Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El hambre debe volver a ser una preocupación en la agenda de América Latina, asegura asesora de la FAO

Según Carolina Trivelli, los Gobiernos de la región tienen la oportunidad de aliviar la pobreza a través de la transformación económica y social de largo aliento en las ciudades y el campo.

Publicado

on

El hambre debe volver a ser una preocupación en la agenda de América Latina, asegura asesora de la FAO

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha incidido en el incremento del número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en Latinoamérica. En efecto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al cierre de 2020, la región tenía 209 millones de personas pobres, lo que significó un incremento de 22 millones de personas respecto a 2019. 

En entrevista con Forbes, Carolina Trivelli, economista peruana y asesora regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), analiza los nuevos retos que enfrentan los gobiernos latinoamericanos para aliviar esta problemática social en un escenario de pandemia y recuperación económica. Es enfática sobre un asunto: volver a los niveles del 2019 no debería ser la meta. 

¿Qué nuevos retos representa la pandemia ante el incremento de la pobreza en la región? 

Hay dos problemas relevantes a destacar. Para empezar, esta megacrisis afecta a la pobreza no en el momento en que la pobreza estaba cayendo de manera sustantiva, sino más bien en un momento en el cual la reducción de la pobreza estaba estancada. Eso revelaba que los mecanismos que habían sido exitosos para reducir la pobreza a inicios de la década se habían agotado.

Lo segundo es que las políticas de lucha contra la pobreza van a enfrentar desafíos distintos, porque el grueso del impacto ha sido en las zonas urbanas. A pesar de eso, la pobreza rural sigue siendo el doble de la pobreza urbana. Hay un riesgo muy grande de que la pobreza rural pierda atención de los estados a pesar de mantenerse en estos niveles altísimos.

¿A través de qué tipo de políticas cree que es posible enfrentar este escenario? 

Primero, tenemos que reconocer que una parte importante de la pobreza, sobre todo la urbana, es temporal. Una vez que se reactiven las economías –dado su carácter informal– la recuperación de ese empleo de baja calidad va a ser rápida también. Desgraciadamente, sabemos que no todos [se van a recuperar rápidamente], porque han caído en pobreza y se han descapitalizado. En este caso, [se requiere] una intervención urgente, pero temporal, acotada en el tiempo, hasta que las previsiones de crecimiento económico –que son bastante positivas– se concretan. Se requieren no solamente de programas sociales, sino especialmente de intervenciones complejas, como transporte público, que es algo que golpea mucho la economía de las personas más pobres. También se requiere habilitación urbana, seguridad y espacios de mercado accesibles para las personas de bajos ingresos. 

En el caso de la población rural, tenemos dos desafíos. Por un lado, si la mitad está mal, hay que hacer políticas que le lleguen a todos. Necesitas políticas de corte general y no focalizadas. Lo otro es que la pobreza rural subió menos que la pobreza urbana, porque el sector agropecuario –sobre todo el productor de alimentos– fue el más resiliente durante la crisis. No se detuvo. Para comenzar, porque hubo un asunto estacional: ya habían sembrado antes de la crisis y cuando vino, tenían que cosechar. La gente en las ciudades bajó su consumo, pero tenía que comer y se vendió casi todo o te comiste lo que produjiste.  El problema es que, por esa estacionalidad, parte del efecto de crisis de la COVID-19 se va a ver recién en el 2021. Entonces, tenemos que adelantarlos y asegurarnos que las políticas de atención al mundo rural incluyan ese componente. Eso exige estrategias diferenciadas para lo rural y lo urbano.

¿Cuánto se ha deteriorado la seguridad alimentaria en la región durante la pandemia? 

En julio, la FAO publicará su panorama de la seguridad alimentaria. Allí tendrán los datos, pero se ha deteriorado sin duda. Venimos de una década en la que nos hemos ocupado de distintos problemas de malnutrición: desnutrición crónica infantil, anemia, sobrepeso, obesidad. Hoy toca mantener la preocupación sobre esos problemas de malnutrición, pero retomar la agenda de hambre. Es decir, asegurar desde los sectores públicos que los ciudadanos y ciudadanas, que los niños y las niñas, tengan acceso mínimo a una canasta no solo suficiente sino saludable. Ese de nuevo es el desafío. Toca a los Estados ocuparse del hambre y ser capaces de asegurar iniciativas que permitan a la población obtener los alimentos que necesitan. A ello deben agregarle el desafío de que sean alimentos saludables, que no incrementen los problemas de malnutrición que ya veníamos enfrentando. En la región, el sobrepeso y la obesidad ha venido creciendo a tasas impresionantes y el costo de salud pública es enorme. 

Esta megacrisis afecta a la pobreza no en el momento en que la pobreza estaba cayendo de manera sustantiva, sino más bien en un momento en el cual la reducción de la pobreza estaba estancada“.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que los niveles de ingresos per cápita prepandemia se recuperarán hacia el 2023. ¿Qué perspectivas aporta este pronóstico de cara al alivio de la pobreza en la región? 

Estamos retrocediendo a la situación de hace 10 años en los indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Por supuesto, esto se va a recuperar relativamente rápido por el gran componente urbano de esa pobreza, pero no del todo automáticamente. Muchas de las personas que cayeron en pobreza, van a requerir más que un empleo para salir de esa condición. Sobre todo hogares conducidos por mujeres que han perdido su fuente de empleo, pero también capital social, pues no saben cuándo volverán a trabajar y cuándo sus niños retornarán a la escuela. Eso alarga el proceso. Los niveles de ingresos per cápita se van a ir recuperando más rápido en lo urbano que lo rural, porque la estacionalidad rural hace que los ciclos de rezago sean más largos. Si se logra recuperar el nivel ingreso per cápita en el 2023, en el mundo rural se requerirá seguro (hasta) el 2024, para regresar a donde estábamos. Insisto en que no estábamos en una situación súper deseable, en la ruta correcta. Estábamos en una situación de estancamiento de los niveles de pobreza. 

¿Qué oportunidades hay para generar empleo formal en este proceso de transformación al que apela? 

El desafío de América Latina es lograr que el proceso de recuperación económica traiga un proceso de transformación de lo informal a formal, de lo desprotegido a lo protegido, de lo desconocido a lo conocido, de lo imprevisto a lo que es posiblemente atendible con previsión, más resiliente. Pero es también una oportunidad de reconocer esas fallas estructurales que tenemos en la región asociadas a las múltiples desigualdades que interactuaron juntas y que hacen que un problema como la pobreza rural sea un fenómeno persistente que afecta a uno de cada dos habitantes rurales. Eso sucede no porque están en el mundo rural, sino porque no tienen infraestructura, la educación que reciben es de menor calidad y están menos atendidos que otros pobladores. Esta recuperación debería ser la oportunidad de transformar esa situación. Hay que ver si es que vamos a poder dar la talla como región para no llenarnos de orgullo porque nos recuperamos rápidamente con el crecimiento del PBI, sino porque usamos esa recuperación para hacer esas transformaciones que nos hagan una región más sostenible

¿Qué retos plantea el cierre de escuelas para la erradicación de la pobreza? 

El desafío más urgente es lograr que los niños, niñas y adolescentes regresen a la escuela. La escuela es un lugar importante para las poblaciones en mayor situación de pobreza, porque no solo es un espacio de aprendizaje, sino un espacio de interacción, seguridad, alimentación y acceso a la salud, en muchos lugares. Los niños, en ausencia de la posibilidad de asistir a la escuela, están teniendo un doble impacto de la pandemia: los impactos de todos más el impacto de no poder recibir este servicio que los relaciona con un conjunto de otros servicios. Lo segundo es que tenemos que asegurar que la vuelta a los sistemas educativos sea capaz de garantizar que los estudiantes no se queden fuera, ni durante la crisis ni durante el regreso. 

¿Qué rol tiene la vacunación contra la COVID-19 en la lucha contra la pobreza? 

La vacunación es importante para que haya la reactivación, pero también para asegurar que la puerta de entrada a esa reactivación nos permita a todos contribuir con ella y beneficiarnos de ella. Sin acceso igualitario, masivo y gratuito a las vacunas no solo no vamos a poder reactivar a la velocidad que necesitamos la economía, sino que vamos a dejar fuera de ese proceso de reactivación a aquellos grupos que no puedan llegar a la vacuna.

Se están renovando las autoridades en varios países de nuestra región. Para aliviar la pobreza, ¿cuál debería ser la ruta para los gobiernos? 

Primero, una prioridad central es el tema de pobreza y hambre. Las medidas de corto plazo de cualquier nuevo Gobierno en la región van a tener que poner en el centro de sus prioridades la lucha contra la pobreza y el hambre. No hacerlo sería un error garrafal. Lo segundo es que hay que comenzar a pensar en políticas de transformación, que nos permitan iniciar un proceso de cambio más profundo que solo políticas de corto plazo. Eso es complejo de lograr porque los plazos que se requieren por lo general exigen más de un período gubernamental. Por lo tanto, hay que volver a tener esas discusiones sobre políticas de Estado asociadas a las necesidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), por ejemplo.

Cuando se acordaron los ODS en el 2015 era poco posible imaginar una pandemia de la magnitud que estamos experimentando. ¿Cree hoy que se pueden alcanzar las 169 metas que establecen los ODS al 2030 en América Latina? 

[La pandemia] ha desnudado nuestras debilidades estructurales y nos ha alejado de nuestras posibilidades de cumplir los ODS. Las posibilidades de alcanzarlos se reducen. No se hacen imposibles, pero exigen un esfuerzo mucho mayor. Ese es el desafío: retomar el sentido de urgencia en las acciones para combatir pobreza y hambre y desigualdad.

Actualidad

Perú: Castillo define ministro de Economía tras jornada dramática para los mercados

El economista Pedro Francke juramentó como titular de la cartera de Economía y Finanzas. También asumió el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Publicado

on

Perú: Castillo define ministro de Economía tras jornada dramática para los mercados
Francke fue asesor en temas económicos de Castillo durante su campaña electoral. (Foto: Presidencia del Perú)

Esta noche, el economista Pedro Francke juramentó como ministro de Economía y Finanzas del gabinete del nuevo presidente peruano Pedro Castillo.

La juramentación se realizó pasadas las 10.30 de la noche, casi un día después de la asunción de la mayoría de los ministros de la nueva administración y tras una jornada “dramática” para los mercados, en la que el tipo de cambio alcanzó máximos históricos (superó los 4 soles por dólar) y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima reportó una caída de 5,88%.

Lea también: Perú: Inestabilidad invade los mercados con nuevo gabinete de Castillo

La crítica situación fue agravada por un sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher ocurrido en la región norteña de Piura.

En efecto, Francke debía asumir el cargo anoche, junto al resto de miembros del gabinete, pero se retiró sorpresivamente sin dar declaraciones del recinto donde se realizó la juramentación en la capital limeña.

Según trascendió entonces, el alejamiento se habría debido al rechazo de Francke del nombramiento como Presidente del Consejo de Ministros de Guido Bellido, investigado por el presunto delito de apología al terrorismo.

Lea también: Jefe de gabinete de Castillo es investigado por apología al terrorismo

Profesor de larga trayectoria, Francke es considerado entre los economistas como de inclinación sociodemocrática.

Ejerció un rol “visagra” durante la campaña electoral de Castillo entre el partido oficialista y los principales gremios empresariales y líderes de entidades regulatorias del país, entre ellas, el Banco Central de Reserva del Perú.

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Castillo. (Foto: Presidencia del Perú)

Desafíos inmediatos

A juicio del exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, Francke deberá priorizar la ejecución de los planes y políticas que Castillo prometió durante su primer Mensaje a la Nación el miércoles pasado.

“No tenemos recursos para lo que han ofrecido”, afirmó en entrevista con el canal peruano Canal N y recordó que, a fines de agosto próximo, el Gobierno debe presentar el presupuesto para 2022 y el próximo quinquenio.

Lea también: Castillo: Conoce las medidas más relevantes que impulsará su Gobierno

En ese sentido, sostuvo que Francke debería priorizar la atención de la pandemia por covid-19, a través de la vacunación, para contener una eventual tercera ola del virus en el país. “Estamos lejos de la inmunidad del rebaño. Eso es un riesgo a la economía también”, dijo. Vale destacar que, a la fecha, solo el 16% de la población peruana ha sido inmunizada.

Según el exministro, el nombramiento traerá tranquilidad a los mercados, sin embargo, mostró dudas sobre las posibilidades de que Francke articule su labor con el resto del gabinete.

“Ojalá se sienta cómodo con las condiciones que ha acordado. Yo no podría. Con este gabinete no hay manera”, dijo, en alusión a la cuestionada capacidad técnica de los otros ministros de Castillo.

Junto a Francke, también asumió el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos el abogado Ánibal Torres, asesor legal de Castillo durante su campaña electoral.

Así, quedó completo el gabinete de ministros del flamante presidente Castillo, que en los próximos días deberá obtener el voto de confianza del Congreso de la República, un reto no menor para el oficialismo, según han advertido los analistas.

Siga toda la información de economía y finanzas en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Mujeres emprendedoras podrán ganar un espacio junto a grandes marcas en Parque La Colina

Las mujeres emprendedoras podrán ganar un espacio para vender sus productos en las vitrinas físicas del Centro Comercial Parque La Colina, en Bogotá.

Publicado

on

Las mujeres fueron las más afectadas con la pandemia del Covid-19 en materia de empleo. Las cifras del Dane indican que en 2020 mientras la tasa de desempleo de los hombres pasó de 13,7% en 2019 a 18,7% en 2020, la de las mujeres pasó de 23% a 31,7% en los años citados.

Por eso, las iniciativas de empleo y emprendimiento que se adelanten desde el sector público y privado serán claves para la recuperación. En ese marco, Parque Arauco anunció el lanzamiento de una convocatoria para que mujeres emprendedoras logren un espacio en la vitrina comercial de Parque La Colina, en Bogotá, para exhibir sus productos.

Lea también: La colombiana que pasó de la natación artística a ser una científica de élite en el mundo

La iniciativa, tiene como objetivo promover mujeres emprendedoras permitiéndoles comercializar sus productos por cuatro meses en ‘Local’, la zona dedicada al emprendimiento dentro de ese Centro Comercial lanzado a finales de 2020 y que hoy agrupa a cerca de 15 talentosos empresarios cuyos productos combinan moda, creatividad y cultura.

Las inscripciones estarán abiertas del 26 de julio y hasta el 8 de agosto de 2021 y quienes estén interesadas podrán postularse con un vídeo de máximo un minuto en el que presenten su emprendimiento, como este contribuye a la sostenibilidad y expliquen por qué les gustaría hacer parte de ‘Local’.

Las postulaciones serán evaluadas por un grupo de jueces que tendrán como criterio la creatividad, trayectoria, innovación, calidad y compromiso con el medioambiente. Así, el 23 de agosto, se darán a conocer las dos emprendedoras colombianas que por su arduo trabajo y entusiasmo harán parte de este importante espacio y que podrán aprovechar ser parte de una de las vitrinas de mayor tráfico y ventas del país.

“Nos llena de orgullo realizar esta convocatoria que tiene como fin apoyar a nuevas emprendedoras colombianas. Queremos que Parque La Colina sea una plataforma que le permita a nuevos talentos crecer, madurar y aprender en un espacio acondicionado para ellos, respaldado por el sello de Parque Arauco en Colombia y con las condiciones de bioseguridad necesarias hoy en día” Comentó Tatiana Jaramillo, Center Manager del centro comercial.

Lea también: Parque Arauco le ganó a las brechas de género: 73 % de su personal en Colombia es femenino

Los requisitos

  • Una mujer como titular del emprendimiento.
  • Cámara de comercio, Cédula y RUT de la representante legal.
  • Un portafolio de productos con énfasis en sostenibilidad, diseño y de
    manufactura local.
  • Asegurar contar con inventario suficiente para cubrir la demanda de los 4
    meses en que estará presente en LOCAL.
  • Link a las redes sociales de su marca.

Para inscribirse las personas deberán enviar un correo a [email protected] adjuntando el video de la ostulación, y dentro del detalle del correo especificando: portafolio de producto y redes sociales. Para consultar en detalle todos los términos y condiciones, los pueden encontrar en www.parquelacolina.com

Seguir Leyendo

Actualidad

Esto podría ganar Scarlett Johansson si triunfa en su demanda contra Disney

La actriz Scarlett Johansson acaba de demandar a Walt Disney Co por incumplimiento de contrato al lanzar Black Widow en cines y streaming.

Publicado

on

La estrella de la más reciente película de Marvel afirma el estreno de Black Widow en simultáneo en los cines y Disney+ perjudicó la taquilla.

La asesina rusa de Marvel tiene un nuevo enemigo en la mira: Walt Disney Co.

Scarlett Johansson, quien interpreta al superhéroe Black Widow en el más reciente lanzamiento de Marvel, presentó una demanda contra Disney en la víspera, por lo que fuentes de Hollywood dicen que podrían ser más de 50 millones de dólares (mdd) en pagos de bonificación perdidos.

El punto es que Disney lanzó simultáneamente la película en los cines y en su servicio de transmisión Disney+ en julio, una decisión que, según afirma la demanda de Johansson, socavó su taquilla, que es la medida utilizada para calcular cuánto se le pagaría a la actriz de primera categoría en caso de éxito.

Su interpretación de Natasha Romanoff (también conocida como Black Widow) es el primer papel principal de un personaje que ha interpretado repetidamente en la pantalla desde que apareció por primera vez en Iron Man 2 de 2010.

Johansson dice en una demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles que recibió garantías de un amplio estreno en cines, lo que todas las partes entendieron como un estreno exclusivo en cines.

Todo eso cambió en marzo, cuando Disney anunció que haría que la película estuviera disponible simultáneamente en los cines y a través de Disney+ Premier Access, lo que permite a los suscriptores transmitir la película por una tarifa adicional de 30 dólares, algo que Johansson afirma que fue un incumplimiento de contrato.

“Para sorpresa de nadie, el incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó con éxito a millones de fanáticos de los cines hacia su servicio de transmisión Disney+”, dice la demanda.

“Según el propio comunicado de prensa de autocomplacencia de Disney, la película recaudó más de 60 millones de dólares en Disney+ Premier Access solo en su primer fin de semana”.

Es la batalla más reciente en una guerra creciente entre estudios de cine que buscan formas de estrenar sus películas durante una pandemia global que cerró las salas de cine y las personas que las hacen con la expectativa de que compartirán los beneficios del éxito.

Disney no perdió el tiempo respondiendo: “La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19″, dijo la compañía en un comunicado emitido pocas horas después de la presentación de la demanda.

“Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la señora Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional además de los 20 millones que ha recibido hasta la fecha” añadió Disney.

El agente de Johansson salió en defensa de su cliente esta mañana, diciendo que Disney “acusó sin vergüenza y falsamente a la señora Johansson de ser insensible a la pandemia mundial de Covid”cuando todo lo que estaba haciendo era hacer valer sus derechos como empresaria.

“Scarlett ha sido socia de Disney en nueve películas, que le han ganado a Disney y a sus accionistas miles de millones. La compañía incluyó su salario en su comunicado de prensa en un intento de convertir su éxito en un arma como artista y empresaria, como si eso fuera algo de lo que debería avergonzarse”, escribió el copresidente de CAA, Bryan Lourd. “Scarlett está extremadamente orgullosa del trabajo del que ella y todos los actores, escritores, directores, productores y el equipo creativo de Marvel han formado parte durante más de una década”.

Scarlett Johansson sostiene incumplimiento de contrato

Los representantes de Johansson y Disney declinaron hacer más comentarios.

Hay que decir que Johansson es la mujer mejor pagada de la franquicia Marvel. Su aparición en el éxito de taquilla de 2019 Avengers: Endgame, vino con una garantía de 15 mdd que aumentó a 35 mdd cuando la película recaudó 2,800 millones en los cines de todo el mundo, ayudando a Johansson a clasificarse como la actriz con mayores ganancias de ese año con 56 mdd, según Forbes.

Su demanda describe sus bonificaciones de taquilla en el contrato como “muy grandes”, lo que refleja el hecho de que fue la protagonista de Black Widow, una película que por primera vez explora la historia de fondo del personaje popular que interpretó en siete películas durante la última década.

Nueve de las 24 películas del Universo Cinematográfico de Marvel recaudaron más de mil millones de dólares en taquilla, una cantidad que habría significado 50 millones de dólares adicionales para Johansson, según fuentes de Hollywood que hablaron con Forbes sobre la compensación.

Black Widow ha recaudado hasta ahora 318 millones en todo el mundo, el desempeño más débil desde que Disney compró la editorial de cómics por 4,000 millones en 2009.

Solo The Incredible Hulk, la película de Marvel Studios lanzada por Universal Pictures, obtuvo peores resultados en taquilla.

La demanda de Johansson sigue a una revuelta entre los mejores talentos de Hollywood contra WarnerMedia, que se enfrentó a amenazas de demandas en diciembre después de que anunció que lanzaría toda su lista de películas de 2021 en el servicio de transmisión HBOMax en los mismos días de sus debuts teatrales, presuntamente pagando unos 200 mdd, mediante acuerdos modificados.

Johansson argumenta que Disney sabía que su estrategia para Black Widow canibalizaría la taquilla, pero estaba más interesado en reforzar su incipiente servicio de transmisión.

“Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo John Berlinski, el abogado de Los Ángeles que representa a Johansson, en su última declaración.

Por Dawn Chmielewski en Forbes EU.

Seguir Leyendo

Actualidad

COVID-19: Chile celebra haber vacunado al 80% de su población objetivo

A partir del 80% se logra la inmunidad de rebaño para otras enfermedades pero se desconoce cuál sea el umbral para COVID-19

Publicado

on

COVID-19: Chile celebra haber vacunado al 80% de su población objetivo

Chile celebró este viernes un importante hito en la lucha contra el COVID-19, vacunando al 80% de su población objetivo, porcentaje a partir del cual se alcanza la la inmunidad de rebaño para las enfermedades infecciosas aunque ese umbral aún es desconocido para el coronavirus y la mayoría de las vacunas administradas en el país no evitan su transmisión.

“Logramos que el 80% de las personas de 18 años o más estén protegidos con su vacunación completa. Ahora debemos completar la vacunación de los menores de 18 años y los rezagados. Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los Chilenos”, dijo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

“Trabajo enorme de miles de funcionarios de la salud en todo Chile, compromiso de la ciudadanía que ha asistido a recibir su vacuna y una gran labor de los municipios a nivel nacional”, agregó, por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que una población recibe cuando suficientes personas han sido vacunadas contra la enfermedad o la han padecido, quedando inmunes contra ella y cortando la circulación del virus, según la Organización de la Salud (OMS).

En el caso del sarampión, por ejemplo, la inmunidad se alcanza con el 95% de la población vacunada, y para el polio el umbral es de 80%.

Para COVID-19, sin embargo, se desconoce cuál es el umbral necesario para inmunizar a la población pero Chile se esfuerza en vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Más de 12 millones de personas de las 15,2 millones que forman la población objetivo ya están completamente vacunadas desde que comenzó la campaña en febrero pasado, la mayoría de ellas con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, luego la de Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Las vacunas están funcionando

Sinovac no es una vacuna que evite la transmisión de COVID-19, han enfatizado una y otra vez las autoridades, pero sí evita las manifestaciones más graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes, según estudios publicados en prestigiosas revistas científicas como The Lancet y The New England Journal of Medicine.

Como resultado del alto porcentaje de inmunización, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones.

LEA TAMBIÉN: Chile es percibido como el país que mejor ha manejado la pandemia

Paris sostuvo que Chile viene experimentando bajas sostenidas en los contagios desde hace más de 50 días y la variación de nuevos casos confirmados de coronavirus en el país descendió un 14% y un 47% en  7 y 14 días, respectivamente, según los últimos datos del ministerio de Salud. 

El jueves las autoridades reportaron una tasa de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de 1,97%, el índice más bajo documentado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, y el viernes reportaron una de 2,14%

La amenaza de la variante Delta

La OMS establece una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia y Chile ha superado ese período cómodamente.

Más de 1,6 millones de personas han contraído COVID-19 en el país y 35.366 han fallecido desde que comenzó la pandemia.

Aunque los números favorecen al país, las autoridades han llamado a no bajar la guardia debido a la presencia confirmada de la altamente contagiosa variante Delta del coronavirus, contra el cual las vacunas han resultado ser menos efectivas.

Las autoridades estudian administrar dosis de refuerzo a los ya vacunados pero aún no han decidido cuándo hacerlo.

La movilidad sigue restringida dentro del país y se flexibiliza por localidades según las cifras sanitarias, y los vacunados disfrutan de menores restricciones para trasladarse dentro y fuera del país.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Seguir Leyendo

Actualidad

Perú: Inestabilidad invade los mercados con nuevo gabinete de Castillo

El tipo de cambio tocó su máximo histórico y caen principales acciones peruanas tras nombramiento del premier y su gabinete ministerial.

Publicado

on

Perú: Inestabilidad invade a los mercados con nuevo gabinete de Castillo
Esta mañana, Pedro Castillo participó de un desfile militar por Fiestas Patrias en el que fue reconocido por las Fuerzas Armas y la Policía Nacional como su jefe supremo. (Foto: Efe)

Tras dos días feriados por el Bicentenario de la República y la asunción del presidente del Perú, Pedro Castillo, su premier y su gabinete (sin ministros de Economía ni Justicia) los mercados volvieron a operar esta mañana, reaccionando súbitamente a la baja.

A las 9.40 de la mañana, el tipo de cambio había alcanzado su máximo histórico, superando la barrera de los 4 soles por dólar. Según Bloomberg, a esa hora, el tipo de cambio en el mercado intercambiarlo llegaba a los S/ 4,0074. El martes pasado, el tipo de cambio interbancario cerró en S/3,9280.

Además, acciones representativas de empresas peruanas en el mercado estadounidense también se resintieron ante los anuncios y los nombramientos ministeriales de la nueva administración.

Al cierre de esta edición, la acción de Credicorp (Credicorp Ltd) cotiza en US$100,13, registrando una contracción de 20,43%; la de Intercorp (Intercorp FSI), US$20,50, con una caída de 2,14%; y la de Southern Company CO (que cuenta con la mitad de sus operaciones en México) se situó en US$64,19, lo que implicó una baja de 0,28%.

En tanto, al inicio de la jornada, los bonos denominados en dólares de Perú con vencimiento al 2060 perdían 1,5 centavos de dólar para cotizar a 88,8 centavos, informó Reuters.

Los bonos al 2032 se contraían 1 centavo mientras que la deuda a 100 años retrocedía 2,6 centavos, informó la agencia de noticias con datos de Refinitiv.

Factores de volatilidad

Analistas consultados por Forbes Colombia explicaron que los mercados están reaccionando al nombramiento del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien es investigado por presunto delito de apología al terrorismo.

La volatilidad también está asociada al perfil del gabinete que acompañará a Castillo y a la demora de su juramentación.

Lea también: Castillo nombra gabinete incompleto y con poca experiencia técnica

Por protocolo, el premier y los ministros en el Perú juramentan el mismo día que el Presidente de la República. En esta ocasión, Bellido juramentó un día después en un acto en la región andina de Ayacucho (y no en Palacio de Gobierno) y los ministros, ayer pasadas las 11 de la noche.

Castillo no ha definido aún a los ministros de la cartera de Economía ni de Justicia, un vacío al que los mercados se han mostrado sensibles, coinciden los analistas.

“La incertidumbre es muchísimo mayor. Si el discurso había traído cierta tranquilidad – con menciones respeto a la propiedad privada y los ahorros- un gabinete como el de ahora, siembra muchísimas más dudas. La renuncia de Pedro Francke, y la muy probable no aceptación de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) como presidente también”, sostuvo Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico.

El economista, quien ha estimado que la fuga de capitales de marzo a junio pasados ascendió a unos US$10.000 debido a la incertidumbre política, se refería primero a los anuncios de Castillo en su mensaje a la nación el miércoles pasado, y, segundo, al alejamiento sorpresivo del ejecutivo voceado para ocupar la cartera de Economía pocas horas antes de que el Gabinete juramentara.

Lee también: Castillo: Conoce las medidas más relevantes que impulsará su Gobierno

Señales clave

De su lado, Ricardo Carrión, sociogerente de mercado de capitales de Kallpa SAB, fue concluyente respecto de la apreciación del Gabinete de Castillo.

“Es un gabinete malo, sin experiencia y con un sesgo muy radical de izquierda. Es una pésima señal para los mercados”, comentó.

Como Castellanos, Carrión consideró clave además de la definición del futuro ministro de Economía, la del líder del BCRP. Al respecto, vale destacar que Pedro Castillo, antes de ser nombrado Presidente, le propuso a su actual presidente, Julio Velarde- galardonado como mejor banquero global del año en el 2015– que se mantenga en dicha posición. Velarde aún no ha emitido opinión.

Lea también: Elecciones Perú: Castillo quiere mantener al prestigioso presidente del Banco Central

“Los mercados están esperando qué va a pasar con el BCRP. El BCRP es el órgano independiente que trae un poco balance a la mesa y el control fiscal y monetario. Estamos todavía en la nebulosa de quién va a manejar esa institución”, afirmó.

Riesgo de rebaja de calificación  

Ante la coyuntura, la calificadora de riesgos Moody´s anticipó que ve difícil mantener la calificación de riesgo del Perú en A3, pues la actual administración se ha trazado “planes muy ambiciosos de gasto” y desconocen cuál podría ser su impacto en las finanzas públicas, según declaró al periódico peruano El Comercio.

Vale recordar que, en mayo pasado, Moody´s ratificó el grado de inversión A3 para la deuda de largo plazo del Perú en moneda extranjera.

Al respecto, Carlos Rojas, CEO de Capia Safi, comentó que, ante la definición de una postura política radical de Pedro Castillo y su gabinete, a fin de año es probable que el grado de inversión de Perú sea rebajado.

“Probablemente, a fin de año, tengamos un downgrade, y de ahí vamos a tener uno cada año y medio, estando a punta de perder el grado de inversión hacia su último año de gobierno (de Castillo)”, pronosticó.

Reacción de la Bolsa limeña

Al cierre de esta edición, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (S&P/BVL Índice General) caía 6,04% ante la influencia de incertidumbre política en los mercados.

Sobre la posibilidad de que se suspenda la negociación en la plaza limeña como sucedió el 7 de junio pasado tras una caída estrepitosa de 7% del S&P/BVL Índice General, tras la segunda vuelta presidencial, Ricardo Carrión, de Kallpa SAP, prefirió mantener prudencia.

“No hay una regla clara sobre esa modalidad (la suspensión). Viendo el gabinete, gran parte de los inversionistas locales van a querer salir de sus posiciones al precio que sea”, dijo.

No obstante, a su juicio, la desmejora bursátil será inminente esta jornada. “De que hoy día vamos a tener una caída dramática en la Bolsa peruana eso sí es un hecho”, remató. 

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Colombia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado