Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Nuevo ministro de Ciencias responde a acusaciones de plagio

Tito Crissien, que se desempeñaba como rector de la Universidad de la Costa, declaró que inició un proceso legal contra la editorial Springer, autora de la acusación.

Publicado

on

A través de un comunicado, el ministro de Ciencias designado, Tito Crissien, respondió a las acusaciones de plagio que hay en su contra y detalló que, tras una revisión del caso llevada a cabo el año pasado, se llegó a la conclusión de que “no constituye” una copia de documentos académicos.

La situación adquirió notoriedad luego de que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales advirtiera acerca del caso en una carta publicada ayer, donde destacó la “participación comprobada en plagio de documentos académicos” del nuevo ministro, que se desempeñaba como rector de la Universidad de la Costa.

Sobre el proceso que enfrentó el caso, Crissien afirmó que la investigación inició en agosto de 2020, momento en que la editorial Springer notificó a la universidad de un supuesto plagio. Dicha notificación llevó a un proceso disciplinario que concluyó en la desvinculación del profesor Amelec Viloria, luego de varias denuncias en su contra y tras haber admitido la inclusión de nombres de otros investigadores en los textos como coautores sin previa autorización.

Un mes después, se envió una solicitud a la editorial para retirar el nombre de Crissien del artículo en cuestión, publicado en 2015 en la revista Económicas CUC, editada y publicada por la editorial Educosta, de la Universidad de la Costa. No obstante, Crissien enfatizó en el comunicado que “en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo”, por lo que agregó que “no se considera plagio”.

No obstante, la editorial aún no ha desvinculado a Crissien de la acusación, por lo que el nuevo ministro aseguró haber iniciado un proceso legal en contra de la institución, junto a la firma de abogados Boden Rechtsanwalte.

Pese a ser una de las universidades con mayor reconocimiento en la región Caribe gracias a sus publicaciones científicas, hasta 23 artículos de la institución fueron retirados del repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish, bajo acusaciones de plagio.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad