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Economía y Finanzas

¿Es grave que S&P le haya quitado el grado de inversión a Colombia?

Dólar más caro y tasas de interés más altas son algunos de los efectos de perder el grado. Estas son las claves para entender la discusión de lo que viene.

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El 19 de mayo de 2021 quedará marcado en la historia reciente como el día en el que Colombia perdió el grado de inversión, en medio de la crisis del coronavirus, por parte de una de las tres calificadoras más importantes: Standard & Poor’s. La última vez que el país perdió el grado fue a finales de los 90’s y le tomó más de 10 años recuperarlo.

Aunque perder el grado por parte de alguna calificadora no era del todo una sorpresa para el mercado, esta si se concretó antes de lo previsto por muchos debido a la mayor incertidumbre fiscal que enfrenta Colombia por presiones de gasto elevadas y porque no se ha definido cuándo ni cómo se pasará una nueva tributaria.

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Qué tan grave es que Colombia haya perdido el grado por parte de Standard & Poor’s y qué efectos trae, son unas de las preguntas clave a responder, para lo cual Forbes consultó a expertos.

¿Qué pasará?

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “entre peor calificación tenga un país, este se financia a una tasa más elevada. Es decir, las primas de riesgo país se incrementan. En el caso de Colombia esto ya se venía descontando en el mercado, algo que no nos coge por sorpresa”.

Por su parte, José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, resaltó que dicha noticia “es grave en cuanto refleja un problema estructural de Colombia que es el fiscal que seguimos sin solucionar. No creo que tenga un efecto muy importante ahora porque buena parte del mercado de renta fija ya estaba descontando la pérdida del grado, es decir, las tasas y primas de riesgo de Colombia se habían elevado y eran consistentes con un país que ya no era grado”.

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A lo anterior agregó que no considera que ello vaya a tener un efecto muy importante en renta fija, como por ejemplo los bonos del Gobierno, pero dijo que es probable que haya volatilidad en el dólar y el peso colombiano se devalúe como reacción.

Para María Fernanda Valdés, PhD en economía y coordinadora para la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia “que S&P nos haya quitado el grado de inversión es grave, aunque no es una catástrofe, recordemos que hay dos calificadoras que todavía nos mantienen en grado de inversión: Fitch Ratings y Moody’s, pero es un llamado de alerta. Esto que ha pasado muy seguramente vendrá con algo de inestabilidad en los mercados, un dólar más caro y tasas de interés más altas”.

Ballén también comentó que es importante poner la discusión en contexto y mencionó dos puntos a tener en cuenta: (i) que hay calificaciones aún peores que las que tiene Colombia, entonces hay países que se endeudan a unas tasas más elevadas actualmente, (ii) en medio de todo, las tasas de interés en los mercados globales siguen estando en niveles históricamente bajos.

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El experto de Casa de Bolsa continuó diciendo que por ejemplo, “si uno compara con el 99 que fue la última vez que Colombia perdió el grado de inversión, en ese momento las tasas de largo plazo eran al 20%-25% mientras que ahorita las tasas de largo plazo a 10 años están entre 7,5% y 8%, entonces son niveles que están en un rango inferior si uno lo mira respecto a la historia”.

¿Nos afectará ello la recuperación?

La experta Valdés comentó que la decisión de S&P podría hacer más difícil la recuperación del país, sobre todo si se une a la reducción de las otras agencias porque ello puede terminar en tasas más altas, en una reducción de la inversión e incluso en salida de capitales en momentos muy delicados.

Además, resaltó, “esto tiende a obligar al Gobierno, en momentos en que es necesario avanzar hacia políticas contracíclicas, a realizar políticas contractivas que frenan incluso más la recuperación. Todo esto en medio de la gran crisis social y política que estamos viviendo”.

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En contraste con lo expuesto, el experto de Casa de Bolsa no cree que la decisión de S&P haga más difícil la recuperación. “Colombia debe enfocarse en hacer que la economía vuelva a crecer y con ello seguramente las finanzas públicas se volverán a ajustar. Retomar la regla fiscal y organizar el fisco, primero, luego recuperaremos el grado de inversión si las cosas se hacen bien”.

López, de Corficolombiana, también dice que ello no necesariamente hará más difícil la recuperación del país. “Creo que la prioridad en materia económica en el corto plazo sigue siendo hacer que los bloqueos no generen más disrupción en la economía y que la senda de recuperación del primer trimestre se extienda hacia el segundo trimestre”.

La decisión de S&P es un campanazo “sobre la institucionalidad del país y sobre la capacidad que tenemos de plantearnos estas discusiones fiscales”, agregó José Ignacio López.

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¿Qué sigue?

De acuerdo con María Fernanda Valdés, hay que entender que si bien la perdida del grado es algo desafortunado, es más grave lo que está pasando en el resto de la economía, donde se tienen los peores indicadores sociales y económicos desde que hay registro, aunando el malestar social.

“Es necesario un diálogo amplio para superar la difícil situación sociopolítica que vivimos, esto debe incluir la construcción de un pacto fiscal y económico de reactivación de mediano plazo, que dé tranquilidad a los colombianos que no ven futuro en esta economía y, de paso, a los mercados internacionales”, complementó Valdés.

Para José Ignacio López, de Corficolombiana, el país necesita un plan de ajuste creíble, “lo cual arranca por un ajuste fiscal creíble que pasa por aprobar una reforma que aumente permanentemente el recaudo y establezca cuáles van a ser las reglas de juego en regla fiscal, dos piezas importantes para el mercado”.

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López explicó que para efectos prácticos, un país es grado de inversión si al menos dos calificadoras lo tienen con esa nota. En este caso Colombia sigue manteniendo el grado por parte de Fitch y Moody’s, sin embargo, la decisión de S&P es un campanazo de alerta.

Para evitar que las otras calificadoras le bajen la nota al país “se necesita que el Gobierno logre pasar la reforma y tengamos un rebote en crecimiento económico que en últimas será clave para bajar la deuda pública”, agregó el experto.

Por último, Ballén comentó que “tenemos primero que recuperar la economía antes que el grado de inversión. El Gobierno para no perderlo tenía que haber pasado la reforma tributaria pero la crisis social sería peor en las calles, entonces, primero solucionar los temas internos y luego trabajar en recuperar el grado. Hay que avanzar en vacunación para poder reabrir la economía y para que las personas retomen su ingreso, además, seguir tomando medidas que generen más empleo”.

Economía y Finanzas

Inversión Extranjera Directa se desplomó 34,7% en América Latina por impacto de la pandemia

La región recibió en 2020 sus montos de Inversión Extranjera Directa más bajos de la última década.

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Las inversiones extranjeras en Latinoamérica mostraron una fuerte caída de 34,7% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, reveló este jueves la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en su informe anual sobre la Inversión Extrajera Directa (IED) en la región.

En términos de montos, Latinoamérica recibió US$ 105.480 millones por parte de empresas transnacionales en conceptos de IED, lo que representa cerca de US$ 56.000 millones menos que en 2019, alcanzando el valor más bajo de la década y el peor descenso interanual desde 2009, cuando se registró una reducción de 37,1% producto de la crisis subprime.

Según el estudio, la participación de la IED registró una reducción considerable en el PIB regional en 2020, alcanzando un 2,5%, muy por debajo del 3,5% promediado en la década.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras y estimaciones oficiales al 27 de julio de 2021.

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Los países más golpeados en los niveles de montos fueron:

  • Brasil
  • Panamá
  • Colombia
  • Chile

En el caso del gigante sudamericano, en 2020 se perdieron US$ 24.513 millones en IED con respecto al periodo anterior. Pese a una fuerte caída de 35,4% -sobre el promedio regional-, Brasil sigue liderando el listado, con un total de US$ 44.661 millones recibidos en 2020.

En Panamá se perdieron US$ 8.280 millones en IED en el periodo, con una caída de 140%. En Colombia la cifra fue de US$ 6.214 millones, registrando un retroceso de 43,4%. Mientras que en Chile se dejaron de percibir US$ 4.059 millones, lo que representa una baja de 32,2%, mostrando una leve mejoría en términos porcentuales respecto al promedio regional.

México, la gran excepción a la regla

Pese al negativo panorama continental, hubo cinco países que lograron sortear con éxito el indicador, registrando resultados positivos en el periodo:

  • México
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Bahamas
  • Barbados

En el caso de la economía mexicana, en 2020 los montos recibidos por inversiones extranjeras fueron de US$ 31.365 millones, aumentando US$ 1.941 en un año -6,6% de crecimiento-, consolidando su segundo lugar en envíos totales detrás de Brasil.

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Ecuador y Paraguay también tuvieron alzas importantes con respecto al periodo anterior, registrando aumentos de US$ 216 y US$ 46 millones, respectivamente.

Industrias más golpeadas por la falta de inversión

En términos sectoriales, las inversiones más afectadas fueron las dirigidas a recursos naturales, con un desplome de 47,9% y las manufacturas, con una baja de 37,8%. El área de servicios tuvo una caída de 11%.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Por otro lado, las energías renovables se mantuvieron como el sector que atrae mayor interés de inversores extranjeros, registrando el 26% del monto total de los anuncios de proyectos.

Participación extranjera e impacto de China

Según el informe, Estados Unidos aumentó su participación en las inversiones de la región durante 2020 a 37%, respecto del 27% registrado el periodo anterior, mientras que Europa cayó de 51% a 38%.

Por otro lado, la irrupción de China en América Latina sigue al alza: las fusiones y adquisiciones crecieron un 22,9%, mientras que los anuncios de nuevos proyectos registraron un aumento de 4,5%.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
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Economía y Finanzas

Algunas de las perlas de las 600 proposiciones que han llegado a la reforma tributaria 4.0

Aunque son alrededor de 600 propuestas, varias se repiten y según el ministerio de Hacienda, con corte al 4 de agosto, el número de proposiciones cerró a 255.

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Con corte al 3 de agosto, a las puertas del Congreso han llegado alrededor de 600 propuestas por parte de los congresistas para modificar el proyecto de Inversión Social y que el Gobierno busca que se apruebe este mes. 

Forbes Colombia conoció un paquete de alrededor de 600 proposiciones que buscan hacer ajustes al proyecto de ley, que actualmente no tiene más de 35 artículos. Ahora, como lo manifestó recientemente el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Ejecutivo está en la tarea de revisar las iniciativas y junto con las comisiones económicas formular la ponencia que se discutiría la próxima semana en primer debate. 

Y aunque son alrededor de 600 propuestas, varias se repiten y según el ministerio de Hacienda, con corte al 4 de agosto, el número de proposiciones cerró a 255.

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Entre algunas de las proposiciones que han llamado la atención es que varios congresistas han planteado darle beneficios especiales a las mipymes. De hecho, ya hay una propuesta que ya fue aprobada, según anunció en días pasados el senador Efraín Cepeda, en la que se le da vía libre para aumentar el alcance del Régimen Simple. Eso sería un beneficio directo para las micros y pequeñas empresas para que tengan una base gravable menor al 14,5%.

Asimismo, varios congresistas están planteando alternativas para que las mipymes paguen menos tarifa de renta, teniendo en cuenta que el proyecto de la nueva reforma tributaria plantea eliminar los beneficios tributarios que se aprobaron en la Ley de crecimiento de 2019 y en la que se había dicho que la tarifa del impuesto de renta bajaría a 30%. 

Por ejemplo, la senadora María Emma Castellanos y la representante Ángela Patricia Sánchez por el partido Cambio Radical, plantean que la tarifa del impuesto de renta para las mipymes sea de 33% a partir del 2022, 2 puntos porcentuales menos que la tarifa que se plantea para todas las empresas. Sin embargo, ese rango todavía varía según lo que han planteado otros parlamentarios y algunos señalan que debería ser de 27% para ese grupo empresarial. 

Incluso, la representante a la Cámara por el departamento del Amazonas planteó que la tarifa del impuesto de renta para las personas jurídicas que tengan sus establecimientos únicos en el Amazonas sea de 30%. “Consideramos que rebajar la tarifa y dejarla fija ayudaría a la reactivación de todos los sectores de la economía del Amazonas, disminuyendo con esto la recesión que atraviesa el departamento”, apunta la justificación. 

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La plata del narcotráfico 

Otra de las propuestas que han llamado la atención es que buscan agilizar el proceso con el que se enajenan los activos especiales de extinción de dominio, que están a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y que fueron incautados por el narcotráfico. 

De acuerdo con información de la SAE, con corte al 30 de abril, los activos en su poder correspondientes a inmuebles, sociedades y transportes tienen un valor de $8,5 billones, casi la mitad de lo que recaudaría la reforma tributaria. “Sin embargo, la realidad es que de los más de 30.000 de estos bienes que podrían ser objeto de extinción de dominio, solamente algo más de 4.300 se encuentran extintos, con un potencial de recaudo catastrales, no de mercado, de un poco más de $1,5 billones”, dice la proposición que presentaron las congresistas Castellanos y Sánchez. 

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Por otro lado, varios congresistas propusieron otro artículo para facilitar la administración de bienes plantean que para los bienes cuyo valor catastral sea de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes, el precio mínimo de venta que fije la SAE corresponderá al valor del avalúo catastral vigente. Y con eso el Dane y el IGAC tendrán 5 meses para hacer un estudio para valorar estos bienes y así poderlos comercializar. 

También, en otra proposición planteada por el representante a la Cámara John Jairo Roldán, dicen que se podría plantear una figura de “enajenación temprana” sobre cualquier activo que tenga al menos 10 años de administración del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), una cuenta especial que tiene la SAE. Con eso, plantean, se podrá enajenar esos activos sin aprobación previa de ninguna instancia. 

Las amnistías 

Otra de las perlas que han llamado la atención son las amnistías y plazos que proponen a los deudores de algunos impuestos o, incluso, infracciones de tránsito. 

El senador Efraín Cepeda y el representante a la cámara Armando Antonio Zabaraín propusieron que el dinero que deben las personas naturales o jurídicas en el año gravable 2018 hasta junio de 2021 por retención en la fuente o el IVA serán exceptuados de sanciones e intereses moratorios. 

Y, con eso, dice la proposición, a partir de la promulgación de la presente ley se otorgará un plazo de 18 meses para realizar el pago de los montos que se deben. 

Por otro lado, el representante a la Cámara, César Lorduy, planteó que los gobernadores y alcaldes municipales y distritales tengan la posibilidad de darle amnistías a los infractores de tránsito, con el fin de sanear las deudas que tienen con las regiones.

Por otro lado, el representante Alexander Bermúdez, plantea que se cree una exención al gravamen financiero destinados al pago del impuesto de renta, tanto a personas naturales como jurídicas. 

Obras por impuestos

Otro de las iniciativas que llaman la atención es que unas obras sean financiadas a través del programa de Obras por impuestos, con el que empresas que tienen operaciones regionales paguen sus tributos a través de proyectos en las zonas en las que están instalados.

Según la proposición de la representante a la cámara Jennifer Kristin Arias y el senador Fernando Nicolás Araújo, “los proyectos que tengan como objetivo ampliar la infraestructura pública de transporte y la conectividad que complementen el macroproyecto de la Vía al Llano podrán ser objeto del mecanismo Obras por impuestos, condiciones a la expedición del cupo adicional por parte del Consejo Superior de Política Económica Fiscal (Confis). Los recursos destinados para el proyecto del Canal del Dique, en ningún caso afectarán los recursos asignados a la Bolsa Paz”. 

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Economía y Finanzas

Colombia es el segundo país de la región con mejores índices de reactivación, según The Economist

Sectores como el transporte público, los viajes, el comercio y el cine han ayudado a que Colombia sea el sexto país que más se acerca a la normalidad en el mundo, según la revista.

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La publicación británica ‘The Economist’ comentó hoy que Colombia ocupó la segunda posición de la región en materia de reactivación y la casilla 17 a nivel mundial en un análisis que incluyó 100 economías que trabajan en su recuperación tras los impactos de la pandemia de Covid-19.

En la región, Colombia obtuvo un puntaje de 72,9% en el ‘Global Normalcy Index’ de la revista inglesa, superado únicamente por México con 81,3%. El listado lo completan Brasil con 64,5%, Perú con 63,5%, Argentina con 62,1% y Chile con 56%, agregó la información.

A su vez, el indicador también ubicó a Colombia como el sexto país que más se acerca a la normalidad, gracias a actividades como el transporte público, el comercio, el tiempo fuera de casa, el uso de oficinas, los vuelos, el tráfico terrestre y el cine.

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En el caso del transporte público, se destaca que 82,3% de los pasajeros que se transportan en Bogotá, tanto en Transmilenio como en SITP, lo hacen durante los días laborales. Uniendo ciudades como Cali o Medellín, dicha cifra aumenta a 82,9%, según información del Ministerio de Transporte.

Por su parte, las salas de cine ya rozan el nivel de ventas prepandemia luego de un mes y medio de su reapertura, pues según cifras reveladas por Redeban, la cifra de facturación llegó a $20.000 millones a finales de julio.

A su vez, el mes pasado fue el mejor en materia de ventas de vivienda nueva. Según cifras del Ministerio de Vivienda, se totalizaron 19.126 viviendas comercializadas en julio, número que representa un crecimiento de 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

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Economía y Finanzas

Latam Logistic Properties suspende su ingreso en el mercado bursátil colombiano

Es la segunda vez que una empresa suspende su salida a bolsa en Colombia, pues ContourGlobal Latam hizo lo propio a finales de 2011 debido a un entorno económico mundial desfavorable.

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Horas antes de realizar la primera IPO en Colombia en 10 años, la empresa Latam Logistic Properties anunció la suspensión de dicha operación en búsqueda de mejores condiciones para entrar en el mercado bursátil colombiano.

A través de un comunicado, la compañía manifestó que, debido a las condiciones actuales del mercado, la colocación de acciones no se perfeccionó, y aseguró que cuentan con recursos para continuar con su operación e inversiones.

Cabe recordar que la empresa iba a emitir 126 millones de acciones ordinarias con derecho a voto y un levantamiento de capital de hasta US$225 millones como target de transacción, en una operación que representaba la primera vez que Colombia realizaría uina oferta pública inicial.

Se estimaba que la emisión arrancara con un precio de $5.000 en rango bajo hasta llegar a $7.500 en rango alto dentro del libro de ofertas, que estaría combinado con inversionistas internacionales y locales y que permanecería abierto por 15 días hábiles, que concluín ayer. 

Lea también: Nuevo jugador en la bolsa: Latam Logistic Properties realizará la primera IPO en Colombia en 10 años

No obstante, esta no es la primera vez que una empresa decide suspender su salida a la bolsa en Colombia, pues la empresa energética ContourGlobal Latam, que proyectaba realizar una emisión de acciones el 5 de diciembre de 2011, bajo la modalidad de adjudicación de monto único, no llevó a cabo la operación.

Según declaró en su momento el presidente de la compañía, Juan Pablo Gómez, el entorno económico mundial no favoreció la colocación, provocando que la meta de $273.240 millones no se alcanzara.

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Economía y Finanzas

La nueva gerente de Visa en Colombia va por la digitalización de los pagos

Adriana Cárdenas dijo en entrevista con Forbes que desde Visa seguirá buscando alianzas con jugadores innovadores para masificar la aceptación de los medios de pago digitales.

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Haber jalonado la transformación digital del ecosistema de medios de pago de Davivienda en casi una década como vicepresidente de Medios de Pago fue la carta de presentación de la abogada Adriana Cárdenas para que Visa la escogiera como su nueva gerente general en Colombia.

“Estamos en un momento importante en la industria de pagos”, recalca Cárdenas en entrevista con Forbes. “La inclusión financiera pasa sí o sí por la inclusión digital. Con la digitalización se pueden llevar al mercado soluciones más eficientes en costos y en tiempos, y más fáciles de usar”.

El acelerador que ha significado la pandemia para los pagos móviles y toda la innovación que han traído las compañías fintech, son pilares que Visa está capturando para ser una red de redes que establece alianzas con jugadores innovadores.

Cárdenas es consciente de que “todavía existe una brecha muy grande” en la equidad de género de las posiciones de liderazgo en la industria tecnológica y financiera. Cuando iba al World Mobile Congress en Barcelona, le llamaba la atención que había múltiples discusiones de paridad de género, pero el porcentaje de mujeres entre los asistentes al evento no superaba el 20%.

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Por ello está dispuesta a promover el liderazgo femenino desde su nueva posición. “No es simplemente un tema de cumplir cuotas, es que también se desarrollen las habilidades que se necesitan”, comenta.

Visa maneja junto a Mastercard el 90% de los pagos globales −exceptuando a China- que se hacen con tarjeta. Pero aún así, tienen una extensa lista de cosas que les hace falta hacer.

“Aunque se ha avanzado en lo que es la aceptación de tarjetas débito y crédito, tenemos una ruta de innovación tecnológica en donde no todo sea desde un datáfono, sino que desde un celular se pueda acepta pagos”, menciona la nueva gerente de Visa en Colombia, quien se remite a casos como quienes envían links de pago vía Whatsapp para hacer crecer sus ventas o a Visa Direct, una solución que lanzaron recientemente que permite hacer transferencias entre tarjetas sin importar de qué banco sean.

También reconoce que existen retos en control de fraudes y en garantizar sólidamente que las autorizaciones de las transacciones sean seguras.

Enfatiza que “las pymes necesitan mucha información”, para poder atrapar las oportunidades que trae la digitalización de los pagos. Visa, que está explorando incluso cómo procesar las criptomonedas, sigue buscando aliados para seguir siendo protagonista en este ecosistema; ahora, con Adriana Cárdenas a la cabeza.

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