Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Piden respeto a misión médica tras 169 ataques durante protestas

Piden a quienes protestan que se deje circular a los vehículos con personal sanitario para que no se repitan tragedias como la muerte de dos bebés en ambulancias.

Publicado

on

Foto vía Pexels

Las autoridades colombianas han registrado 169 ataques a misiones médicas en las casi cuatro semanas de protestas en el país, por lo que piden que se deje circular a los vehículos con personal sanitario para que no se repitan tragedias como la muerte de dos bebés prematuros en ambulancias.

Los bloqueos en carreteras y salidas de ciudades que mantienen algunos manifestantes están dificultando la atención sanitaria de urgencia y la llegada de insumos a hospitales y material fundamental en el país, que atraviesa su peor ola de la pandemia, como el oxígeno o las vacunas contra la covid-19.

“En las protestas de 2019 hubo agresiones contra el personal de salud y contra la misión médica, pero es claro y evidente el aumento significativo en el periodo de estas tres semanas”, aseguró a Efe el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Lea también: Vehículos de servicio público tendrán seguro que cubra daños en el paro

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria, pero continúan desde entonces con graves acusaciones del uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, que ha dejado 43 muertos.

Hasta la fecha, Moscoso aseveró que se han producido “169 afectaciones severas contra la misión médica”, con alguno de los peores episodios vividos en los últimos días.

Dos bebés muertas

El pasado sábado fueron atacadas varias ambulancias en el Portal de las Américas, uno de los barrios donde persisten las protestas en Bogotá, después de que mensajes en redes sociales decían falsamente que la Policía estaba usando estos vehículos para transportar munición y efectivos.

“Las ambulancias funcionan de forma independiente y nosotros hemos querido estar alejados del contexto político de la situación”, alegó el viceministro, quien subrayó que solo buscan “proteger y cuidar la salud de las personas”.

Lea también: Gobierno y líderes del paro llegaron a preacuerdos, ¿qué sigue?

También el sábado pasado se informó de la muerte de una bebé recién nacida que era trasladada de la ciudad portuaria de Buenaventura (en el suroeste) a Cali para recibir cuidados intensivos, cuando se impidió el paso de la ambulancia de madrugada.

Se trata del segundo caso de este tipo después de que otra ambulancia que se dirigía a Bogotá fuera atacada el pasado 4 de mayo en la localidad de Tocancipá para llevar a una mamá en trabajo de parto prematuro, cuyo bebé no pudo sobrevivir.

“Este es un tema directo de intolerancia y (de) no entender los derechos de las demás personas ni a la misión médica que lo que hace es proteger la vida de los demás”, consideró Moscoso.

Lea también: Rusia cita al embajador de Colombia por acusaciones de ciberataques en el paro

El director ejecutivo de la Cruz Roja colombiana, Francisco Moreno, explicó a Efe que hay un “cúmulo de circunstancias” que están llevando a los jóvenes que protestan a comportarse de esta manera, “una desconfianza generalizada” y que también hay “muchos ánimos exaltados en estos puntos de concentración que a veces no permiten que razonen bien todas las personas”.

Problemas de suministro

Los bloqueos también están provocando un problema en el transporte de insumos médicos y “un desabastecimiento importante en hospitales y en clínicas de medicamentos y de oxígeno”, según constatan desde la Cruz Roja colombiana.

Para conseguir que lleguen los medicamentos y el oxígeno a los hospitales, el Ministerio de Salud asegura que realiza entre 80 y 100 caravanas médicas diarias a diferentes puntos del país, que forman convoyes de camiones para que el paso se les pueda facilitar.

Lea también: Noche de caos en Tuluá dejó en escombros el Palacio de Justicia

La Cruz Roja colombiana ha acompañado 56 caravanas con 140 camiones en estas semanas que han llegado a 37 hospitales. Trabajan con una avanzadilla que informa a los líderes de los bloqueos que va a llegar la caravana para mediar y permitir el paso.

Una vez llegan los camiones, les permiten a los que están en los puntos de bloqueo examinar el material, si así lo desean, y continúan el camino.

El problema, subrayó Moreno, es que a veces entre dos ciudades hay entre 3 ó 4 bloqueos y este procedimiento se tiene que repetir en cada punto.

Lea también: En fotos: así quedó el Palacio de Justicia en Tuluá

“Entre Cali y Bogotá, que en un recorrido normal puede durar 7 horas, en estos recorridos hemos durado dos días y medio”, ejemplificó.

Quienes imponen los bloqueos aseguran que el paso de vehículos médicos está garantizado, pero la Cruz Roja colombiana pide un tránsito más libre para las ambulancias o los vehículos de transporte que circulen solos para evitar nuevos incidentes.

“Nosotros lo que queremos es la protección de la misión médica, la protección de los insumos, y que nuestros pacientes puedan llegar a atenderse, eso es lo que queremos, proteger y cuidar la salud de las personas”, resaltó Moscoso. 

EFE

Actualidad

Teletrabajo al mejor estilo: constructor japonés ofrece minioficinas para el hogar

Una empresa japonesa ha ido un paso más allá al crear un espacio de trabajo totalmente independiente, diseñado para instalarse fuera del hogar familiar y en solo dos días.

Publicado

on

Con un número cada vez mayor de personas que trabajan desde casa durante la pandemia, la demanda de espacios tranquilos que ofrezcan privacidad ha crecido considerablemente. No obstante, muchos se enfrentan a un simple problema: en casa no hay suficiente espacio. 

La empresa japonesa KI Star Real Estate identificó el problema e ideó una solución. El importante constructor de viviendas asiático empezó a comercializar desde el 6 de septiembre un minúsculo edificio para oficinas domésticas que puede construirse junto a las casas en solo dos días.

Este edificio independiente contiene una sala compacta que cuenta con un banco en un extremo diseñado para el teletrabajo.

Nada mejor que un buen diseño simple y minimalista japonés

El llamado Hanare Zen –”hanare” significa “independiente” y “zenzen” significa “totalmente”, además de hacer guiño a la palabra “zen”, en referencia al budismo zen –es un edificio de 91 cm de ancho, 1,8 m de largo y 210 cm de altura equipado con tomas de corriente, un escritorio tipo mostrador y nada más. Simple.

Según la empresa, el Hanare Zen cuesta 547.800 yenes (4.250 euros) y está disponible, de momento, solo en Tokio y las prefecturas circundantes.

La estructura independiente está decorada con suelos y papel pintado de alta calidad, y cuenta con el mismo rendimiento de aislamiento térmico que una casa, gracias al uso de cristales dobles, que reducen los costes de energía.

La versión de estudio, con un precio más elevado, ofrece más espacio interior y características similares a las del hogar, como un banco de estudio, una ventana lateral y puertas correderas de cristal.

“Reducir el tamaño y las características a solo lo necesario”

“Ya habíamos creado el edificio Hanare como una especie de espacio de almacenamiento, y con la situación de la pandemia, surgió la idea de desarrollar el Hanare Zen como espacio de trabajo”, dijo a The Guardian Chisa Uchiyama, portavoz de KI Star Real Estate. “El uso de ‘zen’ en el nombre representa el concepto minimalista de reducir el tamaño y las características a solo lo necesario”.

“Está pensado para las personas que tienen dificultades para encontrar un espacio cómodo para trabajar en su casa y no quieren estorbar a su familia”, añadió Uchiyama.

La idea, aunque innovadora, puede no ser la solución para todos: según reporta el medio británico, 70 % de la población de Tokio vive en apartamentos, por lo que no podría utilizar una construcción como el Hanare Zen. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque presenta en España una Colombia estable y ‘dispuesta a hacer negocios’

Duque aseguró que en su visita a España se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de 2.500 millones de dólares.

Publicado

on

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este viernes en Madrid una Colombia “abierta a hacer negocios”, con “estabilidad política y jurídica”, en la que se están desarrollando los mayores proyectos de infraestructura y de transformaciones en transición energética de toda América Latina y el Caribe”, industrias creativas y políticas destinadas a la cuarta revolución industrial.

La segunda jornada del viaje oficial de tres días de Duque a España tuvo un marcado carácter económico, con la participación del mandatario colombiano en diversos foros en los que expuso las bondades del país latinoamericano para la inversión extranjera, y remarcó los esfuerzos de su país en las engerías limpias y la lucha por el cambio climático.

Esos fueron algunos de los argumentos que el presidente colombiano esgrimió en una entrevista con la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, en el marco de la Tribuna organizada por la agencia internacional de noticias española junto a la Casa de América.

En ella, Duque certificó que en su visita a España se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de 2.500 millones de dólares en sectores de infraestructura, energías renovables y de servicios.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, la inversión española directa en Colombia de enero a junio de 2021 ascendió a 871 millones de dólares, acumulando 6.340 millones desde el tercer trimestre de 2018.

Lea también: Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

También se refirió al turismo como uno de los potenciales de inversión española en su país: “Queremos que sean más los españoles que visiten nuestro país y nos ayuden a que el turismo se convierta en un nuevo petróleo”, dijo.

Para los potenciales inversores, Duque señaló que la reforma tributaria llevada a cabo por su Ejecutivo “de calado eminentemente social” no influirá en las empresas que quieran establecerse en Colombia.

En ese sentido explicó que la reforma mantiene una deducción del IVA sobre el 100% de los bienes de capital,  del 50% del impuesto local de industria y comercio sobre el impuesto de renta, la eliminación de la renta presuntiva, “y si bien se ha aumentado un poco la tarifa de renta corporativa (al 35%) sigue siendo sustancialmente menor a la que teníamos en el 2018”.

Petición al FMI

“Hay que generar urgentemente un marco fiscal de inversiones para enfrentar la crisis climática cuya contabilidad esté por fuera de la línea de evaluación del FMI”, dijo Duque quien solicitó también “trabajar eficientemente” contra el cambio climático y olvidarse de “lamentos y lloriqueos”.

Duque pidió a los países del G-20 que lleven este mensaje a la propia Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, a la que consideró “muy sensible” con la emergencia climática.

Asimismo, insistió al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al resto de instituciones financieras regionales y al Banco Mundial a “que haya alivios o compensaciones de deuda frente a la acción climática”.

Colombia, reconocida como uno de los países referentes en la transición ecológica de Latinoamérica, trabaja para reducir el 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, año en el que también pretende cumplir su objetivo de cero deforestación, además de tratar de alcanzar la huella de carbono cero para el año 2050.

Lea también: ‘Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela’: Duque

“Eso requiere precisión, monitoreo y determinación liberando los recursos necesarios para recuperar el tiempo perdido de cara a la Agenda 2030”, detalló Duque, quien se mostró preocupado porque la pospandemia “limite” la atención que requiere el cambio climático.

El presidente colombiano ofreció una imagen de su Gobierno muy proclive a “propuestas innovadoras” en materia ecológica también desde el punto de vista financiero. En este sentido, declaró que “no es descartable” el uso de la rentabilidad de ‘criptoactivos’ para financiar la preservación de “áreas naturales protegidas” en Colombia.

Reunión con la OMT y visita a la feria del libro

En la intensa agenda de Duque en España está también una visita a la sede de la Organización Mundial del Turismo en la que será condecorado por su apoyo a este sector.

Después visitará la Feria del Libro de Madrid, que tiene a Colombia como país invitado, en medio de la polémica por la selección de autores que podría participar en ella, que dejaba fuera a algunos de los más reconocidos del país latinoamericano, por lo que el Gobierno colombiano ha sido tachado de llevar a cabo un “sesgo político”.

Mañana el presidente colombiano viajará a la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde se reunirá con su presidente regional, Alberto Núñez Feijoo, y participará en una misa en la catedral, antes de partir para Washington.Duque presenta en España una Colombia estable y “dispuesta a hacer negocios”.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Astronautas chinos regresan a la Tierra tras misión espacial de 90 días

Los astronautas de la misión Shenzhou-12 revisaron la construcción de la primera estación espacial de China, prevista para 2022.

Publicado

on

Tres astronautas chinos regresaron este viernes a la Tierra tras una visita de 90 días a una estación espacial inacabada, en la primera misión tripulada del país desde 2016.

En una pequeña cápsula de retorno, los tres hombres —Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo— aterrizaron sanos y salvos en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 13:34 hora local (05:34 GMT), informaron los medios estatales.

La misión Shenzhou-12 fue la primera de las cuatro misiones con tripulación previstas para 2021-2022, mientras China arma su primera estación espacial permanente. El proceso requiere 11 misiones, incluyendo los lanzamientos de los tres módulos de la estación.

La construcción se inició en abril con el lanzamiento del módulo Tianhe, el futuro dormitorio de la estación espacial. Un poco más grande que un autobús urbano, Tianhe es el lugar donde Nie, Liu y Tang han permanecido desde mediados de junio, lo que supone la misión de vuelo espacial más larga de China.

Mientras estaban en órbita, los astronautas realizaron paseos espaciales, validaron el sistema de soporte vital de Tianhe, probaron el brazo robótico del módulo y clasificaron los suministros para las próximas misiones tripuladas.

Lea también: Cómo será el vuelo al espacio de tres días y con tripulación civil de la empresa de Elon Musk

La segunda misión tripulada está prevista para octubre y se espera que el siguiente grupo de astronautas permanezca en Tianhe durante 6 meses.

Antes de esa misión Shenzhou-13, China enviará a Tianhe una nave espacial de carga automatizada -Tianzhou-3- que llevará los suministros necesarios para la próxima tripulación.

Tianzhou-3 será enviada en un futuro próximo, según dijeron recientemente los medios de comunicación estatales.

Bloqueada por la legislación estadounidense para trabajar con la NASA y, por extensión, en la Estación Espacial Internacional (EEI) dirigida por Estados Unidos, China ha pasado la última década desarrollando tecnologías para construir su propia estación espacial.

La estación espacial china, cuya finalización está prevista para finales de 2022, será la única alternativa a la EEI, que tiene 20 años de antigüedad y podría retirarse en 2024.

Seguir Leyendo

Actualidad

Epa Colombia tendrá su pauta publicitaria en TransMilenio

La empresaria e influenciadora habría pagado $65 millones para instalar su publicidad en 50 buses de TransMilenio.

Publicado

on

Daneidy Barrera Rojas, conocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’, mostró que ahora pautó avisos publicitarios con la imagen de sus keratinas en los buses articulados de Transmilenio.

Lo curioso de este hecho es que, dos años atrás, Epa Colombia difundió un video en sus redes sociales atacando y vandalizando el sistema de transporte masivo de la ciudad. Este acto le costó, de hecho, una condena de cinco años de prisión, que fue emitida en las últimas semanas.

A través de su Instagram, Epa Colombia publicó un video, titulado “soy amiga de Transmilenio”, en el que muestra que sus keratinas y su publicidad con un mensaje: “¡Amigos! Yo me equivoqué, pero ahora hago parte del cambio”.

TransMilenio aclaró la situación, pues parece una incoherencia. Sin embargo, la publicidad en los buses que pagó ‘Epa Colombia’ se hizo directamente con los concesionarios, que, según pudo conocer Canal 1, tienen la facultad de realizar negocios colaterales sobre sus vehículos”.

Ese medio de comunicación estableció, de hecho, que la empresaria e influenciadora habría pagado $65 millones para instalar su publicidad en los buses. El contrato sería hasta el 8 de noviembre y permitiría publicidad interior en 20 buses del sistema trocal y 30 buses del servicio zonal.

Hace unos días, Epa Colombia fue noticia con su empresa de keratinas debido a que en la última edición de Expobelleza, la marca de Daneidy Barrera fue reconocida como la de mayor rendimiento en ventas de todo el evento, que tuvo lugar entre el 8 y 11 de septiembre en Medellín.

La también influencer registró el momento en su cuenta de Instagram, donde destaca la ovación de todo el auditorio al anunciarse su nombre como ganadora del reconocimiento. Asimismo, agradeció a todos los que compraron su producto al aceptar el premio, que obtuvo “sin pasar por encima de nadie”, según destacó.

“Me voy bastante feliz para mi empresa. El galardón dice lo siguiente: ‘Reconocimiento a la colaboradora con el mejor rendimiento en ventas’. Fui la que más vendí, amiga. Estoy muy feliz y voy a disfrutar un poco de Medellín”, comentó en medio de su discurso de aceptación. 

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela’: Duque

“Aquí no hay una terquedad unilateral o personal, lo que hay es consistencia y congruencia, y yo creo que validar en este momento a esa dictadura lo único que hace es fortalecerla”, dijo el presidente de la República.

Publicado

on

 El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este jueves escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela, ya que, a pesar de valorar el “esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura”, el único resultado válido sería la convocatoria “cuanto antes” de elecciones presidenciales “libres y trasparentes”.

En la segunda jornada de su visita oficial a España, Duque participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que contestó a las preguntas de la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas.

“Yo valoro que haya un esfuerzo de la resistencia democrática por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura, porque al final del día eso es una forma en la que la dictadura reconozca que el cerco diplomático la ha llevado a ese tipo de presión. Eso me parece positivo”, indicó el mandatario colombiano a Cañas.

Pero aclaró que su escepticismo se debe a la certeza de que la solución que tiene que emanar de ese proceso es una sola: “que haya cuanto antes una elección presidencial trasparente, segura, con una detallada supervisión internacional y que permita el reverdecer de la democracia y el fin de la dictadura en Venezuela”.

El frente a Maduro, una política de Estado

En respuesta al porqué de su reacción frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Duque aseguró que “no se trata de una terquedad unilateral o personal”, ya que el anterior Gobierno colombiano no reconoció los resultados de las “entre comillas” elecciones que proyectaban ya su mandato: “Y cuando yo llego a la presidencia mantengo esa política de Estado”.

Argumentó también su afirmación en la existencia del Grupo de Lima desde 2017 y recordó que fue Maduro el que en febrero de 2019 expulsó a todo el servicio consular colombiano de Venezuela.

Duque también recodó que durante su etapa de senador ya denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional y que desde la jefatura del Estado Colombiano animó a otros países a hacerlo, una denuncia que fue validada por la Organización de Estados Americanos, y que está presente también en los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Por lo tanto, “aquí no hay una terquedad unilateral o personal, lo que hay es consistencia y congruencia, y yo creo que validar en este momento a esa dictadura lo único que hace es fortalecerla”, reiteró.

El mandatario recordó la “tragedia” que supone que seis millones de venezolanos hayan tenido que salir de su país, de los que más del 30% se encuentran en Colombia, que estaban en condiciones de “invisibilidad”, y la propuesta de su Gobierno de otorgarles un Estatus de Protección Temporal (ETP).

Desde entonces, explicó Duque, Colombia espera entregar un millón de tarjetas del ETP antes de cerrar el año y 800.000 en el primer semestre de 2022, “un avance muy grande y un gesto de paz frente a un fenómeno migratorio en el mundo en mucho tiempo”.

Sin embargo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique, ya que “muchos países han prometido muchos recursos y no los han desembolsado”.

En ese sentido comparó lo invertido en otras crisis migratorias como la de Siria (más de 3.000 dólares por migrante) o la de Sudán (más de 1.500), mientras que para la de Venezuela “no llega a 300 dólares”.

La dictocracia de Nicaragua y la búqueda del centro en Colombia

Duque se mostró asimismo preocupado por la situación de Nicaragua, “por el modelo de dictocracia que cada elección va minando más libertades y va amenazando el orden institucional; también que haya encarcelamientos de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente, la persecución a Sergio Ramírez (…)”.

“Y yo ya veo que países como Estados Unidos no van a reconocer los resultados del proceso electoral y creo que ningún país que haya sido signatario de la Carta Democrática Interamericana puede reconocer un proceso electoral que a todas luces es antidemocrático”.

Respecto a su propio país, aseguró que los colombianos “cada vez tienen más claridad de que hay que rechazar los extremos”, y que “no es en la extrema derecha ni en la extrema izquierda donde están las soluciones de Colombia”.

“Yo soy una persona que me defino del centro extremo, eso quiere decir que creo en los equilibrios democráticos, en la seguridad como valor democrático, pero siempre con el apego estricto a los derechos humanos”, dijo.

El mandatario colombiano no quiso hacer cábalas sobre quien será su sustituto en el Gobierno tras los comicios de mayo de 2022, pero “como dije en un libro, el futuro está en el centro”, concluyó. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado