Es la primer envío que hace Colombia hacia ese país. Se trata de 1.6 toneladas que fueron enviadas por vía aérea.

Cartama, una empresa colombiana productora y exportada de aguacate en el mundo, confirmó que ya llegó el primer envío de este producto a Corea del Sur. Se trata de 1.6 toneladas, que deleitarán los paladares de los comensales de ese país.

El producto fue sembrado en Guática, Risaralda, y esta exportación se dio gracias al resultado de la diplomacia sanitaria que permitió abrir el mercado coreano en marzo de 2021.

“A Corea llegamos de la mano de un gran socio como lo es Mission Produce, la firma estadounidense más importante en distribución del aguacate y que controla el 75% de la distribución de su distribución”, dijo Ricardo Uribe, gerente general y fundador de Cartama.

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Cartama, que exporta a China y Japón, ve en Asia un destino atractivo de exportación, pues allá el aguacate se consume en batidos y hasta ahora se está posicionando en ensaladas.

Hace tres meses, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que “Corea del Sur es un socio estratégico en Asia. Entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado, el cual, actualmente se ha consolidado como el quinto importador de este producto en el continente asiático”.

En ese momento, ese país admitió, bajo la estrategia de Diplomacia Sanitaria, la apertura comercial y la importación del aguacate hass colombiano.

“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate hass llegará a Corea del Sur, gracias al esfuerzo entre el ICA y APQA (Animal and Plant Quarantine Agency) agencia fitosanitaria de Corea. Este país se une a China y Japón como destinos a los que ya se cuenta con admisibilidad para este producto colombiano”, dijo en su momento Zea.

De acuerdo con las cifras de ProColombia, en Colombia el aguacate Hass se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional con mayor, llegando a sumar US$144 millones en ventas al exterior y participando con el 11% dentro del total de las exportaciones no tradicionales.

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