Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Con la ‘toma de Bogotá’ el país ya completa 43 días en paro

Las primeras muestras de manifestación se dieron temprano en la mañana, cuando varios indígenas misak acudieron al monumento a los reyes católicos, ubicado en la Calle 26.

Publicado

on

Desde el pasado 28 de abril, Colombia lleva 43 jornadas ininterrumpidas de protestas que han tenido lugar en practicamente todo el territorio nacional, donde se han podido ver tanto marchas pacíficas como enfrentamientos entre la fuerza pública y la sociedad civil. Hoy, las principales movilizaciones se llevarán a cabo en la capital del país, con la llamada ‘toma de Bogotá’.

Las primeras muestras de manifestación se dieron temprano en la mañana, cuando varios indígenas misak acudieron al monumento a los reyes católicos, ubicado en la Calle 26, para tumbar dicha estatua. Como resultado, tanto el ESMAD como miembros de la policía tuvieron enfrentamientos con los participantes de la protesta.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López pidió a través de su cuenta de Twitter “un debate pacífico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia”. Cabe recordar que otras estatuas de figuras como Sebastián de Belalcázar o Gonzalo Jiménez de Quesada también se vieron afectadas en estos 40 días de manifestaciones.

Los puntos de encuentro que se establecieron para las marchas que se llevarán a cabo hoy fueron la Autopista Sur, la Avenida Boyacá y los portales de Transmilenio de Suba, las Américas y la Calle 80 desde las 6:00 a.m. Otros lugares, como el Centro de Memoria Histórica y el Parque Nacional, empezaron a congregar manifestantes desde las 8:00 a.m. y 9:00 a.m. respectivamente. El punto de encuentro será la Plaza de Bolívar.

En cuanto a la operación de Transmilenio, estaciones como el portal 20 de Julio y la estación Country Sur cerraron desde altas horas de la mañana, así como el Portal Usme. Por otro lado, la operación se ha visto afectada en el Portal Suba, así como en las estaciones de La Campiña y 21 Ángeles.

Actualidad

Disney arremete contra Scarlett Johansson por la demanda por ‘Black Widow’

Disney dijo que la denuncia es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus.

Publicado

on

Foto: Disney.

Disney criticó este jueves la denuncia que Scarlett Johansson presentó en su contra por el estreno simultáneo en cines y streaming de Black Widow (2021) y acusó a la actriz de ignorar el contexto excepcional de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado recogido por medios estadounidenses, Disney aseguró que esta demanda por incumplimiento de contrato no tiene “ningún fundamento”.

“Esta denuncia es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus”, afirmó.

“Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de Black Widow en Disney+ con un acceso premium ha ampliado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”, añadió.

Johansson, que es la protagonista de esta última película de Marvel, denunció este jueves a Disney por incumplimiento de contrato debido al lanzamiento simultáneo en cines y en la plataforma digital Disney+ de esta cinta.

La actriz presentó la demanda en un tribunal de Los Ángeles y señaló que el acuerdo que había alcanzado con el gigante del entretenimiento garantizaba un estreno exclusivamente en cines y que su salario estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película.

La también productora de Black Widow aseguró que había “una promesa” por parte de Marvel, que es propiedad de Disney, de que la cinta tendría un lanzamiento exclusivo en los cines.

“Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, afirma la demanda.

La denuncia añade que “Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel”.

Black Widow es la primera película que Marvel ha estrenado desde que comenzó la pandemia y es la cinta con la que Johansson se despide de su personaje de Natasha tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes.

Dirigida por Cate Shortland y con Florence Pugh acompañando a Johansson, Black Widow logró 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los cines de Estados Unidos y Canadá, una cifra que le permitió ser el mejor lanzamiento en la gran pantalla desde que empezó la pandemia.

Black Widow sumó otros 78 millones de dólares en el mercado internacional.

Además, Disney detalló, en un gesto muy inusual y comentado en Hollywood, que había conseguido 60 millones de dólares más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana.

Los abonados de Disney+ tuvieron que pagar un extra de 30 dólares para poder ver Black Widow por streaming.

Esta demanda de Johansson podría marcar tendencia en el mundo del entretenimiento en un momento en el que las principales compañías del sector están decantándose por los servicios de streaming para lograr un mayor crecimiento.

Este movimiento implica importantes cambios para los actores y productores, que quieren, por su parte, asegurarse de que el desarrollo de las plataformas digitales no se produce a sus expensas.

“Este seguramente no será el último caso donde los artistas de Hollywood se enfrentan a Disney y dejan claro que, sea lo que sea que pretende hacer la compañía, tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo a The Wall Street Journal John Berlinski, uno de los abogados de Johansson.

Disney empezó a lanzar sus películas en Disney+ y en las salas de manera simultánea con la pandemia cuando los cines estaban cerrados o tenían capacidad limitada.

Este fin de semana presentará en los cines y en streaming al mismo tiempo otra de sus grandes apuestas para este verano: Jungle Cruise, con Dwayne Johnson y Emily Blunt como estrellas. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Jefe de gabinete de Castillo es investigado por apología al terrorismo

El izquierdista Guido Bellido, nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, respaldó a una integrante de Sendero Luminoso

Publicado

on

El izquierdista Guido Bellido, nuevo presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, respaldó a una integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Bellido también ha pedido el indulto para Antauro Humala, responsable de asesinar policías. Foto; Andina.

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró a Guido Bellido como su presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete). Bellido, un político de izquierda y militante del partido Perú Libre, ha recibido varios cuestionamientos, ya que es investigado por la fiscalía por el delito de apología al terrorismo.

En abril de este año, la fiscalía de Perú le abrió una investigación preliminar al flamante jefe del gabinete ministerial por unas declaraciones que hizo a un medio de comunicación sobre al grupo terrorista Sendero Luminoso.  

“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, dijo en la entrevista al canal Inka Visión del Cusco, lo que motivó al Ministerio Público a iniciarle una investigación.

En 2017, Bellido publicó en su cuenta de Facebook que le hizo un “homenaje” a Edith Lagos, una de las más sanguinarias integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Otros cuestionamientos

Guido Bellido también se ha mostrado a favor de indultar a Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala y responsable de secuestrar y asesinar a policías. “Pedro Castillo debería evaluar dar un indulto a Antauro Humala, porque eso ha sido un compromiso de la campaña presidencial”, aseguró en mayo el jefe de gabinete de Castillo.

El político cusqueño y también congresista por el partido Perú Libre también fue captado en un audio buscando fondos para financiar la reparación civil que debía pagar Vladimir Cerrón, el líder del partido de Castillo y condenado por corrupción.

“De Guido Bellido se sabe poco. Pero siendo militante de Perú Libre, y uno de los principales miembros del partido que se esforzó por colectar el pago de la caución de Vladimir Cerrón, se puede concluir que la legitimidad dentro del Partido ha pesado más que el listado de expertos que se le debe haber alcanzado el presidente para ocupar el cargo de premier”, opina sobre el nombramiento José Manuel Magallanes, director del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica de la Pontificia Universidad católica del Perú.

¿Cómo incide la designación de Bellido en los mercados? Al respecto, César Fuentes, director de la maestría en Gestión Púbica de la escuela de negocios ESAN, opina que “no es una buena noticia”, pues existía la expectativa de la elección de un premier externo al partido oficialista, capaz de promover consensos. “Lo que está haciendo el señor Castillo es centrarse en su militancia y, aparentemente, va a ser un gobierno de Perú Libre”, aseguró Fuentes.

*Esta nota contó con la colaboración de Manuela Zurita

Seguir Leyendo

Actualidad

Foto 360º de la NASA revela lo que vio Buzz Aldrin al pisar la luna

Material fotográfico de la NASA de la llegada del hombre a la luna, fue reeditado y transformado en impresionantes panoramas 3D.

Publicado

on

A los que les apasiona el espacio, probablemente hayan escuchado de las teorías conspirativas, que la llegada del hombre a la luna fue uno de los seis montajes encargado por la NASA a Stanley Kubrick, aunque eso fue refutado tras el análisis del material fotográfico.

Una cantidad de expertos citados alrededor del mundo fundamentaron oportunamente lo que refuta cualquiera de las hipótesis que van de imágenes ralentizadas para obtener efecto gravedad o si el suceso habría sido producido por la NASA y grabado en un estudio de televisión.

Ahora, más de medio siglo después, cuando el hombre acaba de encontrar casi cara a cara a Júpiter, el mundo sigue hablando activamente sobre los primeros pasos de la humanidad en la luna.

Por eso, ahora la internet nos acerca el trabajo del artista de efectos visuales Michael Ranger divulgado a través de Reddit, donde con el material visual existente, desarrolló una visual 360 grados de varios aspectos del histórico hecho.

El trabajo de Ranger desarrolla inusualmente una nueva visión del momento crucial: el caminar la luna a través del casco de lentes de Buzz Aldrin.

Viejas fotos de la NASA cobran sentido en 3D

Y con un poco de ingenio y el material preciso, alcanzó lo que ni la NASA pudo haber imaginado, ya que utilizando la versión de mayor resolución disponible de una foto que Neil Armstrong tomó a Aldrin en la luna el 16 de julio de 1969, logró representar el momento con rigor visual de un hecho que dista diametralmente de tratarse de una conspiración.

Fotos NASA.

El artista hizo zoom directamente en la visera de Buzz Aldrin, para a través de “esencialmente una bola de espejos”, convertir su reflejo en una panorámica de 360 grados del momento del suceso.

Y ahí está Armstrong, sosteniendo su cámara Hasselblad y tomando una foto de su compañero de tripulación, y la bandera estadounidense plantada en la superficie.

Para los que hablan de iluminación en un set de TV, es el sol el que proyecta una larga sombra de Aldrin, mientras que la Tierra observa el momento a lo lejos.

No es la primera imagen que Ranger ha creado y habla a las claras de su trabajo y mejora de la técnica, con fotos más actuales y de mayor resolución de escaneo.

Recordemos que son fotos de 1969, digitalizadas posteriormente con tecnologías que fueron mejorando con el paso de los años.

Ranger explica en su Reddit la técnica de ‘desenvolver’ el reflejo del frente del casco de Buzz Aldrin en una esfera de 360 grados lo que permitió ver, desde la perspectiva de Aldrin, dandole vida en formato video, que el lector puede disfrutar a continuación.

El resultado final es una imagen 2D en la que el lector virtualmente puede ‘caminar’ a través de un visor gratuito de 360 ​​grados como Google Street View, PhotoSphere iOS o 360 Sphere viewer para Android.

Adjuntamos las imágenes a continuación, pero la edición de Ranger de resolución completa se puede descargar aquí (enlace caduca el 20 de agosto) para experimentar con los visores mencionados.

No obstante las adjuntamos a continuación (click derecho para download).

Fotos Michael Ranger.
Seguir Leyendo

Actualidad

Destinan $24.412 millones para endeudados con Colfuturo afectados por la subida del dólar

La devaluación del peso colombiano frente al dólar ha afectado a los beneficiarios del Programa Crédito Beca de MinCiencias y Colfuturo.

Publicado

on

Jerónimo Castro, director de Colfuturo; Tito José Crissien. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento. Foto: Minciencias.

El Ministerio de Ciencias y Colfuturo se han aliado para darle un espaldarazo a los beneficiarios del Programa Crédito Beca con el anuncio de un alivio por la devaluación del peso frente al dólar.

El peso colombiano se ha devaluado considerablemente frente al dólar en el marco de la crisis global generada por el COVID-19, y esto ha tenido múltiples consecuencias, entre ellas el aumento de la deuda para los beneficiarios del Programa Crédito Beca de MinCiencias y Colfuturo.

“Esto es una excelente noticia: beneficiaremos a 3.200 estudiantes que se han visto descompensados con la subida del dólar, por eso hemos entregado 24 mil millones de pesos. Son en total 300 estudiantes de doctorado y 2.900 de maestría que realizaron sus estudios en el periodo 2016-2019″, eindicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Es importante recordar que el Programa Crédito Beca es una alianza entre Minciencias y Colfuturo orientada a fomentar la formación de profesionales en el exterior a nivel de maestría, principalmente. La financiación que se otorga es de hasta US$50.000 por dos años y se otorga bajo la figura de crédito beca. Quienes se van a estudiar a Estados Unidos, lo hacen con el compromiso de volver al país y pagar el resto de la deuda.

“Lo que firmamos hoy es una ayuda muy generosa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un paso clave que trabajamos en conjunto con el ministro y la viceministra. Este apoyo representa un ayuda para miles de beneficiarios: 3260 aproximadamente que se vieron afectados por la devaluación a raíz de la pandemia, a ellos nuestro sentimiento y saludo”, expresó Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

Los estudiantes que tendrán derecho a solicitar este apoyo son los de las promociones 2016 a 2019 que se encuentren en estatus de pago. También los que se encuentren estudiando, si solicitan el apoyo dentro del mes siguiente a la terminación del programa financiado por Colfuturo.

“Firmar este convenio evidencia una vez más que nuestra prioridad es brindarles las mejores condiciones a los beneficiarios de estos créditos beca, atendiendo las coyunturas y tomando acciones concretas con agilidad”, afirmó por su parte la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

“Los beneficiarios estamos muy agradecidos con Colfuturo y MinCiencias por escucharnos y apoyarnos en nuestro proceso académico. Programas como estos nos ayudan a alcanzar nuestras metas, beneficiar a muchos profesionales y traer a Colombia todos los aprendizajes”, expresó Silvia García Téllez, beneficiaria de la promoción 2018.

Paso a paso:

  1. Los beneficiarios que tengan derecho al apoyo y lo requieran, deberán solicitarlo por escrito a Colfuturo, justificando la necesidad de recibirlo.
  2. Para ello se tomará la tasa de cambio del día en que el beneficiario solicite el apoyo o $ 3.900, la que sea menor. A ese valor le restará la tasa de cambio piso establecida en $ 3.353 (TRM promedio del cierre de diciembre, enero, febrero y marzo de 2020).
  3. El diferencial de esas dos tasas, si es positivo, se multiplicará por el saldo total de la deuda del estudiante al 31 de marzo de 2020. Ese será el monto del apoyo.
  4. Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con COLFUTURO, entendiendo que reciben recursos adicionales que devolverán con tiempo adicional de permanencia, o alternativamente con un producto o proyecto de alto impacto para Colombia.
  5. El monto resultante se aplicará inmediatamente sea aprobado a los beneficiarios en estatus de pago y se abonará al crédito beca que es deuda.

Seguir Leyendo

Actualidad

El municipio colombiano de Necoclí, colapsado por la crisis migratoria

El alcalde de Necoclí, José Augusto Tobón, decretó la calamidad pública y pidió ayuda al Gobierno Nacional ante una situación que desborda las capacidades de las autoridades locales.

Publicado

on

Advierten que es la "peor crisis de la historia" porque miles de migrantes no han podido comprar los tiquetes para seguir su camino hacia Panamá | Foto: EFE.

El municipio colombiano de Necoclí, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste), está colapsado por una crisis migratoria sin precedentes recientes y por la que hay unas 9.000 personas que buscan llegar a Panamá en su camino hacia Norteamérica.

El alcalde de este pueblo de unos 40.000 habitantes, José Augusto Tobón, decretó la calamidad pública y pidió ayuda al Gobierno Nacional ante una situación que desborda las capacidades de las autoridades locales.

El funcionario ha asegurado a medios que es “la peor crisis de la historia” de su municipio porque miles de migrantes no han podido comprar los tiquetes para seguir su camino hacia Panamá.

Lea también: Manejo de la migración debe elevarse a política de Estado en Estados Unidos: expertos

Los migrantes buscan llegar en bote a otras zonas costeras para poder adentrarse al Tapón del Darién, la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia, y seguir su camino hacia Norteamérica.

“Tenemos colapsados los sistemas de salud, servicios públicos y alimentos. No sabemos qué va a pasar con nosotros, tenemos una emergencia sanitaria porque estas personas no están vacunadas y todavía estamos bajo los efectos del covid”, expresó Tobón al noticiero CM&.

Según Migración Colombia, más de 25.000 extranjeros, la mayoría haitianos que se dirigen a Panamá en su camino a Norteamérica, han entrado a Colombia irregularmente en lo que va de año.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha hecho “misiones de observación” según las cuales hay un registro de 33.000 personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana, entre otros países, que han transitado irregularmente en lo que va del año por las fronteras.

Atención estatal

El presidente Iván Duque pidió este jueves una respuesta regional ante este tipo de situaciones justamente para evitar que vuelva a suceder lo que ocurre en este momento en Necoclí.

“Tenemos que poner más controles, tenemos que poder cooperar con Panamá y otros países, pero la gente que accede a esta frontera no se quedan allí, quieren seguir hacia el norte y terminan cerca de la frontera sur de Estados Unidos”, aseguró el mandatario en una charla virtual en el Council of Foreign Relations de Nueva York.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, viajó a esa localidad caribeña para verificar la situación que ocurre desde hace más de diez días porque “la salida de lanchas se ha afectado debido a que las empresas de transporte no tienen la capacidad de prestar el servicio”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

“Diariamente salen cerca de 850 personas de Necoclí e ingresan 1.500 más al municipio, es decir que todos los días aumenta el número de migrantes represados, lo que exige un plan de contingencia que permita superar la crisis”, aseguró el defensor.

Entre tanto, un componente especial de la Policía fue enviado a Necoclí para garantizar la seguridad de los pobladores y migrantes.

Origen de la migración

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó en una conferencia de prensa que el antecedente “más relevante” de esta situación es el terremoto que devastó Haití el 12 de enero del 2010.

“A partir de ese momento se produjo una salida masiva de haitianos que fueron recibidos principalmente en Brasil y posteriormente en Chile. Debido a diferentes medidas migratorias de algunos países han emprendido un nuevo viaje, no de retorno a Haití sino de búsqueda de alternativas principalmente en el norte del continente”, detalló.

Las autoridades colombianas señalan que los migrantes que se aventuran a pasar por el Tapón del Darién son presa de los coyotes, que cobran altas sumas por llevar por la intrincada selva y muchas veces los viajeros perecen en esa travesía.

Hasta 2016, la mayoría de quienes pasaban de Colombia a Panamá eran de Asia o África, pero entre ese año y 2020 aumentó el número de cubanos y disminuyó el de asiáticos. Desde 2018 predominan los haitianos, que viajan en familias completas. 

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado