Dicho monto representa una caída de 54,9% en las ganancias frente al mismo periodo de 2020, dijo Davivienda.

Davivienda informó que durante el primes trimestre del año su utilidad neta fue de $101.300 millones, lo cual representó una caída de 54,9% frente al mismo periodo de 2020, principalmente por el incremento en el gasto de provisiones neto que totalizó $1,14 billones.

El banco explicó que “a marzo de 2021, la cartera con alivios vigentes cerró en el 8,2% de su cartera en Colombia y del 10,1% en Centroamérica. El indicador costo de riesgo 12 meses se ubicó en 4,11%, superior al del trimestre y el año anterior, como consecuencia de mayores gastos de provisiones asociados a la coyuntura covid-19”.

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Davivienda también dijo que con respecto al estado del portafolio en Colombia, del 8,2% de la cartera que cuenta con alivios, “el 73% corresponde a cartera de consumo, 21% a comercial y 6% a vivienda. En cuanto al comportamiento de pago, de este mismo 8,2%, el 89% se encuentra al día, 8% tiene una mora entre 30 y 90 días y el restante 3% una mora superior a los 90 días”.

De otro lado, en cuanto al proceso de transformación digital del banco, este informó que al primer trimestre del año el 85% de los clientes consolidados son considerados como digitales. “En la operación en Colombia el porcentaje correspondiente fue del 88% y en otros países como Costa Rica y Panamá del 90% y 77%, respectivamente”.

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En línea con lo anterior, expuso que en Colombia, el saldo de productos digitales de crédito se duplicó aproximadamente respecto al año pasado, alcanzando los $4,1 billones. Por otro lado, en lo referente a captación digital, se cerró con un saldo de $2,2 billones y un aumento de 64,4% en el año.

Por último, Davivienda dijo que los productos de inversión digital alcanzaron los $0,6 billones, cifra que es casi tres veces superior a la del primer trimestre de 2020.