Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Los postes inteligentes colombianos que alumbrarán playas de El Salvador

La compañía Pretecor, de Santander, está detrás de la hazaña. Su meta es llevar sus innovadores postes inteligentes a Qatar, en el marco del Mundial de Fútbol 2022.

Publicado

on

Hace 38 años, la compañía Pretecor fue fundada en Bucaramanga por la Federación Nacional de Cafeteros de Santander con el objetivo de brindar electricidad y alumbrado a los caficultores de la región. Pero, gracias a sus procesos de innovación, en las últimas décadas han exportado postes inteligentes traslúcidos con efectos luminosos programables, postes arquitectónicos en fibra de vidrio y concreto pretensado a países como Jamaica, Venezuela, Canadá, Chile, Panamá y República Dominicana.

Su más reciente victoria internacional tiene que ver con la instalación de 55 de sus postes, entre los inteligentes, los de fibra de vidrio y los de concreto, en la playa El Tunco de El Salvador, una ciudad dedicada al surf ubicada en el pacífico y que será sede del Mundial de Surf este año.

Lea también: Cadena hotelera regalará 500 noches para reactivar turismo en Colombia

Dentro de ese proceso por seguir creciendo en el exterior, la compañía bumanguesa afirmó que están concretando la instalación de postes inteligentes en el pabellón Colombia durante Expo Dubái, que inicia en octubre de este año. “La exposición puede ser una buena plataforma para cerrar negocios con varios países de Oriente Medio. Quisiéramos vender nuestros postes a Qatar, en el marco del Mundial de Fútbol 2022, y llegar también a destinos como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Líbano”, aseguró Mauricio Carreño, director comercial y de negocios internacionales de Pretecor.

“Esperamos ganar algunas licitaciones directas en el exterior a mediano y largo plazo. Nuestro producto no solo tiene que ver con el alumbrado y redes eléctricas, sino que también funciona para temas de conectividad de internet, redes de celular y medición de variables medio ambientales, como la calidad del aire y ruido, y aspectos meteorológicos. Tenemos incluso postes de fibra de vidrio que puede llegar a zonas de difícil acceso”, puntualizó Carreño.

La compañía ha instalado cerca de 2 millones de postes en Colombia y en el exterior, cuenta con unos 160 empleos y 3 plantas de producción, con la proyección de abrir una cuarta planta en Barranquilla, generando nuevos puestos de trabajo en el país.

De acuerco con cifras del Dane, las exportaciones totales de sector de materiales de construcción registraron US$155,1 millones y crecieron 37,1 % en los primeros cuatro meses del 2021, comparado al mismo periodo de 2020.

Publicidad
Publicidad