Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘El responsable de la demora en un acuerdo es el Gobierno’: Comité Paro

El Comité del Paro dijo que esperan que el Gobierno muestre voluntad para llegar a un acuerdo, pues deshizo el preacuerdo pasado con “cambios regresivos” en casi todo el texto.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

A través de un comunicado, el Comité del Parto dijo que siempre ha tenido voluntad para llegar a un acuerdo tras más de 35 días de paro nacional, “nos mantenemos en las conversaciones. El responsable de la demora para llegar a un acuerdo es el Gobierno Nacional”.

Este jueves, el Comité resaltó que luego de un nuevo día de conversaciones, avanzaron “muy poco en el acuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta. Esperamos que el Gobierno muestre voluntad efectiva para llegar pronto a un acuerdo”.

Lea también: Solo en mayo, pérdidas económicas por el paro llegarían a $6,1 billones

El Comité también dijo que el 24 de mayo se llegó a un preacuerdo con 34 medidas, pero que el Gobierno deshizo la mayoría del texto el 29 de mayo “poniendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto”.

“De las 34 medidas, en 16 tenemos acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en 9 se identifican grandes discrepancias, en temas como la no participación de las fuerzas militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas y el mecanismo de seguimiento del acuerdo”, relatan en el documento.

Lea también: Paro y tercera ola covid: ‘mix’ que frenó recuperación económica de mayo

Por último, aseguraron que buscan llegar a un acuerdo pronto sobre el pliego de emergencia presentado hace un año “renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario. Soluciones que se encuentran esperando millones de colombianos”.

Publicidad
Publicidad