La Asociación Colombiana de Petróleo aseguró que se han vandalizado más de 110 estaciones de servicio en el país. Asimismo, se advierte que se han dejado de exportar más de 200.000 toneladas de carbón.
El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dio a conocer que los distintos bloqueos registrados en diferentes regiones de Colombia han generado pérdidas por más de $250.000 millones para el sector minero-energético. Según advirtió, se ha visto una caída en la producción de hidrocarburos y minerales.
Mesa aseguró que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560.000 barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700.000 barriles por día.
Asimismo, el jefe de la cartera advirtió que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%. A su vez, en materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150.000 toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200.000 toneladas.
Lea también: Tras pérdidas por más de $1 billón, Fenalco pide que ‘no se acuda a la violencia’
“No podemos parar la reactivación del sector minero-energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi $170.000 millones de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de $80.000 millones, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de $15.000 familias de Colombia por primera vez”, dijo el ministro.
La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) alertó esta semana sobre la situación de desabastecimiento de combustibles líquidos en varias zonas del territorio nacional, que, según sus cálculos, es superior a un 30% (40 millones de galones y diésel).
Las regiones más afectadas están en el suroccidente colombiano, en donde se ha presentado un desabastecimiento de 20 millones de galones; 97estaciones de servicio vandalizadas y pérdidas para la región por $12.000 millones de menor recaudo en sobretasa. El Centro y los Llanos Orientales han presentado un desabastecimiento de 10 millones de galones; 12 estaciones de servicio vandalizadas y pérdidas de $7.000 millones por menos recaudo en sobretasa.