Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Presidente Duque anuncia una transformación estructural de la Policía Nacional

El presidente Iván Duque anunció este domingo una modernización del Ministerio de Defensa y una transformación de la Policía Nacional. Ratificó que habrá nueva identidad e imagen de la Policía, cambiarán uniformes y se reformaran las funciones.

Publicado

on

En el marco de una ceremonia de ascensos de unos subtenientes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció este domingo una transformación estructural de la Policía Nacional, así como un ajuste y modernización del Ministerio de Defensa.

Se trata, de fondo, de una reforma estructural en la que se ajustarán funciones de esa cartera para, según Duque, “fortalecer la orientación de seguridad pública y ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución”.

Esta modernización del Ministerio no tendrá costo y se hará a la par de la transformación que se hará en la Polícia. De hecho, en plena ceremonia, el presidente confirmó que ha dado las instrucciones para que el 20 de julio se presente un proyecto de ley ante el Congreso de la República para crear un nuevo estatuto disciplinario policial, que modernice el actual.

Lea también: Nueva reforma tributaria se debe financiar con las personas más adineradas: Duque

El mandatario destacó que la modernización de la estructura orgánica de la Policía se hará vía decreto y busca impulsar una Polícia que esté en pro de la “defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos y los estándares para la prestación del servicio”. 

“Sea esta la ocasión de anunciar la aceleración de la nueva identidad e imagen de nuestra Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana”, expresó el presidente. “Para ese servicio hay un nuevo uniforme que, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de Policía, su distinción y placas, su rango, pero sobre todo le permite al ciudadano tener la información completa de quien está en los servicios en las calles”.

El uniforme azul, dijo el presidente, se alineará a los estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil. “Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”, destacó.

Asimismo, confirmó que revisarán protocolos de la Policía para el uso legítimo de la fuerza y les darán estricto cumplimiento. “Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas”, anotó.

Publicidad
Publicidad