Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Al gobierno Duque le ha faltado autoridad: Álvaro Uribe

En una entrevista a El Mundo, el expresidente manifestó su temor frente al resultado de las presidenciales de 2022.

Publicado

on

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Getty Images.

En entrevista el diario El Mundo, el expresidente, Álvaro Uribe, se refirió a la situación que enfrenta el país en medio de protestas que ya completaron un mes, entre otras cosas, dijo que al Gobierno le ha faltado autoridad.

“La tiene que fortalecer”, mencionó en la entrevista al agregar que la justicia debe avanzar para judicializar a los “vándalos” y enviarlos a la cárcel. Además, debe haber medidas concretas para atender las demandas sociales del país, entre esas, combatir la pobreza.

Lea también: No solo fue Valle del Cauca: Duque decretó militarizar 7 departamentos más

Respecto al tiempo que se ha prolongado el paro, Uribe dijo que este se ha extendido debido a la inconformidad social que existe dado el problema social que hay en el país y por “una reforma tributaria equivocada, que mi partido pidió retirar”

El expresidente y líder del partido político del Gobierno Nacional manifestó que tiene temor frente al resultado de las próximas elecciones presidenciales porque aunque no necesariamente habría “una ola de expropiaciones como Chávez”, sí habría “una de regulaciones que haga inoperante la empresa privada”.

Lea también: “La policía tiene todos los protocolos de derechos humanos”: Uribe

Política

Biden anuncia “total unanimidad” con Europa sobre crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se reunió de forma virtual con varios líderes mundiales para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que hay “total unanimidad” entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

“He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se pronunció así, sin dar más detalles, después de mantener una conversación de una hora y veinte minutos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

En la videollamada también participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un tuit posterior, Biden aseguró que los líderes habían conversado sobre “los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como los preparativos para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este” de la OTAN.

La Casa Blanca añadió después, en un comunicado, que los participantes en la llamada “subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática de las tensiones actuales“, además de “repasar sus recientes contactos con Rusia en múltiples formatos”. 

Alerta elevada” a 8.500 soldados

Los líderes “se comprometieron a continuar sus consultas estrechas con sus aliados y socios transatlánticos, incluido a través de la UE (Unión Europea), la OTAN y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, agrega la nota oficial.

La conversación se produjo después de que el Pentágono anunciara que ha colocado en alerta “elevada” a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Lea también: Dólar sube por la crisis de Ucrania mientras los inversores esperan la reunión de la Fed

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EE.UU. “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

La Alianza Atlántica también anunció este lunes que pone “en estado de alerta” y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada, mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

DW

Seguir Leyendo

Política

Sin novedad en el frente: La Coalición Centro Esperanza se mantiene

Los precandidatos manifestaron su intención de competir juntos en la consulta interna del 13 de marzo, sin depurar la lista.

Publicado

on

Crédito: Twitter (@CoaliEsperanza)

Luego de varias especulaciones sobre la posibilidad de que la lista de precandidatos de la Coalición Centro Esperanza se depurara, los mismos contendientes se encargaron de acallar los rumores tras una reunión en la que llegaron a un acuerdo final: todos sus integrantes van a la consulta del 13 de marzo.

En una declaración leída por Mabel Lara, cabeza de lista al senado por el Nuevo Liberalismo, movimiento que integra la coalición, se definió que los precandidatos Carlos Andrés Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio
Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo
estarán en el tarjetón de la consulta interna.

Al mismo tiempo, la coalición hizo un llamado al exministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, para que se integre al equipo y forme parte del listado de precandidatos.

En el mismo comunicado, la coalición reiteró su compromiso “de hacer un Gobierno de coalición en el que las ideas que cada uno de nosotros le ha ofrecido a los colombianos tengan cabida en las políticas y programas que se desarrollen a partir del 7 de agosto de este año”.

Los precandidatos de la Coalición también aseguraron que seguiran compitiendo “con respeto, contrastando nuestras ideas y reafirmando nuestras coincidencias. Seguiremos dando ejemplo de que es posible construir un proyecto político en medio de las diferencias para transformar y unir a Colombia”.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Política

EE.UU y Reino Unido reducen diplomáticos de Kiev, mientras que la UE pide no dramatizar

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.

Publicado

on

Estados Unidos y el Reino Unido han decidido retirar a parte de su personal diplomático de Ucrania ante la tensión con Rusia, mientras que la UE no planea hacerlo y pide no dramatizar y las autoridades ucranianas critican la medida de los anglosajones.

Ello mientras la OTAN refuerza su flanco oriental con el envío de más barcos y aviones y pone sus fuerzas “en alerta” por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.

El Reino Unido ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, según informó este lunes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Los funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que la mitad del personal que trabaja en la embajada regresará al Reino Unido.

Esta decisión se conoce después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.

Por su parte, países como Australia y Alemania facilitarán la salida de Kiev de familiares de sus diplomáticos.

Críticas de Rusia y Ucrania

Rusia calificó este lunes de “rara y poco inteligente” esa actitud de Estados Unidos, al comentar la decisión de Washington de evacuar a las familias de sus diplomáticos y a parte de éstos de Ucrania.

“La agenda político-informativa de ellos (Estados Unidos) es rara, poco inteligente”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, para quien los medios en EE.UU “no aciertan una”.

Por su parte, Ucrania calificó esa reducción diplomática de “prematura y muestra de “excesiva cautela”

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dice que Kiev “tomó nota” de la medida adoptada por el Departamento de Estado de EEUU, en la que también recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

“Respetando el derecho de los Estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos prematura tal medida por parte estadounidense y una manifestación de excesiva cautela”, señaló el portavoz.

Por su parte, la Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que decidió Estados Unidos, aseguró este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no “dramatizar”.

“No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (…) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.

La OTAN refuerza la alerta

La OTAN está enviando más barcos y aviones al flanco oriental de la Alianza para “mejorar la disuasión y la defensa” en esa zona y sus fuerzas se están poniendo “en estado de alerta”, indicó este lunes la organización, ante el incremento de la tensión.

“En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros”, destacó la OTAN en un comunicado, en el que menciona a Países Bajos, España, Dinamarca y Francia, entre otros.

La Alianza subrayó que es una alianza “defensiva” y que en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 ya incrementó su presencia en el flanco oriental.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa desplegar varios miles de soldados, buques de guerra y aviones en países aliados del Este europeo y las naciones bálticas, con una implicación militar mayor en la crisis de Ucrania, en cuya frontera Rusia concentra decenas de miles de tropas, informa hoy The New York Times.

El rotativo neoyorquino en su edición digital, que cita fuentes de la Administración norteamericana, señala que lo que el mandatario estadounidense decida esta semana puede significar un cambio de importancia en su política respecto a Rusia, en la que asegura ha mantenido la contención frente al temor de una invasión rusa de su vecino.

La decisión de abandonar la política de evitar la confrontación con Moscú, agrega el rotativo es atribuible al escaso progreso en las conversaciones diplomáticas y al aumento de las acciones intimidatorias del presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia acusa a EE.UU. y la OTAN

En este contexto, Rusia atribuyó hoy a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.

“La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN”, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

De 24 carteras ministeriales, 14 serán dirigidas por mujeres

Publicado

on

Futuro Gabinete de Gabriel Boric. FOTO: Frente Amplio

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó este viernes su futuro gabinete integrado en su mayoría por mujeres, incluyendo a la primera ministra del Interior de la historia del país y la segunda ministra de Defensa.

De las 24 carteras designadas por Boric en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural en Santiago, 14 serán lideradas por mujeres y 10 por hombres.

Entre las futuras secretarias de Estado se encuentra la primera ministra del Interior y Seguridad Pública en la historia del país, la médico y exjefa de campaña de Boric, Izkia Siches.

También destaca la segunda mujer que ocupará el cargo de ministra de Defensa, la nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández. La primera fue Michelle Bachelet en 2002, cuatro años antes de convertirse en presidenta de Chile.

Para la Cancillería, Boric nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que en la vocería eligió a la diputada comunista Camila Vallejo.

Lea también: Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

“Tenemos un gabinete con mayoría de mujeres y en esto no estamos innovando, alguien ya lo intentó que fue la presidenta Michelle Bachelet, pionera en un gabinete paritario, con presencia de regiones, pluralidad política y diversos puntos de vista”, dijo Boric en la ceremonia.

A 50 días de asumir como presidente de Chile, Boric enfatizó el objetivo de su gabinete: “impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que la justicia y dignidad sean el pan de cada día”.

Advirtió que vendrán momentos difíciles, y “será en esos momentos cuando mas debemos actuar en equipo. Tengo la convicción de que un buen Presidente no es el que está encima de sus ministros, sino que les permite brillar y desplegar todos sus talentos“.

Lea también: Pese a preocupaciones de empresarios, presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete

Con miras a tener gobernabilidad y unidad en un Parlamento altamente fragmentado y sin mayorías, el futuro gobernante incluyó en su gabinete a partidos de la antigua Concertación que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

Es el caso de Maya Fernández, nieta de Allende; del senador socialista Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo); de la “pepedé” Jeanette del Rosario Vega (Desarrollo Social y Familia); el liberal Juan Carlos García (Obras Públicas); y la radical Marcela Hernando (Minería).

A continuación la lista completa de futuras ministras y ministros designados este viernes por el presidente electo de Chile

– MINISTERIO DE INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

Nombre: Izkia Siches

Edad: 35

Región de origen: Arica y Parinacota

Profesión: Médica Cirujan

Partido: Independiente

– MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Nombre: Antonia Urrejola

Edad: 53

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Abogada

Partido: Independiente

– MINISTERIO DE DEFENSA

Nombre: Maya Fernández

Edad: 50

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Licenciada en ciencias con mención en biología y médica veterinaria

Partido: Partido Socialista

– MINISTERIO DE HACIENDA

Nombre: Mario Marcel

Edad: 62

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Ingeniero Comercial

Partido: Independiente

– MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE PRESIDENCIA

Nombre: Giorgio Jackson

Edad: 34

Región de origen: Valparaíso

Profesión: Ingeniero Civil Industrial

Partido: Revolución Democrática

– MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

Nombre: Camila Vallejo

Edad: 33

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Geógrafa

Partido: Partido Comunista

– MINISTERIO ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

Nombre: Nicolás Grau

Edad: 38

Región de origen: Biobío

Profesión: Ingeniero Comercial, Economista

Partido: Convergencia Social

– MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL FAMILIA

Nombre: Jeanette Vega

Edad: 64

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Médica

Partido: Independiente

– MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nombre: Marco Antonio Ávila 

Edad: 44

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Profesor

Partido: Revolución Democrática

– MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Nombre: Marcela Ríos

Edad: 55 

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Socióloga, Politóloga

Partido: Convergencia Social

– MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Nombre: Jeanette Jara

Edad: 47

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Administradora Pública y Abogada

Partido: Partido Comunista

– MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Nombre: Juan Carlos García

Edad: 51

Región de origen: Valparaíso

Profesión: Arquitecto

Partido: Liberal

– MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Nombre: María Begoña Yarza

Edad: 57

Región de origen: Libertador Bernardo O’Higgins

Profesión: Médica

Partido: Independiente

– MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Nombre: Carlos Montes

Edad: 75

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Economista

Partido: Partido Socialista

– MINISTERIO DE AGRICULTURA

Nombre: Esteban Valenzuela

Edad: 57

Región de origen: Libertador Bernardo O’Higgins

Profesión: Periodista, cientista político e historiador

Partido: Frente Regionalista Verde Social

– MINISTERIO DE MINERÍA

Nombre: Marcela Hernando

Edad: 61

Región de origen: Antofagasta

Profesión: Médica cirujana

Partido: Partido Radical 

– MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

Nombre: Juan Carlos Muñoz

Edad: 51

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Ingeniero Civil de Industrias

Partido: Independiente

– MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Nombre: Javiera Toro

Edad: 34

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Abogada

Partido: Comunes

– MINISTERIO DE ENERGÍA

Nombre: Claudio Huepe

Edad: 55

Región de origen:Metropolitana

Profesión: Ingeniero Comercial

Partido: Convergencia Social

– MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Nombre: María Heloisa (Maisa) Rojas 

Edad: 49

Región de origen: La Araucanía

Profesión: Licenciada en Física

Partido: Independiente

– MINISTERIO DE DEPORTE

Nombre: Alexandra Benado

Edad: 45

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación

Partido: Independiente

– MINISTERIO DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Nombre: Antonia Orellana

Edad: 32

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Periodista

Partido: Convergencia Social

– MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y PATRIMONIOS

Nombre: Julieta Brodsky

Edad: 38

Región de origen: Coquimbo

Profesión: Antropóloga social y cultural

Partido: Convergencia Social

– MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Nombre: Flavio Salazar

Edad: 56

Región de origen: Metropolitana

Profesión: Biólogo

Partido: Partido Comunista

Publicado por Forbes Chile

Con agencias

Seguir Leyendo

Política

Biden cumple un año de luces y sombras al frente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple hoy su primer año en el poder bajo cuestionamientos sobre sus decisiones en materia económica, un mercado bursátil en números rojos y la sombra de Trump acechando en las elecciones de mid-term.

Publicado

on

Un año después de llegar a la Casa Blanca, la popularidad del presidente Joe Biden se ubica en 41%, un número considerablemente bajo si se tiene en cuenta las altas expectativas de la población estadounidense tras el accidentado fin de mandato de Donald Trump. Y es que, a pesar del entusiasmo inicial, la gente no cree que las cosas estén cambiando al ritmo que deberían.

Incluso, cuando se habla del giro que necesitaba Estados Unidos, los expertos destacan que Biden “lo ha hecho y no lo ha hecho”. Al menos esa es la perspectiva del profesor emérito de Administración de Negocios de la Universidad de Harvard, Richar Vietor, quien destacó a Forbes que algunos cambios positivos de la era Biden han servido para revertir algunas de las peores políticas de Trump.

“Reincorporarse al Acuerdo de París, reactivar la OMS y la OMC, así el acuerdo de misiles de alcance intermedio con Rusia, fueron cosas buenas. Pero su agenda legislativa, salvo la ley de infraestructuras de $1 billón de dólares, ha fracasado en gran medida, dada la creciente división entre demócratas y republicanos. El proceso político estadounidense apenas funciona en este momento”, subrayó.

Lea también: Análisis | ¿Quién tiene el poder político a nivel mundial?

En la misma línea, el profesor de Economía Internacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Charles Kane, comentó a Forbes que esa fractura política entre demócratas y republicanos ha ocultado los avances que ha logrado Biden, quien a su juicio, “no ha recibido suficiente crédito por lo que ha hecho”.

Este problema ha tenido repercusiones directas en las elecciones de mid-term, donde podría haber un remezón importante en el Congreso, ya que muchos senadores demócratas han decidido no participar en los comicios electorales de este año, Según Kane, la decisión se debe a que la mayoría de ellos está “en burnout” ante el panorama político actual.

“Cada objetivo en el senado está divido por republicanos y demócratas, pero lo grave es que la disputa ni siquiera tiene que ver con el tema que se está votando. Creo que la gente que se va lo hace porque, para ellos, ya no funciona el sistema, pues algunos de los que se están retirando no perderían la elección, sino que están agotados de sistema”, sostuvo.

Indicadores económicos

Uno de los datos más preocupantes en las últimas semanas tuvo que ver con la inflación, que registró una tasa de 7%, la más alta en 40 años. Para Kane, esto es consecuencia de la alta cantidad de efectivo que circula en el país por el plan de recuperación lanzado por el Gobierno después de la pandemia, lo que está sobrecalentando la demanda.

Por ello, calificó como una buena decisión que Biden retirara el programa de estímulos monetarios ante la presión inflacionaria, aunque apuntó que la medida “debió pasar antes”.

No obstante, el profesor de Economía de la Universidad de Stanford, Michael Boskin, señaló a Forbes que el presidente Biden y sus asesores “deben asumir una responsabilidad parcial por los grandes errores políticos que contribuyeron a la peor inflación de los últimos 40 años y a la inadecuación de las pruebas y la terapéutica para combatir la variante Ómicron que amenaza la expansión. Hubo errores de comisión, omisión y confusión”.

Si bien el académico destacó que la economía siguió recuperándose de la recesión de Covid y del bloqueo del gobierno en 2021, y con un bajo desempleo, la grave escasez de trabajadores que atraviesa el país en la actualidad sigue restringiendo el crecimiento.

Asimismo, apuntó tanto a Biden y sus asesores sobre el riesgo de que su “Plan de Rescate Americano” de US$1,9 billones, lanzado en marzo de 2021 y que añadió más capital de marzo a diciembre del año anterior, avivara la inflación, ya que la brecha de producción para entonces era pequeña.

Lea también: La Casa Blanca detalla presupuesto de 6 billones de dólares de plan Biden

Estos factores han incidido en el comportamiento del mercado bursátil, que mostró cifras preocupantes ayer cuando Wall Street cerró en números rojos y el índice Nasdaq bajó 1,15 %, situándose en lo que se conoce como territorio de corrección, 10 % por debajo de su último récord.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq cayó 166,64 puntos y se situó en 14.340,25 unidades, lastrado principalmente por el sector tecnológico. Por su parte, el Dow Jones bajó 0,96 % o 339,82 unidades, hasta 35.028,65, mientras que S&P 500 retrocedió un 0,97 % o 44,35 puntos, hasta 4.532,76.

Esta jornada se vio marcada por una alta volatilidad y la aversión al riesgo en anticipación a una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal, con varias subidas de las tasas de interés previstas para este año.

Durante la jornada de ayer, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se elevó hasta 1,9 %, siguiendo una trayectoria ascendente que comenzó a principios de 2022 y que ha perjudicado especialmente a las empresas tecnológicas y de alta valoración.

“Para que los rendimientos sigan subiendo, Wall Street va a necesitar más confirmaciones por parte de la Fed de que hay sobre la mesa cinco subidas de las tasas de interés y que la reducción de su balance podría alcanzar los US$500.000 millones este año”, explicó el analista de la firma Oanda, Ed Moya.

Pandemia

Lo peor de este tema, según Boskin, es que sólo una pequeña fracción de ese total del Plan de Rescate Americano se destinó a la ayuda de Covid, cuya variante Ómicron ha tenido un efecto particularmente complejo en Estados Unidos, a diferencia de Europa y África.

Lea también: Ómicron vacía las estanterías de los supermercados en Estados Unidos

“Con decenas de miles de millones de dólares entre estos varios proyectos de ley destinados a las escuelas, ¿cómo es que muchas han tenido dificultades para abrir, diciendo que no tienen las máscaras y pruebas requeridas? Los padres en casa con los niños no escolarizados en la razón es una de las razones de la escasez de mano de obra”, detalló.

En materia sanitaria, un aspecto “imperdonable” para Biden fue no lanzar una Operación Warp Speed 2.0, pensada inicialmente en mayo de 2020 para facilitar la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el Covid-19, que produjo resultados “en tiempo récord”, según Boskin.

A su vez, criticó las “cambiantes, contradictorias y a veces erróneas directrices de salud pública de su administración”, lo que ha confundido al público y ha erosionado la confianza en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

¿Qué puede venir?

Aunque nadie esperaba que Biden gobernara como un conservador, los expertos coincidieron en que su bandazo a la izquierda, con un gasto cada vez mayor en bienestar social, mayores impuestos y un exceso de regulación para aplacar a los llamados “progresistas” se ha alejado del sentido común económico y de la realidad de las preocupaciones y deseos de los votantes.

“Por el bien del país, y de su propio futuro político, el Sr. Biden debe emular al ex presidente Clinton y moverse hacia el centro con un nuevo equipo”, sentenció Boskin. Esto ha llevado a que la presión de los republicanos sea tan grande que la administración Biden está más enfocada en qué hacer para ganar.

“Lo que está pasando son cambios masivos en la forma de votar, y hay altas probabilidades de que los republicanos ganen las elecciones de 2022, y todo sobre las dudas que se ciernen sobre las elecciones de 2024, pues si Trump resurge, serán tiempos muy oscuros para este país”, concluyó Kane.

Tan caldeado está el panorama actual, que no solo los estadounidenses, sino el mundo entero miran con recelo a Estados Unidos, pues los fantasmas de Trump y el hecho de que la administración Biden se haya enfocado principalmente en arreglar los desastres de su predecesor no han ayudado a la imagen del país.

Hay que decir que no toda la culpa es del mandatario, pero si quiere sobrevivir otros tres años, Biden tendrá que preguntarse qué le hace falta para arreglar las rencillas políticas entre demócratas y republicanos y, a su vez, consolidarse como un líder entre los estadounidenses, quienes aún no le entregan su confianza.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado