Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Por bloqueos, Cerrejón anuncia cese de operaciones y suspensión de contratos

La compañía no detalló cuándo podrían restablecerse tanto los contratos con trabajadores y contratistas, como las operaciones.

Publicado

on

La empresa carbonífera Cerrejón anunció este domingo que, como consecuencia de los bloqueos que vive el país por cuenta del Paro Nacional, que han afectado gravemente su operación, suspenderá temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de sus contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible.

“Como es de conocimiento público, Cerrejón sufre en estos momentos dos bloqueos, liderados por personas ajenas a la compañía, que han impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades y que han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera”, indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Lea también: Alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, renunció a su cargo

Esta falta de combustible, explicó la compañía, es consecuencia de dos bloqueos ilegales, el primero de ellos habría iniciado el 5 de mayo, “liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea”.

“Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener. La compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloqueaba la línea férrea, no obstante, los extrabajadores rechazaron esta posibilidad”, detalla el documento.

Ante este panorama, al no poder transportar el combustible por tren, la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera, una solución temporal que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera. “Sin embargo, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto”.

La combinación de estos dos bloqueos ha provocado que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible.

Publicidad
Publicidad