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Final de la Copa América será en el legendario estadio Maracaná

El estadio más emblemático de Brasil solo recibirá la gran final.

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Foto: AP / picture alliance DW

El mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro será al igual que en 2019 el escenario de la final de la Copa América, que se disputará entre el 13 de junio y el 10 de julio en Brasil, indicó la Conmebol este miércoles (02.06.2021).

En un nuevo cronograma, la Conmebol confirmó cinco estadios: Nilton Santos y Maracaná en Rio de Janeiro, Olímpico en Goiania, Arena Pantanal en Cuiabá y el Mané Garrincha en Brasilia.

Brasil y Venezuela abrirán la Copa el domingo 13 de junio en Brasilia, en duelo por el Grupo B. En la misma jornada Colombia y Ecuador se enfrentarán en Cuiabá, mientras que Perú tendrá fecha libre.

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El Grupo A hará su debut el lunes 14 con el partido Argentina-Chile en el estadio Nilton Santos, mientras que a segunda hora jugarán Paraguay y Bolivia en Goiánia. Uruguay debuta en la segunda fecha.

La gran final se disputará el 10 de julio en el Maracaná, escenario de la coronación de la “canarinha” en la Copa América 2019. El estadio más emblemático de Brasil solo recibirá la gran final.

Brasil, el segundo país con más fallecidos por COVID-19 (más de 465.000), organiza a contrarreloj la competición de selecciones más antigua del mundo, luego de que Conmebol cancelara las sedes originales Argentina y Colombia, una elección que ha desatado críticas dentro y fuera del mundo del fútbol.

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El futuro del marketing deportivo

Los aficionados eran vistos como un actor secundario dentro del negocio, pero su percepción hacia los equipos adquirió relevancia en medio de la pandemia.

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Podría decirse que el marketing deportivo es un negocio pensado a largo plazo. Más allá del rendimiento comercial que pueda impulsar el hecho de ser sponsor de un equipo de fútbol, la reputación de la marca y su constante evolución también juegan un rol relevante, sobre todo si el grupo de jugadores y el escudo al que representan tiene una amplia legión de seguidores a nivel mundial. Debido a la irrupción de la pandemia, estos últimos actores adquirieron un rol mucho más relevante en la ecuación.

“La estrategia de marketing debe estar encaminada a reforzar la relación entre equipo-aficionado a partir de una acción mucho menos enfocada en el consumidor-cliente y más concentrada en un sentido solidario y de pertenencia”, asegura a Forbes el director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de la Universidad Externado de Colombia, Germán Arango. Y razón no le falta.

Basta con observar el caso del Ajax de Amsterdam, que fundió el famoso trofeo ensaladera que lo distingue como campeón de la liga holandesa para convertirlo en más de 42.000 estrellas de plata que distribuyó entre sus socios-hinchas. Luego de una temporada sin público en los estadios, el club decidió que esta era la mejor manera de que sus aficionados tuvieran “un pedacito de Ajax”.

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Esta actitud, que nace directamente de los clubes, impacta de forma directa en las marcas que los patrocinan, pues estas entienden que los beneficios comerciales parten principalmente de la percepción de los consumidores y los clientes hacia la plantilla, el escudo y la historia. De ahí vienen las preguntas clave: ¿mi marca será más atractiva? ¿Los medios de comunicación me verán con buenos ojos? Hasta marzo de 2020, las respuestas no eran tan difíciles, pero cuando llegó la recesión provocada por la pandemia, la duda cambió: ¿será rentable continuar con el patrocinio?

Si se analizara este aspecto estrictamente desde lo monetario, seguramente muchas empresas se lo habrían pensado dos veces a la hora de renovar sus patrocinios dadas las escaladas de la crisis económica derivada del Covid, pero si algo nos enseñó la pandemia es que la empatía se convirtió en la mejor moneda de canje en lo que sería una nueva era del marketing deportivo.

“Lo que hemos visto a nivel global es que, si los patrocinadores mantuvieron su inversión en los equipos, probablemente empiecen a ver un repunte en su actividad de mercadeo porque fueron empáticos y no sacaron su dinero de ahí. Ese tipo de reacción es propositiva y se reconoce y se agradece, sobre todo por los dueños de los equipos”, dijo a Forbes el director general de Brand Finance para las Américas, Laurence Newell.

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El directivo destacó que quienes sacaron su patrocinio y dejaron de invertir en el futbol “probablemente reaccionaron de manera muy natural”, pero viendo la decisión a muy corto plazo. En general, las marcas que mantuvieron su inversión y su pauta a pesar de la pandemia se ven beneficiadas al momento de, por lo menos, regresar a un mundo cuasi normal como lo conocíamos antes, porque pueden acaparan un espacio que un competidor abandonó o porque nunca retiraron su marca de una plataforma visible con el fútbol.

No obstante, esta nueva relevancia de la empatía como valor agregado en el nuevo marketing deportivo trae un nuevo problema para las marcas: ¿qué hacer si el equipo al que patrocinan pierde el apoyo de la opinión pública?

El efecto ‘Superliga’

El proyecto de la Superliga Europea se anunció de manera oficial el pasado 19 de abril, incluyendo a 12 equipos repartidos entre Inglaterra, España e Italia, con la idea de reemplazar a la Liga de Campeones y crear un sistema de competencia similar al de torneos como la NFL o la NBA en Estados Unidos. Debido a que solo contemplaba la inclusión de clubes con elevados presupuestos y vasta trayectoria internacional, la idea quedó prácticamente desechada tres días después, con el retiro de nueve de sus fundadores.

Según cálculos de Brand Finance, los 12 clubes involucrados en el proyecto habrían perdido un total combinado de €2.500 millones (unos US$3.000 millones) si la Superliga hubiera continuado, pese a que uno de los objetivos de su creación era lograr una mayor recaudación de capital ante un torneo que se antojaba atractivo dada su alta competitividad.

“Lo que hemos visto a nivel global es que, si los patrocinadores mantuvieron su inversión en los equipos, probablemente empiecen a ver un repunte en su actividad de mercadeo porque fueron empáticos y no sacaron su dinero de ahí”

laurence newell, director general de Brand Finance para las Américas

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Fue aquí donde los equipos realmente entendieron que, al fin y al cabo, el dueño de las marcas es el público aficionado, no necesariamente quien tiene el poder de la chequera. “Las marcas patrocinadoras de esos equipos se dieron cuenta de que en esto hay una relación entre equipo y aficionado y que, si el club toma decisiones sin realmente tomar conciencia y entender quiénes son las partes involucradas en esto, corrían enorme riesgo de perder mucha afición”, destacó Newell.

Más allá de no haber consultado adecuadamente a los aficionados ni los reguladores, el mismo marketing de los planes del nuevo torneo fue poco inspirador, ya que su anuncio se limitó a un acuerdo legal entre empresas, en lugar de posicionarlo como una oportunidad para romper con una estructura que, según la mayoría, no funciona perfectamente.

La migración digital

Con la caída en los ingresos provocada por el Covid, que anuló factores como los ingresos de aficionados, patrocinios, derechos de transmisión y algunas competiciones canceladas, la digitalización y la tecnología se convirtieron en las nuevas vías de negocio para el fútbol, sobre todo si se quiere acercar a los clubes y a sus jugadores a los hogares de los aficionados mediante contenidos nunca antes emitidos.

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“El marketing digital a través de la presencia virtual de aficionados en algunos escenarios es también otra muestra de la redefinición de esta relación. Infortunadamente, en nuestro medio existe una miopía de mercadeo enorme que dificultará mucho más la recuperación de los ingresos provenientes de los aficionados, cuando éstos puedan regresar a un estadio”, detalló Arango.

Esta coyuntura hace que la combinación de estudios de mercado e indicadores digitales como el historial de búsqueda, las visitas a la web y la participación en las redes sociales de equipos y marcas adquiera más relevancia que nunca, pues son los canales más fiables para determinar si los patrocinios han mejorado factores como la familiaridad y reconocimiento de la marca, así como su misma reputación, sobre todo a la hora de abonar el terreno para un eventual regreso a los estadios, momento en que no solo se espera que haya más afinidad hacia la marca, sino mayor lealtad.

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Actualidad

En fotos: así es la Villa Olímpica Tokio 2021 adaptada y aislada para evitar contagios

Estas instalaciones de 44 hectáreas contarán con 18.000 camas para los deportistas olímpicos y otras 8.000 para los paralímpicos.

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Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se jugarán este año por la pandemia, mostraron el interior de la Villa Olímpica donde se alojarán los atletas durante el evento deportivo, unas instalaciones que han sido adaptadas en todos sus aspectos para prevenir contagios de Covid-19.

La Villa será la residencia de los atletas y personal técnico durante la competición y el lugar donde estos pasarán la mayor parte de su tiempo junto con los espacios de entrenamiento y competencia, ya que les está prohibido salir de esas instalaciones para moverse libremente por la capital nipona u otras partes del país.

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Ubicadas en una isla artificial de la bahía de Tokio con vistas a la metrópolis, estas instalaciones de 44 hectáreas contarán con 18.000 camas para los deportistas olímpicos y otras 8.000 para los paralímpicos, según explicaron los organizadores al mostrarlas a los medios.

Habitaciones y comedores

Villa Olímpica Tokio 2020 Foto: EFE

Los atletas se alojarán en bloques de viviendas construidos especialmente para la ocasión y similares a otros complejos residenciales de alto perfil que han proliferado en los últimos años en esta zona nueva de Tokio.

Se repartirán en unas 3.800 unidades individuales o dobles, equipadas especialmente con “accesibilidad universal” (aptas para personas con discapacidad o movilidad reducida), y en el caso de equipos olímpicos de gran tamaño, podrían ocupar plantas o incluso edificios enteros.

Los deportistas, a quienes se recomienda mantener una distancia interpersonal de al menos un metro y “minimizar” los contactos sociales, dispondrán de dos comedores en la Villa Olímpica que serán los únicos lugares donde podrán recibir servicios de restauración durante su estancia, ya que les está prohibido salir a establecimientos locales.

El mayor de ellos contará con una amplia variedad de platos -hasta 700 menús en rotación- y con oferta de alimentos vegetarianos, aptos para celíacos o “halal”, mientras que el más pequeño contará exclusivamente con especialidades tradicionales niponas como el okonomiyaki (una especie de tortilla), el sushi o los yakitori (brochetas).

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Cada asiento en las mesas comunes del comedor contará con pantallas transparentes separadoras para evitar la propagación de gotas de saliva mientras se come, uno de los pocos momentos en que los atletas no deberán portar la mascarilla obligatoria.

Protocolos Covid

Además de una clínica para atender las necesidades médicas generales de los deportistas, la Villa Olímpica cuenta con un centro especial adonde deberán dirigirse los atletas que den positivo por covid-19 en las obligatorias pruebas diarias de saliva.

En ese centro se realizarán test nasofaríngeos PCR para confirmar los contagios de atletas, que deberán aguardar a los resultados en unas habitaciones de aislamiento habilitadas para ello. Si el PCR arroja un nuevo positivo, el paciente será enviado a unas de las instalaciones de cuarentena (principalmente hoteles) designadas con este fin fuera de la Villa Olímpica, o trasladado a un hospital en caso de tener síntomas moderados o graves.

El centro de la Villa contará también con un equipo especializado en localizar a personas que hayan tenido contacto estrecho con los infectados, a quienes también se testará y pondrá en aislamiento temporal.

Uno de los responsables de los servicios médicos de Tokio 2020, Tetsuya Miyamoto, señaló que entre los mayores desafíos que afrontan estas instalaciones es “ser capaces de lidiar con situaciones en las que pueda haber muchos contagios debido al elevado movimiento de personas” en la Villa, en declaraciones a los medios.

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Ocio limitado

Los residentes de la Villa también dispondrán de un enorme gimnasio equipado con más de 600 máquinas de entrenamiento, dentro del cual se deberá llevar también mascarilla y donde se instalarán pantallas separatorias entre cada aparato.

Foto: EFE

En su tiempo libre, podrán salir a varias zonas verdes integradas en la Villa, acudir a espacio de recreo con videoconsolas, tenis de mesa o aparatos de realidad virtual; o visitar una plaza donde contarán con diversas tiendas y servicios, pero en ningún caso podrán abandonar las instalaciones olímpicas por su cuenta.

A la hora de desplazarse a instalaciones de entrenamiento o a las sedes de competición, los participantes en los Juegos dispondrán de un sistema especializado de taxis y autobuses, ya que no se les permite tomar el transporte público.

Foto: EFE

Además de someterse a test diarios de coronavirus, los atletas deberán cumplir con un amplio y detallado elenco de medidas para prevenir posibles contagios durante su estancia en Japón, y en caso de incumplimiento se exponen a sanciones que podrían incluir su descalificación de los Juegos para las infracciones más graves.

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EFE

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Tokio 2020 repartirá condones a atletas pero pedirá que no los usen

El reparto de condones entre deportistas es una medida habitual en los Juegos Olímpicos desde 1998 por iniciativa del Comité Olímpico Internacional.

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Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron que distribuirán preservativos a los atletas participantes, como es habitual en estos eventos, aunque les pedirán no usarlos durante la competición, en línea con las medidas anticovid.

“La distribución de condones tiene como objetivo concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, que son una amenaza para los jóvenes en muchos países”, señaló este domingo el director general de la Villa Olímpica, Takashi Kitajima, en una rueda de prensa.

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“El objetivo no es que los usen en la Villa Olímpica, sino que pediremos a los atletas que se los lleven de vuelta a sus países de origen para cooperar en concienciación de las ETS y de su erradicación”, explicó Kitajima durante un acto en el que se mostraron a la prensa los alojamientos para los atletas.

El reparto de condones entre deportistas es una medida habitual en los Juegos Olímpicos desde 1998 por iniciativa del Comité Olímpico Internacional, señaló el responsable del comité organizador, quien añadió que durante Tokio 2020 “se ha querido continuar con esta medida de concienciación” pese a la situación de la pandemia.

Los organizadores tienen previsto repartir unos 150.000 preservativos entre los más de 11.000 atletas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital nipona, según cifras recogidas por medios locales.

Los deportistas participantes en los Juegos deben cumplir un manual de medidas anticontagios que incluye un detallado protocolo de distanciamiento social y un amplio elenco de comportamientos prohibidos, entre ellos los abrazos, estrecharse las manos u otras formas de contacto físico, aunque el sexo no aparece mencionado en el documento.

El incumplimiento de estas medidas podría castigarse con sanciones como la descalificación de los Juegos o incluso la expulsión del país, en función de la gravedad de la infracción, según los organizadores.

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Los anfitriones también anunciaron hoy que se permitirá beber alcohol dentro de la Villa Olímpica, aunque señalaron que solo se podrá hacer “en espacios privados e interiores, pero no en parques o en exteriores”, según dijo Kitajima.

Además, en línea con las medidas de distanciamiento social, “se pedirá a los atletas comer y beber solos, y esto también incluye el alcohol”, señaló el responsable de la Villa Olímpica.

EFE

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María José Uribe, la golfista colombiana rumbo a los olímpicos

De cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio,
la golfista María José Uribe revela la fuerza que la mueve en busca de cumplir uno de sus más grandes sueños deportivos. Ello, en la mejor etapa de su vida personal.

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Para María José Uribe ha llegado el momento de ganar medallas para Colombia y mostrar, al mundo entero, el alto nivel competitivo que tiene el país en materia de golf. El objetivo de la santandereana es darlo todo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pues para ella no existe el cuarto lugar: “Es podio o nada”.

“Mi único objetivo de este año es ganar una medalla. Pienso que voy a llegar descansada y enfocada, porque tengo una meta muy clara”, afirma Uribe tras reconocer que, para dominar el campo, se requiere actitud. “En el golf hay mucho tiempo para pensar y no puedes estar cinco horas pensando, tienes que aprender a aislar las distracciones y entrar en foco cuando es necesario”. Para lograrlo, comenta en entrevista exclusiva con Forbes Life, practica meditación entre 10 y 15 minutos diariamente.

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Imaginar recibir el uniforme y todo lo que conlleva alistarse para la justa olímpica genera en Uribe una serie de emociones por el valor que entrañan estos aspectos. “Es algo que nadie te regala, te lo ganas. No importa que nombre tengas, a quién conozcas: un boleto a los juegos olímpicos es el resultado de la constancia y del trabajo que haces para llegar a ese punto”, destaca la deportista de alto rendimiento.

Para ella el hecho de portar los colores de Colombia es un orgullo. “Creo que es un momento muy importante porque sientes el honor de mostrar la bandera de tu país a todo el mundo… También significa solidarizarse y tomar los sueños de los atletas que, por alguna circunstancia ajena a su desempeño, no pudieron llegar a la etapa culminante de la competencia”.

Los juegos olímpicos en puerta, para los cuales se encuentra virtualmente clasificada, serán muy especiales para Uribe, no sólo porque tendrán lugar en medio de un contexto todavía desafiante para la humanidad, también porque se desarrollarán después de un periodo transformador para ella.

En el momento preciso

La golfista tomó una de las decisiones más importantes de su vida. “Ser mamá en plena pandemia fue un reto muy grande. Para otras personas, la pandemia resultaba el peor momento para tener hijos y para mí fue el mejor”, relata agradecida de saber que todos sus planes se han desarrollado como lo esperaba.

Fue la primera vez que, en 22 años, Uribe pasó un año entero en Bucaramanga, la ciudad donde creció, y disfrutó en plenitud la llegada de su bebé. Dentro de poco romperá nuevamente las costumbres y viajará a Japón para los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, quiere aprovechar todos los instantes con su esposo y vivir con alegría la maternidad, con todo y sus retos.

Foto: Donald Miralle/Getty Images.

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“Como mamá, el mayor desafío ha sido combinar la parte profesional con la personal. La crianza cambia con los años y creo que el deporte me ha ayudado mucho en mi papel como madre. Se trata de confiar en mí misma, en mi instinto, tal como lo hago en el campo de golf”, narra con ánimo.

Con una historia profesional llena de esfuerzo y perseverancia, Uribe ha sabido materializar sus sueños desde niña. En la actualidad destaca como integrante de Ladies Professional Golf Association (LPGA).

“Soy competitiva, me encantan los retos, soñar en grande. Desde pequeña creo que eso fue lo que hizo la diferencia”.

MAría José Uribe

Soñadora sin límites

Los sueños representan para Uribe el motor de la vida, tanto profesional como personal. De su padre aprendió a construir anhelos y luchar por ellos. “Mi papá es muy soñador, siempre va por lo imposible en los negocios. Y yo, desde muy pequeña, he aplicado esa ideología en el deporte… Sé que a punta de disciplina se van dando las cosas”.

A la edad de diez años, Mariajo Uribe (como es conocida en el ámbito deportivo) comenzó a demostrar su talento, y a los 17 años, ya había conquistado el United States Women’s Amateur Golf Championship. Un par de años después, su trayectoria deportiva tomó matices todavía más profesionales con los desafíos que ello trajo consigo. “Abrir caminos ha sido lo más difícil. Dejé la universidad por un deporte; soy una latina jugando golf y una mujer jugando golf. El reto de romper los [paradigmas sociales] era grande”, sostiene Uribe, mientras destaca que el apoyo de su familia fue fundamental para su realización.

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Los valores humanos que infundieron sus padres son piedras angulares en el carácter de Uribe. El esfuerzo y la confianza son definitivos para ella y es así como lo expresa: “Si una persona hace todo para prepararse, los resultados se tienen que dar”.

Mariajo marca distinción cuando llega a un torneo porque le gusta competir. Reconoce que, cuando termina las rondas, no analiza mucho. “[Simplemente] salgo a jugar, baso mi confianza en el plan de entrenamiento; cero analíticas en el campo”. Siempre procura hablar con su Caddie y con las otras jugadoras; muestra sus emociones y deja que toda su energía fluya en el campo para triunfar. Ahora con un nuevo aliciente personal y olímpico.

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El coronavirus está ganando la Copa América de Brasil

Las autoridades brasileñas han reportado 65 contagios por Covid-19 en cinco días de torneo. Son cinco las delegaciones afectadas, y numerosos los jugadores involucrados. Y aún faltan tres semanas de competencia.

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Foto: Reuters

“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?” Ese texto cargado de rabia fue escrito por Marcelo Moreno Martins, máximo goleador y principal figura de la selección de Bolivia, quien se perderá al menos toda la primera fase de la Copa América por ser uno de los seis positivos por Covid-19 de su delegación.

Por ese comentario, publicado en Instagram, Moreno Martins podría ser sometido a un procedimiento disciplinario. El jugador borró el posteo y emitió un comunicado aclaratorio, pero si los encargados de Conmebol así lo deciden, el delantero podría pagar una multa de hasta 50.000 dólares y verse impedido de jugar varios partidos. Sin embargo, su descargo en la red social no surge de la nada y más bien refleja el malestar y el temor de los jugadores ante el creciente número de contagios en una Copa América que se disputa en el país más afectado por la pandemia en la región.

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Hasta el 17 de junio, las autoridades de salud de Brasil y Conmebol habían reportado 65 positivos por coronavirus entre empleados del certamen y miembros de cinco delegaciones (Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Venezuela). Estos equipos han debido prescindir de personal de apoyo y también de futbolistas. El caso más grave es el de Venezuela, que nominó de emergencia prácticamente a una selección completa al detectar ocho jugadores contagiados, más 5 funcionarios.

El factor dinero

Por ello, al estrenarse en el torneo, Venezuela formó con varios debutantes y cayó inapelablemente por 3-0 ante Brasil. “Aunque los contagios se dieron por una irresponsabilidad en el seno de la selección, donde no se cumplieron cabalmente las medidas sanitarias, es injusto que se obligue a competir a las selecciones de esa manera”, dice a DW Alfredo Coronis, periodista deportivo en radio Hot 94.1 y Directv Sports, en Venezuela. El hecho de que Conmebol autorizara cambios ilimitados de jugadores para reaccionar a los contagios habla de una situación más bien compleja para las delegaciones presentes en Brasil.

“Las lesiones y las enfermedades siempre han sido parte de la realidad del fútbol, pero en una pandemia, una situación extraordinaria, la escala se salió de proporciones”, explica a DW el periodista deportivo Luis Vidal, redactor del sitio estadounidense the18.com/futbol y creador de https://www.cambiodecamiseta.com. “Venezuela tuvo que llamar un día antes del partido a 15 jugadores de emergencia para enfrentar a Brasil en el debut del torneo. No tuvieron ni tiempo para entrenar. ¿Quién puede ser competitivo así?”, se pregunta el especialista.

Y entonces, sabiendo que el potencial de contagio era muy alto, ¿por qué sencillamente no se suspendió la Copa América? “La única razón es económica, aunque hay varias aristas”, sostiene Vidal. “Jugar en la selección no es solo ‘el orgullo de defender a tu país’, sino que una posibilidad extra de poner dinero en el banco, en una carrera corta”, explica.

Los deportistas negocian premios con las federaciones y muchas veces esos ingresos hacen la diferencia para deportistas con menos marketing. “No es casual que quienes más han criticado la decisión de jugar sean los ‘europeos’, que tienen un futuro más o menos asegurado. Sin embargo, para los jugadores de menos cartel, esta Copa América puede representar una posibilidad de negociar aumentos salariales en sus actuales clubes o, mejor aún, ser transferidos a una liga más rentable y relevante”, agrega. 

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No hay medida que sea suficiente

Además del factor laboral, hay otro que también está relacionado con el dinero. “Conmebol tenía que jugar la Copa América sí o sí, porque están en juego los contratos y se supo que se hizo un adelanto de 4 millones de dólares a las federaciones de cada país por participar, y varias de ellas ya gastaron ese pago”, explica Coronis. “Estos eventos son la fuente de ingreso de la Conmebol y los contratos, por ejemplo los de las transmisiones televisivas, son difíciles de romper sin asumir una pérdida. Conmebol además tiene presión de las federaciones locales que le demandan dinero para pagar premios y mantener el flujo en sus cajas”, añade Vidal.

Esto explicaría por qué la amenaza de la selección de Brasil de no jugar, y la idea deslizada en el mismo sentido por el capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, cayeron en el olvido. Hubo varios que debieron tragarse el temor a contagiarse y viajar a Brasil en medio de la incertidumbre, especialmente en un campeonato que no obligó a las delegaciones a vacunarse, pese a que la empresa china Sinovac donó 50.000 dosis con ese fin.

La organización del torneo informará en dos semanas más sobre las variantes del SARS-CoV-2 detectadas en los miles de exámenes PCR que se han realizado a los jugadores e integrantes de los equipos técnicos. La Conmebol asegura que se han tomado todos los resguardos para que el torneo fluya con seguridad, pero escenas como las del venezolano Rómulo Otero posando sin mascarilla junto a fanáticos antes de dar positivo, o del peruano Christian Cueva en una reunión social sin barbijo, hacen que las dudas sobre la efectividad de las medidas no paren de crecer. Hay, sin ir más lejos, 65 personas que dan fe de que, al menos en esta copa, no existe nada infalible para frenar la propagación del virus.

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