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Unión Europea propone una billetera digital para documentos de identidad

La idea es que una aplicación de celular permita a los usuarios guardar su cédula y otros documentos oficiales, como licencias de conducir, recetas médicas y certificados de estudio.

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La Comisión Europea (CE) propuso este jueves (03.06.2021) crear una billetera electrónica en el que los ciudadanos puedan guardar de forma digital sus datos de identidad y otros documentos, de modo que sirva como prueba de identidad en todos los países de la Unión Europea (UE).

Así, en 2022 se podrá acceder con una aplicación de teléfono celular a servicios seguros en toda Europa con solo unos clics o eliminar la burocracia al evitar las grandes plataformas privadas.

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“Es de alguna forma un archivo seguro donde puedes guardar tu cédula de identidad, tu licencia de conducir, tus diplomas” y muchos otros documentos útiles para los trámites en línea, explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

“La identidad digital europea nos permitirá hacer en cualquier Estado miembro lo que hacemos en casa sin costo adicional y con menos obstáculos”, dijo Vestager en una conferencia de prensa.

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Esto podría tener impacto directo “ya sea alquilando un apartamento o abriendo una cuenta bancaria fuera de nuestro país de origen. Y hacerlo de manera segura y transparente”, añadió.

Los gobiernos y las empresas privadas ya ofrecen varias soluciones de identificación digital, pero hasta ahora solo 14 países de la UE han notificado a Bruselas acerca de un sistema nacional de identificación electrónica.

DW

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Adiós a la era Merkel: incertidumbre en Alemania tras una elección cerrada

Los dos mayores partidos de Alemania, socialdemócratas (SPD) y conservadores (CDU/CSU), aspiran a formar Gobierno. Pese a la ventaja del socialdemócrata Olaf Scholz, no está claro quién sustituirá a Angela Merkel.

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Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD se proyectan como ganadores con 25,7 % de los votos, según resultados preliminares oficiales, publicados hoy en el sitio web de la comisión electoral.

La alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de Merkel, y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría 24,1 %, el peor resultado en su historia de siete décadas, informó DW.

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Los Verdes aparecen de terceros con 14,8 %, seguidos del liberal FDP con 11,5 % y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con 10,3 %.

Según esos guarismos, el SPD obtendría 204 bancas en el Bundestag (cámara baja del parlamento) y la alianza CDU-CSU tendría 197, sobre 730 escaños totales, de acuerdo a la agencia de noticias DPA.

“Empieza la partida de póker”, señala la revista Der Spiegel. Y es que, “después de la votación, las preguntas esenciales siguen abiertas: ¿Quién será canciller? ¿Qué coalición gobernará el país en el futuro?”, enumera.

En Alemania no son los votantes los que eligen directamente al jefe de Gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría. Pero, esta vez, la mayoría es especialmente complicada de formar. Debido a la fragmentación del voto, será necesario reunir a tres partidos, para conseguir una coalición con peso suficiente para gobernar.

Este proceso de definición del nuevo Gobierno podría sumir a la primera economía europea en un largo periodo de parálisis política, mientras duren las negociaciones para formar una coalición.

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Tras las últimas elecciones, en 2017, se necesitaron más de seis meses para alcanzar un acuerdo y formar la actual “gran coalición” gobernante de los dos partidos mayoritarios, conservadores y socialdemócratas.

Negociaciones para una coalición tripartita

Si la tendencia se confirma, Scholz podría estar en posición de suceder a Merkel y desencadenar el “cambio” que prometió al final de su campaña. deberá componer una coalición tripartita, algo que 55 % de los alemanes prefiere, según un sondeo de la televisora pública ZDF.

Los alemanes “quieren que haya un cambio en el Gobierno y también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”, apuntó el candidato socialdemócrata en la noche del domingo electoral. Los votantes han fortalecido a tres partidos: este es un “mandato visible” para formar Gobierno, insistió Scholz, aludiendo a los resultados del SPD, Los Verdes y el FDP, que ganaron votantes con respecto a la elección anterior.

Fuente: DW – ARD Infratest dimap

Scholz apoya su aspiración a gobernar no solo en su ventaja en las elecciones federales, sino también en los resultados de las paralelas elecciones regionales en Berlín y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde su partido salió también fortalecido. Y, frente a la incertidumbre que el apretado resultado electoral genera, ha subrayado que “Alemania siempre ha tenido coaliciones y siempre ha sido estable” .

Sin embargo, no solo Scholz, de 63 años, sino también Laschet, de 60, asegura que pretende tener un Gobierno instalado antes de Navidad. Pese a su “decepcionante” pérdida de votantes, también los conservadores consideran haber obtenido el encargo de la ciudadanía para formar Gobierno, advirtió Laschet. “Haremos cuanto podamos para construir un Gobierno dirigido por la unión” CDU-CSU, aseguró el candidato democristiano.

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Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, que durante un tiempo aparecían como favoritos, quedaron terceros, por debajo de esa expectativa, pero tienen suficiente apoyo para incidir en la definición del próximo Gobierno. 

Baerbock admitió que su fuerza resultó derrotada y reconoció “errores propios” en la campaña electoral. “Queríamos más y no lo conseguimos debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores; esta vez no fue suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro”, señaló.

Los liberales del FDP aparecen ahora como un actor ineludible para una futura coalición.

Tanto Los Verdes como los liberales, que tendrán que acercar posiciones para aliarse a uno de los partidos mayoritarios, se reservan la posibilidad de hacerlo lo mismo con el SPD que con los conservadores. La condición en la que insisten Los Verdes, por encima de todo, es promover su programa para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, los ultraderechistas del AfD, cuya entrada en el Bundestag en las elecciones de 2017 fue muy comentada, confirman su permanencia en el tablero político de Alemania. Aunque, debilitado por sus problemas internos, este partido islamófobo registra un leve retroceso respecto a los anteriores comicios (donde obtuvo un 12,6 %).

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Renacimiento socialdemócrata

Los resultados preliminares oficiales suponen un renacimiento inesperado del partido socialdemócrata SPD, reforzado en la campaña electoral por la aceptación de la figura de su candidato Scholz.

En cambio, para los democristianos, las “pérdidas son amargas”, admitió Paul Ziemak, número dos de la CDU. Su partido nunca había caído por debajo del 30 % de los votos. En 2017, alcanzó 32,8 %.

En una muestra de este declive, la circunscripción de Angela Merkel, en la que había sido elegida diputada desde 1990, cayó en manos del SPD.

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Reino Unido ofrece 10.500 visas a extranjeros por escasez de trabajadores

La Asociación de Transportadores por Carretera advirtió de que se necesitan 100.000 conductores adicionales, una crisis que también ha afectado a supermercados y la hotelería.

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El Gobierno británico anunció que ofrecerá 10.500 visados de trabajo temporales a transportadores y empleados de la industria avícola extranjeros para tratar de paliar la escasez de mano de obra que golpea a diversos sectores debido al Brexit y la pandemia.

La falta de transportadores ha desencadenado en las últimos días colas en multitud de gasolineras del país, después de que estaciones de servicio de BP y otras compañías se hayan visto obligadas a cerrar instalaciones ante la imposibilidad llevar el combustible hasta los surtidores.

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La presidenta de la Cámara de Comercio británica, Ruby McGregor-Smith, sostuvo que la medida anunciada por el Ejecutivo “no es suficiente para solventar la escala del problema” y la comparó con “arrojar un dedal de agua en una hoguera”.

La Asociación de Transportadores por Carretera (RHA) ha advertido desde este verano de que se necesitan en torno a 100.000 conductores adicionales en el Reino Unido, una crisis que ha afectado también a los supermercados y la hotelería, entre otros ámbitos.

Tanto los transportadores como los representantes de la industria cárnica y avícola han achacado parte del problema a la imposibilidad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitarios que residían en el Reino Unido a sus países de origen durante la pandemia.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha urgido a las empresas con escasez de mano de obra a incrementar sus esfuerzos para contratar a empleados británicos, si bien las compañías advierten de que para captar a trabajadores locales es necesario subir los salarios, lo que a su vez repercutirá en los precios a los consumidores.

El Ejecutivo afirmó hoy en un comunicado que la ampliación de la concesión de visados se va a llevar a cabo hasta las Navidades, a fin de “rebajar las presiones en la cadena de suministros en la industria de la alimentación y el transporte durante circunstancias excepcionales”.

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El Consorcio de Minoristas Británicos dio la “bienvenida” a la medida temporal, pero advirtió de que los 5.000 visados previstos para transportadores “van a hacer poco para aliviar la actual escasez”.

“Solamente los supermercados estiman que necesitan al menos 15.000 conductores para que sus empresas puedan ser capaces de operar a plena capacidad a las puertas de las Navidades”, afirmó en un comunicado Andrew Opie, director de Alimentación y Sostenibilidad de la patronal.

Además de los visados a extranjeros, el Gobierno anunció un programa para formar con urgencia a 4.000 nuevos conductores. Sus planes contemplan que “examinadores del Ministerio de Defensa” contribuyan a llevar a cabo los exámenes para poder otorgar licencias de transporte pesado en las próximas 12 semanas.

También se van a enviar un millón de cartas a residentes en el Reino Unido con la formación y los permisos necesarios para conducir camiones pero que no están trabajando en la industria del transporte para “animarles a volver” a esos trabajos.

EFE

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El Covid-19 ya ha matado a 4,7 millones de personas

Desde el inicio de la epidemia hasta hoy, América Latina y el Caribe suma 1.483.035 fallecidos y 44,7 millones de contagios.

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La pandemia del Covid-19 ha dejado 4.740.525 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance divulgado por la agencia francesa AFP el domingo.

Desde el comienzo de la epidemia más de 231.483.340 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses, indicó el informe.

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Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al Covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

El sábado se registraron en el mundo 6.171 nuevas muertes y 378.753 contagios. Sin embargo, una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 805, Estados Unidos (762) y México (600). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 687.751 con 42.940.458 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 594.200 muertos y 21.343.304 casos, India, con 446.918 muertos (33.652.745 casos), México, con 275.303 muertos (3.628.812 casos), y Rusia, con 203.900 muertos (7.420.913 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 604 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (318), Macedonia del Norte (316), Hungría (312), Montenegro (301) y Bulgaria (294).

Hasta este domingo y desde el inicio de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.483.035 muertes (44.731.041 contagios), Europa 1.301.290 (67.046.439), Asia 833.402 (53.509.572), Estados Unidos y Canadá 715.382 (44.540.007), África 208.493 (8.235.800), Medio Oriente 196.861 (13.250.832), y Oceanía 2.062 (169.650), de acuerdo al mismo informe.

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Suiza adopta por referendo el matrimonio entre personas del mismo sexo

n 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

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Foto: EFE.

Suiza adoptó este domingo, mediante un referéndum, el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que permitirá que estas parejas puedan adoptar hijos o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida en el caso de las mujeres.

Un 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de ciertos grupos religiosos y otros que defendían que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer, el resto de formiciones políticas apoyaban la iniciativa, de la que el Partido Verde fue el portaestandarte.

Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial y sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein , aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las “alianzas registradas”, una figura aprobada en 2007 y que les ha ha garantizado desde entonces los mismos derechos que los esposos heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros, y desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

En adelante, las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas, por lo cual el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

En cambio, no se permite la gestación subrogada (conocida como “vientre de alquiler”) en el caso de las parejas masculinas, a los que queda la opción de la adopción.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual hace veinte años. 

EFE

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Tres amigos buscan viajar 10,000 km para expandir el bitcoin por Latinoamérica

Tres amigos, doce países, más de 10,000 kilómetros de carretera y un único objetivo en el horizonte: difundir por los lugares más inhóspitos de Latinoamérica los conocimientos sobre el bitcoin.

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Foto: EFE.

Tres amigos, doce países, más de 10,000 kilómetros de carretera y un único objetivo en el horizonte: difundir por los lugares más inhóspitos de Latinoamérica los conocimientos sobre el bitcoin, la criptomoneda más empleada del mundo, gracias a la “Bitcoineta”.

Con multitud de decoraciones por dentro y por fuera, este vehículo partió este mismo viernes desde Buenos Aires, en una larga travesía que llevará a sus tripulantes hasta El Salvador, el primer país del mundo en adoptar esta divisa como moneda de curso legal.

“La “Bitcoineta” viene a cumplir un poco este rol de divulgar, acercarse a pueblos pequeños y conversar con las personas de ahí para ver si les interesa esta tecnología y ver de qué manera les puede ayudar”, comenta a Efe Federico Andragnes, colaborador de la ONG Bitcoin Argentina, a pocas horas de comenzar el viaje más esperado de su vida.

Guadalupe Ares junto a Federico Andragne (d) y Agustin Geldres (i) integrantes de La “Bitcoineta” Foto: EFE

DOS MESES DE TRAYECTO

En Argentina, la comunidad “bitcoiner” arrancó sus andanzas hace unos ocho años, pero desde el comienzo fue un fenómeno muy concentrado en torno a Buenos Aires y su periferia, en donde viven la mayoría de expertos en criptomonedas del país.

Fruto de ese interés por “expandir” el bitcoin más allá de la capital es que nació la “Bitcoineta”, que emprendió su primera travesía a finales del 2017, primero por Argentina y después por países limítrofes como Chile y Paraguay, en unos trayectos que solían prolongarse entre dos y tres semanas.

La novedad de este nuevo viaje radica en su ambición: entre paradas, cuarentenas y demás imprevistos, el trío a bordo de la “Bitcoineta” recorrerá durante dos meses más de 10,000 kilómetros de asfalto y visitará lugares tan variopintos como Purmamarca (Argentina), Iquique (Chile), Mancora (Perú) y Pasto (Colombia), entre otras localizaciones.

Esta epopeya latinoamericana incluye, además, el transporte marítimo del vehículo de Colombia a Panamá, desde donde los jóvenes viajeros retomarán su viaje hasta llegar a El Salvador.

“Es una sensación de adrenalina por el sentido este de aventura, de cuántos lugares hay por conocer, de personas con las que interactuar… Creo que eso alimenta mucho la riqueza del viaje”, afirma Agustín Geldres, uno de los viajeros a bordo de la “Bitcoineta”.

Agustín Geldres conduce La “Bitcoineta Foto: EFE

¿POR QUÉ EL BITCOIN?

Durante esos sesenta días de peripecias por desiertos, bosques y selvas, los tripulantes de la “Bitcoineta” pondrán todos sus esfuerzos en acercar esta tecnología a particulares y pequeñas empresas que estén interesados en ella, ya sea como método de ahorro o como vía para ampliar sus ganancias.

De hecho, la furgoneta está equipada por un “nodo bitcoin”, un conjunto de ordenadores que se encargan de ejecutar el ‘software’ de esta divisa, con el objetivo de mostrar más de cerca su funcionamiento.

Ahora bien, ¿qué diferencia al bitcoin de las monedas de uso más frecuente? En opinión de Federico Andragnes, su carácter “descentralizado” e independiente de cualquier Gobierno, empresa o persona, puesto que “nadie puede cambiar las reglas del juego” de forma arbitraria.

Según el experto, esta tecnología no se limita únicamente a lo monetario y podría tener aplicaciones mucho más amplias en un futuro, como trazar el gasto de los impuestos por parte de la Administración pública o emitir un voto en unas elecciones desde el anonimato.

“Creo que esta tecnología tiene un enorme potencial. Para mí estamos un poco en cómo fue internet en los 90, que no sabíamos todos los usos que iba a tener”, asegura Andragnes, para quien este viaje supone una excelente oportunidad de crear “comunidades” en torno a esta divisa.

NERVIOS ANTES DE LA PARTIDA

Con todo el equipaje guardado y un inconfundible destello de emoción en sus rostros, Federico y Agustín ponen rumbo a su primer destino, la ciudad de Rosario, en compañía de Guadalupe Ares, la tercera tripulante de la “Bitcoineta”.

Esta iniciativa llegó a los oídos de la joven en 2019, precisamente cuando disfrutaba de otro viaje en furgoneta por Nueva Zelanda, y en cuanto volvió a su Argentina natal no dudó en sumarse a la aventura.

“Hay un poco de nervios y de incertidumbre, más en este momento de pandemia, pero también hay una parte que a mí me impulsa mucho: ir con un mensaje, llevar la información y ayudar a las personas que estén curiosas con el tema”, reconoce Ares con ilusión.

Dentro de dos meses, este grupo de exploradores llegará a su última parada, la playa salvadoreña del Zonte, donde se encuentra otro de los proyectos más peculiares alrededor de la criptomoneda: “Bitcoin Beach”.

Allí, Federico, Agustín y Guadalupe pondrán punto y final a su largo viaje con la donación de la “Bitcoineta”, para que otros aficionados de las divisas virtuales surquen las carreteras del mundo. 

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