Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Finanzas personales

Claves para proteger del fraude su prima de mitad de año

Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los ciberdelitos aumentaron 89 % respecto al año anterior. Expertos cuentan cuáles son las principales modalidades de fraude y cómo protegerse de ellas.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

Con la llegada del sexto mes del año llega también el pago de la prima de servicios, que le corresponde a los empleadores y corresponde a un salario mensual cada año laborado en dos pagos, el primero de ellos este mes y el segundo en diciembre.

Es decir, todo trabajador formal tiene derecho a medio sueldo, o proporcional si trabajó menos del semestre. Según está establecido, este debe entregarse con la quincena, la mensualidad o por aparte. Por ley, el plazo máximo de la primera prima del año es el 30 de junio.

Lea también: Con la inflación de mayo, los más vulnerables son los que pagan los platos rotos

Pero, como es de esperarse, no solo los trabajadores están a la expectativa de este pago. Los delincuentes también alistan su operación delictiva para aprovecharse del ingreso extra de dinero en los hogares. Antes de la pandemia, por esta época se multiplicaban los casos de clonación de tarjetas u otras modalidades de robo en cajeros, pero con la llegada de la pandemia surge un nuevo riesgo: el de los ciberdelitos, teniendo en cuenta el creciente número de transacciones digitales.

Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los ciberdelitos presentados durante 2020 en Colombia llegaron a más de 45.000 casos, un aumento del 89 % respecto al año anterior.

¿Cómo identificar el riesgo y cómo protegerse?

Yibrán Ortegón Botello, Gerente Integral de Riesgos de Banco Popular, menciona que las tres modalidades más comunes de fraude cibernético son el Vishing, el Ransomware y el Phishing. El experto entrega algunas recomendaciones para cuidar su información financiera especialmente de cara al pago de la prima de mitad de año:

  1. Vishing: Esta es una técnica de manipulación que busca que la víctima revele información confidencial o realice alguna acción que beneficie al delincuente a través de llamadas telefónicas. Para evitar caer en estas trampas, su consejo no entregar información confidencial mediante una llamada telefónica, ni digitándola en el teclado del celular. Si recibe una llamada de su banco y tiene dudas sobre la veracidad de lo que le ofrecen, es mejor colgar y comunicarse con los canales de atención.
  2. Ransomware: Se trata del secuestro de archivos que se encuentran en un dispositivo, haciéndolos inaccesibles hasta que se realice un pago solicitado por el delincuente. Este software malicioso puede venir escondido en un archivo adjunto o incluso en correos de personas conocidas a quienes le han suplantado su identidad. Para protegerse de este ataque, no descargue ni ejecute archivos o enlaces de un e-mail desconocido, no responda el mensaje al remitente y desconfíe de archivos que contengan extensiones conocidas, pero combinadas con otro tipo de extensión, por ejemplo: “factura.exe.pdf”.
  3. Phishing: Es una técnica de manipulación psicológica que se desarrolla de forma digital. De este modo, la víctima recibe un correo electrónico que parece institucional, pues utiliza los logos y colores oficiales. Sin embargo incluye enlaces incrustados que redirigen a una página falsa para robar información crediticia. Para evitar esta situación, dude siempre sobre la veracidad de cualquier correo que contenga un link, revise que la dirección del remitente corresponda con los correos oficiales de la entidad y manténgase informado mediante los canales autorizados del banco acerca de posibles suplantaciones.

Lea también: ‘Es difícil decirle que no a Warren Buffet’: David Vélez, CEO de Nubank

Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia, agrega que los usuarios deben recurrir a los mecanismos de protección que ofrecen hoy en día los bancos para proteger su información financiera. “Por ejemplo, los servicios de alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica, topes en los valores de las transacciones, entre otros”, explica.

“Hay que cambiar la clave principal frecuentemente y nunca usar números asociados a nuestra información personal (como la fecha del cumpleaños)”, dice.

Finalmente, el experto también menciona que muchos delicuentes recurren al uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital, suplantando la identidad de los clientes a quienes previamente han robado sus datos confidenciales. Para evitar ser víctima de esta modalidad, su consejo es estar alertas a que “nunca, ni los bancos, ni las franquicias, solicitarán datos financieros como usuarios, claves, número de tarjetas de crédito y códigos de seguridad a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios. ¡Nadie se gana una rifa en la que no se ha inscrito!”

Publicidad

Finanzas personales

Colfondos entrega resultados de gestión con rentabilidades de hasta 10% durante 2020

La presidenta de Colfondos, Marcela Giraldo, destacó el foco de la empresa en asegurar la operación y servicios a los clientes, con foco en la digitalización.

Publicado

on

La AFP Colfondos se convirtió en la primera en presentar un reporte de sus resultados durante 2020, destacando la gestión de los portafolios de inversión, el desarrollo de canales digitales, nuevos servicios y datos sobre la composición de los afiliados y pensionados.

“Somos la primera AFP en el país que presenta a sus afiliados un informe de gestión en un formato amigable, para que conozcan de primera mano como se administran sus recursos y cómo opera la compañía, en un ejercicio de transparencia”, dijo la presidenta de Colfondos, Marcela Giraldo.

Al cierre de 2020, Colfondos ocupó el primer lugar para los ahorros de sus clientes en los cuatro fondos de Pensión Obligatoria que administra: moderado, que tuvo una rentabilidad anual de 10,22%; conservador, que llegó a 9,28%; retiro programado, que alcanzó 9,13%; y el fondo de mayor riesgo, que obtuvo 6,84%.

Lea también: Marcela Giraldo García asumirá la presidencia de Colfondos

En los fondos de cesantías a corto plazo, Colfondos registró un rendimiento de 2,39%, mientras que en las cesantías a largo plazo llegó a 6,95%, agregó la información.

Giraldo explicó que, durante 2020, Colfondos trabajó en dos ejes: asegurar la operación y los servicios a sus clientes, con foco en digitalización, minimizando los riesgos operativos y garantizando la seguridad de los empleados; así como apalancar la estrategia de inversiones con foco en el largo plazo, para navegar el impacto negativo en los mercados concentrado en el primer trimestre y la recuperación económica, que empezó en abril y continuó de manera sostenida hasta finalizar el año.

En cuanto a la operación de 2021, la rentabilidad acumulada de cada fondo ha mostrado un buen desempeño durante el periodo de comparación de rentabilidad mínima de la Superfinanciera, que analiza los últimos tres años en los fondos conservador y de retiro programado, los últimos cuatro años en el moderado y los últimos cinco en el de mayor riesgo.

Lea también: Anif propone que impuesto a pensiones altas quede en nueva tributaria

Para el fondo de pensiones obligatorias de mayor riesgo, la rentabilidad acumulada con corte a abril es de 11,02%, seguido del moderado con 9,09%, el de retiro programado con 7,78% y el conservador con 6,61%. En los fondos de cesantías a corto y largo plazo, la rentabilidad es de 0,84% y 6,08% respectivamente.

A la fecha, Colfondos cuenta con 2,8 millones de afiliados y 34.000 pensionados. A su vez, administra un valor de fondo en Pensiones Obligatorias de $43,4 billones, $1,6 billones en Cesantías y $1,8 billones en Pensiones Voluntarias.

Seguir Leyendo

Finanzas personales

Las billeteras virtuales están en auge: 62% de los colombianos ha incrementado su uso

Según el último estudio global de Mastercard, los millenials lideran la preferencia por el uso de billeteras virtuales, de acuerdo con 67% de los encuestados en dicho grupo.

Publicado

on

El último estudio global “New Payments Index”, realizado por Mastercard, reveló que 62% de los usuarios encuestados en Colombia está haciendo un mayor uso de las billeteras virtuales. Al mismo tiempo, 57% de los participantes manifestó sentirse más seguro utilizando este medio de pago.

La preferencia por el uso de las billeteras virtuales sobresale entre los millennials, según 67% de los encuestados en dicho grupo, seguido de la Generación X con 65% y los boomers con 53%. Por otro lado, la tendencia de su uso en el país es liderada por la Generación X con 56%, seguida por los millennials con 48% y los centennials con 35%.

Lea también: 7 de cada 10 operaciones del sistema financiero ya se hacen por canales virtuales

Frente a la adaptación de nuevas tecnologías, el estudio destacó que 63% de los colombianos eligen nuevos metodos de pago gracias al ahorro de tiempo que experimentan al momento de hacer las transacciones, mientras que 86% buscan que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean seguras.

Las funciones de las billeteras virtuales permite la realización de compras en tiendas físicas, y en algunos casos, habilita al usuario para enviar y recibir transferencias de dinero, así como para hacer pagos de facturas.

Para hacer uso de las mismas, es necesario tener celular con antena de pago sin contacto, también conocido como Near Field Communication (NFC por sus siglas en inglés), o un dispositivo móvil que cuente con una cámara de buena resolución que permita una correcta lectura de los códigos QR.

Seguir Leyendo

Finanzas personales

Planear y organizar los ahorros para una vejez digna

La mayor responsabilidad de las AFP es generar rentabilidades, de tal manera que el dinero depositado gane valor con el paso del tiempo e incremente el capital que el ciudadano recibirá al momento de su jubilación.

Publicado

on

Por años, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías han dedicado sus esfuerzos a mejorar el nivel de las pensiones y a buscar que los colombianos logren una vejez plena. Es así como las AFP cuentan con procesos rigurosos en la administración e inversión de los recursos de los afiliados, buscando fortalecer sus ahorros pensionales.

El Sistema General de Pensiones colombiano está compuesto por dos regímenes: el público, donde los aportes se destinan a un fondo común y posteriormente son distribuidos entre los distintos afiliados para pagar las pensiones de todos y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, administrado por las AFP, en el que el ahorro va a una cuenta individual o personal que genera rendimientos con el paso del tiempo. Así, la mayor responsabilidad de las AFP es generar rentabilidades para los colombianos, de tal manera que el dinero depositado en sus cuentas gane valor con el paso del tiempo e incrementen el capital que se recibirá al momento de la jubilación.

Es importante que desde que se inicia la vida laboral se elija una alternativa de ahorro e inversión que complemente el aporte obligatorio en los fondos de pensiones. Una opción interesante son los planes de pensiones voluntarias, donde cada inversión se hace a la medida de los perfiles de riesgo y de los planes de cada persona. Vale la pena recalcar que un perfil de riesgo hace referencia al nivel de volatilidad de las rentabilidades con el que se siente cómodo el afiliado a la hora de invertir para alcanzar sus objetivos de inversión.

Lea también: Anif propone que impuesto a pensiones altas quede en nueva tributaria

Existen entonces tres niveles de riesgo en los que las AFP basan sus portafolios: conservador, moderado y de alto riesgo. El primero es un perfil con baja tolerancia al riesgo, que prefiere la estabilidad de los recursos sobre la rentabilidad; el segundo tiene un nivel de riesgo medio y un potencial de ganancia más alto y el tercero es el de mayor riesgo que representa un gran apetito por inversiones riesgosas y está dispuesto a soportar mayores niveles de volatilidad. De esta manera, bajo este plan se ofrece a los colombianos un amplio que les permite seleccionar su perfil de inversionista y así existan varias opciones, lo primordial es hacer que la rentabilidad sea consistente con los niveles de riesgo que se quieren asumir.

Un inversionista podrá tener más o menos “apetito de riesgo” en función de su edad, sus objetivos financieros y según las condiciones de los mercados. Quien ahorra lo hace con la intención de acumular dinero, principalmente en el corto plazo y con un riesgo casi nulo; en cambio, quien invierte buscará incrementar su capital, empleando el dinero para obtener ganancias, principalmente en el mediano y largo plazo, entendiendo que asumir riesgos es una condición necesaria para acelerar y multiplicar el capital ahorrado.

Habrá años buenos y otros años no tan buenos, pero bajo esta perspectiva, en promedio, se logrará acumular una mejor rentabilidad a diferencia de cuando se invierte por periodos cortos. Las personas son quienes toman sus propias decisiones de inversión y elegir una estrategia con una mirada de largo plazo donde los recursos sean invertidos en diferentes tipos de activos con el propósito de percibir de ellos un beneficio, será fundamental para lograr aumentar el capital ahorrado y asegurar una pensión atractiva al llegar a la vejez.

Contacto:
LinkedIn: Andrés Lozano Umaña*
*El autor es vicepresidente de inversiones de Colfondos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Finanzas personales

¿Cómo organizar sus finanzas si es trabajador independiente o freelance?

Con la pandemia se abrió aún más la posibilidad de generar ingresos extra a través de internet. El reto está en hacer que esto resulte rentable. Le contamos cómo.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

El año que pasó dejó abiertas las puertas para que más personas generen ingresos a partir de todo tipo de emprendimiento y tareas freelance. Así lo dejan claro las cifras. De acuerdo con datos de la Consejería Presidencial para la transformación digital, en 2020 las transacciones digitales crecieron 160 %, situación que incluye no solo a las grandes superficies sino a quienes fortalecieron su negocio en línea.

En este aspecto, las fintech han representado una solución tecnológica para este tipo de trabajador, pero hay retos que empiezan a surgir, el principal de ellos ¿cómo controlar y administrar las finanzas cuando usted mismo es su jefe y su empleado?

Lea también: Empresas internacionales abren 3.500 vacantes de empleo en Bogotá

Según los expertos de AlphaCredit, la empresa de tecnología que brinda servicios financieros, un trabajador independiente o freelance debe enfocarse en dos puntos clave: administrar su presupuesto y controlar sus gastos. Para no fracasar en esas tareas, entragan los que consideran son los cinco consejos básicos para aprovechar al máximo sus ingresos y tener unas finanzas saludables.

  • El tiempo es fundamental y controlarlo es dinero: Para los trabajadores freelance es clave saber en lo que se va a invertir su tiempo día a día. Monitorear y organizar todos sus espacios le permitirá ver cuáles son las áreas en las que su trabajo es más y/o menos productivo. Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan organizar su agenda del día y así mismo, revisar cuánto  tiempo invierte en por determinada labor. También puede organizar tablas sencillas en Excel para crear un listado de tareas diarias/semanales. La optimización del tiempo depende de cada uno y así mismo, se verá reflejado a la hora de recibir los pagos.
  • Priorizar gastos: la clave está en crear un presupuesto y priorizar todos esos pagos “obligatorios” que tenemos mes a mes como servicios públicos, pagos de créditos y mercado.  Percibir ingresos variables obliga también a crear un segundo presupuesto que tenga como fin incluir todos esos momentos de esparcimiento como una cena, un viaje o una experiencia. Una vez se cubran con esos gastos mensuales también es importante fomentar el ahorro y la inversión a corto o mediano plazo.
  • Aprenda a diferenciar finanzas personales de las del negocio: otra clave para freelance y trabajadores independientes es separar el dinero del negocio, con el que será para gastos y satisfacción personal. No es recomendable mezclar estos gastos, ya que se pueden presentar nuevos proyectos que requieran inversiones más grandes en utilería, energía y de esa cifra generar ingresos propios. Esta es la mejor forma de tener control sobre los ingresos y satisfacción de las necesidades de ambas partes.
  • Prepararse para la incertidumbre: Una de las ventajas de los trabajadores independientes y freelancers respecto a los empleados de una empresa tradicional es la libertad que se tiene en cuanto al manejo del tiempo, la movilidad y la posibilidad de recibir ingresos superiores; sin embargo, uno de las mayores retos que enfrentan es la incertidumbre, por lo tanto, es importante estar protegido en caso de emergencias y situaciones imprevistas.

    Lo ideal es poder separar el 30% de los ingresos mensuales y destinarlos al ahorro. También es fundamental conocer alternativas de financiamiento y en ese aspecto las fintech son una opción, pues otorgan créditos con mayor facilidad y sin tantos requisitos. En aplicaciones como Bontu, para acceder a un crédito de forma digital simplemente se solicita ser mayor de edad, tener cédula de ciudadanía o extranjería, una cuenta de correo electrónico y la aprobación de la empresa o convenio para hacer el descuento de la cuota desde los ingresos recibidos.
  • Lleve registro de ingresos y de gastos: guardar registro de ingresos y egresos permitirá calcular cuánto será lo recibido en ganancias, gastos personales y deudas. Con esto se logrará fijar un presupuesto realista basado en el estilo de vida y así aprovechar el tiempo en lo que más le gusta.
Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Cambió el orden para la declaración de renta: así será en el 2021

A diferencia de años anteriores, las personas naturales cuyo documento termine en 01 y 02 serán los primeros en declarar. Revise acá el calendario completo.

Publicado

on

Foto: Pexels

La Dian dio a conocer este lunes el calendario tributario con los plazos para la presentación y pago de las declaraciones tributarias y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el 2021. Este quedó reglamentado mediante el Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020.

En este sentido, uno de los cambios más representativos tiene que ver con el orden para la presentación de la declaración de renta de personas naturales, que en los últimos años se había hecho iniciando por los números más altos de los dos últimos dígitos de la cédula de cada contribuyente.

Lea también: Buscan 232.839 hogares colombianos que aún no han cobrado su subsidio

En cambio, en 2021, quienes iniciarán la presentación de la declaración el 10 de agosto de 2021 serán los ciudadanos cuyos documentos terminen en 01 y 02 y así sucesivamente de a dos grupos por cada día hábil, para terminar el 20 de octubre con los declarantes de renta cuyas cédulas terminan en los dígitos 99 y 00.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios

Respecto al impuesto sobre la Renta y Complementarios, los calificados por la DIAN como Grandes Contribuyentes para 2021 y 2022 deberán presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios por el año gravable 2020 y pagar el valor total del impuesto en tres cuotas, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Primera cuota: entre el 9 y el 22 de febrero.
Segunda cuota: entre el 12 y el 23 de abril.
Tercera cuota: entre el 9 y el 23 de junio.

Las instituciones financieras calificadas como Grandes Contribuyentes obligadas al pago de la sobretasa, liquidarán un anticipo calculado sobre la base gravable del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 y lo cancelarán en dos cuotas iguales:

Primera cuota (50 %): entre el 12 y el 23 de abril.
Segunda cuota (50 %): entre el 9 y el 23 de junio.

Lea también: Tras salir a bolsa, Clever Leaves se vuelve la primera empresa colombiana de cannabis en Wall Street

Con respecto a las personas jurídicas, Sociedades y asimiladas, así como los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, diferentes a los calificados como Grandes Contribuyentes deberán cumplir con el pago del Impuesto sobre la Renta y Complementarios en dos cuotas, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Declaración y pago de la primera cuota: entre el 12 de abril y el 7 de mayo.
Segunda cuota: entre el 9 y el 23 de junio.

Las entidades del sector cooperativo del Régimen Tributario Especial deberán acogerse a los mismos plazos que las personas jurídicas teniendo en cuenta el último o los dos últimos dígitos del NIT, para la presentación de la declaración y el pago de las dos cuotas.

Entre tanto, para las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los plazos para declarar y pagar en una sola cuota esta obligación serán entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021.

Obras por impuestos

Las personas jurídicas que a 31 de marzo de 2021 soliciten la vinculación a Obras por Impuestos con el lleno de los requisitos legales, tienen la posibilidad de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y pagar la primera cuota hasta el 28 de mayo de 2021.

De igual forma, los contribuyentes del RTE y las cooperativas tienen la obligación de actualizar el registro web y si obtuvieron en el año gravable 2020 ingresos superiores a 160.000 UVT, deberán presentar la memoria económica; todo lo anterior a más tardar el 31 de marzo de 2021.

Lea también: Ocde recomienda a Colombia reforma tributaria y salario mínimo diferenciado

Es importante tener en cuenta que, de no cumplir en el plazo establecido con las obligaciones antes mencionadas, se convertirán en contribuyentes del Impuesto de Renta y Complementarios del Régimen Ordinario, teniendo que actualizar el Registro Único Tributario – RUT.

Declaración anual de activos en el exterior

Por otro lado, el decreto dispuso los plazos para presentar la declaración anual de activos en el exterior, en los que los grandes contribuyentes tendrán entre el 12 y el 23 de abril, las personas jurídicas entre el 12 de abril y el 7 de mayo y las personas naturales: entre el 10 de agosto y el 20 de octubre.

La obligación de presentar la declaración de activos en el exterior será aplicable cuando el valor patrimonial de los activos del exterior poseídos a 1o de enero de 2021, sea superior a 2.000 UVT.

Impuesto sobre las ventas (IVA)

Los responsables de este impuesto, Grandes Contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2020 sean iguales o superiores a 92.000 UVT, es decir $ 3.275.844.000, así como los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario, presentarán y pagarán de manera bimestral el IVA.

Enero – Febrero: entre el 9 y el 23 de marzo.
Marzo – Abril: entre el 10 y el 24 de mayo.
Mayo – Junio: entre el 8 y el 22 de julio.
Julio – Agosto: entre el 8 y el 21 de septiembre.
Septiembre – Octubre: entre el 9 y el 23 de noviembre.
Noviembre – Diciembre: entre el 12 y el 25 de enero de 2022.

Lea también: Gobierno contratará programadores sin el requisito de que sean ingenieros

Para los prestadores de servicios desde el exterior, independientemente del último dígito del NIT, los periodos y vencimientos para la presentación y pago de la declaración bimestral del IVA, fueron determinados así:

Enero – febrero: 16 de marzo.
Marzo – abril: 19 de mayo.
Mayo – junio: 13 de julio.
Julio – agosto: 14 de septiembre.
Septiembre – octubre: 17 de noviembre.
Noviembre – diciembre: 18 de enero de 2022.

Por último, las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2020 sean inferiores a 92.000 UVT, es decir, $ 3.275.844.000, deberán presentar la declaración del Impuesto sobre las Ventas -IVA y pagar de manera cuatrimestral.

Enero – Abril: entre el 10 y el 24 de mayo.
Mayo – Agosto: entre el 8 y el 21 de septiembre.
Septiembre – Diciembre: entre el 12 y el 25 de enero de 2022.

Para más detalles visite el sitio de la Dian.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado