Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Vaticano reforma sus leyes para castigar abusos contra menores y adultos

El papa Francisco emitió la revisión más radical de leyes de la Iglesia Católica en décadas, endureciendo sanciones para clérigos que abusan de menores (pedofilia) y adultos vulnerables, cometen fraude u ordenan mujeres.

Publicado

on

El papa Francisco ha reformado el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia Católica y ha establecido que los abusos a menores son delitos contra la dignidad de las personas, informó el Vaticano.

Este es uno de los siete libros que forman el Código de Derecho Canónico y su modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre. “Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia (católica) en todo el mundo resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico”, explicó el pontífice.

El trabajo de revisión se inició en 2007 con el papa emérito Benedicto XVI y concluye ahora, con un texto que “introduce cambios de diversa índole en el derecho vigente y sanciona algunas nuevas figuras delictivas”, en palabras de Francisco. También se ha mejorado “desde el punto de vista técnico, especialmente en lo que se refiere a aspectos fundamentales del derecho penal, como el derecho de defensa, la prescripción de la acción penal, una determinación más precisa de las penas”.

Lea también: El Papa Francisco recibirá el primer papamóvil eléctrico

Ahora se ofrecen “criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en el caso concreto”, reduciendo la discrecionalidad de la autoridad, para favorecer la unidad eclesial en la aplicación de las penas, “especialmente para los delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad”, añade el pontífice.

Reconoce el abuso contra adultos y ataca la discreción

Los cambios más significativos están contenidos en dos artículos, 1395 y 1398, que tienen como objetivo abordar las principales deficiencias en el manejo del abuso sexual. La ley reconoce ahora que también los adultos pueden ser victimizados por sacerdotes que abusan de su autoridad, y establece que los laicos con responsabilidades en la iglesia pueden ser castigados por abusar de menores o de adultos.

Por primera vez, la ley de la iglesia reconoce además oficialmente como criminal el “grooming” o engaño utilizado por los depredadores sexuales para establecer relaciones con sus víctimas (vía chat de Internet, por ejemplo) para luego explotarlas sexualmente.

La ley también elimina gran parte de la discreción que durante mucho tiempo había permitido a obispos y superiores religiosos ignorar o encubrir el abuso, dejando claro que pueden ser considerados responsables de omisiones y negligencia al no investigar y sancionar adecuadamente a los sacerdotes implicados.

Lea también: El Vaticano podrá despedir a empleados que no se vacunen contra covid-19

Viejas deudas y nuevos temas

Desde que se emitió el código de 1983, abogados y obispos se quejan de que era completamente inadecuado para hacer frente al abuso sexual de menores, ya que requería juicios que consumían mucho tiempo. Las víctimas y sus defensores, mientras tanto, han argumentado que dejaba demasiada discreción en manos de obispos con interés en encubrir a sus sacerdotes.

Protesta contra el abuso sexual de sacerdotes católicos contra menores en EE. UU. (archivo, 2013).

En este marco, se incorporan también al Código delitos tipificados en los últimos años en leyes especiales, como el intento de ordenación de mujeres, el registro de confesiones y la consagración eucarística con finalidad sacrílega.

Lo mismo ocurre con algunos casos presentes en el Codex de 1917 que no fueron aceptados en 1983, como la corrupción en actos oficiales, la administración de sacramentos a sujetos a los que no se les pueden administrar, el encubrimiento a la autoridad legítima de cualquier irregularidad o censura en la recepción de las órdenes sagradas.

A todos ellos, se añaden algunos casos nuevos, como la violación del secreto pontificio, la omisión de la obligación de ejecutar una sentencia o decreto penal o la omisión de la obligación de notificar la comisión de un delito.

Lea también: El Vaticano ve ‘moralmente aceptables’ vacunas pese a uso de células de fetos

Indicaciones técnicas exhaustivas

El texto contiene una determinación de las leyes penales que antes no existían, para poder dar una indicación precisa y segura a quienes deben aplicarlas. Los delitos están mejor especificados, se distinguen aquellos que antes estaban agrupados, las sanciones se enumeran de forma exhaustiva y se detallan parámetros de referencia en todas partes para orientar las evaluaciones de quienes tienen que juzgar las circunstancias concretas.

La modificación aprobada busca proteger a la comunidad y prestar mayor atención a la reparación del escándalo y la indemnización por daños, pero también disponer de los medios necesarios para prevenir delitos, y poder intervenir a tiempo para corregir situaciones que pudieran agravarse, según el Vaticano.

Se ha establecido la posibilidad de aplicar la pena de suspensión a todos los fieles, y ya no solo a los clérigos, y también se ha cambiado el plazo de prescripción de delitos, con el fin de favorecer la conclusión de los procesos en un tiempo razonablemente corto.

Actualidad

Salario mínimo en México subirá 22% para 2022

El presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una forma de combatir la disparidad de riqueza que hay en esa nación.

Publicado

on

El incremento del salario mínimo en México se fijó en un 22% para el próximo año tras un acuerdo entre el gobierno, los trabajadores y el sector privado, dijeron el miércoles dos agrupaciones empresariales, lo que marca un paso más en el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la gran disparidad de riqueza del país.

A partir de enero de 2022 los trabajadores de la zona libre de la frontera norte, que comprende seis estados, percibirán un ingreso diario de 260.34 pesos (12.15 dólares), mientras que los del resto de país ganarán 172.87 pesos (8.07 dólares), según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Lea también: La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

Antes de su llegada a la presidencia en 2018, López Obrador prometió recuperar el poder adquisitivo de la población más vulnerable de la segunda mayor economía latinoamericana, y desde entonces hasta este año el salario mínimo se había incrementado un 60,4% en el área resto del país y en un 141,5% en la frontera norte, según la Conasami.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, dijo la cúpula empresarial CCE en un comunicado. “Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de (…) superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar”.

La inflación en México alcanzó su nivel más elevado en los últimos 20 años durante la primera quincena de noviembre al superar el 7% a tasa anual y más que duplicar el objetivo permanente de 3% +/- un punto porcentual del banco central.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, ha reiterado durante la primera mitad de su periodo que “nunca” más fijarán los aumentos del salario mínimo por debajo de la inflación.

No obstante, pese a haberse aprobado alzas porcentuales de 20% en 2020 y de 15% en 2021 para la mayor parte del país, los salarios en México siguen estando muy por debajo de los de su principal socio comercial en el TMEC, Estados Unidos, por lo que el renovado acuerdo incluyó mecanismos de vigilancia en el tema.

Durante la renegociación del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentó que los bajos sueldos en México alentaban a empresas a trasladar empleos a territorio mexicano.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Terminó el periodo de prueba: cambió desde hoy la forma de llamar en Colombia

Desde este 1 de diciembre se pone fin a la coexistecia entre la forma nueva y la antigua de llamar y solo se podrán hacer llamadas usando el nuevo sistema.

Publicado

on

Desde este 1 de diciembre oficialmente cambió la forma de llamar en Colombia. Esto, con la unificación de dígitos fijos y móviles.

Desde meses atrás se había explicado que el cambio tiene como objetivo modernizar las redes fijas de Colombia a los estándares internacionales. ESto, unificando los dígitos de las llamadas a 10, esto aplica para móviles y fijos. Sin embargo, el cambio más radical aplica para los números fijos.

Es decir, desde esa fecha, cualquier tipo de llamada, ya sea de un teléfono fijo o celular, tendrá 10 dígitos.

Lea también: Aptuno, que está digitalizando los arriendos de vivienda, levanta US$5 millones

Entonces si usted quiere comunicarse con sus contactos solo debe:

A nacional: 60 + Indicativo + teléfono habitual

De fijo a celular: Marcar el número directamente (no se pone el 60 ni el 03)

Celular a fijo: 60 + Indicativo + teléfono habitual

Celular a celular: La marcación queda igual

Internacional a Colombia: Operador internacional + 57 + 60 + Indicativo ciudad + número de siempre.

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para facilitar la transición, la Comisión de Regulación de Comunicaciones adelantó una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podían utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estados Unidos confirma el primer caso de ómicron en ese país

El primer caso se presentó en el estado de California en un viajero que llegó desde Sudáfrica.

Publicado

on

Foto: EFE

Estados Unidos confirmó este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California.

Así lo señaló este miércoles el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EE. UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Lea también: Ómicron llegó a Latinoamérica: identifican dos primeros casos en Brasil

Esa persona dio positivo en la prueba de covid-19 el pasado día 29.

“El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando”, dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid. La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.

Fauci remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante ómicron, hallada por primera vez en Sudáfrica. “Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU”, dijo Fauci.

Ante la expansión de ómicron, el Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan.

Así lo avanzó el martes el diario The Washington Post, que explicó que EE.UU. exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

En ese sentido, Fauci hizo hincapié en que todo el mundo que entre en EE.UU. tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión.

Una vez dentro del país, el principal asesor médico de Biden dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de covid tres días después de su llegada.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Robledo insultó a los hermanos Galán en medio de plenaria del Congreso y luego pidió disculpas

El incidente se presentó durante la plenaria del senado del martes 30 de noviembre, cuando el senador no se percató de que había dejado el micrófono abierto.

Publicado

on

Senador Jorge Robledo

En medio de una Plenaria del Senado que se daba de manera virtual el martes 30 de noviembre, el precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Jorge Enrique Robledo, llamó “malparidos” a Luis Carlos Galán y a Carlos Fernando Galán. 

El incidente se presentó durante un llamado a lista en el cual Robledo olvidó apagar su micrófono y se pudo escuchar cuando decía “…por culpa de los malparidos de los Galán se inventaron que la lista tenía que ser…”.

Lea también: Federico Gutiérrez propone salario mínimo de un millón de pesos

Tras el incidente, Robledo se pronunció en Twitter pidiendo excusas a los hermanos Galán.

“Lamento que una charla privada y de tono coloquial se haya vuelto pública, con lo que inmerecidamente maltraté a Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, a quienes les presento excusas. Espero que este incidente no deteriore las cordiales relaciones políticas que hemos construido“, expresó el senador en Twitter.

Por su parte, el Concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió al trino expresando: “fresco Senador Robledo, a quién no se le ha salido un madrazo. Siempre adelante”. De igual manera lo hizo el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, dijo: “Disculpas aceptadas apreciando Jorge Enrique, reconocer equivocaciones, enmendar el error es de valientes y revela su nobleza. Ni un paso atrás”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Munily recibe US$475.000 para su plataforma para edificios y conjuntos residenciales

La aplicación permite mantener conectados a guarda de seguridad, administración y residentes.

Publicado

on

De izquierda a derecha: Carlos de la Guardia, Khaled Alhaj, Marwa Alhaj y Mitchell Contreras. Foto: Munily.

Haciendo que los procesos de los edificios, condominios, conjuntos residenciales y hasta clubes sociales sean digitales la plataforma Munily ha recibido una inyección de capital de US$475.000, de parte de YCombinator, ángeles inversionistas y cofundadores de Rappi.

Munily, con sede en Ciudad de Panamá, está haciendo su ingreso al mercado colombiano, donde operan también sus competidores Neivor y Wihom, que también atienden a edificios y conjuntos residenciales.

Sus fundadores son Carlos de la Guardia, Khaled Alhaj, Marwa Alhaj y Mitchell Contreras. La aplicación permite mantener conectados a guarda de seguridad, administración y residentes. En el caso de estos últimos pueden aprobar el paso de un invitado con un solo clic, pre registrar o autorizar el ingreso de visitantes o servicios a domicilio, tener el control de sus paquetes, reservar áreas comunes o consultar su disponibilidad, chatear con la administración, recepcionistas o guardias, y enterarse de los comunicados provenientes de la administración en tiempo real.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Munily es catalogada por sus creadores como una plataforma para comunidades residenciales, las más amigable y completa para Latinoamérica, donde se puede tener en un solo lugar todo lo referente a una comunidad.

“En enero lanzamos una nueva vertical de contabilidad donde el residente verá su estado de cuenta de manera automática y el administrador podrá automatizar la gestión de cobranza. Adicionalmente, contamos con una vertical de ahorros y servicios donde conectamos al residente con proveedores locales para que obtengan beneficios en precios por vivir en comunidad”, asegura Marwa Hage, cofundadora y directora comercial de Munily.

Esta startup logró entrar a la aceleradora más importante del mundo ubicada en Silicón Valley, YCombinator, cuyo porcentaje de aceptación es del 1,5%.

“Ahora en Colombia estamos armando un equipo comercial robusto, ya que en los meses de enero, febrero y marzo estaremos haciendo una gira de conferencias de PH en las ciudades principales de Colombia. Está iniciativa la estamos haciendo junto a Servilnjas que es la agremiación de propiedad horizontal más grande de Colombia”, agregó Marwa Hage, cofundadora y directora comercial de Munily.

Munily espera para el primer trimestre del 2022 contar con 2000 comunidades que instalen la plataforma, y de esta manera, posicionarse en Colombia como la súper App que brinda una solución integral para apoyar la seguridad y administración de cualquier PH en el país.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado