Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia vive peor momento de la pandemia con récord de contagios y muertes

El país enfrenta récords al tiempo que las UCI están con muy poca capacidad, mientras se flexibilizan cada vez más las restricciones para reactivar la economía.

Publicado

on

Foto: EFE.

Colombia atraviesa un dramático e interminable tercer pico de la pandemia de covid-19 con récords de muertes y contagiados y las UCI totalmente colapsadas mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.

El país vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28.624 contagios y 545 fallecidos, cifras que vienen en aumento desde Semana Santa y que, según los expertos, no son más altas por la vacunación, que se acerca a los 11 millones de dosis aplicadas.

Sin embargo, las autoridades llevan semanas advirtiendo del riesgo epidemiológico que suponían para el país las manifestaciones contra el Gobierno, que comenzaron el 28 de abril y se han prolongado más de cualquier previsión, y en las que no solo se han visto multitudes sin guardar la distancia recomendada por motivos sanitarios sino a muchísima gente sin tapabocas.

Lea también: Mayores de 120 años priorizados en vacunación no existen: Contraloría

“Hay muchas zonas del país que, en la práctica, han vuelto a la normalidad. Las restricciones, por ejemplo en Bogotá, ya se quitaron hace mucho tiempo”, dijo a Efe el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá, sobre la disparada de los contagios.

Según el experto, “en un segundo plano pondría por supuesto las aglomeraciones de las marchas, con la ventaja de que ellas se dan en espacios abiertos, o sea que el riesgo sería mucho menor”.

Bogotá supera los 10.000 contagios diarios

Donde más se ha notado el efecto de las manifestaciones en la pandemia es en Bogotá, ciudad en la que los contagiados han ido en aumento desde los 4.000 diarios confirmados en media en la última semana de abril a más de 10.000 los dos últimos días.

“El tercer pico de covid había empezado a bajar la primera semana de mayo. Las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia”, lamentó en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Lea también: Bogotá reabrirá toda su economía: vuelven los bares hasta la 1 a.m.

La preocupación no es en vano pues la capital colombiana tuvo ayer un récord de 168 fallecidos y debe superar este viernes el millón de contagiados desde el inicio de la pandemia, hace 16 meses.

Al mismo tiempo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a enfermos de la covid-19 está en el 97,3 %, es decir que de las 2.241 habilitadas, 2,180 están ocupadas.

No obstante, organizaciones médicas advierten que la atención a pacientes en estado crítico está colapsada en Bogotá y en todo el país porque en todas las ciudades hay filas de espera para acceder a una UCI y las pocas camas que se liberan cada día son de pacientes que mueren.

“Lo que pasa también en la mortalidad (es que) los casos ahora se están dando en personas de menos de 55 ó 60 años, que están en la cobertura de la vacunación, eso ha llevado a que la ocupación en las UCI sea mucho más larga y por supuesto la mortalidad sea mucho más alta”, agregó Martín.

Lea también: ‘La gente necesita trabajar’, López al anunciar reapertura total de Bogotá

Proyecciones superadas

La pandemia ha roto cualquier proyección sobre el panorama sanitario del país y hasta la fecha han perdido la vida 90.353 personas, cifra que no estaba en las cuentas ni del más pesimista, de un total de 3.488.046 contagiados.

En marzo de 2020, cuando apenas se habían detectado 75 casos de la covid-19 en el país, el Gobierno proyectó en el decreto de estado de emergencia que sin intervenciones en salud pública el coronavirus podría contagiar a 3.989.853 personas, pero a pesar de todas las campañas de prevención y a la millonaria inversión en servicios sanitarios, se está a solo 500.000 contagios de llegar ese escenario que en ese entonces parecía exagerado.

Una de las prioridades fue evitar la muertes a toda costa, tanto que el decreto estado de emergencia no hacía ninguna proyección en ese sentido, pero Colombia ocupa hoy el décimo puesto a nivel mundial en fallecimientos y de continuar el ritmo actual, antes de que termine el mes superará los 100.000 óbitos.

Lea también: Arrancó la vacunación masiva de docentes en Colombia: Minsalud

Esa cifra equivale a multiplicar por cuatro las víctimas mortales de la peor tragedia natural sufrida por el país, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, que arrasó la localidad de Armero matando a unas 25.000 personas.

Mientras tanto la vacunación, que Colombia comenzó el 17 de febrero, más tarde que otros países latinoamericanos, se ha acelerado en las últimas semanas y según los expertos, gracias a las 10.979.983 vacunas aplicadas hasta hoy, de las cuales 3.369.264 son segundas dosis, el panorama no es peor.

Reactivación a la vista

Y en plena aceleración de la pandemia, el Gobierno expidió el Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, dos documentos que serán la hoja de ruta para regular la reactivación económica del país y con los que se permite, entre otros asuntos, la reapertura de eventos masivos como conciertos y espectáculos deportivos con una ocupación del 25 % del aforo de los escenarios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió, sin embargo, que “eso no quiere decir que no podamos tener un cuarto pico”.

Lea también: Colombia pide a EE.UU. préstamo de vacunas para acelerar inmunización

“La afectación continúa, pero también en la medida que logremos vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación, de estas tres etapas iniciales donde estamos con las personas más vulnerables, podremos tener, seguramente, una afectación con menor índice de mortalidad”, expresó.

En esa línea, por ejemplo, fue autorizada a entrada de unas 10.000 personas para el partido que disputarán Colombia y Argentina el próximo martes en Barranquilla, de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. 

EFE

Actualidad

Pfizer revisa la necesidad de una tercera dosis de su vacuna del coronavirus

La mayoría de las compañías farmacéuticas, incluidas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, ya están trabajando en inyecciones de refuerzo frente al Covid-19, que podrían abordar infecciones avanzadas, la inmunidad que se desvanece con el tiempo y las nuevas variantes del virus.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Un investigador de Pfizer dijo que la compañía está estudiando las infecciones por Covid-19 en personas completamente inmunizadas para comprender cuánto tiempo dura la inmunidad y determinar si se necesita una vacuna de refuerzo y cuándo.

Hechos clave:

  • “Observaremos datos del mundo real para ayudarnos a comprender cuándo podríamos ver un cambio en la efectividad de la vacuna”, dijo David Swerdlow, líder de epidemiología clínica de vacunas de Pfizer, en la Conferencia Mundial de Medicina de Precisión, informó Bloomberg Law.
  • Swerdlow dijo que los ejemplos de personas completamente inmunizadas que contraen Covid-19, conocidas como infecciones de avance, y otros datos inmunológicos y clínicos se monitorearían “de cerca” para detectar signos que indiquen “cuándo podría ser necesario un refuerzo”.
  • Los expertos y las compañías farmacéuticas que producen vacunas creen que es probable que las personas necesiten una tercera dosis de refuerzo para reforzar la inmunidad debilitada en algún momento en el futuro, aunque aún no está claro cuándo será.
  • El director del Grupo de Vacunas de Oxford, el profesor Andrew Pollard, quien ayudó a desarrollar la vacuna AstraZeneca, dijo el martes que era posible que no se necesitaran refuerzos este otoño, aunque señaló que no había suficientes datos para decidir de ninguna manera.
  • Pollard dijo que los datos de los ensayos clínicos mostraron que la protección duraría al menos los primeros seis meses después de la dosis final y que los ensayos mostraron que la protección está en “un lugar bastante bueno en este momento”.

Antecedentes:

La mayoría de las compañías farmacéuticas, incluidas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, ya están trabajando en inyecciones de refuerzo de Covid-19, que podrían abordar las infecciones avanzadas, la inmunidad que se desvanece con el tiempo y las nuevas variantes del virus.

Algunos incluso lo están haciendo junto con el desarrollo de vacunas ordinarias, como el que están probando Sanofi y GSK. Los refuerzos son activos especialmente importantes para las empresas que desarrollan vacunas a medida que los países ricos hacen la transición de las campañas de inoculación masiva al mantenimiento de la inmunidad, proporcionando una fuente de ganancias potencialmente lucrativa en los próximos años y ofreciendo a algunos, como AstraZeneca, la oportunidad de beneficiarse de su vacuna. por primera vez.

El enfoque en los refuerzos y la vacunación de los grupos de bajo riesgo en los países ricos, ya que muchos países de bajos ingresos luchan por vacunar incluso a los grupos de mayor prioridad, ha sido llamado una “catástrofe moral” por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, quien destaca los riesgos de nuevas Si se permite que el virus continúe circulando en cualquier parte del mundo, surgen variantes resistentes a la vacuna.

Hecho sorpresivo:

Las preocupaciones sobre la eficacia de las vacunas fabricadas en China, en particular Sinopharm y Sinovac, a las que la OMS les ha otorgado autorización de emergencia, ha aumentado en los últimos meses a medida que Covid-19 ha aumentado en algunos de los países más vacunados del mundo que han confiado en el disparos.

as preocupaciones también surgen en medio de la falta de datos clínicos públicos que verifiquen las afirmaciones de efectividad de los fabricantes. Tanto Bahrein como los Emiratos Árabes Unidos han comenzado a ofrecer una tercera vacuna de refuerzo de Sinopharm a las personas vacunadas, y más recientemente también han ofrecido inyecciones de Pfizer. Un portavoz de Bahréin insistió a Forbes que las vacunas eran igualmente efectivas y que la mayoría de los casos estaban en personas no vacunadas, pero los funcionarios no explicaron el razonamiento detrás de los refuerzos para los receptores de Sinopharm ni la razón para ofrecer posteriormente las inyecciones de Pfizer.

Para estar pendientes:

Se están realizando estudios para tratar de determinar cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas y si esto varía entre la marca o la variante del virus. Los resultados informarán las políticas sobre los impulsores.

Por: Robert Hart | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

Elon Musk pone en venta su última casa en medio del escándalo por no pagar impuestos

El escándalo por los pagos del impuesto de renta también ha salpicado a Jeff Bezos.

Publicado

on

Por: Lola Lorca

Elon Musk anunció a través de su cuenta de Twitter que ha decidido vender la última casa que posee. La decisión llega una semana después de que un informe revelara que, durante varios años, él y otros multimillonarios pagaron una cifra muy baja en el impuesto sobre la renta. O no lo pagaron.

A principios de junio, el CEO de Tesla escribió en la red social que solo tenía una casa en el área de la Bahía de San Francisco que alquilaba para eventos. “Si la vendiera tendría menos uso, a menos que la comprara una familia numerosa, lo que podría suceder algún día”, tuiteó el multimillonario.

Lea también: El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

La idea de deshacerse de sus inmuebles no es nueva. Musk compartió la decisión hace más de un año y, en cuestión de días, vendió dos de sus propiedades en California.

Los más ricos no pagan impuestos

Una media que llega apenas una semana después de la información de ProPublica. Tal y como afirma el medio Musk, Jeff Bezos –director ejecutivo de Amazon– y Warren Buffett –presidente de Berkshire Hathaway– habrían pagado pocos impuestos en relación con sus millonarias riquezas.

ProPublica ha tenido acceso a las declaraciones de Musk, Bezos y Buffet de los últimos 15 años y ha demostrado que, en ese periodo de tiempo, la riqueza de los tres sujetos ha crecido mucho más rápido que sus contribuciones fiscales, aunque dentro de la legalidad.

Según los datos recabados por ProPublica, Jeff Bezos no pagó ni un centavo en impuestos federales sobre la renta en el año 2007, al igual que en 2011. Mientras que en 2018, Elon Musk tampoco ingresó el dinero.

Lea también: Tirón de orejas de la SEC a Elon Musk por sus tuits sobre Tesla

Por su parte, el Servicio de ingresos Internos (IRS), la Agencia Tributaria del Gobierno de Estados unidos, ha abierto una investigación para tratar de esclarecer esta filtración de la declaración de la renta de tres de las mayores fortunas del mundo. 

El escándalo ha coincidido con la propuesta de algunos demócratas de instaurar un impuesto sobre la riqueza. El objetivo es que este impuesto vaya más allá de los ingresos anuales declarados. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Exesposa de Jeff Bezos sigue con sus millonarias donaciones y regala US$2,7 millones

La filántropa MacKenzie Scott completa con esta su tercera ronda de grandes donaciones a organizaciones de EE. UU. como escuelas, teatros, universidades, entre otros.

Publicado

on

MacKenzie Scott, la filántropa y excónyuge del CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció una nueva ronda de donaciones el martes, por un total de aproximadamente $ 2.7 mil millones a 286 organizaciones en los EE. UU. Ella detalló su proceso de pensamiento y la lista de destinatarios en una publicación de blog de Medium .  

“Sentándome a escribir esta publicación, me sentí estancada”, escribe Scott. “Quiero restar importancia a las voces privilegiadas y ceder el enfoque a otros, pero sé que algunas historias de los medios se centrarán en la riqueza”. Según nuestras estimaciones , la fortuna de Scott (después de distribuir sus últimos obsequios) asciende a $ 57 mil millones, lo que la convierte en la 22ª persona más rica del mundo. 

Lea también: El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

Scott dice que le hubiera gustado poder haber titulado su publicación “286 equipos que empoderan las voces que el mundo necesita escuchar”, porque ella y su equipo están “intentando regalar una fortuna que fue habilitada por sistemas que necesitan un cambio”. Con eso, Scott se lanza al debate multimillonario que se ha estado cocinando a fuego lento durante mucho tiempo en medio de informes explosivos recientes de ProPublica que revelan que los más ricos del mundo, incluido su exmarido, pagan muy poco en impuestos en relación con su riqueza.

“Nos regimos por la humilde creencia de que sería mejor si la riqueza desproporcionada no se concentrara en un pequeño número de manos, y que las soluciones están mejor diseñadas e implementadas por otros”, escribe Scott. Ella dice que centró sus últimas donaciones en la educación superior, grupos que superan las divisiones a través del apoyo interreligioso, el arte y la cultura, organizaciones contra la pobreza dirigidas por personas de color y grupos de base que apoyan a las comunidades locales.

Entre los 286 grupos que reciben los fondos donados por Scott están: el legendario Apollo Theatre en Harlem, el Alvin Ailey American Dance Theatre, el Children’s Defense Fund, Donors Choose, Jazz at Lincoln Center y numerosos colegios y universidades. 

La de este martes es la tercera gran ronda de donaciones de Scott. Según la estimación de Forbes , regaló casi $ 6 mil millones en 2020 a 500 organizaciones. Scott también es signataria del Giving Pledge, que promete donar la mitad de su fortuna a causas benéficas durante su vida o después de su muerte.

Seguir Leyendo

Actualidad

Comité Nacional de Paro anuncia suspensión de las movilizaciones temporalmente

Líderes del comité del paro señalaron que el 20 de julio radicarán proyectos de ley con peticiones del pliego de emergencia.

Publicado

on

Foto: EFE.

Tras un paro nacional de un mes y medio, el Comité Nacional de Paro, que congrega a las organizaciones sociales y centrales obreras convocantes a las marchas, anunció un cese temporal de las movilizaciones.

Desde la sede de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), varios voceros del Comité señalaron que no hay avances en las conversaciones con el Gobierno Nacional y no se han atendido sus peticiones.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia, continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”, indicó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Maltés se remonta a que, si bien cesarán las marchas, no descartan seguir en las calles durante los próximos meses. De hecho, el líder sindical anunció que el próximo 20 de julio radicarán proyectos de ley con las peticiones del pliego de emergencia de 2020, para ello convocarán movilizaciones hasta el Congreso de la República.

Ese día también se organizará un concierto nacional denominado “Duque no negocia” y que se celebrará un año después de que presentaron dichas peticiones.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que como no hay garantías de la protesta, esperan que el cese temporal permita salvar vidas.

También dijo que otros sectores que no se sienten representados por las centrales obreras ya se han sentado a negociar con el Gobierno de manera independiente o han optado por retirarse de los puntos de concentración.

El pliego nacional de emergencia surgió en medio de la pandemia de COVID-19 e incluye varias medidas de carácter económico y social, como una renta básica para 30 millones de personas, matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y la defensa de la producción nacional.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suspenden operaciones de Transmetro por crisis financiera

Operadores congelaron el funcionamiento del sistema de transporte masivo de Barranquilla. Quedan en el limbo más de 50.000 pasajeros que diariamente se transportan en este sistema.

Publicado

on

Foto: Transmetro.

Alegando el déficit financiero que golpea al sistema de transporte masivo Transmetro, los operadores Sistur y Metrocaribe decidieron suspender este martes el servicio del sistema de transporte masivo Transmetro de Barranquilla de manera indefinida.

“El Alcalde ha sido informado por parte de los operadores que el sistema, desde principios del año anterior, adolece de una buena gestión administrativa y financiera que le permita superar el déficit antiguo más el acumulado en pandemia”, dijeron los operadores, a través de un comunicado.

Según indican, al déficit que afrontaban antes de la pandemia, se sumaron las medidas de distanciamiento social que los obligó a operar por debajo del 34% de ocupación, lo que produjo un retroceso de los avances que habían alcanzado en los meses anteriores con confianza en los proveedores y compromiso con el sector financiero.

Transmetro ha recibido más de $40.000 millones, en medio de la pandemia, para atender la crisis financiera, reportó el diario El Heraldo. Este monto se distribuye entre los $2.000 millones girados por la Alcaldía de Barranquilla antes de junio de 2020 y un crédito autorizado por el Ministerio de Transporte.

“José Picón y Juan Carlos Rodríguez, gerentes de las empresas operadoras, le reconocen al Alcalde los esfuerzos de su administración y le agradecen la gestión para la consecución de los recursos que se han recibido en este tiempo de pandemia, así como el crédito obtenido mediante la línea de financiación Findeter, que les permitieron sobrevivir en estos 6 meses; sin embargo, ni esos esfuerzos ni los recursos fueron suficientes para cubrir el déficit que genera el sistema, que actualmente solo moviliza 50.000 usuarios, equivalente al 34% de pasajeros que atendía antes de pandemia, así como tampoco los costos básicos de la operación, que los llevó nuevamente a una situación crítica desde la órbita financiera y operativa”, expresaron.

En la misma, afirman que los bancos “han aplicado medidas drásticas” de provisiones establecidas de costos de intereses y capital debido a que una política de Transmetro les ha impedido cumplir con la solicitud de los prestamistas, quienes solicitaron una proyección de corto y mediano plazo frente a los ingresos, costos del sistema, gastos de operación.

“Los gerentes, piden al alcalde que recuerde que el sistema de Transporte Masivo es un servicio público esencial y que los operadores son empresas de las cuales depende no sólo la movilización de los usuarios, sino el bienestar y sostenimiento de más de 2.000 familias, entre empleos directos e indirectos ligados a la operación, empleados y proveedores, y que esto, sumado a la parálisis de la movilidad, es de los aspectos que más les preocupa como empresas operadoras”, dice la misiva enviada al alcalde.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado