El exministro de Defensa reemplazará a Francisco Santos. que hará oficial su renuncia en los próximos días.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, volvería a Washington como embajador de Colombia en Estados Unidos tras la renuncia de Francisco Santos, quien venía desempeñando dicha función desde el inicio de la administración de Iván Duque.

Pinzón, que se encargó de las relaciones entre Colombia y EE.UU. entre 2015 y 2017, se destaca por sus buenas relaciones con el presidente Joe Biden, factor que le ayudaría en su labor de distensionar la interacción entre ambas naciones luego de que Santos revelara que la injerencia del Centro Democrático en las elecciones de 2020 había generado molestia en el actual gobierno estadounidense.

No obstante, la salida de Santos aún no se ha hecho oficial, pues su renuncia se habría dado de forma verbal en una conversación sostenida ayer con el presidente Duque, quien aún no habría aceptado la salida del todavia embajador.

Aún así, la decisión del también exvicepresidente no generó sorpresa, pues su intención de abandonar el cargo venía incluso desde antes de la pandemia. Santos había presentado su renuncia en enero de 2020, mes en que se reveló una conversación con la entonces canciller, Claudia Blum, en donde se criticaba el rol del Departamento de Estado y de algunos miembros de la administración de Donald Trump. Pese al revuelo que causó, el presidente le pidió permanecer en el cargo por tiempo indefinido.