Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La SIC confirmó multas de $295.000 millones en caso Ruta del Sol II

Las empresas con más sanciones son Odebrecht, Corficolombiana y Episol, según los datos de la Superindustria.

Publicado

on

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. Foto: SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó este lunes las multas de $295.086 millones impuestas por el caso ‘Ruta del Sol II’, siendo Odebrecht, Corficolombiana y Episol las firmas que mayores sanciones monetarias obtienen.

De seis agentes de mercado (empresas), así se dividen las multas: Constructora Norberto Odebrecht ($87.780 millones), Odebrecht Participações e investimentos ($87.780 millones) Corficolombiana ($55.564 millones), Episol ($33.826 millones), Concesionaria ($221,4 millones) y Gabriel Ignacio García Morales (exonerado al 100% por el programa de beneficios por colaboración) por $26.349 millones.

Lea también: Multan con más de $2.000 millones a mineras en el Meta por crear un cartel

Respecto a las sanciones confirmadas a personas naturales, la SIC detalla que Luiz Antonio Bueno Junior (Odebrecht) obtuvo una multa por $1.755 millones, Luiz Antonio Mameri (Odebrecht), $1.228 millones; Yezid Augusto Arocha Alarcarón (Odebrecht), $185,5 millones; José Elías Melo Acosta (Corficolombiana), $393,9 millones.

De acuerdo con la SIC, “una vez analizados los argumentos presentados por los apoderados de los sancionados, se rechazan todas las solicitudes de nulidad propuestas en los recursos de reposición por carecer de fundamento legal”.

Además, la entidad aseguró que el expediente se trasladará a la Supersociedades. “En atención al pago de sobornos y otros aportes no declarados y que fueron probados por esta Autoridad en el marco de su investigación, y al identificarse cuentas bancarias y fondos internacionales utilizados para defraudar la ley -soborno transnacional-, se dará traslado del expediente a la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con lo previsto por la Ley 1778 de 2016”.

Publicidad
Publicidad