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El secreto de la marroquinera Josh para crecer 150 % en sus canales digitales

Para la compañía caleña fue clave flexibilizar sus políticas de venta, monitorear su servicio en línea y reconvertir algunas de las funciones de sus colaboradores. El resultado: 60 % más ventas en el canal digital.

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De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, las exportaciones de ese sector, con corte a noviembre de 2020, cayeron un 15 % como consecuencia de la pandemia, mientras que el empleo se redujo un 8 %.

En ese contexto, mantener las ventas se convirtió en el reto principal para las compañías, con el agravante de tener que hacerlo, en su mayoría, con el total de sus tiendas físicas cerradas. Para empresa caleña Josh Shoes & Accessories, con 24 años en el mercado, el canal digital terminó convirtiéndose en un salvavidas, que gracias a su impecable gestión terminó representando el 20 % de las ventas totales.

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En conversación con Forbes, Álvaro Ocampo CEO y cofundador, dio detalles de su exitosa estrategia, que les permitió fortalecer su operación, crecer en el canal digital y prepararse para la reactivación comercial, que ahora celebran con el lanzamiento de su colección ‘Nostalgia’.

“Aunque en el 2020 los llevó a cerrar todas sus tiendas físicas por aproximadamente tres meses, el haber implementado el ecommerce desde antes del aislamiento, nos permitió permanecer vigentes y este canal alcanzara mayor incremento en un 150 %”, explica.

La estrategia para logras estos resultados estuvo basada en la experiencia, pues debido a que ya tenían presencia online, el aislamiento no los obligó a improvisar. Sumado a esto, la compañía tomó una serie de medidas que incluyeron: flexibilización de sus políticas de venta, monitoreo constante del servicio de entregas, mejoras en la comunicación de la marca y reasignar roles a aquellos colaboradores cuyo trabajo dependía de la presencialidad, detalla Ocampo.

“Con esto, el último trimestre mejoró el desempeño y alivió la caída de los primeros meses. El canal digital fue el protagonista del año y mostró un crecimiento del 119 % v.s el 2019. Las ventas aumentaron 60 % por ese canal, especialmente en las ciudades principales de Bogotá, Cali, Barraquilla y Cartagena. Para el primer trimestre de este año, el canal tuvo un crecimiento del 180 % con respecto al 2020”, agrega.

Para dare un alivio a las finanzas de la organización, tuvieron que recurrir a renegociar comprimisos como arriendos y administraciones, e incluso pactar acuerdos de pago diferidos. “Nos concentramos en evacuar los altos inventarios, porque queríamos enfrentar las temporadas altas con productos frescos. Y finalmente dedicamos todos nuestros esfuerzos a lo que comunicábamos en línea”, dijo.

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Para el directivo, fue clave el acercamiento con los clientes y la calidad de la atención que se daba en los servicios virtuales. Este acercamiento les ha permitido identificar, por ejemplo, que las necesidades de los consumidores cambiaron y hubo un decrecimiento de lo formal y una priorización de lo casual, confortable y atemporal.

Expectativas en la nueva realidad

El 2021, menciona el directivo, ha sido optimista incluso a pesar de las dificultades en el contexto social y sanitario. “Tuvimos un primer trimestre positivo en ventas y en realidad vemos factible una recuperación más rápida de lo previsto. Lamentablemente las medidas restrictivas siguen siendo un golpe a la actividad comercial”.

Desde su experiencia, menciona Ocampo, la clave para sobreponerse a la crisis y superar estos momentos difíciles es adoptar una filosofía de adaptabilidad al cambio permanente, que permita que todos los miembros de la organización enfrenten de manera oportuna la realidad actual. “Finalmente enfocarse en el know how del negocio, pues aventurar en proyectos nuevos pueden ser costoso en este momento”, concluye.

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‘Sí, quiero’: 30 empresas piden al Congreso de Chile legalizar el matrimonio igualitario

La declaración emitida en el mes del Orgullo y titulada con un ‘Sí, quiero’ inicia señalando que “todas las personas en Chile merecen tener los mismos derechos, independientemente de su orientación sexual”.

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'Sí, quiero': 30 empresas piden al Congreso de Chile legalizar el matrimonio igualitario
El Presidente Piñera pidió suma urgencia a la discusión del matrimonio igualitario en el Congreso

“Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”. Con esa inesperada frase, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, encendió su discurso durante cuenta pública en el Congreso chileno, el pasado 1 de junio.

El proyecto de matrimonio igualitario en el país vecino fue ingresado por la ex-presidenta Michelle Bachelet en 2017, pero había estado estancado desde entonces.

Eso, hasta que el actual mandatario señaló poner suma urgencia en su proceso de legislación, algo que causó un terremoto político dentro del oficialismo, que alberga a los partidos políticos de derecha más conservadores respecto al tema.

De hecho, este martes el proyecto avanzó en el Congreso, reestableciendo que el matrimonio en Chile es entre dos personas, sin establecer género.

En esa línea, 30 empresas ubicadas en Chile pidieron al Congreso aprobar el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

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¡Sí, quiero!

La declaración emitida en el mes del Orgullo y titulada con un ‘Sí, quiero’ inicia señalando que “todas las personas en Chile merecen tener los mismos derechos, independientemente de su orientación sexual”.

El escrito destaca que “desde hace años fomentamos y defendemos la diversidad, la inclusión, el respeto y la no discriminación en nuestras organizaciones, y en cada acción que llevamos adelante. Lo hacemos porque es lo correcto, y más aún, porque son valores que conducen a empresas y sociedades más sólidas y sustentables”.

Señala además que “creemos firmemente que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y decimos ¡SÍ, QUIERO! al matrimonio igualitario en Chile (…) La sociedad y la economía del país son más fuertes cuando nuestras diferencias nos enriquecen y podemos impulsarnos en nuestros puntos en común”.

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Al respecto, el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, una de las compañías a favor de este derecho, señala a Forbes en Español que “estamos convencidos que tener equipos diversos y un ambiente laboral inclusivo nos permite contar con equipos más creativos, más comprometidos y que sintonizan mejor con clientes que también son cada vez más diversos”.

El ejecutivo del supermercadista norteamericano con sede en Chile cuenta que durante junio impulsaron la campaña ‘Comparte tu orgullo’ y que “desde 2014 contamos con un protocolo de acompañamiento para la transición de género”. Además, el 20% de colaboradores de Walmart Chile se declara LGTBQ+.

La people manager en Mercado Libre Chile, Fernanda Flynn, explica que la declaración pública “apunta a conseguir el reconocimiento legal de un conjunto de personas que históricamente no se han sentido representadas. (…) Por lo mismo, la semana pasada firmamos un acuerdo con Pride Connection Chile, red que opera en Chile desde 2016 y que agrupa a grandes empresas del país comprometidas con generar ambientes inclusivos para el talento diverso.

“La idea es trabajar en un plan interno en Mercado Libre, de intervención y sensibilización para nuestros más de 500 colaboradores”, expresa Flynn.

El gerente legal y de asuntos corporativos de la Cervecería AB InBev, José Antonio Alonso, agrega que “este tipo de derechos no pueden seguir teniendo distinciones y por eso, y por todo lo que hacemos como compañía a nivel interno para promover la diversidad e inclusión, hemos adherido a esta campaña. Seguiremos reforzando este mensaje y esperamos que pronto todas y todos en Chile puedan casarse sin distinción alguna”.

El CEO de Uber Chile, Alberto Vignau, expresa que “nuestra prioridad siempre ha sido crear un espacio de trabajo que sea inclusivo y refleje la diversidad de todas las personas, donde cada uno pueda expresar su verdadera identidad y la autenticidad se valore como una fortaleza”.

Las otras 26 compañías que firmaron la declaración pública son Accenture, Adidas, Beat, Deloitte, Impronta, MGC, Roche, Accor, Beiersdorf, Empresas SB, Google, Johnson&Johnsons, Microsoft, Siemens, Manpower Group, Oracle, Aes Chile, Columbia Global Centers, IBM, Medtronic, Pride Connection, Aramark, Compara, IDCO, Reebook y Wom.

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Fenalco pide a la Fiscalía que se considere al comercio como víctima del Paro Nacional

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Jaime Alberto Cabal / Presidente de Fenalco.

Conforme lo había anunciado recientemente, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación con evidencias que dan cuenta de la posible responsabilidad penal de algunas de las personas en los actos vandálicos que se registraron durante las protestas del paro nacional.

“Los hechos delictivos que rodearon el paro no pueden quedar impunes, ni tampoco se pueden volver a repetir, bajo la excusa de la protesta social. Con esta información, y las evidencias allegadas, esperamos que la Fiscalía presente ante los jueces a los responsables de estos hechos y a quienes están detrás de estos actos vandálicos” afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

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La agremiación le otorgó un poder al abogado Francisco bernate, quien actuará en nombre de los empresarios y comerciantes que sufrieron afectaciones en sus establecimientos, así como aquellos que tuvieron que cerrar sus puertas de manera preventiva ante las manifestaciones y quienes recibieron amenazas.

De acuerdo con un Derecho de Petición presentado por Bernate Ochoa ante la Fiscalía General de la Nación, “se busca que las evidencias de afectación al comercio sean tenidas en cuenta en la indagación que existe en curso por cuenta de los bloqueos, saqueos y vandalismo durante las jornadas de protesta”.

A través de ese documento, Fenalco manifestó su interés, como víctima directa, de participar de manera decidida en el esclarecimiento de estos hechos y la determinación de los autores materiales, directos y los instigadores de estos actos delictivos. Así mismo, busca actuar como mediador entre el ente acusador y los afectados individualmente considerados, para que las investigaciones avancen, y se puedan materializar las decisiones judiciales que corresponden.

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Juan Valdez y Loro Crisps le apuestan al mercado asiático con su llegada a Japón

El café colombiano podrá comprarse a través de Amazon y un ecommerce en el país asiático.

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Dos marcas colombianas le apuestan al mercado japonés con su llegada a ese país justo antes de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio. La marca insignia cafetera Juan Valdez anunció que a través de Amazon y una tienda virtual propia empezará a comercializar sus cafés de origen Sierra Nevada, Huila y Cumbre en ese país.

“Al puerto de Niigata acaba de llegar la primera importación que distribuiremos vía ecommerce en Japón, y aspiramos expandirnos a plataformas más conocidas como Rakuten (la tienda en línea más grande del país con más de 50 millones de usuarios registrados) o Yahoo”, señala José Torres, de Conexión Asia – Pacífico, encargado de la distribución del café en Japón y propietario de algunos restaurantes en el país asiático, donde se preparan café negro, expresso, late y malteada con Juan Valdez.

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El año pasado, las exportaciones colombianas de café a Japón aumentaron un 11 % respecto al 2019.

Por su parte, la empresa de snaks de plátano Loro Crisps hicieron su incursión en las tiendas japonesas. Los chips, que son exportados desde el Urabá antioqueño, ya están presentes en varios países de Europa y Asia como Reino Unido, Emiratos Árabes, República Checa y ahora Japón.

La meta de Daniela Orrego y Natalia Welch, quienes lideran la compañía, es completar 10 destinos en los próximos cinco años.

La idea de la marca es mostrar los sabores del campo colombiano en el exterior y ofrecer productos saludables, veganos y libres de gluten, atributos que tienen los platanitos para cautivar cada vez más consumidores en el extranjero.

Con ese plan, a futuro piensan incluir snacks con yuca o chontaduro y poder realizar Loro Travels a Colombia, donde los extranjeros tengan la posibilidad de conocer las regiones donde se producen los snacks que comercializan, una vez el flujo de viajes internacionales se estabilice.

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De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, con este logro suceden dos cosas importantes: “La primera es que los canales de comercialización electrónica fueron priorizados en la reactivación económica y ya se ven grandes resultados que esperamos seguir multiplicando al 2022 y lo segundo, es que seguimos en el camino de convertir a Colombia en una de las despensas mundiales de alimentos”, dijo.

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La historia de Bimbo: el imperio mexicano que nació de la emigración española

La mayor panificadora del mundo surgió por el impulso de un grupo de emigrantes españoles llegados a México durante el siglo pasado.

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Por: Adrián Espallargas / Forbes España

Cuando Juan Servitje y Josefina Sendra llegaron a México a comienzos del siglo XX, nunca pudieron ni imaginar que su familia crearía la panificadora más grande del mundoBimbo. En ese momento, eran dos de los 3,5 millones de españoles que entre 1880 y 1930 cruzaron el Atlántico hacia tierras americanas. Juan empezó a trabajar en la panadería La Flor de México y más adelante, en 1928, se arriesgó y fundó El Molino, su pastelería. Ese sería el germen del imperio Bimbo.

El matrimonio tuvo cinco hijos que desde pequeños se vincularon al negocio familiar. Lorenzo, el mayor, empezó a trabajar en El Molino mientras realizaba sus estudios de contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese conocimiento le permitió tomar las riendas del negocio en 1937, cuando tras la repentina muerte de su padre se convirtió con sólo 18 años en el gerente de la empresa familiar, puesto que ocupó hasta 1945.

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Ese año, 1945, fue clave porque fue cuando cinco socios fundaron Panificación Bimbo. Eran Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata. Entonces sólo tenían 34 empleados que, entre otros productos, distribuían su ahora famoso pan de molde. Fue también cuando nació el emblemático logo del osito blanco, basado en otro oso que estaba en una tarjeta navideña que recibió Jaime Jorba, quien dejó Tarrasa en 1936 para ir a México y que fue gerente de ventas hasta 1961. Era primo de Lorenzo Servitje, quien ocupó el puesto de gerente hasta 1963.

Jaime Sendra también era hijo de la emigración. Es más, en su caso, su familia abandonó España en dos ocasiones. Sendra nació en Ciudad de México en 1910 y poco tiempo después su familia volvió a España. Pero tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, Sendra regresa a México y comienza a trabajar en La Flor de México. Era tío de Lorenzo Servitje.

Mientras tanto, José T. Mata era amigo de la infancia de Lorenzo y Alfonso Velasco era un ingeniero experimentado en la fabricación industria de pan y bollería. «Velasco tenía todo el know how. Nosotros éramos simples pasteleros», confesó Lorenzo en una entrevista con Expansión en 2008.

Regreso a España: historia de dos Bimbos

La compañía experimentó un rápido crecimiento en México. Gradualmente fueron lanzando nuevos productos e instalando fábricas y centros de distribución por el gigantesco país norteamericano.

Ante el éxito cosechado en México, Jaime Jorba y Jaime Sendra, dos de los socios fundadores deciden regresar a España y montan una filial. Crean una segunda empresa llamada Bimbo que usará los mismos colores, logo y que también venderá pan de molde. Las actividades de Bimbo en España comienzan en febrero de 1965 con una fábrica en Granollers (Barcelona) que será la que introduzca el pan de molde en la península, popularmente conocido como pan Bimbo.

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Pero, la filial española no duraría mucho en manos de los fundadores. En 1971, Bimbo España se asoció con la empresa estadounidense Campbell Taggart con la intención de ser más competitiva. Las cosas no terminaron de remontar, así que en 1978 vendieron Bimbo España a Campbell Taggart, que posteriormente la vendió a Sara Lee, una empresa que en su momento fue de las más grandes productoras de alimentación del mundo.

«[Jorba] creció tanto en la distribución y en créditos que recibió, que se vio obligado a asociarse con una compañía americana, al 50 %, y luego vendimos a los americanos, que se quedaron con Bimbo España», dijo Lorenzo Servitje durante su última entrevista de 2015 en la que lamentó la transacción.

Así, durante años será la historia de dos Bimbos, uno en México y otro en Iberia, propiedad de accionistas diferentes. Bimbo Iberia se quedó como una unidad de negocio de Sara Lee en España y Portugal, mientras que la Bimbo mexicana entrará en una fase de expansión global. En los ochenta comienza a exportar a Estados Unidos, abre una filial en Guatemala y otra en 1991 en Argentina. Luego seguirán compras de otras empresas en Brasil, China o Canadá.

Y finalmente llegó 2011, el año en el que Bimbo compró a Bimbo. Fue entonces cuando el grupo mexicano adquirió a Sara Lee y se hizo de nuevo con su versión española. Esa operación pudo verla Lorenzo Servitje, quien falleció en 2018 a los 98 años de edad. «Ha sido extraordinario recuperar la marca, un sueño», dijo el empresario al final de su última entrevista.

La panificadora donde no se pone el sol

Podría decirse que Bimbo es la panificadora donde nunca se pone el sol. Con operaciones en 33 países, el gigante mexicano es uno de los líderes mundiales con presencia en gran parte de Latinoamérica, Europa, China, Ucrania, Kazajistán, Rusia o Turquía, entre otros países. Venden un portafolio diversificado de más de 13.000 productos, incluyendo dulces y aperitivos salados. En 1945, empezaron con 34 empleados, hoy tienen más de 100.000.

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La saga familiar de los Servitje continúa al frente de la compañía. Desde 1997 está dirigida y presidida por Daniel Servitje, de 62 años y el menor de los ocho hijos que tuvo Lorenzo. Cuando Daniel tomó las riendas hace 24 años, la empresa facturaba 3.000 de dólares, cifra que hoy es cinco veces superior al rondar los 16.600 millones de dólares en 2020, el año de la pandemia.

Las acciones de Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y se han revalorizado más de un 800% desde enero de 2000. Actualmente sus títulos rondan los 45 pesos, aproximadamente 1,87 euros. Con un patrimonio de 3.590 millones de dólares, la familia Servitje Montull es la octava mayor fortuna de México. La otra gran dinastía del imperio es el clan Jorba Servitje, con una fortuna de 1.120 millones de dólares, y considerados como la familia número 25 más rica de México.  

En Iberia, el director general de Bimbo es José Luis Saiz, quien se incorporó a la filial del grupo mexicano en enero de 2020, unos meses antes de que comenzaran las restricciones ante la expansión del covid-19. Se trata de un ejecutivo profundamente ligado a la industria alimentaria, ya que desde 2007 ha trabajado con Cadbury, Kraft, Mondelēz y Pascual. Antes de unirse a Bimbo, José Luis Saiz fue consejero delegado y director general ejecutivo de Calidad Pascual (2016-2020).

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Rappi, entre las marcas más queridas por los latinos según estudio

De acuerdo a un estudio realizado por Talkwalker e Interbrand, la empresa colombiana ingresó en el top ten de las más valoradas por los consumidores de América Latina

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Foto: José Caparroso.

La pandemia no sólo provocó un cambio en la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, estudiamos o nos entretenemos, también transformó la relación y gusto que los consumidores de América Latina tienen con las marcas, algunas incluso se vieron beneficiadas al convertirse en pieza clave durante el confinamiento o en la nueva normalidad. 

“La disrupción producto de la pandemia ha sacudido a todas las marcas, sin embargo, hay quienes resistieron la tormenta y encontraron oportunidades para fortalecer las relaciones con los consumidores, adaptándose a las circunstancias cambiantes y a las nuevas demandas, saliendo del confinamiento fuertes y más queridas que nunca”, cita el estudio de Talkwalker e Interbrand al que Forbes tuvo acceso previo a su publicación.

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De acuerdo con ambas empresas para detectar o definir a las diez marcas más amadas y queridas por los consumidores, Talkwalker e Interbrand analizaron las conversaciones en redes sociales e internet sobre 1.228 marcas a nivel global.

“Luego hicimos énfasis en América Latina y analizamos factores adicionales como el sentimiento general hacia estas marcas, y exploramos las expresiones de alegría, amor, singularidad e innovación (?) la forma en que la marca se presenta a sus audiencias, los movimientos y acciones que ofrece al mercado”, cita el estudio.

De acuerdo con el análisis de este año, el cambio más notable fue para las marcas que buscan establecer un enlace de diversión o conexión con el consumidor a pesar del distanciamiento o aislamiento. “Las marcas relacionadas al entretenimiento y a los servicios en línea destacan este año, representando el 70 % de la lista.  En el caso de las empresas de servicios en línea resulta evidente que la necesidad en algunos casos ‘obligada’ de los consumidores por adquirir productos y servicios en línea durante 2020 influyó de manera contundente en la construcción de amor de marca”, dice el reporte. 

Talkwalker e Interbrand explican que si bien no todas las marcas pueden alcanzar el hito de amor de marca, todas las empresas pueden trabajar en construirlo a medida que “colocan al cliente como el centro de sus estrategias de comunicación y marketing”, creando casi una necesidad no solo un gusto por sus productos y servicios.

A continuación las marcas que más quieren los consumidores de América Latina y lo que dice Interbrand sobre su estrategia:

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Natura 

“La claridad que tienen acerca de su misión y valores, y a la consistencia de sus mensajes, Natura ha logrado posicionarse a lo largo de los años como una marca icónica y querida en lo que respecta al cuidado del medioambiente y la conciencia social, especialmente vinculadas con cuestiones de igualdad de género”.

Nike

“Nike ha ganado su puesto dentro del top 10 como una de las marcas icónicas más queridas debido a que ha entendido los verdaderos insights detrás del deportista. Para Nike, toda persona con un cuerpo es un atleta y mantiene viva su misión (traer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo) a través de un enfoque centrado en el cliente y una cultura de innovación fuerte que la ha llevado a atender un amplio espectro de consumidores a través de sus productos”.

Lego

“Lego ha fortalecido su experiencia a través de una amplia diversidad de canales, construyendo comunidades en función de cada uno de sus lanzamientos”. 

McDonald’s

“El concepto Fast food, que en alguna época representaba el ideal para las grandes, hoy cada vez más se asocia con algo negativo, de mala calidad, con procesos poco amigables y productos poco valiosos para el organismo. En ese sentido, McDonald’s está siendo ágil en innovar con opciones de menú más saludables, nutritivas y gourmet, elaboradas con ingredientes obtenidos de forma responsable”.

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Apple 

“Desde su expresión visual Apple no solo se diferencia de sus competidores sino que creó un lenguaje único que es reconocible y diferenciado dentro y fuera de su categoría. Su diseño elegante, simple y minuciosamente cuidado, escala desde sus productos, su expresión visual y verbal hasta la experiencia en sus tiendas haciendo que su marca se vincule emocionalmente con sus audiencias”.

Netflix

“Netflix, ha logrado conquistar un lugar icónico en la mente de sus audiencias al revolucionar a la industria del entretenimiento al aplicar análisis de datos de los gustos de sus suscriptores a su portafolio de contenido. La innovación constante y agilidad han caracterizado a la marca, incluso hay señales que apuntan a que pronto estaremos viendo a este gigante más allá del entretenimiento tradicional, ampliando su oferta al mundo de los videojuegos”.

Rappi 

“En términos visuales, Rappi ha sabido mantenerse relevante, potenciando como asset principal el color naranja y el bigote ya reconocido en la región, manteniendo un estilo desenfadado, juvenil, cercano y actual (?) sus principales batallas están relacionadas con el soporte a cliente, cada vez es más complicado de cumplir con las expectativas e inmediatez que requieren los usuarios para la resolución de los problemas”.

Spotify

“Spotify construyó a lo largo del tiempo una identidad reconocible y singular dentro y fuera de su categoría. Ya no es necesario ver su logotipo para reconocer la marca, su color se convirtió en insignia y la elaboración desde los recursos fotográficos y visuales dan cuenta de que, mucho más que una plataforma de streaming musical, es una marca vinculada con las tendencias, el arte, la moda”.

Google 

“Google ha influido en la cultura a niveles tan profundos que existen estudios que analizan cómo ha cambiado nuestra forma de pensar a partir de la invención y popularización de Google. La empresa se ha vuelto una referencia tan importante dentro de la sociedad latina que, coloquialmente ‘googleamos’ todo aquello que desconocemos”.

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Mercado Libre

“La marca ha logrado distinguirse de forma significativa mediante componentes gráficos que se separan de sus competidores y que basan todo su universo en una paleta de color contrastante donde el jugador principal es el amarillo. También, se ha apropiado de activos altamente reconocibles, como su empaque. Su experiencia evidencia áreas de oportunidad en la atención, sobre todo para vendedores o compradores que descalifican y potencian las reseñas negativas hacia la marca con base en experiencias previas”.

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