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La millonaria estrategia de Viva para irrumpir el negocio aéreo con bajos precios

La aerolínea, fundada en 2009, planea incorporar 25 nuevos aviones a 2025 tras una inversión que se estima en US$1.250 millones. Félix Antelo, CEO del Grupo Viva, cuenta los detalles del plan, la estrategia para ofrecer el precio unitario más bajo del mundo y cómo operan en medio de la recuperación económica.

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Félix Antelo, CEO del Grupo Viva. | Foto: Viva.

Cuando el mexicano William Shaw decidió cofundar, junto a otros socios, la primera aerolínea de bajo costo en Colombia, algunos empresarios de la industria creyeron que era total disparate. La idea nació como un proyecto de grado de la Universidad de Standford y se materializó oficialmente el 25 de mayo de 2012, exactamente nueve años atrás.

Viva, que para entonces nació bajo el nombre de Viva Colombia, llegó al país para democratizar el negocio aéreo y ofrecer vuelos a ultra bajo costo. Empezó con ocho destinos nacionales y tres aviones A320. Hoy, justo en su noveno aniversario, ya completa un portafolio de 26 rutas nacionales en Colombia, siete rutas domésticas en Perú y otro par a Estados Unidos y México . Y va por más.

Así lo explica su CEO, Félix Antelo, quien en diálogo con Forbes cuenta los detalles sobre el ambicioso plan que tiene la aerolínea para irrumpir el negocio aéreo con bajos precios. Se trata de una estrategia que ya inició con el cambio de marca de Viva Air, a Viva, y la cual busca convertir a la aerolínea en la empresa con el costo unitario por pasajero más bajo del mundo.

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¿Cómo lo lograrán? “Ese es el gran secreto. El negocio aéreo es muy complejo, pero digamos que el punto número uno es que se debe tener un costo muy bajo. Tener un costo unitario bajo te permite comercializar a precios bajos y ser sustentable”, dice Antelo. “Uno puede salir a vender precios bajos, con ingresos que no cubren los costos. El costo que tenemos nosotros es uno de los costos más bajos de América, y en la medida que vayamos creciendo ese costo unitario va ir bajando más”.

Félix Antelo llegó a la presidencia de Viva en abril de 2008 tras una carrera de más de 18 años en la industria aérea. Foto: Viva Air.

Antelo, que llegó a la presidencia de Viva en abril de 2018, tras una carrera de más de 18 años en la industria, advierte que con una marca renovada y unos planes de crecimiento establecidos, proyectan la apertura de 15 nuevas rutas internacionales en los próximos tres años. “La semana que viene vamos a tener seis, en agosto se suma la séptima, entonces digamos que vamos a duplicar los vuelos internacionales en dos años”, explica.

Viva podrá volar a Montevideo, Brasil, la región Caribe, Centroamérica y Norteamérica, con vuelos que van desde San José, Costa Rica, hasta Chicago o Nueva York, por ejemplo. Toda esta expansión de la operación se dará en medio de la consolidación de su base de operaciones Rionegro, así como la ejecución de millonarias inversiones con la incorporación escalonada de por lo menos 25 nuevos aviones al 2025.

“Serán 21 aviones al finalizar 2021”, destaca Antelo, a lo que agrega: “Este año han entrado cuatro aviones y quedan dos más por entrar. Hay dos aviones entrando ahora: uno entra la semana que viene y otro entra dentro de dos semanas”. El directivo advierte que a esta flota se sumarán nuevos aviones en los próximos cuatro años, que representarán millonarias inversiones para el grupo.

“Cada avión cuesta, en promedio, US$50 millones. Tenemos 21 y faltan más de 25 aviones por llegar”, dice. Bajo esta apuesta, la aerolínea pondría un cheque de alrededor de US$1.250 millones en el mediano y largo plazo, con el objetivo de consolidar su operación en Colombia y América. Planean, incluso, ser un aerolínea que transporte más de 10 millones de pasajeros por año, en medio de toda la recuperación que se prevé en la industria.

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Aunque ya la competencia ha tomado acciones, lanzando tiquetes con tarifas XS u optimizando su operación para bajar costos, Antelo cree que Viva seguirá ganando espacio en el mercado ante la diversidad de frecuencias y rutas que se ofrecerán. Hoy la aerolínea tiene una participación de mercado de 25% a nivel nacional y ya ha incrementando su operación entre un 20% a 40% frente a los escenarios precovid.

Viva Air pasa a ser Viva tras el cambio de marca. Planean lanzar 15 nuevas rutas en tres años. Foto: Viva.

Dice el directivo que la empresa se ha expandido en más de 35% en menos de un año, gracias a una estrategia que se rige por la optimización de costos y la operación de frecuencias y rutas estratégicas con alta demanda. De hecho, en el marco de la celebración del noveno aniversario, explica que salieron a la venta más de 400.00 asientos con vuelos nacionales que van desde los $39.000 y rutas internacionales desde los US$117.

“Estamos lanzando precios finales por trayecto. Esa es la manera que tenemos para celebrar y compartir con nuestros clientes”, advierte. “Hace nueve años nacimos como una aerolínea decidida a trasformar el transporte aéreo en Colombia. Hoy podemos decir que gracias al trabajo comprometido y la confianza de millones de colombianos, Viva proyecta un futuro prominente, en el que continuaremos con nuestro plan de expansión en el mercado doméstico e internacional”.

El anuncio de Viva se da en medio de la construcción y desarrollo de una nueva aerolínea de ultra bajo costo en Colombia. Se trata de Ultra Air, una empresa que nace de la mano de Shaw, tal y como lo hizo Viva hace un par de años, y la cual busca agitar el negocio con precios muy bajos. Se prevé que salga al mercado en el segundo semestre del año, en plena recuperación del transporte aéreo.

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Ante esta nueva competencia, Antelo advierte que se enfocará en mejorar los servicios de Viva y su portafolio de vuelos. “Ese es mi foco y mi obsesión. Competir siempre te hace bien. La competencia saca lo mejor de uno y evita que uno se quede quieto”, agrega.

Colombia hoy es uno de los mercados con más competencia en la industria aérea regional, pues operan seis aerolíneas nacionales, y muchas más que vuelan en el mercado internacional. Desde el año pasado, las empresas han anunciado nuevas estrategias para no perder terreno en plena reactivación y recuperar lo perdido tras el duro impacto del covid-19.

Se prevé, por ahora, que Viva continúe fortaleciendo su operación, con la incoporación de nuevos aviones, una mejor estrategia comercial y la consolidación de su nueva imagen. De fondo, la clave, tal y como explica su CEO, se centrará en seguir democratizando los cielos, con tarifas de ultra bajo costo.

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Apple mantiene la cima en el ranking de Interbrand Best Global Brands 2021

Amazon está en segundo puesto, seguido de Microsoft y Google, que está en el cuarto sitio. Vea la lista completa.

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Interbrand anunció este miércoles las marcas que han obtenido mejores resultados en su ranking Best Global Brands 2021, donde Apple mantuvo el primer lugar y Tesla (#14) destacó como la firma de más rápido crecimiento en 2021 tras su reingreso al ranking el año pasado, con un aumento sin precedentes en el valor de marca, del 184%.

“Tesla fue la compañía con mayor aumento en la clasificación, subiendo 26 lugares, seguido de cerca por Salesforce.com (subiendo 20 lugares al #38) y PayPal (subiendo 18 lugares al #42)”, informó Interbrand en un comunicado.

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Sephora (#100), añadió, es el único nuevo integrante este año, y su incorporación convierte al Grupo LVMH en la entidad con más marcas dentro del ranking: dicho grupo es el primero en tener cinco marcas dentro del Best Global Brands: Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92), Hennessy (#95) y Sephora (#100).

Gráfico: Interbrand

Top Ten

A pesar de su crecimiento exponencial, Tesla aún no ha entrado entre los diez primeros. Apple #1 (408,251 mdd) vuelve a ocupar el primer lugar en la tabla, seguido por Amazon #2 (249,249 mdd).

Después de haber superado a Google en 2020, Microsoft #3 (210,191 mdd) conservó su lugar entre los tres primeros. Este año, el Top 3 representa un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El resto del Top 10: Google #4 (196,811 mdd), Samsung #5 (74,635 mdd), Coca-Cola #6 (57,488 mdd), Toyota #7 (54,107 mdd), Mercedes-Benz #8 (50,866 mdd), McDonald’s #9 (45,865 mdd) y Disney #10 (44,183 mdd).

Valor de la Tabla

El valor total de la tabla aumentó a 2,667 billones de dólares, representando un incremento del 15% con respecto al año pasado (2,326 billones de dólares), siendo el mayor índice de crecimiento en los últimos 22 años del ranking de Interbrand Best Global Brands.

El aumento promedio del valor de marca en 2021 fue de 10%, significativamente mayor que el 1.3% en 2020, debido en mayor parte a la disrupción económica causada por el Covid-19.

La tecnología es el sector de más rápido crecimiento, con un cambio de valor de marca promedio anual de 23%. También es el sector más valioso por valor de marca promedio, seguido de bebidas y deportes.

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Aprendizajes clave

Durante el análisis del Best Global Brands 2021, las empresas de mayor crecimiento superaron significativamente a otras marcas en tres factores, revelando prioridades fundamentales:

  • Dirección: estas marcas establecen una dirección clara, asegurando que toda la organización sepa hacia dónde se dirigen, trabajando hacía una misma ambición.
  • Agilidad: estas marcas se mueven rápidamente, traen nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, se transforman para abordar las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Participación: estas marcas crean mundos atractivos y de interacción llevando a las personas de la mano con ellas y volviéndolas parte de sus movimientos.

El análisis, informó Interbrand, cubre el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El análisis se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2021.

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Arturo Calle es el empresario más querido en Colombia

Así lo muestra el más reciente estudio de Empresas y Líderes Colombia 2021, realizado por Merco, en el que se destaca que el ejecutivo tiene la mejor reputación en el país.

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El más reciente estudio ‘Empresas y Líderes Colombia 2021‘, realizado por Merco, mostró quienes son los empresarios con mejor reputación en el país. Según los resultados, Arturo Calle continúa en el primer lugar como uno de los ejecutivos más queridos por los colombianos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, escaló una posición pasando del puesto 3 al 2; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasó del 2 al 3 puesto; y Felipe Bayón Pardo, CEO de Ecopetrol, se ubicó en el cuarto lugar, mientras Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito en 5 posición.

Para 2021, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior:

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Merco también reveló las empresas con mejor reputación corporativa. Los resultados fueron los mismos del 2020, por lo que Bancolombia ocupó el primer puesto, el Grupo Nutresa el segundo puesto, Alpina el tercer puesto, Sura el cuarto puesto y Ecopetrol la quinta posición.

Por primera vez, ingreso Alquería al Top 10, que escaló tres lugares. Pasó del puesto doce ocupado en 2020 hasta el noveno lugar en este año.

Uno de los hallazgos importantes es que por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia entró LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

El estudio contó con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica.

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América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

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 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

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Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

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En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

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NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

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La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

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“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

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Netflix atrae más suscriptores en el trimestre gracias a ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’ debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista.

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 El interés global en la serie coreana “El juego del calamar” le permitió a Netflix atraer más suscriptores de lo esperado en el último trimestre, impulsando esta tarde las acciones del servicio de streaming más grande del mundo en un 3%.

Después de una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, Netflix, incluso hacia el final con “El juego del calamar” agregó 4.38 millones de suscriptores de julio a septiembre para alcanzar un total mundial de 213,6 millones. Los analistas de Wall Street habían proyectado 3,86 millones de clientes nuevos, según datos de Refinitiv.

Netflix disfrutó de un boom de suscriptores el año pasado, cuando el Covid-19 mantuvo a las audiencias en casa, pero el crecimiento se estancó en la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, competidores como Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T Inc han reforzado sus ofertas.

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‘El juego del calamar’, la serie más vista del servicio

“El juego del calamar” debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista del servicio de streaming en su primer mes, según la compañía.

El drama cuenta la historia de personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera. La serie ha encabezado las listas de visualización de Netflix en varios países, impulsó las ventas de ropa deportiva y zapatillas Vans, además de despertar el interés por aprender coreano.

También se espera que la emoción en torno a “El juego del calamar” impulse el trimestre actual. Netflix proyectó que captará 8.5 millones de nuevos clientes para fin de año, por delante de los pronósticos de la industria de 8.33 millones, a medida que se acelera el ritmo de nuevos lanzamientos.

Los próximos estrenos incluyen la película de acción de gran presupuesto “Red Notice” y la segunda temporada “The Witcher”.

Para el trimestre que terminó en septiembre, las ganancias por acción diluidas fueron de 3.19 dólares. Los ingresos aumentaron un 16% a 7.500 millones de dólares.

Antes del informe de ganancias, las acciones de Netflix habían subido aproximadamente un 22% este año y se negocian cerca de máximos históricos, pero su avance está por detrás del aumento del 54% del Nasdaq.

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