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Elecciones Perú | ¿Cuál es el peso del medio ambiente y el cambio climático en la agenda electoral?

Cuatro expertos analizan los vacíos y las oportunidades de los planes de gobierno de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que van a la segunda vuelta presidencial de Perú, de cara a acelerar el crecimiento sostenible pospandemia.

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El cuidado del ambiente debe tener protagonismo en la agenda de los países latinoamericanos, no solo por su relevancia para la sostenibilidad de las economías, sino por su impacto en la calidad de vida y la salud de las personas. 

En este contexto, según cuatro especialistas consultados por Forbes, los planes de gobierno de los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo, de izquierda, y Keiko Fujimori, de derecha, aunque mencionan algunas ideas sobre la protección del medio ambiente, carecen de estrategias para una recuperación económica verde. Tampoco consideran la gestión del cambio climático, pese a que Perú es uno de los países más expuestos a este riesgo global. 

Los planes de ambos candidatos –que se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el próximo domingo 6 de junio– fueron presentados ante la autoridad electoral peruana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a principios de la campaña. Además, Castillo hizo pública una propuesta adicional, con medidas para los primeros 100 días de un eventual mandato a mediados de mayo. 

“El enfoque de recuperación económica verde no guía a ninguno de los planes”, afirma Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). La representante de esta Think Tank peruana señala que ambos lineamientos promueven una reactivación económica con enfoque tradicional, a partir de la actividad minero-energética y la construcción de infraestructura gris. 

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular..

De su lado, Ian Vázquez, docente del Departamento Académico de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Grupo de investigación Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial de dicha casa de estudios, cuestiona una “cierta simpleza” en las ideas de ambos planes asociadas a gestión ambiental. “Ambas propuestas tienen un gran problema de fondo: no representan el estado actual del avance en estrategias de tecnología verde”, dice Vázquez. 

Para la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza, los planes no son “explícitos” en cuanto a estrategias de recuperación verde. “Esbozan algunas preocupaciones, pero no entran en el detalle del cómo”, observa la también exministra del Ambiente. También señala que, en general, los planes económicos no integran la visión ambiental.

Por su lado, Víctor Sánchez, subgerente comercial de la consultora Libélula, coincide con el resto de las fuentes consultadas. Tras analizar los ejes temáticos asociados a cambio climático y sostenibilidad en los planes de todos los candidatos, la consultora halló que Fuerza Popular y Perú Libre no ofrecen incentivos o instrumentos para acelerar la reactivación económica verde, sostenible y consciente. Tampoco los encontró en la propuesta presentada por el partido liderado por Castillo hace dos semanas. 

Menciones genéricas

En efecto, que no haya una visión de recuperación verde de la economía postpandemia (tras la contracción del 11,12% del Producto Bruto Interno en el 2020), no significa que los temas ambientales no estén mencionados en los planes. 

En el análisis realizado por Libélula señalado anteriormente, la consultora identificó los siguientes asuntos: en el plan de Fuerza Popular encontró propuestas asociadas a la mitigación del cambio climático, la gestión de desastres y la promoción de la inversión público-privada en residuos, energías limpias y recursos hídricos. En el plan de Perú Libre, halló propuestas para alentar la reforestación, la lucha contra la tala ilegal, el respeto a los derechos comunales, la siembra de agua y la seguridad alimentaria. Por su parte, Vázquez destaca asimismo la mención a propuestas vinculadas a la gestión del agua y los residuos sólidos. 

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre

Sin embargo, las propuestas –como señalan las fuentes– carecen de una visión integral que proyecte al país hacia una recuperación económica en un escenario de cambio climático. ¿Cómo articular esa visión? Hay varias ventanas de oportunidad en las propuestas de corte económico de ambos candidatos, según las fuentes. 

En materia de transporte, Calle destaca la propuesta de Castillo de impulsar el uso de ferrocarriles y el transporte multimodal (incluido el eléctrico) del plan de Fujimori. “Hay que pensar cuáles son las vías masivas que generen menos impacto ambiental, que van a generar inversión, ayudar y dinamizar a la población”, comenta la representante de la SPDA. Agrega que es necesario seguir impulsando el uso de bicicletas en todas las ciudades del país y crear las condiciones para ello, a través de la construcción de ciclovías y estacionamientos. 

En materia de energía, las fuentes subrayan la oportunidad de ir hacia una matriz cero emisiones, toda vez que se seguirá apostando por las actividades productivas tradicionales. En ese contexto, la transición hacia fuentes limpias, como la solar y la eólica, sería ideal para alinearse a la transición energética global, comenta Galarza. “Somos un país que potencialmente podría ser afectado por la variabilidad climática, tenemos que buscar otras fuentes de energía “, añade Calle, sobre la dependencia de la energía hidroeléctrica ante una potencial escasez hídrica.

 

En este campo, surge la pregunta sobre la viabilidad de la propuesta de Perú Libre de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, un proyecto detenido, que prometió facilitar el acceso a gas natural a usuarios residenciales e industriales en las regiones del sur del país y hoy es fiscalizado por la Justicia peruana por ser objeto de corrupción del caso “Lava Jato”. 

Sobre el megaproyecto, Galarza observa que a priori sería necesario definir la composición de la matriz energética futura del país. Para Calle, vale cuestionar su impacto ambiental durante la construcción y operación, para evitar accidentes como los ocurridos en los últimos años en el Oleoducto Norperuano, que va de la selva a la costa norte del país.   

Los especialistas consideran que otra oportunidad –que tampoco está presente en los planes de gobierno– es apostar por implementar el modelo de economía circular. A juicio de Sánchez, poner foco en la gestión de la basura desde la segregación en fuente no solo ayudaría a evitar la construcción de rellenos sanitarios (según estimaciones oficiales se requieren 230 en todo el territorio), sino también impulsaría la inversión en tecnología para tratar la basura. “Los empresarios reconocen que esta medida también reditúa, porque permite ahorrar muchos recursos en la producción y, a la vez, genera un menor impacto en el ambiente”, apunta Galarza. 

En esa línea, en aras de reducir el empleo informal en el país (que ocupa a poco más del 75% de la Población Económicamente Activa), existe la oportunidad de crear empleo verde. Algunos sectores potenciales para ello son el reciclaje y el turismo, comenta Galarza.  

En todos los casos, a juicio de Vázquez, considerando la visión de Fuerza Popular, inclinada hacia la inversión directa, se requerirá un “salto cualitativo” hacia la fiscalización y la gestión ambiental. Si Perú Libre gana las elecciones, teniendo en cuenta su posición conservadora en lo económico, el especialista considera que se podría implementar una estrategia de inversión lenta. 

“Si realmente se propone una estrategia de slow investment, de inversión un poco más lenta pero continuada, podría verse una oportunidad con una buena articulación con la ciencia y tecnología, para que esa ventana de tiempo extra sirva para que este necesario desarrollo económico se dé con estrategias de inversión verde”, sostiene Vázquez. El riesgo de ese enfoque –acota Vázquez– es que no se hagan las inversiones. 

Una gestión holística del agua 

La gestión de agua sí es un asunto ambiental explícito en ambos planes. Para los especialistas, también podría potenciarse. 

En el caso de los proyectos de siembra y cosecha de agua (priorizados por ambos partidos), Calle resalta la importancia de complementarlos con inversión en infraestructura natural, en particular, en las partes altas para amortiguar el impacto de eventuales desastres naturales en las partes bajas y así asegurar una gestión integral de las cuencas. Además, para financiarlos, opina que el próximo Gobierno debería promover los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos para los diferentes usuarios de agua, como los agrarios y eléctricos, y no solo los urbanos. Este instrumento permite recabar ingresos a través de la factura de agua y hoy está operativo en las ciudades de Ayacucho, Huancayo, Lima y Moyobamba y a través de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). 

Para Vázquez, hay un problema básico por resolver si se busca gestionar el recurso hídrico en un escenario de cambio climático. A su juicio, para sortear el problema hay desarrollar modelos detallados y específicos sobre patrones de lluvias y temperaturas a nivel local y regional. “Una mayor inversión en ciencia y tecnología va a ser crítica”, resalta. 

En tanto, Galarza observa una mirada fragmentada en la materia. Según indica, las propuestas de ambos partidos se enfocan en promover el acceso a agua y saneamiento, sin un enfoque multisectorial que permita resolver asuntos urgentes como la lucha contra la anemia (40% de los niños de 6 a 35 meses padece esta enfermedad) y el aumento de la productividad agrícola. “No hay esa visión integral que podrías esperar de un recurso tan importante para la economía del país”, opina. 

¿Una futura política climática?

“Según la última actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Perú (NDC, por sus siglas en inglés) 2021-2030, presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el año pasado, el Perú aumentó su ambición respecto a las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentadas en el 2015. El país sudamericano se ha comprometido a reducir 30% (y ya no 20%) las emisiones de GEI no condicionadas a la recepción de financiamiento externo y 40% ( y ya no 30%) si el país accede a dicha asistencia. ¿Cuál es el plan? Poner foco en el control de las emisiones de los sectores energía, procesos industriales y uso de productos, desechos; uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura y agricultura. 

Vale destacar que de acuerdo con un estudio del Banco Central de Reserva del Perú al 2009, citado por el Ministerio de Economía y Finanzas en su página web, el Producto Bruto Interno real peruano al 2030 sería 6,8% menor al que se tendría sin cambio climático. 

¿Cuál es la visión del cambio climático de ambos planes de gobierno? En los de Perú Libre, no hay mención alguna sobre el cambio climático, pero sí señalan que el Perú no es un “gran contaminante”. Este discurso –que dividía a los países en contaminantes y grandes contaminantes–se aleja del de responsabilidad compartida entre Estados ante el calentamiento global establecido en el Acuerdo de País sellado en 2015, recuerda Vázquez. 

En el plan de Fuerza Popular, hay tres menciones al cambio climático, asociadas a la gestión de la actividad pesquera, variabilidad climática y en el apartado sobre política exterior.  

¿Qué opinan los expertos? Sobre los compromisos internacionales en cambio climático, Calle resalta la necesidad de definir cómo se van a financiar las medidas para alcanzar las metas así como las estrategias para gestar alianzas con el sector privado para complementar los esfuerzos públicos. “Esto va a requerir que el siguiente Gobierno tenga la voluntad política de implementarlos, porque si no seguimos alineados a eso, vamos a tener un retroceso”, afirma la representante de la SPDA. 

Una de esas medidas, apunta Sánchez, podría ser la creación de un impuesto al carbono, para incentivar la inversión en investigación y tecnologías más limpias, y la promoción de créditos verdes. Agrega que el Estado debería asimismo alentar las compras públicas a empresas de triple impacto, económico, social y ambiental. 

Sin embargo, la política de cambio climático va más allá de la consecución de metas y adquiere especial relevancia en el actual contexto de pandemia por la COVID-19. “[La pandemia] tiene que servirnos como moraleja para enfrentarnos a un problema más agudo y más difícil de solventar que es el cambio climático, porque es un desastre natural de acción lenta”, subraya Vázquez. 

El peligro está a la vuelta de la esquina: refugiados climáticos, escasez y menor calidad de agua por derretimiento de las fuentes hídricas en glaciares tropicales y falta de gestión de residuos, contaminación del aire, entre otras consecuencias. “El dolor y el esfuerzo emocional de eso podría ser mayor del que está generando el COVID-19 en este momento”, anota el subgerente comercial de la consultora Libélula

Otro escenario optimista aún es posible, si se sortean los desafíos climáticos que sobrevendrán. Para Sánchez, superar esos retos no solo nos hará una sociedad más feliz, productiva y orgullosa de sí misma, sino más sana y saludable, lo que ayudará a mejorar la respuesta inmune de los peruanos ante una nueva pandemia. 

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Bernard Arnault vuelve a ser el más rico del mundo después de que Jeff Bezos perdiera casi US$14.000 millones en un día

El dueño de Louis Vuitton saltó al primer lugar luego de que las acciones de Amazon cayeran al revelar su informe de ganancias del segundo trimestre.

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Foto: Getty Images.

Jeff Bezos ya no es la persona más rica del planeta, y esta vez no es porque dejó la tierra físicamente en un cohete Blue Origin.

Las acciones de Amazon cayeron un 7,6% el viernes después de que la compañía informara las ganancias del segundo trimestre el jueves por la tarde, reduciendo 13.900 millones de dólares de la fortuna de su fundador en un día y empujando a Bezos por debajo del magnate francés Bernard Arnault.

Las acciones del conglomerado de artículos de lujo de Arnault, LVMH, cayeron un 1,4% el viernes, lo que hizo que Arnault también fuera US$2.900 millones más pobre, pero aún así terminó la semana con un valor neto estimado de US$192.900 millones, US$500 millones por delante de Bezos.

Los dos jugaron un salto por el primer puesto a fines de mayo y principios de junio, pero Bezos había pasado los últimos 50 días como la persona más rica del mundo, a pesar de su breve excursión interestelar el 20 de julio.

Después de que Arnault se enriqueció en más de US$100.000 millones durante el primer año de la pandemia, la recuperación de LVMH se ha estancado durante la mayor parte del verano. Arnault posee una participación del 47% en la empresa, que tiene una capitalización de mercado de más de 400.000 millones de dólares. Sus subsidiarias incluyen Louis Vuitton, Moët & Chandon, Christian Dior y Tiffany & Co.

A pesar de la caída de las acciones, Amazon estuvo lejos de ser un fracaso en el segundo trimestre. El negocio generó US$113.000 millones en ingresos, un 27% más que en el mismo período del año pasado, y US$7.800 millones en ganancias netas. Pero los accionistas esperaban que la vergüenza de las riquezas fuera aún mayor, especialmente después de que los ingresos del primer trimestre crecieron un 44%.

Amazon dijo el jueves que predice que los ingresos del tercer trimestre estarán entre US$106.000 millones y US$112.000 millones, por debajo de los US$119.000 millones que esperaban los analistas. El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, atribuyó la desaceleración a que la gente se sentía más cómoda al salir de casa para comprar y gastar en otras actividades en comparación con la primavera y el verano pasados durante el corazón de la pandemia.

El declive de Amazon también redujo el patrimonio neto de la ex esposa de Bezos, MacKenzie Scott, a un estimado de US$56.000 millones, una caída de US$4.600 millones el viernes, convirtiéndola en la 22a persona más rica del mundo.

Aparte de Bezos y Scott, la mayoría de los mayores multimillonarios perdedores de la semana residen en China, donde las acciones continuaron cayendo debido a la actual represión tecnológica del país.

Este mes, las autoridades chinas obligaron a las tiendas de aplicaciones a eliminar al gigante de los viajes compartidos Didi pocos días después de su su salida a bolsa en Estados Unidos. Paralizaron a las empresas de tutoría en línea al exigirles que se registren como organizaciones sin fines de lucro, ordenaron a las empresas de entrega de alimentos que brinden más protección a sus repartidores y requirieron al conglomerado tecnológico Tencent renunciar a los derechos de licencia exclusivos para la música en línea.

La fortuna del CEO de Tencent, Ma Huateng, se redujo en US$4.700 millones a US$47.500 millones esta semana, ya que las acciones de la compañía cayeron un 8.5%. El índice CSI 300, que rastrea el desempeño de las acciones más grandes que cotizan en China, disminuyó un 5,5% esta semana, y el índice Hang Seng que rastrea el mercado de valores de Hong Kong cayó un 5%.

Por: Hank Tucker | Forbes Staff

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Univisión reta a los gigantes del streaming

La firma estadounidense pretende crear la plataforma de streaming de video en español más importante del mundo y aprovecha su unión con Televisa para seducir a todos los hispanohablantes.

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Wade Davis, CEO de Univisión Communications. Foto: © Univisión

Univision se prepara para entrar en uno de los segmentos de innovación tecnológica con mayor crecimiento, uno donde la principal competencia se encuentra encabezada por un grupo de empresas boyantes: el streaming de video.

Para lograrlo, la firma retadora busca aprovechar el vasto contenido que obtendrá de la fusión con Televisa, al tiempo que roba talento de firmas como Netflix y Disney+ para construir la que será una de las comunidades más grandes de creadores de contenido en español del planeta.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

“Todas éstas son compañías de medios globales (Netflix, Disney+, Amazon Prime Video) cuyo servicio se está doblando esencialmente al español; tienen una cantidad muy pequeña de contenido en español producido originalmente. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium del mundo, concentrado en [exhibir] contenido en español, primero que nada, y con la mayor cantidad de contenido original producido en español, mucho más que cualquier otro servicio”, explica, en entrevista exclusiva con Forbes Colombia, Wade Davis, CEO de Univision Communications.

Para la firma estadounidense, cuyas ventas anuales para 2020 fueron de 2,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con su reporte financiero, la entrada al sector del streaming podría convertirse en uno de sus negocios más valiosos para la próxima década, debido al tamaño del mercado y las tasas de crecimiento que representa.

Hablar del negocio que lidera Netflix es hablar de mucho dinero. El mercado del streaming de video pasará de los 342,000 mdd en 2020, a más de 842,000 mdd para 2027, de acuerdo con un reporte de Fortune Business Insights.

Pero, contrario a la idea de pelear en “190 mercados a nivel global” y tratar de satisfacer todo tipo de audiencias, Univision tendrá una apuesta global enfocada en los más de 600 millones de consumidores hispanohablantes en el mundo.

Aunque aún no revela una fecha específica para su incursión, y expresa que no va más allá de “principios del 2022”, Davis comenta que la entrada de Univision al sector será a través de un nuevo servicio de streaming que operará bajo la modalidad AVOD (gratuito, pero con publicidad) y SVOD (con un costo mensual, pero sin publicidad y acceso a otros contenidos).

“Nuestro servicio tendrá más contenido en español producido originalmente que cualquiera de los otros servicios [con los que competiremos, ya que] no existe otra compañía enfocada únicamente en el mercado global de habla hispana”, asegura.

Wade Davis se toma un respiro para visualizar sus planes y compartir con Forbes Colombia los detalles de su próxima historia de negocio.

Forbes Colombia: ¿Por qué ahora y por qué participar en el mercado del streaming, en donde la competencia no sólo es global, sino cada vez más agresiva?

Wade Davis: Sí, claramente, todas esas empresas están mirando el espacio y tienen ofertas actuales, pero ninguna de ellas tiene la misión de priorizar el español. Así que Netflix, Disney+ o HBO Max son compañías de medios globales cuyo servicio se está doblando, esencialmente, al español, y una cantidad muy pequeña de contenido se está producido originalmente en español. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium de todo el mundo en idioma español; eso en primer lugar. Y, además, tendrá más contenido en ese idioma que cualquier otro servicio.

Y estamos demostrando que somos competitivos, no sólo con los creadores de contenido original que anunciamos, que trabajarán para el lanzamiento, sino porque algunos de los ejecutivos de mayor jerarquía de firmas como Netflix o Disney+ han decidido unirse a nosotros. Gente como Rodrigo Mazón, quien era el vicepresidente de Adquisiciones y Contenido de Netflix, y lideró todo lo relacionado a la programación, talento y contenido de la plataforma y, ahora, llega como VP y gerente general de SVOD; o Michael Cerdá, quien es nuestro VP de Producto e Ingeniería y quien fue responsable de la operación Disney+ como jefe global de producto. Así que, tanto creadores como el mejor talento, reconocen que ésta es una gran oportunidad.

¿Cómo piensan competir contra los presupuestos masivos de contenido de firmas como Netflix, que, este año, anunció una bolsa de 18,000 millones de dólares para el rubro?

Es cierto, Netflix gasta entre 16,000 y 18,000 millones de dólares en contenido, pero también están peleando una batalla en 190 países diferentes alrededor del mundo. Entonces, necesitan gastar esa cantidad de dinero para poder programar contenido original en cada uno de esos países. Nosotros nos enfocaremos únicamente en el idioma español a nivel global y, cuando combinas Univision y Televisa, ya somos, por mucho, en conjunto, el mayor productor de contenido en español del mundo. Vamos a aprovechar la extensa “biblioteca” de Televisa, que tiene más de 300,000 horas de contenido. Así que no empezamos de cero: comenzamos con una ventaja muy significativa en cuanto a nuestro nivel actual de producción y el contenido de la “biblioteca” que hemos construido durante décadas. Además, sí tendremos un aumento significativo en presupuesto, que estará enfocado en crear contenido premium original para la plataforma, que sólo estará disponible para la suscripción premium, como las tres producciones que anunciamos y que formarán parte del lanzamiento en la primera mitad de 2022.

¿Estará, entonces, todo el contenido de Televisa en e nuevo servicio de streaming?

Todavía estamos pendientes de la aprobación de la fusión entre Univision y el negocio de contenido de Televisa, que nos permita ser una potencia global de contenido para impulsar no sólo la oferta de televisión en curso, sino también ofertas de transmisión ampliadas. Estamos en medio de la planificación de la integración de las empresas y se darán a conocer nuestros planes específicos con respecto a los diferentes componentes de los servicios de streaming que tenemos, tanto en Estados Unidos como en México, y el contenido específico que tendrá cada país. Eso se anunciará tras la fusión.

El contenido es tan sólo una parte del éxito de las plataformas de streaming; el otro 50% es la tecnología, ¿cómo están resolviendo eso?

Del lado del consumidor, el servicio estará disponible en todas las plataformas: web, móvil, smart TV y dispositivos como Roku o Fire TV. Y, sí, estás en lo correcto: la tecnología es una parte fundamental de esto. Es una de las razones por las que formamos una asociación estratégica global con Google, quien ha invertido en la fusión de Univision y Televisa. Google no sólo será un socio tecnológico estratégico global, sino que también será un accionista de la empresa combinada, y ya estamos aumentando nuestros recursos enfocados en esto.

Michael Cerdá, como mencioné antes, fue quien coordinó el lanzamiento de Disney+ en América Latina, y [ahora] está formando un equipo muy importante de ingenieros internos, quienes trabajarán directamente con Google para crear lo que será una de las mejores plataformas tecnológicas de la industria.

Dicen que serán la plataforma se streaming y contenido original en español más importante del mundo, ¿cómo van a trabajar con los creadores de contenidos de la región?

Estamos aportando una serie recursos y capacidades significativas, que, además, serán incrementales para apoyar a la comunidad creativa del idioma español. Vamos a ser el lugar más atractivo, tanto para los creadores establecidos, como para los nuevos creadores que vendrán a trabajar con nosotros. Lo pudiste ver en el anuncio: los creadores iniciales citaron el hecho de que somos la única empresa que se enfoca únicamente en el idioma español y que eso es algo que ninguna otra empresa ha hecho.

Tenemos la intención de ser una especie de techo sobre su cabeza para la comunidad creativa en español y brindar a esa comunidad libertad creativa y flexibilidad para llevar a cabo proyectos que las compañías de medios globales no han estado dispuestas o interesadas en permitirles realizar.

¿Cómo funciona este diferenciador entre el servicio gratuito y el premium?

Con Prende TV en Estados Unidos hemos incursionado en la transmisión de contenido gratuito. Recientemente, comenzamos con la transmisión de eventos deportivos en vivo como la Eurocopa.

Con la llegada del nuevo servicio, la oferta que hoy está disponible en Prende TV se ampliará significativamente y tendrá una selección mucho más amplia, incluido un nuevo canal de noticias 24/7, deportes y otros contenidos.

Por su parte, el servicio Premium tendrá toda esa oferta, más los proyectos de entretenimiento originales que vayamos anunciando.

Prepárense, porque el segmento de suscripción del servicio será algo increíble.

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La intrépida historia del empresario colombiano que recorre el mundo en moto

Pablo Rabelo nació en Bogotá, se graduó de administración de empresas y fundó su empresa. Un día se cansó del mundo corporativo y se fue a recorrer el mundo. Hoy conoce 21 países y ha recorrido más de 120.000 kilómetros en moto. Esta es su historia.

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A Pablo Rabelo le gusta contar historias. Lo hacía en la universidad, luego en su empresa y ahora en cada uno de sus viajes. Es aventurero, intrépido y nadie lo detiene. Lo enamora lo distinto, el valor de vivir fuera de los paradigmas y la posibilidad lograr cosas extraordinarias. Cree, en resumen, que es mejor llegar a viejo con algo que contar a no poder hacerlo.

“Hay que aprovechar los momentos de la vida para hacer las cosas”, dice el colombiano, quien hace un par de años decidió tomar una pausa, comprar una moto e irse a aventurar por el mundo. Empezó dando ‘vuelticas’ cerca a Bogotá, pero en un viaje de trabajo a Italia se convenció del tema. “Viajé por toda la toscana, hice todo el norte de Italia en moto y llegué al país con una fijación de tener una más grande y lanzarme a recorrer el país”. Y así lo hizo.

Tras sacar un crédito a través de la empresa que él mismo había fundado, recorrió Colombia y se fracturó un pie yendo para Medellín. En muletas, trabajando desde casa, decidió no parar esta odisea y comprar una moto más grande. Recuerda que se fue para el concesionario a mirar opciones, pero ese mismo día salió con los papeles firmados. Y claro, con la plena convicción de conocer todo Suramérica.

El colombiano Pablo Rabelo ha recorrido más de 120.000 kilómetros en sus viajes en moto | Foto: Pablo Rabelo.

“Tenía que conciliar la rutina laboral de una empresa que lo necesita a uno. Le dije a mi gerente de operaciones: Oiga, me voy a tomar vacaciones por primera vez y quiero llegar hasta Perú en una moto. Ella me dijo: Pablo, confía en tu equipo, no te preocupes”, le cuenta Rabelo a Forbes. “Ahí me inventé un esquema de que cada tres meses me tomo diez días libres para avanzar. Dejo la moto donde llego y me devuelvo en avión. A los tres meses vuelvo por ella y hago lo mismo”.

No se inventó la rueda, cuenta, pero logró repetir estos viajes siete veces. De ahí a que fue hasta Ushuaia, el extremo austral de Sudamérica, apodado el “Fin del Mundo”, y subir hasta Paraguay y Brasil. Sin embargo, su empresa empezó a tener un par de problemas, con un modelo de negocio agotado y una necesidad de cambio urgente.

Lea también: El colombiano que busca revolucionar los viajes al espacio con Elon Musk

“Yo sabía que eso me iba a sacar de pobre, pero ya tenía atorado en mi garganta ¿Por qué no hace algo grande? Acababa de cumplir 37 años y me prometí vivir una vida extraordinaria”, cuenta el empresario, quien se convenció que era el único responsable de contar una gran historia: la de él mismo, con una experiencia salida de todos los esquemas.

***

El espíritu aventurero de Pablo siempre ha estado en su sangre. Su mamá es colombiana y su papá brasilero. Nació en Francia, pero creció en Colombia. Su padre fue refugiado político, por lo que, cuenta, ha sido de una familia que siempre ha estado en movimiento.

Estudió en el Liceo Francés en Bogotá y desde pequeño estuvo expuesto a lo que sucedía en el mundo, según sostiene. Su mamá trabajaba en una aerolínea, por allá en década de los 80’s, por lo que viajaba mucho, en un momento en el que montarse en un avión era un lujo.

Cuando salió del colegio, pasó por un par de carreras: estudió música, luego ingeniería mecánica y llegó a la administración de empresas, su pasión. Se graduó la Universidad de los Andes, empezó a trabajar en una fundación y luego pasó a la consultora McKinsey, desde donde desarrolló temas de gobierno.

Rabelo recorrió el abra del Acay, la ruta 40, de Argentina. | Foto: Pablo Rabelo.

Se cansó de ser empleado y fue ahí cuando fundó Experiance, una firma que llegó a 15 colaboradores con operaciones en Colombia y México. Sin embargo, según recuerda, se dio una transformación en el modelo de negocio, por lo que fue en plena reinvención de la empresa cuando se preguntó por qué no conquistar el mundo en un caballito de acero de dos ruedas.

“Dije: esta idea es digna de ese propósito que tengo de vivir una vida extraordinaria. Me voy dos años, recorro el mundo entero, vuelvo y reinicio todo ese proyecto grande de la empresa”, recuerda el empresario colombiano. “Eso fue darme un tiro en el pie, porque fue una idea que se me clavó y no se puede sacar. Hice el Excel, analicé toda la situación y, después de todo, concluí que lo peor que podía pasar era perder todo y literal, caer en quiebra”.

Lea también: El colombiano que acompaña las aventuras del multimillonario Richard Branson

De acuerdo con Rabelo, la decisión de viajar por el mundo se le incrustó en el corazón, por lo que tuvo que hacer un buen tratamiento de finanzas personales para hacer los números del viaje. Fue ahí cuando invirtió un par de recursos que tenía en la bolsa de Estados Unidos, detuvo su empresa en la mínima expresión y emprendió su sueño aún cuando hace tres meses había rentado un apartamento.

“Eso fue lo que decidí hacer, porque no hay peor vejez que la que no tiene nada que contar”, insiste. “Dejé todo y me fui a Paraguay, donde estaba la moto y empecé a recorrer todo el continente. Le dije a mi exnovia que nos viéramos en Brasil y así fue: hicimos Brasil juntos”.

Rabelo se ha quedado en más de 5050 lugares diferentes en su viaje en moto | Foto: Pablo Rabelo.

Rabelo recorrió todo el continente Americano desde Argentina hasta Alaska, con un par de faltantes. Cuenta que han sido 21 países, a excepción de Panamá y Venezuela, 120.000 kilómetros y por lo menos 550 lugares diferentes en donde se ha quedado.

Esta travesía la logró antes de la pandemia, por lo que recuerda que en pleno viaje llegó el covid-19 a las Américas y tuvo que dejar la moto en Costa Rica. Así, viajó de nuevo a Colombia, se mantuvo por los rendimientos de la Bolsa de Valores, pero buscó nuevas fuentes de ingreso.

Ahora, tras más de año y medio de pandemia, sostiene que entró de lleno a las redes sociales para seguir contando historias, desde cualquier punto donde se encuentre. Le dice a Forbes que, en medio de toda la planeación de sus próximos viajes, se dedica ahora al coaching, a las mentorías y a las conferencias sobre cómo vivir una vida extraordinaria y dejar el mundo corporativo.

“Pablo Rabelo quiere ser el gran motivador de personas con espíritu aventurero para que ellos mismos hagan la aventura de su vida. Experiance, que es mi empresa, tiene que reiniciar y tiene que constituirse como aquel proyecto que me imaginé”, dice el viajero. “Viene Europa, principalmente desde España hasta Rusia, y luego África (…). El problema hoy es que hay un montón de fronteras cerradas, ahí todo se detiene por la pandemia”.

El empresario cree que el viaje de su vida aún comienza, tras tomar más de 15.000 fotos en sus viajes. Estimaba recorrer inicialmente 250.000 kilómetros,, pero a juzgar por la situación, dice que la aventura puede estar rondando 350.000 kilómetros. “Ya no tengo tanto afán de hacerlo en un totazo, pero lo que quedó en mi es que esto se convirtió en un estilo de vida: es decir, tengo que ser empresario, tengo que ser un influenciador y un aventurero”, concluye.

El empresario llegó hasta Alaska en moto. | Foto: Pablo Rabelo.
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Chef José Andrés habla sobre los US$100 millones que le ha dado Bezos, sus nuevos restaurantes y su labor filantrópica

Y da cinco consejos para quienes, como él, quieren hacer de este mundo un lugar mejor.

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Foto: EFE.

José Andrés, renombrado chef y filántropo, asume roles duales como líder de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, conocida por su trabajo en la entrega de alimentos a raíz de desastres naturales y humanitarios, y como cocinero y propietario de ThinkFoodGroup, un grupo de casi treinta restaurantes, con más de media docena de ellos abiertos en 2021.

La semana pasada, tras viajar al espacio, Jeff Bezos anunció que otorgaba al chef un premio de 100 millones de dólares para su organización World Central Kitchen (WCK), con la que ha trabajado junto a restaurantes, agricultores y líderes de comunidades de todo Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria, mejorar las empresas locales y luchar contra la crisis generada por la pandemia.

Micah Solomon, colaborador de Forbes: Tengo que empezar con el titular que no sale de mi cabeza, el premio de los 100 millones de dólares que Jeff Bezos le acaba de otorgar en la World Central Kitchen.

José Andrés, chef y propietario de ThinkFoodGroup; Fundador de World Central Kitchen: Me siento muy honrado. World Central Kitchen nació de la simple idea de que la comida tiene el poder de crear un mundo mejor. Un plato de comida es un plato de esperanza. Es la forma más rápida de reconstruir vidas y comunidades. Este premio no puede alimentar al mundo por sí solo. Pero este es el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros: nos permitirá pensar más allá del próximo huracán en los desafíos más grandes que enfrentamos.

Solomon: Pasando a su empresa comercial, pero también impulsada por una misión, ThinkFoodGroup, me encantaría escuchar lo último en términos de aperturas de restaurantes y otros acontecimientos.

José Andrés: La segunda mitad de 2021 representa un tremendo crecimiento para nuestro equipo. Solo en Chicago estamos abriendo cinco restaurantes: tres en asociación con Gibsons Restaurant Group en la nueva torre Bank of America, más la quinta ubicación de Jaleo, mi restaurante más personal que abrió por primera vez hace casi 30 años en Washington, DC. Esta ubicación también tendrá un bar estilo clandestino en el sótano.

A finales de año, también abriremos en el recién inaugurado Ritz-Carlton New York en NoMad (el barrio norte de Madison Park) y en Dubai. La industria de los restaurantes es tenaz y, aunque 2020 fue devastador en muchos niveles, resistimos, y estas aperturas en nuevas ciudades son la muestra de que estamos listos para el futuro.

Otro avance importante para nosotros es nuestro liderazgo en ThinkFoodGroup: el año pasado contratamos a un socio de mucho tiempo, Sam Bakhshandehpour, como nuestro presidente, para encabezar nuestros esfuerzos de crecimiento y continuar superando los límites en ThinkFoodGroup.

Solomon: Dado que ThinkFoodGroup se define a sí mismo por su misión y, sin embargo, es una empresa con fines de lucro, ¿cómo se equilibran estos dos? ¿O es «equilibrio» la palabra incorrecta para usar aquí?

José Andrés: Nuestra misión es «cambiar el mundo a través del poder de la comida», entonces todo lo que hacemos es con ese objetivo en nuestro corazón y en nuestra mente. No es necesariamente un equilibrio, sino la fuerza que guía a todos y cada uno de los miembros de mi equipo. Puedes cambiar la vida de alguien con un plato de comida. Puedes transportar a alguien a un país nuevo en el que nunca ha estado con un plato de comida. Puedes reunir a la gente en torno a un plato de comida. Estos son los momentos que creamos en nuestros restaurantes.

Solomon: Para aquellos en el sector de los alimentos y la hotelería, el panorama parece haber cambiado tan rápidamente de una situación en la que era aterrador ser un empleado de la industria, sin trabajo en el futuro, a una en la que todos quieren contratarte si pueden encontrar suficiente en ti. ¿Qué está pasando? ¿Será que el repentino deseo de todos estos trabajadores será un simple destello antes de que regresen los malos tiempos del sector?

José Andrés: Tenemos que recordar que, especialmente en este último año, la gente que trabaja con alimentos en el mundo —en granjas y fábricas, pero también en restaurantes y tiendas, y en servicios de delivery— han sido trabajadores esenciales para mantener a la población alimentada en un momento difícil. Ahora que las cosas parecen volver a la normalidad, todo el mundo está experimentando un reajuste: tanto los propietarios de restaurantes y negocios como los trabajadores también.

En nuestra industria, deberíamos hacernos preguntas sobre cómo podemos construir y mantener lugares de trabajo que sean aún más equitativos, que hagan que las personas se sientan seguras, y que sus contribuciones sean valoradas por su comunidad.

Solomon: Como usted sabe, mi foco es el de consultor de servicio al cliente y experto en la materia; ¿Tiene alguna idea que le gustaría compartir sobre su enfoque y filosofía de servicio al cliente?

José Andrés: Mi objetivo es que mis restaurantes sean tan acogedores para un huésped nuevo como para un cliente habitual desde hace mucho tiempo, para la persona que creció comiendo una cocina en particular y está buscando un sabor de hogar como para alguien que nunca ha viajado. Logramos eso a lo grande y a lo pequeño, tratando el servicio al cliente como el proceso continuo de hacer que cada visita se sienta especial para cada huésped.

Solomon: Hábleme de «Recetas para la gente».

José Andrés: El año pasado, parecía que mucha gente me pedía recetas sencillas cuando todo el mundo estaba atrapado en casa. Así que levanté mi teléfono y comencé a grabar cuando mis hijas y yo preparábamos la cena juntos, y luego empezamos a publicar los vídeos en Instagram. Me encantó compartir mis recetas familiares favoritas, como el estofado de lentejas de mi madre, y ver lo que todos los demás estaban cocinando usando los ingredientes que tenían en sus despensas. Sobre todo, me encantó la oportunidad que me dio de pasar más tiempo con mi esposa y nuestras tres maravillosas hijas.

Solomon: ¿Hubo algún momento más difícil para usted durante la pandemia?

José Andrés: Uno de mis momentos más difíciles fue estar parado en la esquina de 7th Street y E Street en Washingtono DC en marzo de 2020, afuera de mi primer restaurante (Jaleo), anunciando que cerraríamos por primera vez en 27 años, por la seguridad de nuestros equipos y nuestros invitados.

Me sentí desesperado, hasta la mañana siguiente, cuando reabrimos como una cocina comunitaria para comenzar a servir a quienes necesitaban un plato caliente de comida. Estoy orgulloso de cómo los restaurantes de todo Estados Unidos y el mundo respondieron a esa llamada. Me enorgullece aún más abrir nuevos restaurantes que espero enriquezcan a sus comunidades durante mucho tiempo.

Solomon: ¿Qué pregunta que desearía que le hubiera hecho?

José Andrés: Mmm… me gustaría que me preguntaras cómo evito que los ciervos y los conejos se coman todas las verduras de mi huerto. Porque te diría: ¡no tengo ni idea! No he descubierto cómo mantenerlos fuera. Debo estar cultivando las zanahorias más caras de la historia de la humanidad. ¡Esperaba que supieras la respuesta!

Solomon: Bueno, se lo diré a mis lectores y veré qué tipo de respuesta obtienen. Antes de dejarle ir, ¿tiene tiempo para compartir algunos consejos para aquellos de mis lectores que quieren marcar la diferencia y mejorar el mundo a través de los negocios que dirigen?

José Andrés:

  1. Eres tan bueno como las personas que te rodean. Como sociedad, creo que debemos dar más crédito a las personas que nos hicieron quienes somos, que se tomaron el tiempo para enseñarnos una nueva habilidad o un poco de sabiduría. También a aquellas personas que cubren nuestros puntos ciegos, las que hacen un trabajo específico que complementa lo que estoy haciendo. Nosotros, la gente, siempre lograremos más que yo, la persona.
  2. El liderazgo requiere empatía. Mis dos padres eran enfermeros, y desde muy pequeño vi la importancia de los pequeños gestos, que cuando estás pasando por un momento difícil, te hacen sentir que alguien más se preocupa por ti. Sacamos lo mejor de las personas cuando les mostramos respeto, dignidad y empatía. La empatía gana el día, todo el tiempo.
  3. Las organizaciones planas son el futuro. El mejor resultado no proviene del organigrama convencional en el que una persona se sienta en la parte superior y la gravedad arrastra todas las ideas. Necesitamos empoderar a las personas para que tengan éxito sin importar su puesto. Una organización plana donde todos pueden verse y comunicarse rápidamente, pueden entender dónde encajan, pueden conocer claramente la misión y estar preparados para lograrla: esas son las organizaciones que todos deberíamos esforzarnos por tener.
  4. Si las cosas no salen según lo planeado, cambia el nombre de la receta. Tal vez no tengas todos los ingredientes en casa que querías, o tal vez cocinaste demasiado el plato que estabas preparando. ¡Adáptate, sea creativo! Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer. Como dijo Winston Churchill, el éxito es pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo.
  5. Controla tu fuego. Cuando era un niño que crecía en las afueras de Barcelona, ​​nos reuníamos los domingos y mi padre hacía una gran paella para dar de comer a quien se presentaba. Recuerdo lo molesto que me sentía porque él siempre me hacía atender el fuego y nunca me dejaba cocinar, hasta que me llevó a un lado y me dijo la lección más grande de la vida: una vez que aprendes a controlar tu fuego, puedes cocinar lo que quieras.
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Por Júpiter, la NASA eligió a Elon Musk y le pagará US$178 millones

El contrato será para SpaceX con el objetivo de explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

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La NASA eligió a la empresa del magnate estadounidense Elon Musk, SpaceX, para explorar la gélida luna “Europa” del planeta Júpiter a través de una misión que está prevista concretarse en octubre del 2024.

La misión Europa Clipper comenzará con el despegue del cohete Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, para lo cual SpaceX recibirá 178 millones de dólares, según informó la agencia AFP.

Space X

Se esperaba que el despegue lo realizara la NASA con su cohete SLS, pero su desarrollo está plagado de demoras y crecientes costos.

Mientras el SLS aún no está operativo, el Falcon Heavy realizó misiones comerciales y gubernamentales desde su vuelo inaugural en 2018 cuando llevó el Tesla Roadster de Musk al espacio.

Este cohete genera más de cinco millones de libras de empuje (22 millones de Newtons) en el despegue, lo que equivale a 18 aviones 747.

El orbitador hará entre 40 y 50 pasadas cercanas sobre la luna “Europa” para determinar si cuenta con condiciones adecuadas para la vida.

Su carga incluirá cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la superficie y la atmósfera, así como un radar para perforar la capa de hielo en busca de agua líquida.

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