos para conocer en el peor de los casos (sin reforma) o en uno más moderado (con reforma temporal), cómo podría financiarse la nación para contener la pobreza que ya alcanza a 21 millones de personas y que la deuda (que ronda el 65 % del PIB) no sea un problema más grande del histórico actual.

Con reforma

Mauricio Olivera, director de Econometría, recordó que hay tres maneras de obtener ingresos: impuestos, deuda o vender activos estatales, una cuarta puede ser reducción de gastos. Centrándose en la necesidad de contener la pobreza, dijo que es importante el gasto público, pero no se quedó allí, “hay que hacer muchas más reformas. No solo la tributaria, ni más ingresos van a parar la pobreza, se necesita un Estado más eficiente, un mercado laboral más eficiente, otra serie de cosas”.

Refiriéndose a estimaciones de la Andi o del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el experto resaltó que se habla de un recaudo de $14 billones y agregó la importancia de pensar bien la reforma para ver de dónde vienen los recursos, además, dijo que el texto debe ajustarse a la regla fiscal -suspendida entre 2020 y 2021 por la crisis- para dar una señal de confianza a los mercados.

“Las salidas que habría en este escenario mientras se hace una tributaria, posiblemente con un nuevo gobierno en 2022, es o aumentar la deuda o vender más activos porque contablemente no hay otra forma, obviamente ajustar los gastos, pero creo que en el corto plazo es muy complejo”.

Mauricio Olivera, director de econometría.

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Para Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, una reforma moderada va a apuntar a un recaudo entre 1 % y 1,5 % del PIB ($10 o $15 billones), en general las calificadoras quieren ver una reforma entre 0,8 % y 1 % del PIB, dijo, “es el escenario base y creo que es lo que va a intentar el Gobierno”.

El grueso de los recursos dice Velandia, vendrán de las propuestas que se han conocido: sobretasa de renta a empresas por unos años, sobretasa al sector financiero, impuesto al patrimonio, aumento en impuesto a los dividendos y austeridad.

“El peor escenario para la pobreza y la economía es que no haya reforma tributaria”, pero con la reforma que se planteaba inicialmente -con medidas temporales- el Gobierno lo que está haciendo es posponer la discusión de una iniciativa más estructural, que en dos años pondrá a hablar al país de nuevo y como suele ser usual, de otra tributaria, rescató Velandia al agregar que “necesitamos algo así como más de 2 % del PIB ($20 billones) en el agregado para estabilizar la deuda en los próximos 2-3 años”.

María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, aseguró que con la caída de la ley de ‘Solidaridad Sostenible’ la opción b es una reforma más progresiva que enfoque su recaudo en recortar beneficios tributarios y en los grupos de mayor ingreso, de tal forma que no afecte el consumo de la clase media y se reactive la economía.

Valdés añadió que “una reforma como esta recaudaría menos, posiblemente unos $15 billones, de los cuales se podrían dedicar, como en la propuesta inicial, unos $6,6 billones a programas sociales y los restantes $8,4 billones podrían usarse para la estabilidad fiscal, lo que podría ser suficiente”.

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El equipo de investigaciones económicas de Anif resaltó que si en realidad se quiere reducir el desempleo, la pobreza y la desigualdad del ingreso hay que hacer un esfuerzo por empezar a reconocer la necesidad de la reforma y “la importancia de dar una discusión seria, democrática y pausada acerca de las mejores propuestas y alternativas en pro de un mayor recaudo y la progresividad del gasto público”.

Los expertos de Anif agregaron que lo que se termine recaudando con la nueva reforma, algo cercano a 1 % del PIB, terminará sirviendo para cubrir los nuevos programas sociales en el corto plazo y pagar una parte del incremento de la deuda que ya ronda el 65 % del PIB. Las medidas transitorias planteadas en los primeros detalles de la nueva reforma, sumado a posible venta de activos estatales, se convierten en ingresos no recurrentes que no resuelven problemas de mediano y largo plazo de los ingresos del país, explicaron.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, una reforma de $13 o $14 billones sería suficiente para dar un parte de tranquilidad a las calificadoras de riesgo e inversionistas, pues se haría un esfuerzo importante para aclarar el panorama fiscal que sigue siendo complicado en la coyuntura. Los pilares de la propuesta del centro de pensamientos son tres: (i) aumento del recaudo vía empresas y personas, (ii) recorte del gasto público y (iii) medidas de antievasión y antielusión.

A lo dicho hasta ahora, vale agregar los comentarios de Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión y Natalia Galvis, consultora en política social, ambos expertos en temas de pobreza, quienes comentaron a Forbes que más allá de las ayudas que brindan los programas sociales del Estado a la población vulnerable -que son importantes-, para mitigar la pobreza en Colombia se debe recuperar el potencial productivo de los territorios, debe haber más y mejor empleo y vacunación masiva.

“Los pilares de la propuesta del centro de pensamientos son tres: (i) aumento del recaudo vía empresas y personas, (ii) recorte del gasto público y (iii) medidas de antievasión y antielusión”.

Luis Fernando Mejía, director de fedesarrollo.

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En palabras de Angulo, en la nueva tributaria se requieren mínimo $4 billones para programas sociales y contener la pobreza en 2,8 puntos porcentuales (1,3 millones de personas) quienes están en riesgo de entrar a este grupo de la población si no se consiguen los recursos suficientes para financiar las ayudas.

El panorama sin reforma

Este es el escenario más complicado que tendría que enfrentar el país. Solo para poner un ejemplo, para este año se esperan ingresos totales por $173 billones, mientras que los gastos son de $267,7 billones lo que generan un faltante de casi $95 billones, según Minhacienda. Bajo este panorama, al que se le suma la alta deuda del país, el Gobierno, las calificadoras y distintos sectores apelan a la necesidad de una tributaria que por la coyuntura política y social no sería estructural, sino temporal.

¿Cómo se financiaría el país en este escenario para evitar que más personas caigan en pobreza y la deuda se vuelva impagable? Los expertos compartieron sus puntos, deseando que ello no suceda.
Para Olivera, las salidas que habría en este escenario mientras se hace una tributaria, posiblemente con un nuevo gobierno en 2022, es o aumentar la deuda o vender más activos “porque contablemente no hay otra forma, obviamente ajustar los gastos, pero creo que en el corto plazo es muy complejo”.

Velandia, de Credicorp Capital, dice que la situación se complicaría mucho. En dado caso de que el Gobierno dijera que la reforma ya no va, “pero tenemos que seguir gastando para evitar una crisis social mayor y contracción de la economía tocaría salir a financiarse pero el crédito va a ser mucho más costoso (por la pérdida del grado de inversión)”.

Ello traería salida de flujos de inversión, un dólar más caro, mayor inflación, intereses más altos, “la economía entraría en una espiral bastante negativa (…) El único escenario para estabilizar la deuda sin reforma es una contracción gigante del gasto público que al final metería a la economía en recesión y llevaría a niveles de pobreza muchos más altos de los que estamos hablando”, planteó Velandia al advertir que “sin reforma, podríamos llegar al 80 % del PIB de deuda hacia 2025”.

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Por su parte, Valdés dijo que no avanzar hacia una reforma que aumente el recaudo sería entrar en una senda muy peligrosa en donde se estaría poniendo en riesgo la recuperación del país, “puede que el Gobierno desesperado busque opciones de enajenación de activos, que sería correspondiente a vender la nevera para pagar el mercado, esto no generaría ingresos a largo plazo” y comprometería la sostenibilidad económica y social del país.

Por último, Mejía de Fedesarrollo, dijo que el plan b sin reforma sería muy malo para el país, además de los efectos por la pérdida del grado de inversión, implicaría que la reforma se haga el próximo año y sería aún más costosa en el sentido de que habrá mayores necesidades de recursos y la deuda sería más cara. Todo ello derivaría además en un impacto negativo en términos de crecimiento económico y empleo. Colombia retrocedería.

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¿Otro economista presidenciable? Mauricio Cárdenas se lanza para 2022

El exministro comentó que la reforma tributaria presentada ante el Congreso solo lograría recaudar $10 billones en vez de los $15 billones que se prevéen.

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Las elecciones de 2022 no paran de sumar candidatos. En esta oportunidad, fue el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien oficializó sus intenciones de aspirar a la presidencia, ya que según él, la persona más importante del próximo Gobierno va a ser un economista, “y ojalá en la presidencia”.

Las declaraciones de Cárdenas coinciden con una etapa compleja para las finanzas de la nación, pues los proyectos de Inversión Social y el Presupuesto General de la Nación están cursando su camino en el Congreso de la República. Esto teniendo en cuenta que el año entrante, el nuevo Gobierno también estará hablando de tributaria.

Al respecto, el político manifestó que el proyecto presentado al Congreso el pasado 20 de julio podrá recaudar apenas $10 billones, basado en la dificultad que implica reducir el gasto público en Colombia, aspecto al que se le estaría dando demasiado impacto y que no se podría cuantificar con precisión.

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Cárdenas también se ha referido a aspectos como el déficit fiscal, y vaticinó que podría cerrar 2021 en 9%, estando normalmente alrededor de 3%. Ante esas perspectivas, el economista destacó que, si bien la reforma ayuda a solucionar parte del problema, solo serviría para resolver una cuarta parte del mismo.

Con esta postulación, Cárdenas sería el tercer exministro de Hacienda que se lanzaría a las presidenciables de 2022. Antes de él, los exjefes de dicha cartera, Juan Carlos Echeverry y Óscar Iván Zuluaga, manifestaron su intención de ser precandidatos para los comicios electorales del año entrante.

En el caso de Echeverry, su postulación se haría por recolección de firmas, mientras que Zuluaga buscaría el aval de su partido, el Centro Democrático, como lo hizo en 2014. En cuanto a Cárdenas, aún no se ha aclarado cómo se realizaría su lanzamiento a la carrera presidencial.

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Covid-19: Chile administrará tercera dosis a vacunados con Sinovac

Desde el 11 de agosto, los chilenos y chilenas que tengan su esquema de vacunación con Sinovac, recibirán una tercera dosis de AstraZeneca.

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Chile administrará tercera dosis de vacunas contra el Covid-19

Chile administrará a partir de este mes una tercera dosis de refuerzo a todas las personas que se hayan inoculado con la vacuna china contra el Covid-19 de Sinovac, anunció este jueves el presidente Sebastián Piñera.

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas las personas con dos dosis Sinovac”, dijo el mandatario desde su cuarentena tras volver de la ceremonia presidencial de su par peruano, Pedro Castillo.

El proceso comenzará el próximo 11 de agosto con las personas que tengan más de 55 años y que se hayan vacunado antes del 31 de marzo de 2021.

La información se dio a conocer a días de los resultados de un estudio acerca de la efectividad de las tres vacunas que se están utilizando en el país, y que halló que tanto la de Sinovac como la de Pfizer pierden efectividad contra el Covid-19 sintomático con el tiempo.

Sin embargo, esas dos vacunas y la de AstraZeneca mantienen altos niveles de efectividad contra hospitalizaciones y la muerte, lo que ha permitido controlar la pandemia en el país por el momento.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la dosis de refuerzo para los inoculados con Sinovac -considerando más de la mitad de los chilenos y chilenas está con la dosis del laboratorio chino- será con la vacuna de AstraZeneca.

Mientras que los que hayan recibido las dosis de Pfizer y AstraZeneca, la fecha de la tercera dosis de refuerzo aún continúa en análisis. “Es un proceso que tomará varios meses, y ahora estamos partiendo”, añadió Daza.

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Debate Internacional

La administración de terceras dosis de la vacunas anticovid se sigue debatiendo a nivel internacional y este jueves la Comisión Europea (CE) dio a los países la Unión Europea libertad de acción en cuanto a aplicar una tercera dosis.

Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición de moratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países más pobres que no tienen suficientes vacunas contra la enfermedad.

El continente africano solo tiene el 1,58 % de sus 1.200 millones de habitantes vacunados contra el coronavirus.

Otros países que administrarán una tercera dosis de vacunas contra el Covid-19, además de Chile, serán Francia (desde septiembre), Israel, Alemania, Reino Unido y Uruguay.

FORBES STAFF / AGENCIAS

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Estudiar sí paga: Gobierno brindará apoyo para convalidar y homologar títulos extranjeros

El presidente Duque destacó que las nuevas leyes migratoria y de frontera fortalecerán la competitividad nacional y el control migratorio en el país.

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El presidente Iván Duque anunció la sanción de la ley de fronteras y la ley migratoria, diseñadas para promover beneficios económicos para los municipios y departamentos y para definir lineamientos sobre los ingresos al país, respectivamente.

No obstante, el factor más llamativo de las propuestas viene en el caso de la segunda, que también incluye beneficios para estudiantes en el extranjero, pues les brindará apoyo en los procesos de convalidación y homologación de títulos, así como en la disminución de sus costos.

Con estos proyectos, se pretende fortalecer la competitividad nacional, el comercio internacional y el control migratorio en el país, según manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto también especifica que la homologación de títulos será realizada directamente por la institución en la que el estudiante desee realizar sus estudios, aunque esto dependerá de la vigencia de los convenios de homologación. En cuanto a la convalidación de títulos, dicha función recae en el Ministerio de Educación.

Con dicha reforma también se define una mejor articulación entre entidades en temas como la facilitación de requisitos y la creación del tipo de retorno académico. Esto para cooperar con los colombianos que decidan continuar sus estudios en el exterior y aplicar sus conocimientos en el país.

A su vez, esta iniciativa se incluye en la estrategia del Gobierno de mejorar la asistencia consular y el acompañamiento del Estado colombiano a los ciudadanos que residen en el extranjero, agregó la información.

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Lazos entre paramilitares y Ejército copan encuentro de Mancuso y Timochenko

Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actualmente preso en EE.UU., aprovechó este espacio para sacar a relucir los vínculos entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares.

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Las acusaciones al Ejército y el papel del Estado en los crímenes cometidos en el conflicto colombiano ocuparon gran parte del encuentro de este miércoles en la Comisión de la Verdad entre los exjefes de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y de los paramilitares, Salvatore Mancuso.

La Comisión, creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC, convocó a estos dos protagonistas del conflicto para que de manera virtual diesen su versión sobre ciertos episodios y pudiesen explicar a las víctimas sus razones.

Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actualmente preso en EE.UU., aprovechó este espacio para sacar a relucir los vínculos entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares, tanto en su origen como en su proceder.

El exparamilitar comenzó a liderar las autodefensas “empujado por el Estado” al que fue a pedirle protección, lo cual lo llevó a vincularse a “este proceso de defensa de la nación”, dijo en su intervención desde Estados Unidos, donde está a punto de quedar libre tras cumplir una condena por narcotráfico.

Mancuso justificó que su implicación inicial en el conflicto colombiano fue como víctima de la guerrilla y en un intento de rebelarse contra el hostigamiento a la población civil, y que fue el Ejército el que le puso un fusil en la mano.

“Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en (el alias) ‘Santander Lozada’ y empecé a tener acuerdos con la institucionalidad, con el Ejército, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), con la Policía, incluso con fiscalías afectas a la causa de la autodefensa para enfrentar conjuntamente al enemigo de la Nación”, explicó vestido con su uniforme naranja carcelario.

El ejército y la UP

A Mancuso también le preguntaron por la implicación de las desmovilizadas AUC en el asesinato de políticos de izquierda y más concretamente sobre el genocidio en los años 90 del partido Unión Patriótica (UP), que surgió en 1985 de un fallido acuerdo de paz con la guerrilla.

“La UP no fue exterminada por las Autodefensas, su gran victimario fue el Estado colombiano”, dijo Mancuso, quien reconoció que la organización paramilitar tuvo responsabilidades, pero delegó la última responsabilidad en el Ejército por el “temor generalizado” a que la izquierda llegara al poder.

“El miedo, el temor de que Colombia se convirtiera en otra Cuba, que les expropiaran tierras a los políticos que perdieran esa contienda electoral y que la guerrilla instaurara ese modelo, llevó a que el Estado ejecutara esto”, aseguró el exparamilitar.

Subrayó además que ellos también emprendieron una campaña política-militar subversiva contra la guerrilla, y que en un momento dado tenían alcaldes, gobernadores e incluso pusieron presidentes.

Mancuso fue condenado por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico pero se benefició de una rebaja de pena y está pendiente de que la justicia de ese país decida si lo extradita a Colombia o a Italia, ya que también tiene esa nacionalidad.

Espacio para las víctimas

En el encuentro de este miércoles los dos protagonistas intervinieron de forma virtual, mientras el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y los comisionados acudieron de forma presencial junto a varias víctimas.

Mancuso y Londoño, quien durante su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usó el alias de “Timochenko”, se enfrentaron a preguntas de los comisionados y dieron rodeos sobre cuestiones como los vínculos directos con el narcotráfico.

“Popularmente a todos se les mal llama paramilitares, pero hay una enorme diferencia”, aclaró Mancuso en un momento determinado, para evitar relacionar a las Autodefensas con este fenómeno que aún persiste en Colombia y que se lucra de negocios ilegales.

El encuentro también sirvió para que los líderes reconocieran errores.

Londoño, que fue el líder del último secretariado (mando colectivo) de la guerrilla, reconoció que hay una parte de las FARC la que está “aprendiendo a odiar” porque “no le cabe a uno en la cabeza” ciertas acciones que se cometieron.

“Lo que contaré no es ni justificación ni apología, solo es lo que ocurrió hace años, cuando éramos actores de la guerra. Agradezco su generosidad y nobleza por permitirnos estos espacios para contar la verdad”, alegó por su parte Mancuso.

El exparamilitar alegó que el conflicto “no admite verdades unilaterales”. “Es un entramado de situaciones que implica la voz de unos y de otros. Esa composición es la única que puede brindar una visión extensa y real de lo que pasó”, subrayó.

Y también mostró su disposición a hablar sobre los “falsos positivos”, como se conoce de forma popular a las ejecuciones de civiles por parte del Ejército colombiano, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y los vínculos que las Fuerzas Armadas tenían con los paramilitares en estos casos.

EFE

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El mundo supera los 200 millones de casos de covid-19, según Johns Hopkins

Dicha cifra se alcanzó en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan

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El mundo superó ayer los 200 millones de casos de covid-19, con Estados Unidos, la India y Brasil como los países con más contagios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pasadas las 17.30 hora local del este de EE.UU. (21.30 GMT), el contador de la universidad estadounidense registraba un total de 200.031.896 contagios a nivel global.

El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en poco más de seis meses, dado que fue el pasado 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de covid-19, de acuerdo con la misma fuente.

Eso significa que los 200 millones de contagios se han alcanzado en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

El nuevo hito se marca en un momento de creciente preocupación global por la expansión de la variante delta del coronavirus, que es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada de que las infecciones por covid-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas, debido principalmente a la circulación de la variante delta, presente ya en al menos 124 países.

Aunque la campaña de vacunación ha ralentizado el aumento de los contagios en los últimos meses en varios países ricos, la desigualdad en el acceso global a las vacunas, sumada a la expansión de la variante delta, ha provocado situaciones dramáticas en naciones con menos recursos.

La situación empieza a ser preocupante también en algunas potencias: en Estados Unidos, donde según el diario The New York Times hay al menos 93 millones de habitantes que se resisten a vacunarse, los expertos creen que es inevitable que haya un nuevo pico de contagios para fin de año.

De acuerdo con los datos de Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios de covid-19 del mundo, con más de 35,3 millones, seguido por la India (31,7 millones), Brasil (20 millones), Rusia (6,2 millones), Francia (6,2), el Reino Unido (5,9 millones) y Turquía (5,8).

Les siguen en la lista Argentina (4,9 millones), Colombia (4,8 millones) y España (4,5 millones), mientras que más abajo en la lista aparecen México (2,9 millones), Perú (2,1) y Chile (1,6).

La cifra de muertes a nivel global supera los 4,2 millones, de los cuales más de 614.000 se produjeron en Estados Unidos; más de 558.000 en Brasil; más de 425.000 en la India; más de 241.000 en México y más de 196.000 en Perú, indica la universidad.

EFE

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