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Frubana levanta US$65 millones tras triplicar sus ventas abasteciendo restaurantes

El CEO de Frubana Fabián Gómez detalló a Forbes que siguen con su propósto de “hacer la comida más barata en América Latina”, optimizando con tecnología las cadenas de abastecimiento.

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Fabián Gómez, fundador y CEO de Frubana. Foto: Frubana.

Muchos restaurantes tuvieron que cerrar y no consiguieron sobrevivir en los primeros meses de la pandemia. Para Frubana, plataforma que abastece principalmente restaurantes y pequeños comercios, las cosas estaban complicadas. “Fueron meses muy difíciles”, recuerda a Forbes su fundador y CEO Fabián Gómez.

Con el pasar de las semanas, Fabián y su equipo, pasaron de ser una compañía que el 90% de sus ingresos provenían de vender frutas y verduras a restaurantes, a una que les vende “de todo”.

“Nos dimos cuenta que los restaurantes que seguían operando no querían salir o moverse, necesitaban una oferta más completa. Con grandes marcas de la región, montamos una oferta completa”, cuenta el CEO de esta empresa que vio multiplicar por seis sus usuarios, triplicando sus ventas.

Convertida en este mercado B2B que vende también abarrotes, proteínas y productos de limpieza, Frubana ha asegurado US$65 millones en Serie B en una ronda de inversión liderada por Hans Tung, socio de la firma de venture capital GGV Capital, con la participación de inversionistas previos como Tiger Global Management, Softbank y Monashees, y un nuevo inversionista, Lightspeed Venture Capital.

“Estos recursos serán utilizados para mejorar la tecnología y apostarle a la expansión de las operaciones en Brasil y México”, detalla a Forbes Gómez, quien reconoce que uno de los principales retos ha sido construir una tecnología que unifique su operación Sao Paulo, con la de Ciudad de México, Bogotá y Barranquilla. “Seguimos con nuestro propósito de hacer la comida más barata en Latinoamérica. Esto lo haremos por medio de tecnología y optimizando las cadenas de abastecimiento”.

Con los nuevos recursos, Frubana eleva a US$102 millones el total de capital recaudado por parte de inversionistas desde los orígenes de sus operaciones. Fundada en 2018 en Colombia como una reacción a que Fabián, un extrabajador de Rappi, había crecido viendo cómo se triplicaban a fuera los precios de los limones y los mangos que salían de la finca de su papá, ahora la empresa está usando datos de diferentes fuentes para predecir el comportamiento de los restaurantes y reducir el desperdicio. Uno de los casos cómo utiliza la información meteorológica y de tráfico peatonal para predecir la demanda y comprar productos directamente de los agricultores.

Aprovechando su algoritmo de pronóstico patentado, la plataforma ayuda a los productores a compartir la demanda y los datos del mercado que alinean la producción y la cosecha con las necesidades del mercado.

“Estamos entusiasmados de seguir asociándonos con Frubana en su objetivo de convertirse en la ventanilla única líder para restaurantes en América Latina. Desde que codirigimos la Serie A, hemos sido testigos de la capacidad de recuperación de la compañía en tiempos de crisis, la capacidad de reclutar al mejor equipo de su clase y la capacidad de ejecución para cumplir con su misión”, afirmó Hans Tung, socio de GGV Capital. “Está preparada para un crecimiento sustancial aprovechando las soluciones tecnológicas para una industria altamente fragmentada e ineficiente. Esperamos nuestra asociación a medida que la empresa continúa escalando y desbloquea nuevas vías de creación de valor para la industria de los restaurantes”.

La startup también espera poder proveer financiamiento a restaurantes, similar a lo que Square ha hecho para los comerciantes con Square Capital. Actualmente están poniendo a prueba ese programa y esperan poder implementarlo para finales de este año.

“Trabajamos por ser la tienda ‘de todo’ para restaurantes, en una plataforma integral que le permite a los dueños de restaurantes ahorrar tiempo y dinero, para realizar todas sus compras para la puesta en marcha de sus restaurantes”, reitera Gómez. 

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Griky, plataforma de educación en línea, obtiene US$5 millones al sobrepasar los 200.000 estudiantes

El fundador y CEO de Griky Andrés Nuñez explicó a Forbes que han creado un ecosistema para el ‘aprendizaje a lo largo de la vida’ que atiende a universidades y empresas.

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Andrés Nuñez, fundador y CEO de Griky. Foto: Griky.

Los cursos para el ‘aprendizaje a lo largo de la vida’ (término conocido en inglés como lifelong learning) son a donde está desembarcando la plataforma de educación en línea que ha cerrado una nueva ronda de inversión semilla de US$5 millones.

La inyección de capital ha sido liderada por Enfoca, un fondo de capital privado con sede en Perú.

“Queremos que las universidades “no sean el Blockbuster de la educación, sino que sean un Netflix desde adentro”, comentó a Forbes el fundador y CEO de Griky Andrés Nuñez. “En este ecosistema agregamos distinto tipos de contenido y a medida que aumentamos nuestro número de estudiantes, nuestra capacidad de negociación se vuelve más grande”.

Griky, con sede compartida entre Bogotá y Miami, ha sobrepasado la barrera de 200.000 estudiantes a través de contratos con 14 universidades y 6 empresas de 7 países de América Latina.

Estas instituciones pueden crear en la plataforma un ecosistema de aprendizaje permanente con más de 50.000 recursos educativos conectados con los currículos de formación tradicionales.

A diferecia de otras plataformas de educación en línea como Platzi, Ubits y Crehana, que producen contenido nativo, Griky se trata de contenidos agregados o propios de las universidades, que cuentan con la curaduría de 2.000 personas, los cuales se van ajustando a los filtros pedidos por las empresas y las universidades.

“Son cursos a bajo costo con alta calidad”, asegura Nuñez. “Hemos hecho una alianza con Class, una videoconferencia que se sincroniza con Zoom y otra con Certify, para entregar certificados con Blockchain”.

Con un equipo de 30 personas, la rápida adquisición de clientes de Griky, fundada en 2018, se ha dado con un proceso de education for equity en el que entregaron participación accionaria del 5% a cambio de 55.000 estudiantes.

Griky utilizará la inversión para consolidar su crecimiento y construir la que quiere que sea la red de aprendizaje permanente más grande de América Latina, con presencia en 20 países y más de 100 universidades para así potenciar la educación de un millón de personas.

Además, pondrá en marcha su Programa Rectoral: Transformación Disruptiva para Universidades en Silicon Valley, exclusivo para rectores y fundadores, en el que 50 universidades latinoamericanas “conocerán de primera mano lo que están haciendo las empresas y universidades más innovadoras del mundo para resolver el reto de brindar educación permanente a sus estudiantes y empleados”.

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Superbeauty, que vende productos de belleza en línea, capta US$400.000 para surtir a tiendas que atienden a peluquerías y consumidores

Sus fundadores María Alejandra González y Mauricio Vanegas explicaron que surten a tiendas de belleza que atienden a peluquerías y que a su vez, están llegando a consumidores finales.

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María Alejandra González y Mauricio Vanegas, fundadores de Superbeauty.

Superbeauty, una plataforma de comercio electrónico enfocada en productos de belleza con sede en Bogotá, tiene US$400.000 que ha obtenido de ángeles inversionistas en Colombia y en el exterior.

Sus fundadores María Alejandra González y Mauricio Vanegas explicaron que surten a tiendas de belleza, que son más de 10.000 en Colombia, que a su vez atienden a más de 35.000 peluquerías, con productos como tintes, productos de cuidado capilar y maquillaje.

Entre tanto, las tiendas de belleza están llegando también a vender a consumidores finales productos que usualmente no están en tiendas minoristas de cadena.

“Son negocios generalmente manejados por mujeres, en donde lo más probable es que nos encontremos dos y hasta tres generaciones, mama, hija y abuela”, comentó Maria Alejandra Gonzalez, cofundadora y CEO de Superbeauty.

Superbeauty considera que arriba al sector sector con una propuesta de abastecimiento digital, todo en una sola entrega y sin monto mínimo de compra, permitiéndole a los negocios optimizar su abastecimiento en una categoría llena de desafíos.

“El negocio de belleza está evolucionando hacia un concepto de innovación, diversidad e inclusividad, lo cual implica el manejo de grandes cantidades de productos y referencias, y la necesidad de mantenerlo actualizado”, agrega González. “Esto representa un gran desafío a la hora de controlar los inventarios y manejar el capital de trabajo. Nuestro objetivo es aliviar el bolsillo de las tiendas de belleza reduciendo el punto de reorden, sin afectar el surtido. Le apostamos a competir con tecnología, logística y analítica de datos en una de las categorías con mayor nivel de informalidad y atomización de la región”.

A tres meses de haber iniciado operaciones, la compañía dice haber vinculado más de 800 negocios, espera expandir sus operaciones en el país a través de la apertura de centros de distribución. “Actualmente contamos con un centro de distribución en Bogotá, ciudad en la que iniciamos un piloto. En los próximos meses esperamos replicar el modelo en otras ciudades de Colombia como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con la visión de llegar a mercados como México y Brasil”, complementó Mauricio Vanegas, COO de Superbeauty.

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Yerbo propone atender la salud mental de los equipos de tecnología: arranca con inversión de US$455.000

La plataforma atiende a ingenieros y desarrolladores de Nubank, Gitlab, Slack y Mercury.

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Mars Negrette, B2B Sales & Partnerships Manager, Francisco Vieira Mendes, Head of Growth, Marcos Sponton, CEO y Founder, Diego Pamio, Head of Technology. Foto: Yerbo.

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El mundo se está tomando en serio cada vez más los problemas de salud mental y para los equipos de tecnología, esto no es una exepción.

Yerbo, una herramienta que propone ofrecer bienestar mental para equipos de tecnología,a ha obtenido US$455.000 en una ronda de inversión pre-semilla liderada por Newtopia Ventures e inversionistas ángeles.

“Estamos reuniendo a ingenieros de software y profesionales de las ciencias del comportamiento para crear herramientas de alto impacto y fáciles de usar que ayudan a los desarrolladores y managers a evitar el burnout, mejorando el bienestar mental en el trabajo con un enfoque basado en datos que respeta la privacidad personal de los empleados”, mencionó el fundador y CEO de Yerbo, Marcos Spontón, quien antes de fundar esta, vendió a Mercado Libre una empresa de aprendizaje automático. “Eso es algo que históricamente no estaba disponible, no porque el problema no existiera sino porque nadie quería hablar de ello”.

La plataforma dice que desde su lanzamiento en 2020 ha impulsado más de 160,000 evaluaciones de nivel de riesgo de burnout realizadas por colaboradores de empresas como Mercury, Slack, GitLab y Nubank. En la actualidad, ayuda a 397 equipos a mantener bajo control el riesgo de burnout usando data y pasos de acción basados en ciencia.

A medida que los trabajadores tecnológicos adoptan un modelo de trabajo híbrido, durante un estado de estrés constante debido al COVID-19 y la enorme presión de trabajar en entornos de hipercrecimiento, todos, desde los programadores hasta sus líderes y gerentes, están preocupados por el burnout que es mucho más profundo que sentirse cansado..

El problema es tal, que en América Latina existe también la plataforma Momentu que entrega recursos a los empleados de las empresas para que cuiden su bienestar mental.

En ese sentido, Yerbo está trabajando para mejorar el bienestar mental de los ingenieros de software mediante el procesamiento de datos de evaluaciones basadas en ciencia, diagnóstico de las causas de fondo y recomendaciones para ayudar a los equipos a cuidar su bienestar mental de una nueva manera. La herramienta se integra con Slack y rastrea 36 factores de bienestar mental, señalando cuándo hay un alto riesgo de agotamiento antes de que sea demasiado tarde; además, presenta pasos prácticos para mitigar los riesgos y ayudar a todos a sentirse saludables y comprometidos.

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Startco Caribe cerró con un potencial de US$15, 8 millones en inversión para emprendedores

La mayor subasta de startups de Colombia recibió cerca de 3.500 visitantes en Barranquilla.

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Emprendedores en el pitch. Foto: Forbes.

Negocios cerrados, inversiones recibidas y más personas conocidas, ese es el balance general entre la mayoría de las personas que asistieron a Startco Caribe, la mayor subasta de startups del país, que organiza Starter Company, y que tuvo lugar en Barranquilla.

Emprendedores e inversionistas consultados por Forbes mostraron un balance positivo del evento, ya que cerró con un potencial de US$15,8 millones en inversión para emprendedores, potencial de negocios de US$9 millones, preacuerdos de inversión por US$1.5 millones y 12.023 reuniones ejecutadas.

“Creer en ti mismo, eso es algo que le recomiendo a todos ustedes y busquen personas que crean en ustedes”, comentó en su conferencia Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador y presidente de La Haus. “Si te vas a meter en este juego de capital tienes que saber algo: lo que buscan los fondos líderes internacionales no es hacer mucha plata, eso es una consecuencia del objetivo. Para cambiar el mundo hay que convencerse de que tienes una solución de talla global y respaldar eso”.

A su vez los hermanos Andrés Bilbao, cofundador de Rappi y Daniel Bilbao, cofundador y CEO de Truora, participaron de un conversatorio.

Hermanos Bilbao durante su conversatorio. Foto: Forbes.

“El consejo más fuerte que doy es ayúdense, la trampa es pensar que el emprendimiento es un club cerrado. Cuando emprendedores se ayudan logran que les tome cinco minutos lo que a otros va a tomarles un mes”, expresó Daniel Bilbao. Andrés Bilbao agregó: “Yo no creo en equipos malos, entre la gente que es canchera y no es canchera, la gente no canchera arma mejores equipos”.

Ambos, que son ángeles inversionistas, compartieron públicamente el correo [email protected] para los emprendedores que busquen asesoría.

Finalmente, la última jornada de Startco Caribe cerró con una subasta de startups, en la que, las 10 de mejor puntaje del público de las 200 que participaron, tuvieron la oportunidad de subirse al escenario principal a hacer pitch ante varios inversionistas. Algunas de estas fueron Unergy, Apparta, Cluvi, Sunnyapp, Vaico, Blumer, Mi Contrato, Imoblo y Wellcome.

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Empezó cargando cables y hoy produce millonarios conciertos en Estados Unidos y Europa

Daniel Rodríguez fue desplazado por la violencia. Empezó trabajando en porcicultura, fue motoratón y entró a la industria musical cargando cables. Hoy su empresa produce conciertos de artistas de talla mundial, con una facturación de US$4.8 millones al año. Esta es su historia.

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Daniel Rodríguez, gerente general de Audio Performance | Foto: cortesía.

Daniel Rodríguez es el vivo ejemplo de la pujanza del emprendedor colombiano. Es trabajador, soñador, alegre, sencillo y estructurado. Piensa en grande y eso lo ha llevado a recorrer el mundo con su pasión: la música. No toca ningún instrumento ni mucho menos canta. Sin embargo, a la hora de estar en el escenario, es el gerente del espectáculo.

Cuando Carlos Vives se baja de la tarima, entrega el micrófono y se prepara para la próxima canción, Daniel es quien está al tanto de toda situación: del sonido, las luces, los efectos visuales y la producción. Es el hombre detrás del concierto, que, con un ejercito de colaboradores a su espalda, maneja todos los hilos de la presentación.

“Todo ha sido con esfuerzo y con ganas de conquistar el mundo”, dice a Forbes sentado desde su oficina en Bogotá. “Realmente ha sido una experiencia bonita, porque los sueños sí se hacen realidad. No te imaginas la cantidad de países que hemos conocido gracias al trabajo. Es algo inimaginable, que de verdad nos llena mucho de orgullo”.

Ha trabajado con artistas de talla mundial y ha producido conciertos para Dalex, J Cortez, Wisin y Yandel, Karol G, Ivy Queen y J Balvin, entre otros. Con su empresa, Audio Performance, ha organizado varias giras en Colombia, así como en América Latina. Incluso, en 2019, estuvo detrás del concierto de Luis Fonsi, en medio de la Final de la Copa Suramericana en Paraguay.

“Es un crecimiento constante en la producción de conciertos dentro y fuera de Colombia” cuenta Daniel, quien desde 2018 apostó por crear empresa, lanzarse al agua y olvidar algunos tristes episodios que impactaron su vida. “Todo lo que hacemos es realmente trabajo de exportación, por eso vemos que los artistas encuentran la calidad que necesitan”. 

Fundada a finales de 2018, Audio Performance se ha ganado la confianza de Carlos Vives y varios artistas de reggaetón, entre ellos el puerto riqueño Dalex. Son ellos quienes producen todos sus conciertos, por lo que ahora se preparan para la gira de Vives que empieza la próxima semana en el American Airlines de Miami.

Con Dalex, cuenta, vienen muchas ciudades en enero y febrero del próximo año, con presentaciones programados especialmente en Puerto Rico. Asimismo, acaban de realizar el Pre-Jamming, un preámbulo que les abrió las puertas para materializar el Jamming 2022, un festival que, de entrada, ya promete reunir a Black Eyes Peas, U40, Don Omar, Silvestre Dangond y Ryan Castro, entre otros.

Pero llegar a la cima de la industria, con grandes contratos ya pactados y otros nuevos que se prevén gestar en los próximos meses, no ha sido fácil. La historia de Daniel ha estado marcada por fuertes episodios, empezando por el asesinato de su padre cuando era muy joven.

El inicio

Oriundo del municipio de Pacho, Cundinamarca, a poco menos de tres horas de Bogotá, Daniel viene de una familia que fue desplazada por la violencia. Cuando a penas tenía siete años, su padre fue asesinado por no ceder ante algunas presiones en el territorio.

“Mi papá era empresario y ganadero. Por cuestiones de la vida, lo amenazaron, nunca quiso vender su finca y lamentablemente lo asesinaron. En el funeral nosotros vimos la misma persona que lo había asesinado. Yo tenía 7 años y es curioso que cuando llegamos al apartamento vimos un panfleto en el que decía que si no nos callábamos, nos mataban”, recuerda con nostalgia.

Junto a su hermano y su madre, quien para entonces era profesora, viajaron a Girardot para rehacer su vida. Llegaron sin nada y con algunos líos económicos a sus espaldas. Sin embargo, fue Daniel quien tras terminar el colegio empezó a trabajar para lograr algún sustento. Cuenta que su mamá le dio un permiso de trabajo y empezó a en una granja porcícola del municipio. Con gracia, advierte que ha sido el “peor trabajo de su vida”, pero en el que pudo ascender para aprender algunos asuntos empresariales y de facturación.

“Duré 6 meses en ese puesto, luego me ascendieron a otra parte. Fue una historia muy bonita porque a los 15 años compré mi primera moto”, destaca. “Era una empresa donde llegaban a comprar muchos cerdos y pagaban en efectivo. Una vez me llamó el jefe inmediato de esa época y ahí comencé a hacer todas las vueltas de la empresa. De ahí me comenzó a gustar en el mundo empresarial”.

Daniel estudió ingeniería civil, pero al cuarto semestre se retiró. Un día, en medio del concierto que Vicente Fernández daría en Girardot, se fue a pedir trabajo y tocar las puertas. Sostiene que tardó más de cuatro horas para convencer al encargo de la producción, pero lo contrataron para desmontar el concierto.

“Fueron dos días de largo, montando y trasnochando. Me gustó ese mundo de los conciertos, que es bastante interesante”, dice.

A poco tiempo de cumplir sus 20s, viajó a Bogotá a estudiar ingeniería de sonido. Meses después, a aquel hombre con el que trabajó en Girardot, lo volvió a contratar para el montaje del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Recuerda que cuando terminaron las presentaciones, los camiones salían para Medellín, por lo que se fue a vivir a Medellín.

Con $80.000 en el bolsillo de su pago en Bogotá, pagó una noche hotel de $13.000 en Medellín. Ahí, la misma empresa de Girardot y Bogotá, lo contrató indefinidamente para trabajar en la producción de eventos. Recuerda que su primer montaje fue del Festival Vallenato en Valledupar.

“Con lo de los viáticos que ellos me dieron, después ahorré y alquilé una habitación en Envigado”.

Daniel empezó en montaje, pero fue ascendiendo en la empresa, aprendiendo todos los pormenores del negocio. En 2018, cuatro años después de empezar a trabajar en Medellín, tomó la decisión de emprender su camino y montar una nueva compañía. De ahí nació Audio Performance, una productora que ya se ha ganado el respeto de los grandes de la industria y la cual espera sumar ventas por más de US$400.000 mensuales en 2022.

Los proyectos

A seis meses de empezar la empresa, Daniel firmó un contrato con Carlos Vives. Luego vinieron un par más y todo apuntaba a que 2020 serían un año de consolidación. No obstante, la pandemia llegó a Colombia y el 25 de marzo de 2020 el presidente Iván Duque decreto cuarentena total.

Cuenta Daniel que lograron soportar los gastos en los tres primeros meses de la pandemia con los ingresos obtenidos anteriormente. En su reinvención del negocio, encontraron una oportunidad para hacer reuniones virtuales y se enfocaron en eso. “Las iglesias querían pasarse al mundo de la virtualidad y querían transmitir sus reuniones. Para nosotros fue un nicho de negocio demasiado importante y comenzamos a hacer esa producción”, dice el joven de 29 años.

El empresario sacó a flote la compañía y en medio de la reactivación concretó millonarios contratos de cara al 2021 y 2022. Hoy, Audio Performance emplea a 30 personas directas y puede lograr picos de hasta 400 trabajadores en la producción de un concierto.

Foto: Cortesía.

En este momento, están desarrollando un gran festival en el continente, en el que reunirán artistas de talla mundial, al mismo estilo de Estereo Picnic o Jamming. Por ahora no da muchos detalles, pero sí asegura que a la par de este proyecto vienen más conciertos en Estados Unidos y Europa.

Fiel a su objetivo de seguir conquistando el mundo desde Colombia, su empresa apunta a facturar US$4.8 millones el próximo año. Toda esta expansión, en medio que su nombre se sigue difundiendo entre los grandes de la industria musical.

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