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Mujeres Poderosas 2021

Mujeres poderosas | Papel de las mujeres para crear soluciones

En conversación con Forbes Luz Mary Guerrero, Consejera Corporativa Servientrega, habló del que considera es el rol más importante de las mujeres en este contexto de crisis: ser portadoras de soluciones.

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Para Luz Mary Guerrero, Consejera Corporativa Servientrega, Fundación Mujeres de Éxito y Corporación Entrégate a Colombia, las mujeres tienen un rol importante en este contexto de crisis: ser portadoras de soluciones.

En conversación con Forbes la empresaria habló de las iniciativas que lidera y de cómo estas han llegado a distintos lugares del país empoderando a las mujeres y generando un efecto multiplicador de bienestar.

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Guerrero resaltó, por ejemplo, la labor hecha por las mujeres apoyadas por la Fundación Mujeres de Éxito, que no solo generan independencia financiera para ellas y sus familias a través de proyectos productivos del campo, sino que cada vez suman a más mujeres que como ellas quieren no quedarse atrás en la reactivación económica.

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Foro a la carta: también le puede interesar

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participa en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021 haciendo una evaluación de lo que es la participación de las mujeres en la cartera que dirige y las acciones que se desarrollan al interior de ella para que cada vez haya mayor presencia femenina en puestos de todos los niveles. La funcionaria cuenta además cómo ha sido su trayectoria profesional y en qué sector, público o privado, ha sentido mayores brechas entre hombres y mujeres.

Muchas son las consecuencias que la pandemia dejó en materia de equidad de género. En empleo, por ejemplo, el reto es grande en todos los países de la región. ¿Cómo asumirlo? María Eugenia Rodríguez, vicepresidente del comité para los Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo participó en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021, y entregó algunas de las que cree son las claves en esta nueva realidad pospandemia.

Desde hace un año en Colombia un grupo de mujeres empresarias y aliados clave de todos los sectores trabajan, bajo la bandera del Club del 30 %, por aumentar la participación femenina en cargos de alto perfil, especialmente en las juntas directivas de las empresas más importantes. Mónica Contreras, presidenta de TGI y del Club del 30 % Colombia, Maria Pia Aqueveque Jabbaz, presidenta del Club del 30 % Chile, Claudia Corona, presidenta del Club del 30 % México hablaron con Forbes en este panel sobre el trabajo que desde esta iniciativa se hace en la región y el panorama en materia de equidad en estos países.

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¿Cómo sembrar esperanza en tiempos de crisis?

La pandemia no solo ha impulsado la transformación empresarial, también ha dejado clara la importancia de las estrategias sociales de las compañías para impactar en sus colaboradores y las comunidades, una tarea que sin duda requiere innovación.

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La coyuntura de la pandemia ha dejado ver la necesidad de las empresas por reinventarse o ajustar sus modelos de negocio a la nueva realidad. Sin embargo, hay un punto clave que va más allá de las cifras, se trata de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para ayudar a la salud de los colaboradores y a mitigar el fuerte impacto social en las comunidades.

Una de las empresas colombianas que más se destaca por su labor social y gobierno corporativo en el sector logístico es Servientrega, líder en servicios de toda la cadena de abastecimiento. La firma tiene en la actualidad tres grandes proyectos que buscan contribuir al desarrollo empresarial del país y mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente en tiempos de pandemia, se trata de la Fundación Mujeres de Éxito, Corporación Entrégate a Colombia y la Corporación Centro Holístico. Cada una con una función diferente, pero con un solo objetivo: sembrar esperanza.

“Todos los procesos personales y empresariales son una siembra. Lo que debemos hacer los seres humanos, empresarios y el Estado, es generar una siembra en el corazón de los colombianos. En el mundo corporativo esto se traduce en apoyar las diversas iniciativas ideadas por nuestros colaboradores, acogerlas y así generar esperanza”, afirma Luz Mary Guerrero Hernández, fundadora y consejera corporativa de Servientrega.

En pro de las mujeres

El interés de Guerrero no es nuevo, en 1995 creó la Fundación Mujeres de Éxito en honor a su madre, la señora Rosa Elena Hernández, reconocida por ser una mujer emprendedora y generadora de cambio para su familia y región. En la fundación han participado más de 51.000 personas e impactado miles de mujeres. Durante la pandemia ha adelantado iniciativas como donaciones de mercado para poblaciones vulnerables y siendo una vitrina para que más mujeres emprendedoras vendan sus productos. Incluso entregó semillas de frijol, arveja y maíz a campesinos de la Provincia de Márquez, en Boyacá, para su siembra. La fundación creó los premios Mujeres de Éxito, que han destacado la labor de al menos 100 colombianas y sus iniciativas de empoderamiento.

Acompañando a las comunidades

Durante la pandemia Servientrega no solo ha acompañado a las comunidades con donaciones de alimentos; por ejemplo, con las comunidades Wayúu, en el Cabo de la Vela en La Guajira, han apoyado diversas iniciativas para ofrecerles una mejor calidad de vida, también apoyó recientemente la logística para entregar ayudas a los afectados por el Huracán Iota en San Andrés. Otra iniciativa en diversos municipios del país fue el intercambio de elementos reciclables por alimentos, balones, artesanías, entre otros.

Lea también : Fundación Mujeres de Éxito, 25 años liderando la filosofía “Querer es poder”

Una de estas iniciativas innovadoras se llamó el “Festival de la confianza”, donde los empleados tuvieron la oportunidad de comprar diversos objetos a cambio del valor que estos consideraran, con esos recursos se compraron mercados para que los mismos trabajadores se los entregaran a sus comunidades o personas que lo necesitaran. Con esto la compañía logró dos millones de entregas sociales. “Para este año tenemos la cuota de un millón más. Estamos acompañando a las personas, pero también movilizándolas para que hagan esa milla adicional. Nuestra misión social es generar inspiración y cumplir los sueños de los que creen en nosotros”, asegura Luz Mary Guerrero.

El acompañamiento también va hacia la salud, la empresa cuenta con el Centro Holístico, una IPS de medicina integrativa que implementa programas de salud holística, que involucra lo físico, emocional, mental y espiritual de los pacientes, con eso se optimiza su calidad de vida en lo personal y laboral.

Innovación empresarial

Para potenciar el desarrollo empresarial y la cultura emprendedora Servientrega creó la Corporación Entrégate a Colombia, donde no solo se busca mejorar la calidad de vida, sino ayudar en la mitigación de la huella de carbono de las corporaciones. Actualmente la empresa se encuentra construyendo un nuevo objetivo empresarial, una meta que se proponen cada cinco años, en este buscan una convergencia entre las tendencias de lo físico y virtual que le llegue a las personas, las empresas, los mercados y los canales, y así garantizar el legado de la marca.

Debido a la pandemia el mensaje de la compañía es recordarle a las personas que cada uno tiene la posibilidad de multiplicar acciones y enfrentar los desafíos como sociedad. “Nosotros como organización estamos dispuestos a asumir cualquier obstáculo con el fin de seguir construyendo nuestra marca social”, concluyó la Consejera Corporativa.

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Mujeres poderosas | Club del 30 %: ¿Por qué las mujeres no llegan a las juntas directivas de Latam?

Tres líderes de tres países de la región hablaron sobre la labor que el Club del 30 %, una iniciativa que busca llevar a más mujeres a las juntas directivas, ha logrado en la región. Este es el balance.

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Desde hace un año en Colombia un grupo de mujeres empresarias y aliados clave de todos los sectores trabajan, bajo la bandera del Club del 30 %, por aumentar la participación femenina en cargos de alto perfil, especialmente en las juntas directivas de las empresas más importantes.

Mónica Contreras, presidenta de TGI y del Club del 30 % Colombia, Maria Pia Aqueveque Jabbaz, presidenta del Club del 30 % Chile, Claudia Corona, presidenta del Club del 30 % México hablaron con Forbes en este panel sobre el trabajo que desde esta iniciativa se hace en la región y el panorama en materia de equidad en estos países.

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Respecto a Chile y México, Colombia tiene un porcentaje de participación más alto, del 18,8 % frente al 14 % y el 8 % respectivamente. Sin embargo, Mónica Contreras es clara al enfatizar que aún quedan muchos retos por superar para alcanzar el 30 % o más de participación y el compromiso clave en este momento es evitar que estos resultados sean temporales.

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La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participa en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021 haciendo una evaluación de lo que es la participación de las mujeres en la cartera que dirige y las acciones que se desarrollan al interior de ella para que cada vez haya mayor presencia femenina en puestos de todos los niveles. La funcionaria cuenta además cómo ha sido su trayectoria profesional y en qué sector, público o privado, ha sentido mayores brechas entre hombres y mujeres.

Muchas son las consecuencias que la pandemia dejó en materia de equidad de género. En empleo, por ejemplo, el reto es grande en todos los países de la región. ¿Cómo asumirlo? María Eugenia Rodríguez, vicepresidente del comité para los Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo participó en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021, y entregó algunas de las que cree son las claves en esta nueva realidad pospandemia.

Ana Margarita Albir, presidente de ADL Digital Lab y Marcela Torres, gerente de Uber Colombia participaron en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas hablando sobre el crecimiento de la participación de mujeres en el sector tecnológico. Las ejecutivas hablaron de su experiencia construyendo una carrera tecnológica, su estilo de liderazgo y los desafíos que quedan para seguir aumentando la presencia de mujeres en puestos de poder.

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Mujeres poderosas | El papel de la mujer en la reactivación

Tres expertas en economía y equidad de género hablaron con Forbes sobre las políticas públicas que le hacen falta a Colombia para que las mujeres no se queden atrás durante la reactivación económica.

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¿Cómo reactivar a Colombia sin desconocer que las mujeres han sido una de las poblaciones más golpeadas por la crisis? Reabrir colegios, brindar más opciones de flexibilidad laboral y entrar de fondo en políticas como licencias de maternidad para padre y madre son algunos de los ítems a trabajar.

Ana María Tribín, public policy specialist en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República, Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP participaron en el Foro Mujeres Poderosas 2021 y entregaron sus perspectivas de tema.

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Sobre los ingredientes que debe tener la política pública colombiana para que no queden resagadas en la reactivación económica, Maiguashca mencionó que los más urgentes son “la reapertura completa de la educación presencial para los niños de todas las edades, un equilibrio de la formación para las mujeres para los sectores en donde hemos visto más dinamismo y políticas que propicien algún tipo de alivio en el proceso de contratación formal”.

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Muchas son las consecuencias que la pandemia dejó en materia de equidad de género. En empleo, por ejemplo, el reto es grande en todos los países de la región. ¿Cómo asumirlo? María Eugenia Rodríguez, vicepresidente del comité para los Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo participó en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021, y entregó algunas de las que cree son las claves en esta nueva realidad pospandemia.

Desde hace un año en Colombia un grupo de mujeres empresarias y aliados clave de todos los sectores trabajan, bajo la bandera del Club del 30 %, por aumentar la participación femenina en cargos de alto perfil, especialmente en las juntas directivas de las empresas más importantes. Mónica Contreras, presidenta de TGI y del Club del 30 % Colombia, Maria Pia Aqueveque Jabbaz, presidenta del Club del 30 % Chile, Claudia Corona, presidenta del Club del 30 % México hablaron con Forbes en este panel sobre el trabajo que desde esta iniciativa se hace en la región y el panorama en materia de equidad en estos países.

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Mujeres poderosas | ¿Cómo empoderar a mujeres para que lideren en tecnología?

Dos altas ejecutivas de empresas de tecnología del país explican cómo lograr que más mujeres se interesen por llegar a puestos de carreras tecnoógicas.

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Ana Margarita Albir, presidente de ADL Digital Lab y Marcela Torres, gerente de Uber Colombia participaron en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021 hablando sobre el crecimiento de la participación de mujeres en el sector tecnológico.

Las ejecutivas hablaron de su experiencia construyendo una carrera tecnológica, su estilo de liderazgo y los desafíos que quedan para seguir aumentando la presencia de mujeres en puestos de poder.

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“Debemos reconocer que ya ha habido avances importantes en la inclusión laboral de mujeres en el sector tecnológico, mucha empresas ya tienen incluso políticas de bienestar dirigidas a atender esto. Pero más allá de esto, creo que es clave visibilizar ejemplos de mujeres exitosas en tecnología para mostras que se puede”, explicó Albir.

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Muchas son las consecuencias que la pandemia dejó en materia de equidad de género. En empleo, por ejemplo, el reto es grande en todos los países de la región. ¿Cómo asumirlo? María Eugenia Rodríguez, vicepresidente del comité para los Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo participó en este panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021, y entregó algunas de las que cree son las claves en esta nueva realidad pospandemia.

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Mujeres poderosas | La tecnología, una herramienta para empoderar

¿Cómo cambiaron las ventas en línea luego de la pandemia? La tecnología es ahora más que nunca un facilitador que termina empoderando a mujeres y personas en general. Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX le cuenta por qué.

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La pandemia convirtió a la tecnología en una pieza clave para el desarrollo de negocios de todos los tamaños y tipos en todo el mundo. Por esto, se ha convertido en una herramienta para empoderar no solo a mujeres sino a la sociedad en general.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a la tecnología y cuáles son las herramientas que están cambiando las ventas en línea? Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX responde estos interrogantes y habla del Live Streaming Commerce, una herramienta que está cambiando la forma de vender en línea en toda la región.

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Para el experto esta funcionalidad, que permite trasmisiones en vivo por internet, mostrar productos e interactuar con los espectadores, además de lograr ventas de lo que se promociona allí en tiempo real, como si estuvieran de paseo en la tienda física con un asesor personalizado, pero a un clic de distancia, se mantendrá como una de las tendencias más importantes en el contexto pospandemia.

“El valor que se imprime en este tipo de estrategias es muy alto, puede recurrir a otros push como una modelo, un influenciador o un experto. Todo el mundo se espera el mail, el mensaje de texto, el post, pero cuando rompes los paradigmas y haces cosas distintas, los clientes empiezan a verte diferente”, mencionó Gaviria.

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