Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

La farmacéutica colombiana que llegará a las grandes ligas en Wall Street

La farmacéutica Procaps es la próxima firma colombiana que aterrizará en Wall Street. La productora de cápsulas convertida en grupo estará en Nasdaq, la bolsa en donde se cotizan las acciones de las empresas más valiosas del mundo.

Publicado

on

Foto: Procaps.

Contar que Procaps, una empresa basada en Barranquilla, lleva sus cápsulas a más de 50 países, podría causar incredulidad en quienes no dimensionan todo el conocimiento científico y, sobre todo, el gran negocio farmacéutico que soporta a esta compañía.

Algunas de sus plantas emblemáticas están en Sao Paulo (Brasil) con su filial Softcaps o en San Salvador (El Salvador), con su subsidiaria Laboratorios López, pero la de Barranquilla, que fue la primera planta farmacéutica de Latinoamérica aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), es la casa matriz y tiene lugar en la Vía 40, una avenida a pocos metros del río Magdalena.

Lea también: Ahora sí: Wom se fusionará con Avantel para robustecer el operador móvil

“Queremos llegar a facturar mil millones de dólares dentro de cinco años”, dijo hace poco Ruben Minski, CEO del Grupo Procaps. “Mi familia fundó Procaps hace cuarenta años y ha sido una farmacéutica integrada bien posicionada para llevar a cabo la consolidación regional”.

En sus inicios, jugaron a su favor las leyes proteccionistas que exigían a las firmas extranjeras fabricar sus medicamentos en el territorio nacional para poder fabricarlos. Les llegaron contratos para fabricarles a multinacionales como Bayer, Roche, Wyeth, Merck, Glaxo-Smithkline y Sanofi-Aventis, aunque un año después de su fundación estaban lanzando su primer producto propio con la marca Dolofen, para el dolor de cabeza.

Hasta al día de hoy operan con un modelo mixto de fabricación por contrato dirigido a negocios -con el que le producen marcas como Dolex y Advil para GSK- y de desarrollo propio dirigido a consumidores, con el que producen y distribuyen antibióticos, vitaminas y distintos tipos de medicamentos.

Cargando ese legado que su familia fundó en 1977, Ruben Minski apareció hace unas semanas en su primera llamada con prospectos inversionistas para anunciar que al fusionarse con Union Acquisition Corp II, una firma con sede en Islas Caimán, hará uso del mecanismo de Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés), para hacerse pública en la bolsa de Nasdaq en Nueva York a partir del tercer trimestre de 2021 bajo el símbolo ‘PROC’.

Desde ese momento se supo que Procaps facturó US$388 millones en 2020 y aspira elevar sus ingresos a US$436 millones en 2021.

“Union ya está listada en Nasdaq. Hay un fenómeno de mucho dinamismo de las SPACS, en el último año ha habido más SPACS que IPOs y Nasdaq se ha posicionado como una de las bolsas donde hay mejores condiciones”, le dijo a Forbes el CFO de Procaps Sergio Mantilla. “Parte de nuestro ADN de innovación, esa gran característica, nos hace muy compatibles con Nasdaq”.

Esta será la primera transacción SPAC en América Latina, que tendrá una inversión de capital privado dentro de acciones públicas, conocida como PIPE. Esto significa que llegan a la operación 100 millones de acciones ordinarias comprometidas, las cuales serán adquiridas por Alejandro Weinstein, un emprendedor en la industria de salud radicado en Londres.

“Esta operación representa un hecho relevante en la historia de Latinoamérica y ratifica nuestro compromiso en asesorar a nuestros clientes en transacciones que impulsan su crecimiento a través de estrategias roll-up en la región”, expresa Felipe Pérez, quien es socio y head de banca de inversión de BTG Pactual, que fue el agente único colocador en el PIPE y asesor financiero de Union Acquisition en la fusión.

Rubén Minski contó que una salida a bolsa es algo que había venido pasando por su mente desde 1993. No obstante, este camino se empezó a materializar en 2017, cuando la IFC decidió invertir y tener una participación accionaria en el Grupo Procaps.

“La entrada como accionista del IFC nos puso en un siguiente nivel en términos de prácticas, desde ese momento nos hemos venido preparando en todos los frentes”, cuenta Mantilla. “En los últimos meses hemos venido asesorándonos para cumplir con todo lo que se requiere en esta nueva etapa, vienen retos para el relacionamiento con los inversionistas y para el manejo de la compañía, es una dinámica diferente”.

Para Procaps, la fórmula del éxito tiene forma de una cápsula blanda que contiene una película externa de gelatina y en su parte interna contiene un líquido con el activo con el fundamento terapéutico.

Rubén Minski, CEO de Grupo Procaps.

De las tecnologías que han desarrollado sobresalen Unigel, una cápsula blanda que en su interior tiene una tableta u otra cápsula; G-tabs, que recubre tabletas grandes con gelatinas para que sean digeribles; Softgel, que está formada por dos películas de gelatina que contienen un principio activo líquido o semisólido; Chewgels, masticables para niños y Versagel, que permite producir cápsulas blandas libres de derivados de origen animal, la cual tiene auge en el mercado vegetariano o en países donde buscan este tipo de alternativas por principios religiosos.

“Procaps ha protegido a su fuerza laboral en medio de la pandemia y ahora le está apuntando a aumentar sus exportaciones gracias al Plan Vallejo Express, desde la ciudad de Barranquilla trabajan intensamente para proteger empleo, aumentar inversión y aumentar exportación”, sostuvo el presidente de Colombia Iván Duque durante una transmisión televisiva originada desde la sede de la compañía.

De las unidades de negocio, las que más aportan ingresos son Farma, que formula, manufactura y comercializa medicamentos de prescripción médica (32 % del total) y Softigel, que es la que fabrica las cápsulas blandas para terceros (29 %). Algunos de sus competidores en cápsulas blandas son Catalent, con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos) y Patheon, de Ámsterdam (Holanda).

Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada

Clinical Specialties, que desarrolla, manufactura y comercializa medicamentos de alta complejidad para uso de hospitales, representa el 17 % del negocio; Vital Care, que desarrolla, manufactura y comercializa medicamentos de venta libre, es el 16 % y Diabetrics, que brinda soluciones para la diabetes, es el 6 %.

“Procaps es un tesoro para Barranquilla”, refiere la directora de Probarranquilla Ana María Badel. “Es un gran respaldo para la venta de ciudad en el frente de inversión, es una muestra de la talla que tiene este territorio para trabajar de la mano con el sector privado, verla crecer y apoyar sus proyectos nos llena de orgullo. Nos ha dado grandes alegrías, con cada uno de sus logros alcanzados a nivel nacional e internacional, sin olvidar el gran empleador que es para nuestros ciudadanos, es una empresa que los barranquilleros admiran y quieren trabajar sin duda”.

El CEO de Procaps no figura mucho en la escena pública, pero ha sido uno de los mayores promotores de Endeavor, la red de emprendimiento de alto impacto, en la que tiene un asiento como miembro de la junta directiva nacional; también de la Fundación Procaps, que hace intervenciones en comunidades vulnerables y además ha sido miembro del consejo asesor de la agencia de promoción de inversión Probarranquilla.

Rubén Minski, que es ingeniero químico de la Northeastern University e hizo un programa en la Universidad de Harvard, ha dedicado su vida a Procaps, como presidente de la empresa desde sus orígenes hace 43 años.

Bajo su liderazgo, el grupo hecho las adquisiciones de Laboratorios López y Biokemical en El Salvador; de Rymcomedical -este es un fabricante de jeringas que ha jugado un rol clave durante la vacunación del Covid-19- y de la solución oftalmológica Eye Zul, ambas en Colombia.

De acuerdo con la documentación radicada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la familia Minski aún está conservando el 69 % del Grupo Procaps y después de la salida a bolsa se quedará con el 52 % de la compañía.

Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada

Deportes

Representante de Ibargüen aclara que retiro es de Olímpicos, no del atletismo

bargüen tiene planeado regresar a Portugal para seguir entrenando de cara al futuro, según un segundo comunicado de Global Sports Communication (GSC).

Publicado

on

La agencia que representa a la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto en los Juegos de Río 2016 y plata en Londres 2012, aclaró que el retiro de la deportista es de los Juegos Olímpicos tras participar en Tokio y no del atletismo, como había informado este jueves en un principio.

Ibargüen tiene planeado regresar a Portugal para seguir entrenando de cara al futuro, según un segundo comunicado de Global Sports Communication (GSC), la agencia que la representa y en el que se rectifica la información publicada antes por ellos mismos, que hablaba de su retiro del atletismo profesional.

Eso también fue confirmado a Efe por una fuente cercana a la deportista de 37 años.

En un principio, GSC aseguró que Ibargüen se retiraba y citó una declaraciones en las que la atleta decía estar: “muy feliz con las oportunidades que la vida me dio y de haber tenido la posibilidad de mostrar que es posible cumplir sueños”.

La colombiana -nacida en Apartadó, en el departamento de Antioquia- tiene un amplio palmarés que incluye dos títulos mundiales en el triple salto, conseguidos en Moscú (2013) y Pekín (2015).

Igualmente fue bicampeona panamericana de esta disciplina en los Juegos de Guadalajara (2011) y Toronto (2015).

Otro de los logros de la carrera de Ibargüen fue haber sido elegida como Atleta Mundial del año en 2018 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al haberse coronado campeona de la Liga de Diamante en salto de longitud y triple.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

El fin de una era: Lionel Messi no renovará con el FC Barcelona

Messi deja el equipo con cuatro ligas de Campeones y 10 ligas de España.

Publicado

on

El día que muchos temían finalmente llegó. A través de un comunicado, el FC Barcelona confirmó que Lionel Messi no seguirá ligado al club catalán. Esto al no alcanzar un acuerdo económico con el jugador debido a los problemas económicos que atraviesa la Liga Española por cuenta de la pandemia de Covid-19.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”, afirmó la institución.

Lo cierto es que Messi deja al Barça luego de 17 años en el primer equipo. Su debut, que se dio el 16 de octubre de 2004 a las órdenes de Frank Rikjaard, fue solo el primer paso de una larga trayectoria que le ha llevado a ganar 10 ligas de España, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y tres mundiales de Clubes.

Lea también: Messi: la historia detrás de su liderazgo

Durante esos años, sus números también fueron notablees, pues disputó 778 partidos en los que marcó 672 goles y dio 305 asistencias a sus compañeros de equipo, que vivió su era dorada con ‘La Pulga’, pues fue el encargado de comandar al equipo ganador del ‘sextete’ en la temporada 2008/09, cuando eran dirigidos por Pep Guardiola.

Su desempeño no pasó desapercibido por la FIFA, la UEFA y la revista francesa France Football, encargada de dar el Balón de Oro, premio del que se ha hecho acreedor en seis ocasiones hasta la fecha. Además, ha sido nombrado como jugador de la FIFA en 2009 y 2019, este último renombrado ‘The Best’. Sus goles lo convirtieron en leyenda, pues también ha conseguido la Bota de Oro de la FIFA en seis oportunidades.

Pese a que Messi finalizó contrato con el Barça el pasado 30 de junio, todo parecía indicar que el astro argentino firmaría un nuevo acuerdo para las dos próximas temporadas con la llegada de Joan Laporta a la presidencia.

Lea también: Cómo son las condiciones del principio de acuerdo entre Messi y el Barcelona

De hecho, Laporta insistió en que la renovación de Leo Messi iba “por el buen camino” en todas sus comparecencias y aseguró estar “tranquilo” respecto a su continuidad en el equipo. El cumplimiento del ‘fair-play’ financiero de LaLiga era el único obstáculo que, según el dirigente de la entidad azulgrana, podía apartar a Messi del Camp Nou.

Sin embargo, el acuerdo anunciado este miércoles por LaLiga con el fondo internacional CVC para inyectar €2.700 millones en la competición y los clubes parecía allanar el camino del Barça para renovar al crack de Rosario. Sin embargo, la negociación dio un giro inesperado esta tarde y la operación se rompió.

“El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, concluyó el Barça mediante su comunicado oficial.

Con información de EFE

Seguir Leyendo

Negocios

Bavaria exalta el agro colombiano y lanza Nativa, una cerveza a base de yuca

La cervecería refuerza su portafolio con una cerveza a base de almidón de yuca. Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria, explica a Forbes que se trata de una nueva apuesta en la que se invirtieron más de US$1 millón para adecuar la Cervecería de Águila, en Barranquilla, donde se producirá el producto.

Publicado

on

Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria | Foto: Bavaria.

Bavaria continúa innovando en Colombia y ahora refuerza su portafolio con Nativa, la primera cerveza de la organización elaborada a base de almidón de yuca, cultivado en la Costa Caribe colombiana. Se trata de un nuevo proyecto en el que se apuesta por exaltar el campo colombiano y apoyar a los agricultores de Córdoba y Sucre.

El desarrollo marca un hito en materia de innovación cervecera, pues tiene un impacto positivo para el desarrollo agrícola de la región, vinculando a su cadena de valor a pequeños y medianos cultivadores de yuca bajo el programa de agricultura por contrato.

Buscamos trabajar con agricultores del país para empoderarlos financieramente a través de la compra de materia prima para hacer nuestros productos“, le dijo a Forbes Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria. “Bavaria quiere tener un impacto mayor en el campo, ahora en la zona norte de nuestro país”.

Lea también: Bavaria prepara productos fintech para tiendas de barrio: ya basa su negocio en el comercio electrónico

La cerveza nace tras la compra directa de la materia prima de yuca bajo condiciones justas de mercado. Cuenta Fadul que este producto se producirá en la Cervecería Águila en Barranquilla, pues “la materia prima se compra y se transforma en una planta que tiene el departamento se Sucre: Almidones de Sucre. Ahí esa materia prima se vuelve almidón y se transporta hasta Barranquilla”.

El proyecto ha tenido diferentes costos, cuenta, pues se tuvo que adecuar la planta en Barranquilla para la producción. De hecho, se trata de inversiones que ascienden a US$1 millón, luego de que se tuviese que ajustar algunos procesos productivos para su desarrollo.

Bavaria estima que esta nueva iniciativa impactará positivamente a más de 200 personas de la región y espera llegar a más de 700 beneficiarios, entre ambos departamentos, en los próximos dos años.

“Desde Bavaria creemos firmemente en que es posible transformar a Colombia apostándole al desarrollo y la competitividad del campo, creando condiciones más favorables para los agricultores”, añadió Marcel Regis, presidente de la organización.

Por el momento la cerveza solo se distribuirá en los departamentos de Córdoba y Sucre. La empresa estima que al cierre de 2022 se habrán comprado alrededor de 3.811 toneladas de yuca, que se traducen en alrededor de 907 toneladas de almidón y en aproximadamente 245.0000 hectolitros de cerveza, que será destinada para atender la demanda regional.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Seguir Leyendo

Deportes

Con la frente en alto: Caterine Ibargüen anuncia su retiro del atletismo

Además de las dos medallas olímpicas, tiene un amplio palmarés que incluye dos títulos mundiales en el triple salto, conseguidos en Moscú (2013) y Pekín (2015).

Publicado

on

Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto en los Juegos de Río 2016 y plata en Londres 2012, anunció este jueves su retiro del atletismo a los 37 años y tras haber participado en Tokio 2020, donde cedió su trono a la venezolana Yulimar Rojas.

“Estoy muy feliz con las oportunidades que la vida me dio y de haber tenido la posibilidad de mostrar que es posible cumplir sueños. Un capítulo termina ahora, pero la gran historia continúa”, dijo la colombiana, citada en un mensaje de Global Sports Communication, la agencia que la representa.

Ibargüen, nacida en Apartadó, en el departamento de Antioquia, se retira como una leyenda del deporte colombiano porque, además de las dos medallas olímpicas, tiene un amplio palmarés que incluye dos títulos mundiales en el triple salto, conseguidos en Moscú (2013) y Pekín (2015).

Igualmente fue bicampeona panamericana de esta disciplina en los Juegos de Guadalajara (2011) y Toronto (2015).

Otro de los logros de la carrera de la colombiana fue haber sido elegida como Atleta Mundial del año en 2018 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al haberse coronado campeona de la Liga de Diamante en salto de longitud y triple.

Ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos el año pasado, Ibargüen decidió postergar un año su retirada para participar en Tokio en donde fue décima con una marca de 14,25 metros.

Así, como lo manifestó en diversas ocasiones, tuvo una buena participación en los Olímpicos para retirarse “por la puerta grande”.

“Estoy feliz por lo hecho aquí en Tokio. Estoy orgullosa de haber portado la bandera de nuestro país y creo que soy una privilegiada por poder disfrutar de unos Juegos más”, dijo esta semana tras participar en sus cuartos Olímpicos.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Tercera plata para Colombia: Anthony Zambrano la gana en prueba de 400 metros

Colombia ha sido el único país de Sudamérica que ha logrado medallas en la prueba de 400 metros. Además de Zambrano, Ximena Restrepo logró quedar en el podio en Barcelona 92.

Publicado

on

El velocista colombiano Anthony Zambrano obtuvo hoy la medalla de plata en atletismo, durante la prueba de 400 metros, al registrar un tiempo de 44.08, sumando la tercera medalla de plata para Colombia después de que la bicicrosista Mariana Pajón y el levantador de pesas Luis Javier Mosquera lograran colgarse la presea plateada en sus respectivas pruebas.

Cabe resaltar que Colombia ha ganado las dos únicas medallas olímpicas de Sudamérica en esta disciplina. La primera en lograrlo fue Ximena Restrepo, que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, mientras que Zambrano, que llegó a la final de la competencia el pasado 2 de agosto, se llevó la plata este año en Tokio.

Cabe resaltar que tanto Zambrano como el bahamés Steven Gardiner repitieron el mismo resultado que obtuvieron en la final del mundial de atletismo de 2019 en Doha, al obtener plata y oro en los 400 metros, respectivamente. El bronce en esta oportunidad fue para el granadense Kirani James.

Gardiner cruzó la meta con un crono de 43.85 y por el centro de la pista avanzó Zambrano para arribar segundo, seguido de James con 44.19, mientras que los dos estadounidenses presentes en la final, Michael Cherry y Michael Norman, llegaron cuarto y quinto.

El líder mundial del año, Randolph Ross, se había quedado en las series, y el segundo de la lista era un nombre de prestigio: Kirani James, el granadense que se abrió un hueco entre la elite con su título mundial en Daegu 2011 y al año siguiente ganó la corona olímpica en Londres 2012.

Prestigio, experiencia y marca del año (43.88). Una vez resueltos sus problemas de tiroides y superado el duelo por la muerte de su madre, James estaba preparado para regresar al primer plano, intentar el asalto a un nuevo título, después de su plata de Río por detrás del sudafricano Wayde Van Niekerk, que no ha vuelto a ser el que era después de su lesión jugando un partido benéfico de rugby.

Pero Steven Gardiner y Anthony Zambrano, los héroes de Doha, habían dejado muy buenas sensaciones en las rondas precedentes y acertaron a plasmarlas también a la carrera decisiva.

La prueba de 400 metros, en la que Estados Unidos llegó a encadenar siete títulos olímpicos consecutivos entre 1984 y 2008, había dejado de ser su territorio exclusivo tras los triunfos de Kirani James en 2012 y del sudafricano Wayde Van Niekerk en 2016.

Con información de EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado