Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Con o sin tributaria, ¿qué plan b tiene Colombia?

La tributaria 3.0 de Iván Duque no tuvo su mejor arranque, 15 días duró radicada en el Congreso y a inicios de mayo se retiró, el tiempo avanza y la incertidumbre también. Llegar a consensos parece ser la luz al final de un túnel que ha estado excavando la crisis. Con o sin reforma, ¿qué plan b hay?

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Tras aplazarse varios días, el 15 de abril el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso la que sería la tercera reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, con pocas voces defendiéndola y con muchas en contra se fue construyendo una bola de nieve que hizo que el 2 de mayo el presidente anunciara que la retiraría del Legislativo y ordenara la construcción de un nuevo texto, esta vez, basado en consensos.

Más se demoró el presidente en anunciar la decisión que los inversionistas en acumular incertidumbre e ir poco a poco descontando la posible pérdida del grado de inversión del país -ese mismo que se perdió en agosto de 1999 y tomó más de 10 años recuperar-, el 3 de mayo el dólar fue la voz de los inversores, rompió la barrera de los $3.800 por primera vez en el año y llevó al peso colombiano al primer puesto de las monedas más devaluadas del mundo en lo corrido de 2021.

Lea también: Sin tributaria, ¿de dónde saldría la plata de lo que pide el Comité del Paro?

Un año después de grandes momentos de incertidumbre por los primeros meses de pandemia en el mundo, el segundo trimestre de 2021 volvió a llenarse de ello -esta vez- en el ámbito fiscal y social en Colombia. En medio de manifestaciones se reescribe la reforma que mínimo, debería recaudar $15 billones para no desproteger a los más vulnerables y dar mensajes de confianza a los inversionistas.

Hasta ahora solo se conocen ‘puntadas’ del nuevo texto y no hay mayor información de los consensos alcanzados en el Congreso, con los empresarios y la sociedad civil sobre la tributaria, por esto, Forbes consultó a distintos expertos para conocer en el peor de los casos (sin reforma) o en uno más moderado (con reforma temporal), cómo podría financiarse la nación para contener la pobreza que ya alcanza a 21 millones de personas y que la deuda (que ronda el 65 % del PIB) no sea un problema más grande del histórico actual.

Con reforma

Mauricio Olivera, director de Econometría, recordó que hay tres maneras de obtener ingresos: impuestos, deuda o vender activos estatales, una cuarta puede ser reducción de gastos. Centrándose en la necesidad de contener la pobreza, dijo que es importante el gasto público, pero no se quedó allí, “hay que hacer muchas más reformas. No solo la tributaria, ni más ingresos van a parar la pobreza, se necesita un Estado más eficiente, un mercado laboral más eficiente, otra serie de cosas”.

Refiriéndose a estimaciones de la Andi o del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el experto resaltó que se habla de un recaudo de $14 billones y agregó la importancia de pensar bien la reforma para ver de dónde vienen los recursos, además, dijo que el texto debe ajustarse a la regla fiscal -suspendida entre 2020 y 2021 por la crisis- para dar una señal de confianza a los mercados.

“Las salidas que habría en este escenario mientras se hace una tributaria, posiblemente con un nuevo gobierno en 2022, es o aumentar la deuda o vender más activos porque contablemente no hay otra forma, obviamente ajustar los gastos, pero creo que en el corto plazo es muy complejo”.

Mauricio Olivera, director de econometría.

Lea también: Anif propone que impuesto a pensiones altas quede en nueva tributaria

Para Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, una reforma moderada va a apuntar a un recaudo entre 1 % y 1,5 % del PIB ($10 o $15 billones), en general las calificadoras quieren ver una reforma entre 0,8 % y 1 % del PIB, dijo, “es el escenario base y creo que es lo que va a intentar el Gobierno”.

El grueso de los recursos dice Velandia, vendrán de las propuestas que se han conocido: sobretasa de renta a empresas por unos años, sobretasa al sector financiero, impuesto al patrimonio, aumento en impuesto a los dividendos y austeridad.

“El peor escenario para la pobreza y la economía es que no haya reforma tributaria”, pero con la reforma que se planteaba inicialmente -con medidas temporales- el Gobierno lo que está haciendo es posponer la discusión de una iniciativa más estructural, que en dos años pondrá a hablar al país de nuevo y como suele ser usual, de otra tributaria, rescató Velandia al agregar que “necesitamos algo así como más de 2 % del PIB ($20 billones) en el agregado para estabilizar la deuda en los próximos 2-3 años”.

María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, aseguró que con la caída de la ley de ‘Solidaridad Sostenible’ la opción b es una reforma más progresiva que enfoque su recaudo en recortar beneficios tributarios y en los grupos de mayor ingreso, de tal forma que no afecte el consumo de la clase media y se reactive la economía.

Valdés añadió que “una reforma como esta recaudaría menos, posiblemente unos $15 billones, de los cuales se podrían dedicar, como en la propuesta inicial, unos $6,6 billones a programas sociales y los restantes $8,4 billones podrían usarse para la estabilidad fiscal, lo que podría ser suficiente”.

Lea también: Campanazo de Moody’s tras el retiro de la tributaria del Gobierno

El equipo de investigaciones económicas de Anif resaltó que si en realidad se quiere reducir el desempleo, la pobreza y la desigualdad del ingreso hay que hacer un esfuerzo por empezar a reconocer la necesidad de la reforma y “la importancia de dar una discusión seria, democrática y pausada acerca de las mejores propuestas y alternativas en pro de un mayor recaudo y la progresividad del gasto público”.

Los expertos de Anif agregaron que lo que se termine recaudando con la nueva reforma, algo cercano a 1 % del PIB, terminará sirviendo para cubrir los nuevos programas sociales en el corto plazo y pagar una parte del incremento de la deuda que ya ronda el 65 % del PIB. Las medidas transitorias planteadas en los primeros detalles de la nueva reforma, sumado a posible venta de activos estatales, se convierten en ingresos no recurrentes que no resuelven problemas de mediano y largo plazo de los ingresos del país, explicaron.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, una reforma de $13 o $14 billones sería suficiente para dar un parte de tranquilidad a las calificadoras de riesgo e inversionistas, pues se haría un esfuerzo importante para aclarar el panorama fiscal que sigue siendo complicado en la coyuntura. Los pilares de la propuesta del centro de pensamientos son tres: (i) aumento del recaudo vía empresas y personas, (ii) recorte del gasto público y (iii) medidas de antievasión y antielusión.

A lo dicho hasta ahora, vale agregar los comentarios de Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión y Natalia Galvis, consultora en política social, ambos expertos en temas de pobreza, quienes comentaron a Forbes que más allá de las ayudas que brindan los programas sociales del Estado a la población vulnerable -que son importantes-, para mitigar la pobreza en Colombia se debe recuperar el potencial productivo de los territorios, debe haber más y mejor empleo y vacunación masiva.

“Los pilares de la propuesta del centro de pensamientos son tres: (i) aumento del recaudo vía empresas y personas, (ii) recorte del gasto público y (iii) medidas de antievasión y antielusión”.

Luis Fernando Mejía, director de fedesarrollo.

Lea también: Peso cae a mínimos de seis meses por incertidumbre tras retiro de la reforma tributaria

En palabras de Angulo, en la nueva tributaria se requieren mínimo $4 billones para programas sociales y contener la pobreza en 2,8 puntos porcentuales (1,3 millones de personas) quienes están en riesgo de entrar a este grupo de la población si no se consiguen los recursos suficientes para financiar las ayudas.

El panorama sin reforma

Este es el escenario más complicado que tendría que enfrentar el país. Solo para poner un ejemplo, para este año se esperan ingresos totales por $173 billones, mientras que los gastos son de $267,7 billones lo que generan un faltante de casi $95 billones, según Minhacienda. Bajo este panorama, al que se le suma la alta deuda del país, el Gobierno, las calificadoras y distintos sectores apelan a la necesidad de una tributaria que por la coyuntura política y social no sería estructural, sino temporal.

¿Cómo se financiaría el país en este escenario para evitar que más personas caigan en pobreza y la deuda se vuelva impagable? Los expertos compartieron sus puntos, deseando que ello no suceda.
Para Olivera, las salidas que habría en este escenario mientras se hace una tributaria, posiblemente con un nuevo gobierno en 2022, es o aumentar la deuda o vender más activos “porque contablemente no hay otra forma, obviamente ajustar los gastos, pero creo que en el corto plazo es muy complejo”.

Velandia, de Credicorp Capital, dice que la situación se complicaría mucho. En dado caso de que el Gobierno dijera que la reforma ya no va, “pero tenemos que seguir gastando para evitar una crisis social mayor y contracción de la economía tocaría salir a financiarse pero el crédito va a ser mucho más costoso (por la pérdida del grado de inversión)”.

Ello traería salida de flujos de inversión, un dólar más caro, mayor inflación, intereses más altos, “la economía entraría en una espiral bastante negativa (…) El único escenario para estabilizar la deuda sin reforma es una contracción gigante del gasto público que al final metería a la economía en recesión y llevaría a niveles de pobreza muchos más altos de los que estamos hablando”, planteó Velandia al advertir que “sin reforma, podríamos llegar al 80 % del PIB de deuda hacia 2025”.

Lea también: El FMI apoya un “consenso más amplio” para la reforma fiscal en Colombia

Por su parte, Valdés dijo que no avanzar hacia una reforma que aumente el recaudo sería entrar en una senda muy peligrosa en donde se estaría poniendo en riesgo la recuperación del país, “puede que el Gobierno desesperado busque opciones de enajenación de activos, que sería correspondiente a vender la nevera para pagar el mercado, esto no generaría ingresos a largo plazo” y comprometería la sostenibilidad económica y social del país.

Por último, Mejía de Fedesarrollo, dijo que el plan b sin reforma sería muy malo para el país, además de los efectos por la pérdida del grado de inversión, implicaría que la reforma se haga el próximo año y sería aún más costosa en el sentido de que habrá mayores necesidades de recursos y la deuda sería más cara. Todo ello derivaría además en un impacto negativo en términos de crecimiento económico y empleo. Colombia retrocedería.

Actualidad

Falla mundial de Amazon Web Services deja en el limbo a Nequi y hasta a Disney

Disney + y varios productos de Amazon como Alexa han presentado problemas debido a la interrupción.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Amazon Web Services, que proporciona servicios de computación en la nube para grandes empresas como Disney, Sony y Netflix, sufrió este martes una interrupción importante y dijo que no hay un plazo para la reparación del servicio.

Hechos clave:

  • A las 3:30 p.m. Amazon Web Services dijo que la causa de la interrupción es “un deterioro de varios dispositivos de red” y, aunque hay “algunos signos de recuperación, la empresa no tiene un plazo para la recuperación completa “.
  • La caída mundial ha afectado a varias compañías. Entre ellas, en Colombia al banco digital Nequi, que ha dejado de funcionar completamente, falla que Forbes pudo confirmar que está ligada a la caída global de AWS. Miles de usuarios se han volcado a las redes sociales a reportar las consistentes fallas que han impedido el acceso a la billetera digital de Nequi y por ende a las operaciones dentro de ella.
  • “Estamos trabajando junto a nuestro aliado para resolver esta situación tan pronto como sea posible”, dijeron desde Nequi a Forbes. “Servicios como los pagos con tarjeta Nequi, las recargas a través de PSE, puntos corresponsales y el portal web, están funcionando con normalidad”.
  • El sitio de seguimiento DownDetector mostró casi 27,00 informes de interrupciones de los servicios web de Amazon el martes alrededor del mediodía.
  • Según DownDetector, Disney +, Amazon Prime Video, Amazon Prime Music, Amazon Alexa, Ring, que usan AWS, también estaban experimentando cortes, y Roku y Ring advirtieron a los clientes sobre interrupciones del servicio.
  • Amazon Web Services informó un aumento de las tasas de error en América del Norte en su panel de estado.
  • Amazon escribió en el tablero que identificó la causa de la interrupción y está “trabajando activamente hacia la recuperación”.
  • Forbes se ha puesto en contacto con Amazon para solicitar comentarios.

La cifra:

48. Esa es la cantidad de sitios web que experimentaron algún tipo de interrupción el martes, según DownDetector.

Antecedentes:

En noviembre, una cantidad similar de sitios web experimentaron interrupciones, incluidos Snapchat, Spotify y Google. En octubre, Facebook experimentó múltiples interrupciones, incluida una de 5 horas de duración, que incluyó a Instagram, Messenger y otras subsidiarias. Se estimó que los problemas le costaron a la compañía más de US$100 millones en ingresos. Snapchat también experimentó una interrupción en octubre. AWS también experimentó una interrupción como esta en noviembre de 2020.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mountain Partners anuncia fondo de US$ 50 millones exclusivo para empresas sustentables

El fondo está enfocado en startups sustentables con baja huella de carbono.

Publicado

on

La firma de inversiones Mountain Partners Chile lanzó un nuevo fondo de capital de riesgo de más de US$ 50 millones, enfocado exclusivamente en startups sustentables con baja huella de carbono que ayuden a mitigar los emisiones que provocan el cambio climático.

El fondo, denominado Green-Future Fund I, invertirá desde las etapas de capital semilla a Serie A en empresas de tecnología de remoción de carbono, ag-tech sostenible, tecnología minera sostenible, energías renovables y tecnologías de cero emisiones, entre otras.

“Nuestra visión en el mundo no se concibe si no es de forma sostenible, por eso decidimos lanzar el primer fondo de la región exclusivamente enfocado en soluciones green y climate-tech, dijo Santiago Caniggia Bengolea, fundador y managing partner de Mountain Partners Chile, antes conocida como Nazca Ventures en Chile, Colombia y México

“Con el COP26 se vieron intereses alineados de muchos actores, y nosotros vemos el potencial de los emprendedores de la región como actores críticos para actuar frente a la crisis ambiental. Buscamos startups que desafíen el status-quo, que sean apasionadas por la innovación y que estén buscando escalar las soluciones ambientales del mañana”, agregó.

El ejecutivo explicó que las startups que se unan al fondo también tendrán acceso a la red internacional de fondos de su matriz suiza-alemana Mountain Partners, donde “la sinergia y posibles partnerships con otras startups del portafolio será enriquecedora, sumada al know how y track record que acarrean todos los integrantes del fondo”.

El fondo también contará con la colaboración de la consultora en innovación en minería y energía sustentable Quintil Valley, y con acceso a pasantías, coworking y aceleración de negocios con incubadoras provistas por los acuerdos de Mountain Partners a nivel global.

El Green Future Fund I tendrá su sede en la ciudad chilena de Viña del Mar y en Miami.

Las empresa unicornio mexicana KavakPlatzi, las chilenas Poliglota o Capitalizarme son algunas de las startups que han sido apoyadas por Mountain Partners global.

Seguir Leyendo

Actualidad

El empresario y líder digital que abre las puertas a Times Square

Con un modelo de negocio y una gran visión Jeffrey Mejía revoluciona el mercado digital con su experiencia en finanzas y coaching empresarial

Publicado

on

Jeffrey Mejía, empresario y líder en soluciones digitales. Foto: Welcome to Time Square.

Jeffrey Mejía, emprendedor exitoso, se graduó en Finanzas por la Universidad de Hofstra, Nueva York. Jeff es el Fundador y CEO de LSG Software Solutions & LSG Software Solutions Republica Dominicana. También ocupa el puesto de CEO de Welcome to Times Square, plataforma de redes sociales con múltiples opciones, creada para los viajeros que buscan visitar la ciudad de Nueva York y disfrutar de la practicidad del mercado antes o después de llegar.

Jeff cree que el liderazgo es fundamental para que las organizaciones crezcan y se conecten con sus clientes. Comenzó su carrera en JP Morgan Chase y tiene una experiencia progresiva y de 13 años en la asesoría de empresas y préstamos comerciales. Su versatilidad, dinamismo y profundidad de conocimiento en el nicho financiero y el sector de TI (Tecnologías de la Información) lo convierten en un líder decisivo e innovador, capaz de tomar decisiones audaces. Su profundo conocimiento de la dinámica del mercado lo ayuda a acelerar el crecimiento orgánico y atender a múltiples audiencias.

No se pierda: ‘Biohacking’ permite vivir más y mejorar calidad de vida: Pipe Ramírez

Mejía es un emprendedor que encabeza con éxito uno de los equipos más capacitados del sur de Florida, ayudando a las personas a hacer crecer sus negocios. Es conocido por fomentar asociaciones confiables y duraderas con asignadores, administradores de inversiones y fuentes confiables de fondos, que le brindan una clara ventaja para impulsar y construir modelos comerciales exitosos.

A través de welcometotimessquare.com, el mercado en línea, Jeff está materializando su creencia de que “es un truco estar en el clic” en la Gran Manzana. Los clientes están a solo un clic de encontrar todo en la plataforma. La aplicación es un Marketplace innovador compatible con las redes sociales, en el que los socios y anunciantes de la ciudad pueden enganchar a los seguidores a través de videos, imágenes, comentarios y me gusta para ayudar al usuario a elegir.

A través de esta, el experto tiene como objetivo volver a poner a Times Square en el centro de atención, trayendo de vuelta la vitalidad y la atmósfera animada de la ‘ciudad que nunca duerme’. El mercado virtual funcionaría como un conducto para atraer visitantes a Nueva York.

Le recomendados: La historia de la publicista que influencia ‘influencers’

Como sugiere el nombre, welcometotimessquare.com permite a los turistas y lugareños navegar fácilmente por el sitio web y descubrir qué nuevas experiencias tiene que ofrecer la ciudad para satisfacer las crecientes expectativas de su audiencia. ¿El gran sueño de Jeff? Brindar una experiencia única a los fanáticos de la ‘capital del mundo’.

Jeffrey Mejía, el CEO visionario nunca se avergüenza de desempeñar múltiples roles de guía, mentoría y ayuda al crecimiento de las empresas. Cree firmemente que si quieres lograr algo extraordinario, ayuda a otros a crecer. El crecimiento y el éxito nunca ocurren de forma aislada.

Está seguro de que su plataforma dominará todos los sitios web impulsados por las vacaciones que promueven Nueva York, ya que incluyen todos los elementos para lograr el éxito, desde el nombre de dominio hasta el contenido nuevo, y desde la presencia en las redes hasta los proveedores. No solo promoverá el turismo en la ciudad, sino que también promoverá Times Square en todo el mundo.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Chile se convierte en el octavo país de la región en decir ‘sí’ al matrimonio igualitario

Además de permitir uniones entre personas del mismo sexo, también se habilita la adopción y la filiación.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Tras cuatro años de tramitación, el proyecto de ley de matrimonio igualitario ingresado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet y puesto con urgencia este año por el actual mandatario, Sebastián Piñera, finalmente se convertirá en ley, tras 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, en la Cámara de Diputados.

El matrimonio igualitario era uno de los mayores anhelos del colectivo LGTBQ+ en el país, donde los y las homosexuales pueden unirse sólo bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

Con esto, Chile se convertirá en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México, y 25 a nivel mundial. Además de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, también habilita la adopción y la filiación.

El movimiento en defensa de lesbianas, gays, bisexuales y trans, Movilh Chile, uno de los principales impulsores del matrimonio igualitario en la agenda política chilena celebró la decisión a través de sus redes sociales.

Mientras que la directora de la Fundación Iguales, Isabel Amor, dijo desde el Congreso de Chile que “la votación de este proyecto nos dejó en claro que este tema no es un tema cualquiera, sino que tiene que tomarse las agendas políticas del gobierno que siga. No podemos aceptar ningún tipo de discurso que respalde la violencia sexual”.

VOTACIÓN EN EL SENADO

Luego que la votación en la cámara alta se retrasara una semana por intervenciones del sector más conservador, este martes 7 de diciembre los senadores y senadores se manifestaron mayoritariamente a favor.

“Esto responde a una expectativa que busca poner a la discriminación a las familias del mismo sexo”, dijo la senadora y excandidata presidencial de centroizquierda, Yasna Provoste.

“Nos va a hacer mejor como país”, añadió la senadora socialista, Isabel Allende.

“Cada ser humano tiene derecho a construir su proyecto de vida. Este es un proyecto que defiende profundamente las libertades individuales y culturales”, dijo el senador de centroderecha, Felipe Kast, primo del actual candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast.

Conoce más sobre la trayectoria del proyecto:

Seguir Leyendo

Actualidad

Plataforma Whale Alert detecta una transferencia de más de 34.000 bitcoins equivalente a US$2.200 millones

En el mundo del bitcoin, se conoce como ballenas a las personas que acumulan muchas unidades de esta criptomoneda.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Whale Alert, una plataforma que se especializa en documentar y registrar transferencias de criptomonedas, ha detectado tres transferencias masivas de criptomonedas por valor de más de US$2.200 millones, pero la plataforma no reveló la identidad del vendedor ni del comprador.

La comisión por las tres transferencias fue de US$32,96.

Estas transferencias fueron consideradas una de las operaciones de intercambio de bitcoins más grandes recientemente, después de que el mercado de criptomonedas fuera testigo de una nueva recesión que infligió grandes pérdidas a los inversores, ya que el valor de mercado de las monedas digitales disminuyó en aproximadamente 419,3 mil millones de dólares en menos de una semana para llegar a un valor de 2,4 billones dólares al momento que esta noticia salió al aire.

En el mundo del bitcoin, se conoce como ballenas a las personas que acumulan muchas unidades de esta criptomoneda.

En el detalle de las tres operaciones, se monitoreó un total de 15.072 bitcoins por un valor de US$776 millones, mientras que en la segunda transacción se transfirieron 15.073 bitcoins, valorados en US$765 millones, y la tercera transferencia fue por un monto de 14.124 bitcoins vendidos por US$717 millones.

Whale Alert documenta los movimientos de las criptomonedas al proporcionar una ‘dirección de transferencia’ que se conoce como ‘hash’, un conjunto de números y letras encriptados que recopilan toda la información relacionada con la transferencia.

El sitio se centra en particular en publicar noticias sobre los movimientos de las criptomonedas con un valor de más de 5.000 dólares, hasta 500 millones de dólares, pero no revela la identidad de los inversores.

Cualquiera puede visitar los sitios de autenticación de transacciones digitales y hacer un seguimiento de los detalles de cualquier transacción utilizando la dirección de la transferencia conocida como hash, para poder ver el tamaño de la transacción, la hora de la transferencia y su destino, que viene en el forma de una dirección pública que consta de números y letras cifradas que no incluyen ninguna indicación de la identidad del titular de la transferencia.

El mercado de las criptomonedas se está recuperando gradualmente de una serie de golpes que le costaron a los inversores miles de millones de dólares, especialmente el fin de semana pasado, luego de que comenzaran las conversaciones entre los reguladores estadounidenses para adoptar reglas más estrictas para las criptomonedas, además de la propagación de la variante omicrón del Covid-19. , y la prohibición de China de cualquier actividad relacionada con el comercio o la minería, lo que llevó a algunos a liquidar sus inversiones en criptomonedas y colocarlas en áreas de menor riesgo.

Las restricciones incluyeron la aplicación de regulaciones ejecutivas y la imposición de impuestos, que algunos inversionistas calificaron de “no amigables”, en un intento por parte de los reguladores de obstaculizar la actividad de las monedas digitales en algunos países que no acogen con agrado la idea.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado