A las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk, se suma ahora la postura del Banco Popular de China, de no aceptar como forma de pago los "tokens" digitales.

El bitcoin aceleró su caída este miércoles y en un momento perdió 30 %, tras una advertencia de varias federaciones bancarias chinas sobre las criptomonedas y los comentarios negativos del magnate estadounidense Elon Musk. 

La principal criptomoneda retrocedió cerca de 19 % a 35.123 dólares durante la mañana y hacia la tarde, se había situado en 30.016,83 dólares, su precio más bajo desde el 28 de enero. 

Lea también: En Colombia se han disparado búsquedas sobre cómo invertir en Bitcoin, en NFT y en CDTs

El bitcoin perdió cerca de un tercio de su valor respecto al principio de la semana y más de la mitad en comparación a su récord de hace sólo un mes, el 14 de abril, a 64.869,78 dólares.  

“No son verdaderas divisas”

“China hurgó en la herida al declarar que las monedas virtuales no deberían y no pueden ser utilizadas en el mercado porque no son monedas reales”, comentó Fawad Razaqzada, analista de Thinkmarkets. 

El miércoles, varias federaciones bancarias chinas de referencia consideraron que las criptomonedas “no son verdaderas divisas” y advirtieron del peligro de la “especulación”, en un país que está preparando su propia moneda digital.  

China fue durante un tiempo una de las plazas fuertes del boticoin, la moneda virtual más extendida.  

Pekín declara ilegales los pagos con criptomoneda  

Sin embargo, en 2019 Pekín dio un giro radical y declaró ilegales los pagos con criptomoneda en el país, acusándolas de servir a “actividades criminales”. Al país le preocupaba el riesgo especulativo que podrían plantear las criptomonedas para su sistema financiero y su estabilidad social.

Para Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de la plataforma de intercambio de criptoactivos Bitnovo, no es la primera vez que China prohíbe el uso de criptomonedas en los últimos años.  

Lea también: Mercado Libre compra reservas de bitcoin como estrategia de tesorería

“China suele tener querencia a prohibir todo lo que representa libertad. El Gobierno chino quiere restringir el uso de criptomonedas y poner en su lugar el yuan digital (moneda digital respaldada por el banco central de China)”, ha afirmado.  

Montse Guardia, directora general del consorcio de “blockchain” Alastria, cree que la sociedad se encuentra en una ventana de tiempo muy interesante en la que habrá que ver cómo se posicionan las monedas digitales de los bancos centrales respecto al bitcóin y a las diferentes criptomonedas descentralizadas.  

Banco Central Europeo: el bitcoin es un activo “arriesgado y especulativo”

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado en su informe de estabilidad financiera de mayo que el bitcóin es un activo “arriesgado y especulativo” y que genera una “exorbitante huella de carbono” para el planeta.  

En cuanto a la posición del BCE, la directiva de Alastria advierte de la necesidad de revisar, impulsar y adoptar una regulación y una respuesta inclusiva para todos y no solo para los expertos.  

Según Sergio Ávila, analista de IG, la “fase correctiva” del bitcoin comenzó tras los últimos comentarios de Musk sobre el impacto ambiental del minado (creación) de esta criptodivisa. “A eso se suma que el Banco Popular de China haya reiterado que los “tokens” digitales no se pueden utilizar como forma de pago”, ha explicado Ávila.