La multa, que supera los $5.000 millones, se debió al rechazo de la empresa a la libre participación de sus proveedores en el mercado de oferta de liquidez.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció hoy la imposición de una multa por $5.315 millones a la firma de servicios petroleros Schlumber Surenco S.A. Esto debido a una violación de libre competencia al haber impedido la libre circulación de facturas de sus proveedores, según detalló la entidad.
La investigación inició gracias a una denuncia donde se informó que la empresa también había impedido el acceso de los proveedores a operaciones de factoring como una alternativa rápida y ágil para obtener liquidez.
A su vez, los resultados de la investigación arrojaron que Schlumber habría exigido que las operaciones de factoring de sus proveedores se realizaran únicamente con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, excluyendo la posibilidad de adelantar este tipo de operaciones con las demás empresas autorizadas por la ley.
La empresa también rechazaba la vinculación de nuevos factores y direccionaba la decisión de sus proveedores para que realizaran las operaciones de factoring con los factores de su preferencia, agregó la información.
La SIC aseguró que esta práctica generó efectos explotativos y exclusorios en el mercado, causando “la perdida de eficiencia y afectando mecanismos novedosos de financiación como el factoring”.