Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Chile flexibiliza restricciones para los vacunados contra covid

El gobierno chileno habilitó un ‘Pase de movilidad’ que levantará restricciones a más de 7,6 millones de personas vacunadas contra covid.

Publicado

on

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: EFE.

El gobierno chileno habilitó un “Pase de Movilidad” que levantará las restricciones de desplazamiento a las más de 7,6 millones de personas que ya han sido completamente inoculadas contra el covid-19 y espera que el mismo motive a más personas a vacunarse.

El pase permitirá a los vacunados moverse entre comunas y regiones en cuarentena total y parcial sin tener que sacar el permiso especial actualmente en vigor, limitado a dos horas dos veces a la semana por persona. 

Por otro lado, el país extendió el cierre de sus fronteras hasta el 15 de junio próximo.

Lea también: Chile aprueba retiro de fondos de pensiones para aliviar la crisis

El pase no permitirá los desplazamientos durante los horarios en toque de queda (de 10:00 de la noche a 5:00 de la madrugada en todo el país) y tampoco autoriza grandes reuniones, la celebración de eventos o cultos religiosos masivos, el aislamiento que conlleva el ser un caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus, ni las medidas básicas de precaución como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, lavado de manos o ventilación de espacios.

“Estas mayores libertades que otorgará el pase de movilidad, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad”, dijo el presidente Sebastián Piñera, que explicó que las flexibilizaciones “se irán ampliando según las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos”.

El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo este lunes que la habilitación del pase “es una decisión que se ha tomado con responsabilidad y prudencia y por lo mismo pedimos a las personas que lo usen responsablemente”.

Lea también: Chile elige constituyentes en mega-elecciones que durarán dos días por la pandemia

“No es momento de ser exitista ni bajar la guardia”, agregó el Ministro, durante la rueda de prensa que agregó el más reciente balance de contagiados por covid-19 en el país: 5.734 casos nuevos y 30 fallecidos en las últimas 24 horas, y una tasa de positividad nacional -el número de infectados detectados por cada 100 test PCR- de 10,8%. 

Para comparar este registro hay que señalar que una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la OMS para dar por controlada la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “esto no es un ‘chipe libre’ (carta blanca). Es dar más facilidades a algunas personas, las que se vacunaron, para que puedan compartir y vivir su vida con mayor afectividad y contacto”.

Lea también: Colombia envía a Chile primer cargamento de carne de res criada 100 % con pastaje natural

Paris admitió que “hay un leve aumento de casos en Chile” en los últimos días y en la entrada de pacientes a la unidad de cuidados intensivos, pero que el promedio de hospitalizaciones de semana a semana aún sigue a la baja. 

Ante preguntas de si un rebrote es posible debido a la flexibilización en la movilidad, Paris expresó que “en medicina nosotros decimos que nada se puede descartar, y que nada es ciento por ciento. Pero si nosotros logramos que la gente entienda que hay que mantener las medidas sanitarias aun con este pase de movilidad, creo que no tiene por qué haber un rebrote. Todo lo contrario, se va a mejorar el ánimo, se van a poder ver personas que no se han visto durante mucho tiempo”.

Por su parte, expertos expresaron su preocupación con la medida porque dicen que puede crear un falso sentido de seguridad que lleve a los ciudadanos a bajar la guardia ante la enfermedad y provocar una tercera ola de contagios como la que se registró el pasado mes de marzo, tras las vacaciones de verano austral, que las más recientes restricciones.

Lea también: Covid-19: Chile investiga vacunación de 100 personas con vacunas para perros

“Recordemos lo que ocurrió con el permiso de vacaciones”, dijo la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, en referencia a un permiso que el Gobierno otorgó durante el verano a las familias para que pudieran desplazarse libremente por el país y que muchos observadores creen fue determinante en la segunda ola de covid-19.

“Cuando bajen hospitalizaciones y fallecidos podemos empezar a conversar sobre (el) Pase de Movilidad”, agregó Siches.

En una declaración escrita la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) agregó que “frente a este escenario” de un aumento de los casos y una tasa de positividad mayor al 10% “no parece prudente implementar esta estrategia en este momento dado que podría aumentar la movilidad de la población en las próximas semanas”.

Lea también: Chile supera a Israel, convirtiéndose en el país que más rápido vacuna en el mundo

“Medidas como el Pase de Movilidad podrían servir como incentivo a la vacunación, en conjunto con las medidas mencionadas anteriormente. Creemos que se podría avanzar en ellas, pero en un momento epidemiológico de la pandemia con cifras más estables”, agregó la SOCHINF.

El Gobierno también analiza la posibilidad de otorgar un carné especial a los vacunados que les permita reintegrarse lentamente a la vida social -como hizo Israel en febrero pasado- y un pasaporte especial que facilite los viajes internacionales, pero cuyas reglas deben establecer organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La flexibilización de las restricciones para los vacunados en Chile ocurre en momentos en que el país reporta que más del 50% de su población objetivo de 15,2 millones de personas ya está completamente inoculada con alguna de las tres vacunas que actualmente se utilizan el país: la china de Sinovac, la de Pfizer-BioNTech y la AstraZeneca.

Chile es por lejos el país latinoamericano con la mayor proporción de su población vacunada completamente contra el covid-19 y está entre los primeros del mundo.

Lea también: Israel le dirá adiós a las restricciones contra el coronavirus

Para acelerar el proceso desde finales de la semana pasada el Gobierno desplegó vacunatorios móviles en varios puntos del país, que están siendo utilizados sobre todo por trabajadores y trabajadoras que encuentran conveniente la ubicación cerca de sus lugares de empleo.

La gran mayoría de los inoculados recibió dosis de la vacuna de Sinovac, que no es eficaz evitando el contagio de covid-19 pero sí evita las hospitalizaciones, los ingresos a cuidados intensivos y las muertes, lo que se ha visto reflejado en las estadísticas en un caída constante de hospitalizados por covid-19 entre los grupos etarios ya inmunizados.

El Ministro de Salud sostuvo que “gracias a nuestra campana masiva de vacunación se ha reducido el ingreso de pacientes a la UCI”.

Lea también: Colombia superó las 500 muertes diarias por coronavirus

El Presidente, por su parte, instó a los ciudadanos a seguir vacunándose por su salud y la de sus familiares.

“La vacunación no es una decisión individual para proteger sólo la salud de quien se vacuna. El vacunarse es también un acto de solidaridad para proteger la salud y la vida de sus familias, de sus seres queridos, de sus compañeros de trabajo, de sus comunidades”, dijo.

“Quiero convocarlos a vacunarse porque la vacuna es eficaz, es segura y protege la salud y a practicar rigurosamente nuestros cuidados personales y a respetar fielmente las normas sanitarias”, agregó Piñera.

Desde el inicio de la pandemia Chile registra un total de 1,3 millones de casos de covid-19 y más de 28.000 fallecidos.

Actualidad

Suspenden operaciones de Transmetro por crisis financiera

Operadores congelaron el funcionamiento del sistema de transporte masivo de Barranquilla. Quedan en el limbo más de 50.000 pasajeros que diariamente se transportan en este sistema.

Publicado

on

Foto: Transmetro.

Alegando el déficit financiero que golpea al sistema de transporte masivo Transmetro, los operadores Sistur y Metrocaribe decidieron suspender este martes el servicio del sistema de transporte masivo Transmetro de Barranquilla de manera indefinida.

“El Alcalde ha sido informado por parte de los operadores que el sistema, desde principios del año anterior, adolece de una buena gestión administrativa y financiera que le permita superar el déficit antiguo más el acumulado en pandemia”, dijeron los operadores, a través de un comunicado.

Según indican, al déficit que afrontaban antes de la pandemia, se sumaron las medidas de distanciamiento social que los obligó a operar por debajo del 34% de ocupación, lo que produjo un retroceso de los avances que habían alcanzado en los meses anteriores con confianza en los proveedores y compromiso con el sector financiero.

Transmetro ha recibido más de $40.000 millones, en medio de la pandemia, para atender la crisis financiera, reportó el diario El Heraldo. Este monto se distribuye entre los $2.000 millones girados por la Alcaldía de Barranquilla antes de junio de 2020 y un crédito autorizado por el Ministerio de Transporte.

“José Picón y Juan Carlos Rodríguez, gerentes de las empresas operadoras, le reconocen al Alcalde los esfuerzos de su administración y le agradecen la gestión para la consecución de los recursos que se han recibido en este tiempo de pandemia, así como el crédito obtenido mediante la línea de financiación Findeter, que les permitieron sobrevivir en estos 6 meses; sin embargo, ni esos esfuerzos ni los recursos fueron suficientes para cubrir el déficit que genera el sistema, que actualmente solo moviliza 50.000 usuarios, equivalente al 34% de pasajeros que atendía antes de pandemia, así como tampoco los costos básicos de la operación, que los llevó nuevamente a una situación crítica desde la órbita financiera y operativa”, expresaron.

En la misma, afirman que los bancos “han aplicado medidas drásticas” de provisiones establecidas de costos de intereses y capital debido a que una política de Transmetro les ha impedido cumplir con la solicitud de los prestamistas, quienes solicitaron una proyección de corto y mediano plazo frente a los ingresos, costos del sistema, gastos de operación.

