Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Cómo Farmatodo sobrevivió al éxodo venezolano y triunfó en Colombia

Hace 103 años la familia Zubillaga fundó Farmatodo en Venezuela. Pese a la crisis de esa nación, la empresa ha surtido los obstáculos y ha sobrevivido al éxodo empresarial de ese país. Hoy completan más de 240 tiendas y no paran de crecer. Esta es su historia.

Publicado

on

Teorodo Zubillaga, presidente de Farmatodo Colombia | Foto: Farmatodo.

Cuando Teodoro Zubillaga llegó a Colombia en 2009, un año después de que Farmatodo abrió operaciones en Colombia, muy pocos lo conocían. Este joven venezolano, oriundo de Caracas, aterrizó en el país en su objetivo por cumplir algunos protocolos familiares que le permitieran trabajar en su empresa familiar.

Tras su paso por el área logística del Grupo Polar, en sus primeros años laborales, Zubillaga entró a trabajar en la división comercial de Unilever Colombia, desde donde se encargó del área estratégica de marketing por dos años. En 2012, ingresó a Farmatodo en Colombia, lideró varias áreas de la compañía y fue hasta 2019 cuando, en medio de la expansión de la empresa, lo nombraron presidente de Farmatodo.

Graduado de economía en la Universidad Católica Andrés Bello, Zubillaga hace parte de un linaje centenario de empresarios que desde hace más de 100 años decidieron crear una farmacia, que, pese a las adversidades, es un referente empresarial en Venezuela. Se trata de la Farmacia Lara, hoy Farmatodo, que fue fundada en 1918 y la cual se ha mantenido a lo largo de los años como una de las principales empresas en Venezuela.

Lea también: Farmalisto levanta US$18 millones buscando ser la mayor farmacia digital

Teodoro Zubillaga es uno de los miembros de la cuarta generación de su familia, que ha logrado surtir los obstáculos y sacar adelante la compañía. El empresario viene liderando la transformación y el avance de Farmatodo, que se ha mantenido al margen en Venezuela para sostener la operación y continuar la tradición familiar.

Teodoro Zubillaga hace parte de la cuarta generación de la familia que fundó Farmatodo en 1918. Foto: Farmatodo.

“Para nosotros, la clave tiene que ver con tres aspectos fundamentales: la resiliencia, la tenacidad y la agilidad”, dice a Forbes Zubillaga.“A pesar de las circunstancias y de un entorno que no es nada fácil, nuestra guía, nuestra pasión y esa motivación por el cliente nos lleva a operar con excelencia cada día”.

Hoy Farmatodo opera 175 tiendas en Venezuela con toda normalidad, según el directivo. Si bien no hay registros de ingresos o utilidades, su expansión ha sido evidente en la última década, pues han logrado consolidar un modelo de farmacias autoservicio en las que se puede encontrar desde medicamentos hasta artículos de belleza y cuidado personal.

Lea también: La diáspora venezolana ahora tiene una app

En Colombia, por ejemplo, han logrado duplicar el tamaño del negocio, pasando de 32 tiendas en el 2015 a tener 66 tiendas en nueve ciudades en 2020. Se ha logrado “un crecimiento a doble dígito año tras año, y conquistando nuevas ciudades como Cali, Bucaramanga y ahora Medellín”, dice Zubillaga.

De acuerdo al más reciente reporte de la Superintendencia de Sociedades, Farmatodo alcanzó ingresos por $465.370 millones en 2019. Esto les permitió ubicarse como una de las empresas venezolanas que están dentro de las 400 empresas más grandes de Colombia.

Actualmente, tienen más de 1.100 empleados en Colombia, y planean seguir expandiendo su operación no solo a nivel nacional, sino en la región.

“Estamos enfocados en fortalecer y seguir consolidando Farmatodo en Colombia, en donde solo a través de la expansión se esperan invertir más de $100.000 millones”, cuenta el presidente.

Por ahora no se confirmó a que nuevos países podrían entrar, pero si advirtieron que hay ambiciosos plantes de llegar escalar su marca en América Latina, de cara a la reactivación económica. “En los próximos 5 años seguiremos fortaleciendo el negocio en Colombia y nos estaremos preparando para expandirnos en la región”, concluyó el directivo.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad