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Negocios

La farmacéutica colombiana que llegará a las grandes ligas en Wall Street

La farmacéutica Procaps es la próxima firma colombiana que aterrizará en Wall Street. La productora de cápsulas convertida en grupo estará en Nasdaq, la bolsa en donde se cotizan las acciones de las empresas más valiosas del mundo.

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Foto: Procaps.

Contar que Procaps, una empresa basada en Barranquilla, lleva sus cápsulas a más de 50 países, podría causar incredulidad en quienes no dimensionan todo el conocimiento científico y, sobre todo, el gran negocio farmacéutico que soporta a esta compañía.

Algunas de sus plantas emblemáticas están en Sao Paulo (Brasil) con su filial Softcaps o en San Salvador (El Salvador), con su subsidiaria Laboratorios López, pero la de Barranquilla, que fue la primera planta farmacéutica de Latinoamérica aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), es la casa matriz y tiene lugar en la Vía 40, una avenida a pocos metros del río Magdalena.

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“Queremos llegar a facturar mil millones de dólares dentro de cinco años”, dijo hace poco Ruben Minski, CEO del Grupo Procaps. “Mi familia fundó Procaps hace cuarenta años y ha sido una farmacéutica integrada bien posicionada para llevar a cabo la consolidación regional”.

En sus inicios, jugaron a su favor las leyes proteccionistas que exigían a las firmas extranjeras fabricar sus medicamentos en el territorio nacional para poder fabricarlos. Les llegaron contratos para fabricarles a multinacionales como Bayer, Roche, Wyeth, Merck, Glaxo-Smithkline y Sanofi-Aventis, aunque un año después de su fundación estaban lanzando su primer producto propio con la marca Dolofen, para el dolor de cabeza.

Hasta al día de hoy operan con un modelo mixto de fabricación por contrato dirigido a negocios -con el que le producen marcas como Dolex y Advil para GSK- y de desarrollo propio dirigido a consumidores, con el que producen y distribuyen antibióticos, vitaminas y distintos tipos de medicamentos.

Cargando ese legado que su familia fundó en 1977, Ruben Minski apareció hace unas semanas en su primera llamada con prospectos inversionistas para anunciar que al fusionarse con Union Acquisition Corp II, una firma con sede en Islas Caimán, hará uso del mecanismo de Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés), para hacerse pública en la bolsa de Nasdaq en Nueva York a partir del tercer trimestre de 2021 bajo el símbolo ‘PROC’.

Desde ese momento se supo que Procaps facturó US$388 millones en 2020 y aspira elevar sus ingresos a US$436 millones en 2021.

“Union ya está listada en Nasdaq. Hay un fenómeno de mucho dinamismo de las SPACS, en el último año ha habido más SPACS que IPOs y Nasdaq se ha posicionado como una de las bolsas donde hay mejores condiciones”, le dijo a Forbes el CFO de Procaps Sergio Mantilla. “Parte de nuestro ADN de innovación, esa gran característica, nos hace muy compatibles con Nasdaq”.

Esta será la primera transacción SPAC en América Latina, que tendrá una inversión de capital privado dentro de acciones públicas, conocida como PIPE. Esto significa que llegan a la operación 100 millones de acciones ordinarias comprometidas, las cuales serán adquiridas por Alejandro Weinstein, un emprendedor en la industria de salud radicado en Londres.

“Esta operación representa un hecho relevante en la historia de Latinoamérica y ratifica nuestro compromiso en asesorar a nuestros clientes en transacciones que impulsan su crecimiento a través de estrategias roll-up en la región”, expresa Felipe Pérez, quien es socio y head de banca de inversión de BTG Pactual, que fue el agente único colocador en el PIPE y asesor financiero de Union Acquisition en la fusión.

Rubén Minski contó que una salida a bolsa es algo que había venido pasando por su mente desde 1993. No obstante, este camino se empezó a materializar en 2017, cuando la IFC decidió invertir y tener una participación accionaria en el Grupo Procaps.

“La entrada como accionista del IFC nos puso en un siguiente nivel en términos de prácticas, desde ese momento nos hemos venido preparando en todos los frentes”, cuenta Mantilla. “En los últimos meses hemos venido asesorándonos para cumplir con todo lo que se requiere en esta nueva etapa, vienen retos para el relacionamiento con los inversionistas y para el manejo de la compañía, es una dinámica diferente”.

Para Procaps, la fórmula del éxito tiene forma de una cápsula blanda que contiene una película externa de gelatina y en su parte interna contiene un líquido con el activo con el fundamento terapéutico.

Rubén Minski, CEO de Grupo Procaps.

De las tecnologías que han desarrollado sobresalen Unigel, una cápsula blanda que en su interior tiene una tableta u otra cápsula; G-tabs, que recubre tabletas grandes con gelatinas para que sean digeribles; Softgel, que está formada por dos películas de gelatina que contienen un principio activo líquido o semisólido; Chewgels, masticables para niños y Versagel, que permite producir cápsulas blandas libres de derivados de origen animal, la cual tiene auge en el mercado vegetariano o en países donde buscan este tipo de alternativas por principios religiosos.

“Procaps ha protegido a su fuerza laboral en medio de la pandemia y ahora le está apuntando a aumentar sus exportaciones gracias al Plan Vallejo Express, desde la ciudad de Barranquilla trabajan intensamente para proteger empleo, aumentar inversión y aumentar exportación”, sostuvo el presidente de Colombia Iván Duque durante una transmisión televisiva originada desde la sede de la compañía.

De las unidades de negocio, las que más aportan ingresos son Farma, que formula, manufactura y comercializa medicamentos de prescripción médica (32 % del total) y Softigel, que es la que fabrica las cápsulas blandas para terceros (29 %). Algunos de sus competidores en cápsulas blandas son Catalent, con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos) y Patheon, de Ámsterdam (Holanda).

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Clinical Specialties, que desarrolla, manufactura y comercializa medicamentos de alta complejidad para uso de hospitales, representa el 17 % del negocio; Vital Care, que desarrolla, manufactura y comercializa medicamentos de venta libre, es el 16 % y Diabetrics, que brinda soluciones para la diabetes, es el 6 %.

“Procaps es un tesoro para Barranquilla”, refiere la directora de Probarranquilla Ana María Badel. “Es un gran respaldo para la venta de ciudad en el frente de inversión, es una muestra de la talla que tiene este territorio para trabajar de la mano con el sector privado, verla crecer y apoyar sus proyectos nos llena de orgullo. Nos ha dado grandes alegrías, con cada uno de sus logros alcanzados a nivel nacional e internacional, sin olvidar el gran empleador que es para nuestros ciudadanos, es una empresa que los barranquilleros admiran y quieren trabajar sin duda”.

El CEO de Procaps no figura mucho en la escena pública, pero ha sido uno de los mayores promotores de Endeavor, la red de emprendimiento de alto impacto, en la que tiene un asiento como miembro de la junta directiva nacional; también de la Fundación Procaps, que hace intervenciones en comunidades vulnerables y además ha sido miembro del consejo asesor de la agencia de promoción de inversión Probarranquilla.

Rubén Minski, que es ingeniero químico de la Northeastern University e hizo un programa en la Universidad de Harvard, ha dedicado su vida a Procaps, como presidente de la empresa desde sus orígenes hace 43 años.

Bajo su liderazgo, el grupo hecho las adquisiciones de Laboratorios López y Biokemical en El Salvador; de Rymcomedical -este es un fabricante de jeringas que ha jugado un rol clave durante la vacunación del Covid-19- y de la solución oftalmológica Eye Zul, ambas en Colombia.

De acuerdo con la documentación radicada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la familia Minski aún está conservando el 69 % del Grupo Procaps y después de la salida a bolsa se quedará con el 52 % de la compañía.

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Negocios

Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

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La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

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Negocios

Genios Digitales 2021 | Cómo Ecopetrol, ISA y Cementos Argos agitan sus sectores con tecnología

En el Foro de Transformación Digital de Forbes Colombia, los genios de la transformación comparten cómo ha sido el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y qué están haciendo diferente.

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Ecopetrol

Colombia avanza hacia la transformación digital de sus diferentes sectores. En este escenario, las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, trabajan en la implementación de una cultura innovadora que cambie los paradigmas tradicionales y mejoren la competitividad de sus procesos.

Ecopetrol, Cementos Argos e ISA lideran precisamente toda esta digitalización. Son quienes apuestan por ecosistema completamente digital, que integre tecnologías como la inteligencia artificial, el blokchain, el machine learning y las soluciones en la nube, entre otras.

Forbes Colombia presentó en la más reciente edición los cebreros detrás de toda la transformación digital de las compañías más grandes del país. Asimismo, los convocó en el Foro de Transformación Digital, en donde compartieron cómo ha sido todo el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y cómo miden los principales resultados.

Olga Lucía López, vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA, destacó que el trabajo se ha dirigido a irrumpir el negocio con nuevas tecnologías, mayor eficiencia de costos y más competitividad. De ahí a que contó que utilizan drones para supervisar líneas de transmisión de energía, así como gafas de realidad virtual para capacitar a sus ingenieros en cambio.

Según la ejecutiva, ya suman más de 100 iniciativas desde todas las áreas y las filiales de la organización, un trabajo al que le invierten por lo menos US$14 millones anuales. En esta misma línea, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol, destaca que es precisamente desde todas las operaciones desde donde se está trabajando para ser una petrolera disruptiva.

La transformación de Ecopetrol es base de la estrategia transversal que adelanta la petrolera en todas sus operaciones, por lo que ya tienen soluciones en suministro, exploración, producción y hasta comercialización de crudo.

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En este momento, tienen 200 proyectos de transformación digital, en los que se incluyen soluciones de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, machine learning y soluciones en la nube, entre otros. Gutiérrez añade que a este plan se le han destinado US$320 millones en el corto y mediano plazo, que se complementa con la transformación energética y la descarbonización que trabaja la compañía.

En Cementos Argos, por su parte, se trabaja desde diferentes líneas. No obstante, Alejandro Gálvez, CIO de Cementos Argos, destaca que la empresa busca que el 80% de sus interacciones sean digitales. De ahí a que las han simplificado con Argos ONE, una plataforma que además de permitir pedidos en línea, también deja consultarlos, confirmar y agendar entregas.

Para finales de 2020, en la plataforma se realizaban el 64% de los pedidos de cemento y más del 20% de los de concreto, así mismo como se gestionan más del 94% de las entregas de cemento y más del 95% de las de concreto.

Además, trabajan con inteligencia artificial (IA), optimizando la mezcla de materias primas y energía en el proceso de fabricación del cemento, implementando gemelos digitales, con lo que esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

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En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Grupo Familia lanza ropa interior desechable: ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Se trata de la nueva innovación del Grupo diseñada con materiales 100% reciclables que permitirá absorber goteos de orina de las mujeres.

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Foto: Grupo Familia

El Grupo Familia, propiedad de la multinacional sueca Essity, dio a conocer este martes que lanzó al mercado una nueva ropa interior desechable, especial para las mujeres que se protegen de los goteos de orina.

De acuerdo con la empresa, se trata de Tena Pants Discreet, una solución que permitirá controlar la incontinencia urinaria, que impacta a alrededor del 6% de la población mundial, de los cuales el 75% son mujeres.

“Esta nueva presentación se destaca por su tecnología especializada en absorber rápidamente la orina y neutralizar su olor”, dijo María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca TENA. “Contribuye a mantener su feminidad y autoestima, para que un simple goteo no les impida continuar con su vida. Además, el material de empaque de esta nueva línea es 100% reciclable”.

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La innovación llega a Colombia como una tendencia de mercado que ha sido exitosa principalmente en Europa y algunos países de América Latina, tales como México y Brasil. El producto entra a competir con el portafolio de la línea de protectores y toallas higiénicas, pues, según informaron, será un “producto tipo pantalón que permitirá un manejo más cómodo y versátil de la condición”.

La producción se realizará en Colombia y se espera exprotar a otros países de Suramérica y el Caribe. Es de resaltar que el Grupo cuenta con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

Asimismo, tiene operación directa en ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

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Negocios

Quedó en ‘stand by’ decisión de tribunal de Nueva York sobre el plan para que Avianca salga de la quiebra

Durante la audiencia también se conoció que la aerolínea planea cambiar su domicilio a Reino Unido, sin afectar las operaciones en los países en los que tiene presencia.

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Luego de varias horas de discusiones este martes en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el juez del caso finalmente no tomó ninguna decisión con respecto al plan que presentó la aerolínea para empezar su reestructuración.

Como conoció Forbes Colombia desde Nueva York, el tribunal suspendió la decisión para aprobar el plan de Avianca para salir del Capítulo 11, el próximo jueves tendrá que radicar unas precisiones de lo que se discutió y se fijará una nueva fecha.

De acuerdo con la aerolínea, este martes se citó una audiencia para aprobar el plan de Avianca para empezar en su reestructuración financiera y así definir su salida del Capítulo 11.

Cabe recordar que la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 que bajo las leyes de Estados Unidos aplica para compañías que entran en quiebra. Entre las explicaciones a su situación está los efectos de la pandemia y los problemas financieros de la compañía que se acentuaron desde el paro de pilotos en el 2017.

Ante ese plan, que ya había sido presentado ante los acreedores hace unas semanas, llegaron objeciones por parte de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y las autoridades tributarias del Salvador. Eso sí, durante la audiencia se dio a conocer que la mayoría de estos acreedores aprobaron el plan.

¿Con base en Reino Unido?

Una de las gruesas discusiones que se dieron durante la audiencia en Nueva York, y que sorprendió a algunos, es que Avianca propuso constituir la nueva holding desde Reino Unido, teniendo en cuenta que allá se reconocen las decisiones del proceso para salir del Capítulo 11.

Ahora bien, como explicó la aerolínea a Forbes Colombia en Nueva York, esto no implica un cambio de operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, aclaró que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

Por ahora, en caso de que aprueben finalmente su plan de reestructuración, la hoja de ruta de la aerolínea es seguir en su plan para simplificar el modelo de negocio, incrementar la conectividad aérea y seguirse posicionando como una aerolínea clave en Latinoamérica.

De igual forma, Avianca avanzará en el proceso de reconfiguración de sus aviones, así como en el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.

¿Las acciones en cero?

Como parte del acuerdo, la aerolínea ha sido enfática en que las acciones quedarán en cero de acuerdo a dicho plan de reorganización del Capítulo 11.

“La compañía reitera, una vez más, tal como lo ha revelado al mercado a través de comunicados emitidos, que en el evento que los acreedores aprueben el Plan y el mismo sea posteriormente confirmado por el Tribunal en términos consistentes con el ECCA, los actuales accionistas de la Compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirán ninguna distribución en su calidad de accionistas“, apuntó la firma en una compañía en días pasados.

Asimismo, como explicó la aerolínea esto tiene que ver con que según el plan “y los efectos del Capítulo 11 se espera que el valor de las acciones en circulación de la compañía se reduzca a cero, como resultado de la disminución del patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de los deudores con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, como lo contemplan el Plan y el ECCA”.

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