“Los gerentes, piden al alcalde que recuerde que el sistema de Transporte Masivo es un servicio público esencial y que los operadores son empresas de las cuales depende no sólo la movilización de los usuarios, sino el bienestar y sostenimiento de más de 2.000 familias, entre empleos directos e indirectos ligados a la operación, empleados y proveedores, y que esto, sumado a la parálisis de la movilidad, es de los aspectos que más les preocupa como empresas operadoras”, dice la misiva enviada al alcalde.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

La NASA revela video 360 de la superficie de Marte

Primero fue China y ahora la NASA publicó un video 360 de la superficie de Marte, al que dotó de grabaciones de audio.

Publicado

on

Foto: Nasa.

Para aquellos que creen el planeta rojo es el próximo hogar de la humanidad, la NASA acaba de dar a conocer un video de 360 grados de la superficie de Marte desde la locación Van Zyl Overlook del rover Perseverance Mars.

El video, aparecido días después de las imágenes reveladas por China, es un material igual de fascinante que permite observar la superficie de Marte a través del instrumento Mastcam-Z de Percy.

La captura se llevó a cabo entre el 15 y el 26 de abril y está compuesta por 992 imágenes unidas, que conforman un total de 2,400 millones de pixeles.

A la experiencia de video, se suman las grabaciones de audio de los sonidos de Marte, lo que da una idea clara de cómo es la superficie de lo que podría ser el lugar que un día albergue a parte de la humanidad.

Sobre el proceso, la NASA indica que el rover Perseverance Mars usó su sistema de imágenes estéreo y para la misión estuvo estacionado durante 13 días mientras el helicóptero Ingenuity realizaba sus primeros vuelos.

El panorama del video en Marte fue tomado en los días 53 y 64 marcianos y ha proporcionado una versión adicional como la Figura B, que incluye la adición de la cubierta del rover como se ve por sus cámaras de navegación el 20 de marzo de 2021, el día 31 de la misión.

Foto: Captura de video de la NASA.

Algunos pequeños sectores de arena cercanos fueron cubiertos por partes del Perseverance cuando se tomaron las imágenes de Mastcam-Z de los ojos izquierdo y derecho y han sido suavizadas y ampliadas digitalmente en función del color real del cielo observado.

La agencia espacial indica que la Universidad Estatal de Arizona en Tempe lidera las operaciones del instrumento Mastcam-Z, trabajando en colaboración con Malin Space Science Systems en San Diego.

En este sentido, se destaca que un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.

Foto captura video NASA.

El video panorama de Marte

El rover trabaja en caracterizar la geología del planeta y el clima pasado, allanando el camino para la exploración humana del planeta rojo y es la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Las misiones posteriores de la agencia, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviará naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del planeta rojo.

Finalmente, vale mencionar que la ubicación donde el rover Perseverance Mars de la NASA observó tiempo atrás el intento del helicóptero Ingenuity Mars de realizar un vuelo controlado con motor en Marte fue denominada Van Zyl Overlook, en honor a Jakob van Zyl.

Foto: Captura desde Van Zyl Outlook. Foto NASA.

Van Zyl fue durante mucho tiempo el colega, mentor y líder del equipo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California y falleció inesperadamente en agosto de 2020, aproximadamente un mes después del lanzamiento de Perseverance.

Van Zyl se incorporó al JPL en 1986 y ocupó puestos cruciales en el laboratorio durante una carrera de 33 años, como director de la Dirección de Astronomía y Física, director asociado de formulación y estrategia de proyectos y, finalmente, director de la Dirección de Exploración del Sistema Solar.

Como líder de exploración del sistema solar en JPL, supervisó operaciones exitosas de misiones de la NASA como Juno, Dawn y Cassini, la implementación del módulo de aterrizaje Mars InSight y MarCO CubeSats, así como el desarrollo continuo de Europa Clipper, Psyche y todos Los instrumentos y el ingenio de JPL.

Para ver el video 360 del rover Perseverance, da play al video y desplaza el mouse sobre la imagen para observar el panorama. Se recomienda activar el audio para sentir el ruido ambiente.

Seguir Leyendo

Actualidad

Unión Europea y EU terminan disputa entre Boeing y Airbus tras 17 años

Iniciada en 2004, la disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicado

on

Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han puesto fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplía la suspensión de los aranceles por un periodo de 5 años, anunció hoy la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

En una llamada telefónica con periodistas, Tai precisó que el acuerdo prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por 5 años, a partir del 11 de julio.

Aun así, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión “siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo”, es decir, que no cruce ninguna “línea roja y los fabricantes de Estados Unidos puedan competir de forma justa”.

Tai explicó que ambas partes han convenido, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es “un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles” y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

Otro punto del arreglo entre Estados Unidos y la Unión Europea es “superar las diferencias frente a China”.

A ese respecto, ambas partes se han comprometido a colaborar de manera “significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías”, dijo Tai.

La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7,500 millones de dólares (6,172 millones de euros).

Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4,000 millones de dólares (3,292 millones de euros).

En marzo pasado, Estados Unidos y la UE acordaron suspender esos aranceles durante 4 meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53.1 % de los productos exportados a Estados Unidos, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

Las exportaciones de estos productos agroalimentarios han descendido en gran medida entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, periodo en el que se aplicaron tales aranceles, en comparación con el periodo sin aranceles comprendido entre noviembre de 2017 y febrero de 2019. 

El anuncio de Estados Unidos se produjo poco antes de que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Bruselas, participe en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir hacia Ginebra para reunirse mañana con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Crean casco de respiración artificial que reduce intubación en 60 %

Científicos en Brasil crearon un casco para pacientes con complicaciones respiratorias por Covid-19 y lo bautizaron como Elmo.

Publicado

on

Un casco de respiración artificial desarrollado a bajo costo en el nororiental estado brasileño de Ceará redujo entre un 60 % y un 65 % la intubación de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) internados por coronavirus, informó este domingo el Gobierno regional.

El equipo, bautizado con el nombre de Elmo y que pasó por pruebas clínicas y fisiológicas, está siendo usado en 23 de los 27 estados brasileños y en el caso de Ceará, uno de los mayores de la región Nordeste, atendió 3.000 pacientes de la red pública en seis meses, con una reducción de entre el 60 % y 65 % de la intubación.

Lea también: Cámaras de teléfonos de Google medirán frecuencia cardiaca y respiratoria

Según los investigadores responsables del proyecto, que se inspiró en los estudios de médicos italianos que usaron máscaras de buceo para tratar otros tipos de coronavirus en los años noventa, el casco fue utilizado en pacientes con Covid-19 que presentaron complicaciones respiratorias, como neumonía.

El novedoso equipo fue desarrollado por la Escuela de Salud Pública de Ceará, el Fondo Cearense de Desarrollo Científico y Tecnológico (Funcap), la Federación de las Industrias del Estado de Ceará (FIEC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Senai) y las universidades Federal de Ceará (UFC) y de Fortaleza (Unifor).

La producción en tiempo récord permitió que el casco llegase a la red pública y con un costo estimado de su fabricación de entre 1.200 y 1.500 reales (entre unos 240 y 300 dólares), un precio bajo en comparación con otro tipo de respiradores artificiales usados en el tratamiento de Covid-19.

El idealizador del equipo y superintendente de la Escuela de Salud Pública de Ceará, el médico inmunólogo Marcelo Alcántara, destacó que el casco tampoco deja secuelas en los pacientes, como suele a veces ocurrir en algunos pacientes intubados.

En total, la empresa Esmaltec, responsable por la producción a gran escala, ha entregado 8.800 cascos en todo el país, la mayoría adquiridos por la red pública y las patronales industriales, a través de empresas particulares, para donación.

Lea también: El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

En Ceará, además, ya existen salas de “Elmoterapia” para evitar que los pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que, a su vez, sirven para entrenar fisioterapeutas y enfermeros con acompañamiento de médicos e ingenieros biomédicos, quienes de manera virtual brindan asistencia a otros estados.

El dispositivo es fabricado con silicona y PVC y su diseño y mecanismo permite el suministro de oxigeno de “alto flujo”, cubriendo totalmente la cabeza del paciente y ajustado al cuello para evitar el paso de aire, pero sin ningún tipo de sondas invasivas y evitando expeler el gas carbónico del paciente.

El paciente permanece en promedio con el casco durante siete días, a veces hasta las 24 horas diarias, pudiendo ser retirado para su alimentación, y no es recomendado para personas con claustrofobia.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Anticuerpos contra Covid-19 perduran 12 meses tras la enfermedad y aumentan con vacuna: estudio

Un estudio en EU mostró que la inmunidad generada tras las infección de Covid-19 podría ser de hasta 12 meses y con la vacuna sería duradera.

Publicado

on

Foto: EFE.

Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los 6 y los 12 meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista Nature.

Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente al Covid-19 podría ser duradera.

Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron, hasta llegar a esas conclusiones, las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de Covid-19 en el año anterior.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos “altamente eficaces” contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Coctel de anticuerpos reduce 81% riesgo de infección de Covid-19: estudio

Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.

Esto, según los resultados de la investigación, sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad.

Los investigadores han apuntado además que si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna “de refuerzo” programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado