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LATAM Airlines pidió extensión de plazo para entregar su plan de reestructuración

La empresa afirma que necesita más tiempo para presentar su plan en vista de la complejidad y el tamaño de la aerolínea.

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LATAM Airlines pidió extensión de plazo para entregar su plan de reestructuración
FOTO: EFE

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, pidió este miércoles a un Tribunal de Quiebres de EEUU que extienda hasta septiembre próximo el plazo para presentar su plan de reorganización como parte del proceso de protección por bancarrota solicitado el año pasado.

Además, pidió extender hasta noviembre próximo el plazo para que sus acreedores aprueben el plan.

LATAM se acogió en mayo del año pasado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU debido al impacto que tuvo en sus actividades la pandemia de COVID-19 y tenía hasta finales de este mes para entregar el plan al juez del caso en Nueva York.

Reorganización compleja

Su CEO, Roberto Alvo, había dicho que estaban trabajando para cumplir ese plazo pero en los documentos presentados al tribunal la empresa alegó que necesitan la extensión en vista de “los pasos restantes que se deben tomar en casos de este tamaño y complejidad” para reorganizar una empresa mil millonaria.

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“La solicitud de extensión es una alternativa habitual contemplada dentro del proceso y no modifica la intención del grupo LATAM de salir del Capítulo 11 hacia finales de este año”, dijo la firma en un comunicado.

Además, informó al regulador local de valores que solicitó un segundo desembolso por 500 millones de dólares bajo el Contrato de Crédito DIP (Debtor-InPossession) “en consideración a la extensión de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por las autoridades en los distintos países en que opera la Compañía, así como del análisis de la proyección de liquidez de la Compañía”.

Esto se suma a los 1.150 millones que recibió en octubre del año pasado bajo la misma figura.

Aumentará sus operaciones este mes

Este mismo miércoles la aerolínea había anunciado que espera aumentar en un 36% sus operaciones de pasajeros -en comparación con sus niveles previos a la pandemia- tras operar al 30% durante el pasado mes de mayo y al 25% en abril, debido a un aumento sostenido en la demanda en todos los mercados en donde opera.

“Todos los mercados muestran proyecciones superiores a las del mes anterior que se explican por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera LATAM y el consiguiente aumento en la demanda”, indicó la empresa en un comunicado.

Colombia será donde más se incremente la operación, un 59% con respecto al mismo mes de 2019, seguido de Brasil, en donde en junio aumentarán un 38% los asientos por kilómetros disponibles.

La aerolínea estimó que realizará 691 vuelos nacionales a internacionales diarios en junio, a 114 destinos en 14 países.

Agregó que su división LATAM Cargo programó para este mes más de 1.000 vuelos de carga, lo que representa un 20% más de vuelos que en junio de 2019.

Las proyecciones, aclaró la empresa, están sujetas a la evolución de la pandemia y a las restricciones en vigor en los países en donde opera.

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LATAM, con sede en Santiago, tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

Buena liquidez a pesar de las circunstancias

Antes de la pandemia volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

El 2020 el grupo vio caer sus ingresos operacionales un 58,4%, registró una pérdida neta de US$4.545,9 millones y pasó de tener más de 41.000 empleados a poco más de 28.000 trabajadores.

Pese a ello, el grupo cerró los tres primeros meses de 2021 con US$2.600 millones de liquidez, que se reparten en US$1.300 millones en caja y US$1.300 millones en línea de financiamiento comprometida en la modalidad de Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés).

FORBES STAFF / AGENCIAS

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Las empresas sí pueden ayudar a cumplir los sueños de sus empleados

Johanna Gamboa, directora de Excelencia comercial para Latinoamérica en Abbvie, cuenta cómo desde joven tenía la meta de llegar a una posición de liderazgo y lo logró gracias, en parte, al apoyo de sus empleadores.

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Johanna Gamboa, directora de Excelencia comercial para Latinoamérica en Abbvie. Foto:

¿Cómo llegar a una posición de liderazgo? ¿Qué papel cumple la empresa para que un colaborador cumpla sus sueños? ¿Las empresas también pueden potenciar habilidades en sus trabajadores?

Esas preguntas las responde Johanna Gamboa, directora de Excelencia comercial para Latinoamérica en Abbvie, quien cuenta cómo desde joven tenía la meta de llegar a una posición de liderazgo y eso fue posible por el papel que jugaron las empresas en ese proceso.

“La vida y las oportunidades alrededor de empresas te permiten ver que puedes ver algo más allá de, por ejemplo, la bacterióloga. Y es así es como llego a trabajar a la compañía en donde podía capacitar a otros bacteriólogos, que fue un paso por el que pasé para llegar a donde estoy”.

Johanna es bacterióloga y en su proceso de crecimiento en las empresas logró potenciar habilidades adicionales con las que escaló rápidamente.

“Hay que arriesgarse, estar abierto al cambio, a la retroalimentación, a crear una red de influencia, a tener conversaciones honestas con la organización, a reconocer qué falta para llegar a la siguiente posición de liderazgo, a combinar la experiencia con el momento profesional y saber que los cambios generan temor, pero depende de uno vivir el hoy para tener un mejor mañana”.

En ese sentido, la directiva cuenta que “seis años después de haber arrancado en una multinacional trabajando en la parte de ventas y regulatoria, me empiezo a dedicar para crecer a una industria y ahí es cuando llego a esta compañía”.

Para Johanna, una empresa sí puede ser parte importante del crecimiento profesional de sus colaboradores, no solo en lo relacionado con su carrera profesional sino también en otras habilidades, como el servicio al cliente o las estrategias de marca.

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Por mal que les vaya, los Gilinski se podrían ganar US$864 millones en su pelea con el GEA

De aquí a marzo, o bien los Gilinski se hacen al control total del GEA o bien habrán hecho el mejor negocio de su vida que implicaría una utilidad cercana a los US$864 millones.

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Jaime y Gabriel Gilinski

La jugada de los Gilinski para hacerse al control de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) va “viento en popa” para los intereses de los inversionistas dueños del banco GNB Sudameris y Yupi. Y todo indica que no hay forma de que pierdan algo en este pulso.

El panorama es el siguiente: o bien los Gilinski se hacen al control total de las empresas del GEA si sus nuevas OPAs por Sura y Nutresa tienen éxito o bien habrán hecho un negocio que les representará ingresos extraordinarios por cerca de US$864 millones con lo que prácticamente habrán cubierto su compra del 25,25% de Sura.

La historia es así. Hoy, hay sobre la mesa una OPA para hacerse al 6,25% adicional del Grupo Sura a un precio por acción de US$9,88.

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De otra parte, ayer lunes 17 de enero lanzó otra OPA por hasta el 22,88% de las acciones de Nutresa a un precio de US$10,48 por acción.

En el escenario base, los Gilinski simplemente se van a hacer al control total de las empresas del GEA, por cuenta de que accederían a la mayoría de la participación accionaria de Nutresa, Sura y, por esa vía, de Argos y Bancolombia.

Si este, que es el camino sencillo, se concreta, los Gilinski quedarían con una participación hasta del 31,5% en Sura y hasta del 50,57% en Nutresa. Por cuenta de los enroques, eso les daría una participación considerable como propietarios de Argos, la otra joya del GEA, y Bancolombia.

¿Y si fracasan?

El escenario no es menos halagüeño para los Gilinski inclusive si fracasan con estas segundas OPAs. La razón es sencilla: ya son accionistas de Sura con un 25,25% y Nutresa con 27,69%. Eso les da derecho a acceder a los réditos de cualquier otra operación que se adelante con estas compañías.

En un escenario en que los Gilinski fracasen, lo más probable es que el GEA impulse una contraOPA para compensar el efecto Gilinski en su composición accionaria. El propio presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez,  aseguró en entrevista con el diario La República que trabajaban en una OPA acordada para la llegada de un inversionistas estratégico para Nutresa.

Asumamos que ese inversionista estratégico hace la OPA y ofrece un valor superior a lo que hasta el momento han ofrecido los Gilinski, esto es algo por encima de los US$10,48 que están sobre la mesa para esta segunda ronda. Si se ofrece una prima adicional del 5% sobre ese precio, es decir un valor por acción de US$11, eso pondría el valor total de las acciones de Nutresa en cerca de US$5.038 millones.

Para los Gilinski, su 27,69% en Nutresa habría entonces pasado a valer US$1.395 millones. Cabe recordar que ellos pagaron US$978 millones por esa participación en su primera OPA. Eso significaría que en pocos meses, los Gilinski habrían realizado una utilidad cercana a los US$417 millones. Es claro que deberían vender en esa OPA acordada que impulse el GEA.

Pero este no es el único lado por el que ganan: hay que recordar que Sura tiene el 35,19% de las acciones de Nutresa y de ese total el 25,25% pertenece a los Gilinski.

Asumiendo que Sura venda en una OPA competitiva a US$11 dólares la acción su participación de Nutresa, va a recibir cerca de US$1.773 millones, de los cuales el 25,25% es de los Gilinski, esto es otros US$447 millones.

Si el GEA avanza en su OPA competitiva por Nutresa, con otro inversionista estratégico, los Gilinski se habrán hecho a unos US$864 millones y aún serán los dueños del 25,25% de Sura.

Esas son las cuentas claras de ahora en la que es la movida de negocios de la década para el mercado de valores colombiano.

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OIT: Cierre de pymes en Latinoamérica por pandemia retrasará recuperación del empleo

Economistas de la OIT estiman que el empleo en Latinoamérica no seguirá la misma tendencia positiva en crecimiento económico para este 2022.

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La pandemia forzó el cierre de millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y el Caribe y generó una pérdida del empleo más grave que en cualquier otra región del mundo y una situación que será muy difícil revertir en el corto plazo.

Así lo advierte un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas sociales y del empleo para 2022.

Según el análisis, la recuperación del mercado regional de trabajo irá por detrás de la reanudación del crecimiento económico (con respecto al periodo prepandemia) y la calidad del empleo que se genere podría ser inferior al que había antes de la crisis sanitaria.

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“Latinoamérica y el Caribe forman la región para la cual las proyecciones son las menos optimistas y esto se debe a una variedad de razones, pero en resumen no prevemos un retorno de los principales indicadores a donde se encontraban en 2019 antes de 2023, al menos”, dijo el director del Departamento de Investigación de la OIT, Richard Samans, en una rueda de prensa.

El informe indica que la destrucción del empleo y la reducción de las horas de trabajo ha sido tremendamente mayor entre las empresas pequeñas que entre las grandes firmas. Las mujeres, los jóvenes, las personas con baja calificación y los inmigrantes también han sufrido un impacto desproporcionado en términos de posibilidades de trabajo.

Prácticamente todos los indicadores muestran la tensión que hay en el mercado laboral latinoamericano.

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Datos preocupantes

Si la participación de la fuerza laboral era del 62,7% en 2019 en Latinoamérica, el año pasado fue del 60,2%, este año será del 61% y el próximo del 61,2%.

La tasa de desempleo se disparó del 7,9% antes de la pandemia hasta el 10% el año pasado, a partir de donde las estimaciones apuntan a que se reducirá al 9,3% este año y al 8,8% en 2023.

Las mujeres latinoamericanas han sido muy penalizadas, con una tasa de participación en la fuerza laboral del 49,4% este año, frente al 51,1% que habían alcanzado en 2019, mientras que la tasa de desempleo femenino pasó del 12,3% al 14,8%.

Según los economistas de la OIT, el empleo no seguirá la misma tendencia positiva de crecimiento económico, que fue del 6% para la región en 2021, en parte impulsado por un comercio internacional positivo para Brasil y las repercusiones favorables en México el aumento de la demanda en Estados Unidos.

Mientras tanto, la recuperación de las economías caribeñas dependientes del turismo -cuyo producto interior bruto ha declinado en algunos casos hasta dos cifras- irá de la par con la cobertura de vacunación y con el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales.

Panorama del empleo mundial

A nivel mundial, la prolongación de la pandemia y la incertidumbre que sigue generando ha hundido las previsiones de recuperación del empleo en el mundo que se tenía para este año, en el que se proyecta que habrá una reducción de 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al último trimestre de 2019, lo que duplica el déficit de horas trabajadas que había previsto la OIT.

La estimación anterior para todo el año 2022 era de una pérdida de 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La consecuencia es que en el año que se ha iniciado el número de horas trabajadas será un 2% menos que antes de la pandemia y ello porque el mercado de trabajo sigue sufriendo de los efectos de la crisis sanitaria.

Sin embargo, este no es el peor pronóstico del estudio realizado por el organismo técnico de Naciones Unidas, ya que la recuperación asimétrica que ha empezado a verse -entre países de altos y bajos ingresos, dentro de ellos y entre sectores de sus economías- ya ha empezado a provocar “efectos en cadena a largo plazo que podrían desbaratar la recuperación”.

EFE

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Con inversión de $4.000 millones, Decorcerámica prepara expansión este 2022

La compañía le apuesta al concepto de flagships con cuatro nuevas aperturas en el Caribe y el centro del país y una inversión que alcanza los 4.000 millones de pesos.

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Decorcerámica

Aú nen medio de la pandemia las cifras de compra de vivienda nueva completan dos años con una tendencia muy positiva en el país. Esto, además de beneficiar al sector constructor, ha beneficiado a otras industrias que participan en el proceso inmobiliario, como es el caso del diseño y la remodelación.

Estos buenos resultados han beneficiado a la empresa colombiana Decorcerámica, que estima crecer un 50% este 2022 y alista inversiones por 4.000 millones de pesos enfocadas en la apertura de nuevas tiendas.

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Alan Grinberg, presidente de la compañía, detalla que las aperturas ya se están dando en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Manizales y Chía, en donde la marca ha fortalecido su apuesta por las ‘flagship, espacios entre los 500 y los 1.000 metros cuadrados, todas ubicadas en centros y calles emblemáticas de las ciudades.

En el caso de Barranquilla y Cartagena, por ejemplo, ya abrieron dos nuevos centros de diseño para recibir a arquitectos, ingenieros, diseñadores y clientes finales, con un portafolio con más de 3.000 referencias para pisos, paredes y baños, lo cual sirve de inspiración para clientes de toda la región Caribe.

Por otro lado, en Manizales, hubo una inversión de casi 1.000 millones de pesos para crear un espacio de 500 m2 con 12 ambientes. “Todo este plan apenas está iniciando, se vienen siete nuevas aperturas de puntos de venta en nuevas ciudades del país”, detalla el gerente.

“Somos una firma de moda, formamos parte de un grupo de empresas con negocios en México, Guatemala, Salvador, Perú, Chile y Uruguay, entre otros, y lo que queremos es hacer productos diversos, llegar a ser multisegmentos, trabajando siempre en pro del fortalecimiento de la empresa, generando empleo y brindando valor agregando a las regiones, todo con el objetivo de llegar a consolidarnos como una de las empresas más importantes del país”, concluye.

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Bodytech anuncia inversión por $20.000 millones en aperturas de nuevas sedes

La marca prepara aperturas en Bogotá, Medellín, Tunja y Cartagena. Además, espera retomar el 2022 con los cerca de 300.000 afiliados que tenía antes de la pandemia.

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Bodytech
Foto: Bodytech

La cadena de gimnasios Bodytech anunció que este año se destinarán cerca de 20.000 millones de pesos a la apertura de nuevas sedes en todo el país, que se sumarán a las 90 con las que ya cuentan a nivel nacional.

El plan iniciará en febrero con la apertura de cuatro sedes de su marca Athletic, que atiende el segmento de bajo costo, en Bogotá las cuales estarán situadas en la calle 170, Cedritos, Chía y Gran Granada.

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“Este año 2022 lo estamos viendo como el año de la revancha en muchos sentidos. Pese a que somos conscientes de que seguimos en medio de la pandemia por el Covid 19, nuestro propósito sigue más firme que nunca y es el de fortalecer la salud física y mental de los colombianos a través del ejercicio”, dijo, Gigliola Aycardi, Vicepresidenta Ejecutiva de Bodytech.

Tunja y Medellín también tendrán nuevas aperturas en el primer semestre del año, y hacia junio Cartagena será quien se sume a la lista de nuevos locales. “En Tunja tendremos además un estudio de Pilates, un método de entrenamiento muy eficaz para la recuperación de lesiones, prevención de problemas osteomusculares, rehabilitación y tonificación muscular. Queremos estar con nuestra marca, ofreciéndoles a los habitantes la mejor opción de entrenamiento y el acompañamiento de nuestros profesionales de la salud”, destacó Aycardi.

“La inversión que contempla las adecuaciones físicas de las sedes, el diseño y los equipos está por el orden de los 20.000 millones de pesos y en cuanto a ventas esperamos recuperar los números que teníamos antes de la pandemia, experimentando ventas de 350.000 millones de pesos, 125 mil millones más que en 2021″, puntualizó Aycardi.

A nivel regional (Colombia, Perú y Chile), Bodytech terminó el 2021 con 250.000 afiliados, pero se espera que puedan retomar los 300.000 que tenían antes de la pandemia.

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