La función de 'relevo privado' de Apple envía primero el tráfico web a un servidor mantenido por Apple, donde se elimina las direcciones IP para restringir el rastreo de navegación de los usuarios.

Apple Inc anunció una nueva función de ‘relevo privado’ diseñada para ocultar el comportamiento de navegación web de un usuario de los proveedores de servicios de Internet y los anunciantes.

Pero la compañía informó que esta función no estará disponible en Colombia, China, Bielorrusia, Egipto, Kazajstán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turkmenistán, Uganda y Filipinas. Colombia es el único país del hemisferio que no tendrá esta función.

Fuentes de Apple dijeron a Forbes que “Apple cumple con las leyes locales y no puede ofrecer Private Relay en Colombia, entre otros países”.

La función de ‘relevo privado’ de Apple envía primero el tráfico web a un servidor mantenido por Apple, donde se elimina un dato llamado dirección IP. Desde allí, Apple envía el tráfico a un segundo servidor mantenido por un operador externo que asigna al usuario una dirección IP temporal y envía el tráfico a su sitio web de destino.

El uso de una parte externa en el segundo salto del sistema de retransmisión es intencional, dijo Apple, para evitar que incluso Apple conozca tanto la identidad del usuario como el sitio web que está visitando.

La función fue una de una serie de protecciones de privacidad que Apple anunció en su conferencia anual de desarrolladores de software, la última en un esfuerzo de años de la compañía para reducir el seguimiento de sus usuarios por parte de anunciantes y otros terceros.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

En 2018, Apple movió las claves digitales utilizadas para bloquear los datos de iCloud de los usuarios chinos, lo que permitió a las autoridades trabajar a través de los tribunales nacionales para obtener acceso a la información.

La decisión de Apple de retener la función en China es la última de una serie de compromisos que la compañía ha hecho con respecto a la privacidad en un país que representa casi el 15% de sus ingresos.

El gobernante Partido Comunista de China mantiene un vasto sistema de vigilancia para vigilar de cerca cómo los ciudadanos usan la Internet fuertemente controlada del país. Bajo el presidente Xi Jinping, el espacio para la disidencia en China se ha reducido, mientras que la censura se ha expandido.

Apple aún no ha revelado qué socios externos utilizará en el sistema, pero dijo que planea nombrarlos en el futuro. Es probable que la función no esté disponible para el público hasta finales de este año.

Las direcciones IP se pueden utilizar para rastrear a los usuarios de diversas formas, incluso como ingrediente clave en la “toma de huellas digitales”, una práctica en la que los anunciantes agrupan datos dispares para deducir la identidad de un usuario. Tanto Apple como Google de Alphabet Inc (GOOGL.O) prohíben esto.

Combinada con los pasos anteriores de Apple, la función de “retransmisión privada” “hará que las direcciones IP sean inútiles como mecanismo de toma de huellas dactilares”, dijo a Reuters Charles Farina, jefe de innovación de la firma de marketing digital Adswerve.

También evitará que los anunciantes utilicen direcciones IP para identificar la ubicación de una persona, dijo.

Con información de Reuters.