Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Manifestaciones en Chile y Colombia: similitudes y diferencias

En Chile el estallido social está superado. La ciudadanía se concentra ahora en la construcción de una nueva Constitución. Expertos analizan paralelismos y comentan el posible desenlace de las protestas en Colombia.

Publicado

on

Foto: EFE

El Paro Nacional en Colombia completa 41 días, tiempo en que los enfrentamientos entre civiles y miembros de la fuerza pública han desencadenado hechos de violencia que no dejan de aumentar. Hasta el momento no ha habido un acercamiento entre las partes que permita vislumbrar una salida negociada al conflicto.

Desde 2019, otros países de la región han enfrentado y resuelto situaciones de conmoción social similares. Tal es el caso del estallido social en Chile, que estuvo marcado por violentos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, pero ha sido superado. En entrevista con DW, expertos de ambos países comentan sobre los factores presentes tanto en el estallido social en Chile como en el Paro Nacional en Colombia.

Lea también: Colombia promete a la CIDH investigar 21 homicidios ocurridos en las protestas

La gota que derramó el vaso

La mezcla de factores que dio inicio a las protestas masivas vividas en Chile y Colombia es un primer punto de confluencia entre los dos casos. Un aumento en el costo de vida de buena parte de la población fue la chispa que encendió la conmoción social. Mientras que un alza en el precio del transporte público llevó a los estudiantes chilenos a manifestarse, las centrales obreras, estudiantes y sindicatos colombianos reaccionaron a un proyecto de reforma tributaria.

Para Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, a pesar de las semejanzas en su origen, el curso de las protestas se desarrolló de forma diferente en cada uno de esos dos países. “En Chile, diversos grupos fueron sumándose poco a poco a las manifestaciones de los estudiantes, en cambio, el Paro de 2021 en Colombia es el más reciente episodio en una serie de protestas que vienen ocurriendo desde hace dos años y que estaban a punto de estallar”.

El desarrollo económico de ambos países ha contribuido a la formación de brechas sociales, producto de una distribución desigual de la riqueza. “Chile y Colombia son sistemas fiscales que redistribuyen poco. No tiene que ver con los gobiernos. Es una característica estructural de esos dos países”, comenta Luis Felipe López-Calva, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y El Caribe, en entrevista con BBC Mundo.

Así pues, la conmoción social fue el punto álgido de un malestar social acumulado durante décadas. En palabras de Guillermo Pacheco Habert, investigador del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile, se trata de un “descontento frente a gobiernos que no están escuchando a la ciudadanía, que no tienen mecanismos de participación concretos y que no están enfocados en beneficiar al grueso de la población”.

Protestas en Bogotá. (4.05.2021).

El cemento que los une y les da legitimidad

A lo largo de las jornadas de protesta, diversos movimientos políticos y sectores de la sociedad se manifestaron en rechazo al accionar de sus gobiernos. “En el estallido chileno confluyen muchos descontentos, una gran diversidad de visiones y orígenes sociales en torno a la desigualdad que fomenta el modelo económico del país”, comenta Pacheco. En ambos países, la reacción desmedida de la fuerza pública sirvió para acentuar la indignación y generar empatía con los manifestantes.

Lea también: Expresidente Santos declarará hoy ante la Comisión de la Verdad

Las demandas de “feministas, indígenas mapuches de Chile, la Minga indígena de Colombia, afrodescendientes, centrales obreras y grupos estudiantiles no tenían algo que las uniera. Hasta que empezaron a llegar las imágenes de lo que en Chile hacían los Carabineros y en Colombia el ESMAD”, comenta Guzmán. “En ambos casos, la respuesta policial es como el cemento que une a los distintos grupos, de allí surgió un movimiento unido con una legitimidad contundente”, concluye.

En el marco de los enfrentamientos entre la fuerza pública (Carabineros o ESMAD) y los manifestantes, ambos países registraron numerosas violaciones de derechos humanos. Escenas de violencia sexual, uso de armas de fuego, tortura, ataques en contra de veedores de Derechos Humanos, homicidio y bloqueo de vías captadas por testigos presenciales, han servido para denunciar el accionar de unos y otros. A pesar de los elementos comunes, los factores estructurales de cada país dieron forma a las oleadas de violencia.

“En Chile el problema es con el Estado y las grandes corporaciones, no ocurre como en Colombia, donde en algunas regiones redes de narcotráfico le disputan ciertos roles al Estado”, apunta Pacheco. La “Primera Línea” [el nombre dado a las personas que, vistiendo máscaras y sosteniendo elementos domésticos a modo de escudos han participado de las protestas en ambos países. N de la R.] fue declarada objetivo militar por parte del grupo criminal colombiano autodenominado “la Oficina de Envigado”. Así mismo, el grupo paramilitar Águilas Negras también ha amenazado a quienes se han declarado a favor del Paro en redes sociales.

Salida Digna

A diferencia de Chile, en Colombia no ha sido posible encontrar un punto de consenso entre las partes. Mientras que el gobierno toma decisiones unilaterales a modo de paliativo, por ejemplo, nuevos programas de subsidios para los jóvenes, los manifestantes tienen exigencias inviables, como la de desmantelar el ESMAD, argumenta Guzmán. “Ninguno parece tener la intención de ceder, no se están dando la posibilidad de una salida digna”, agrega. “No basta con que cese el bloqueo de las vías y la violencia policial, para una negociación hará falta que el gobierno deje de culpar a Venezuela o Rusia por las protestas y reconozca como legítimos los reclamos de los manifestantes”, concluye Guzmán.

Actualidad

‘Mientras no haya reforma a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida’: Claudia López

La alcaldesa de Bogotáse refirió a la muerte de un joven en la localidad de Suba en medio de enfrentamientos con el Esmad.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este miércoles sobre la muerte de un joven en la localidad de Suba durante enfrentamientos entre agentes del Esmad y un grupo de manifestantes en la capital.

“Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al ESMAD y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Lea también: BBVA vacunará a todos sus empleados en Colombia en julio

“La Policía debe cumplir la constitución y los sectores sociales y políticos deben comprometerse con condenar, no promover y evitar toda forma de violencia social y política. Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos”, agregó.

De acuerdo con primeras versiones, en medio de disturbios que se produjeron este martes sobre las 11 de la noche, el joven resultó gravemente herido, al parecer, por un fuerte impacto en la cabeza.  De inmediato fue atendido por paramédicos voluntarios que hacían presencia en el lugar por más de 15 minutos y después fue trasladado al Hospital de Suba a donde llegó sin signos vitales.

López también ha cuestionado recientemente la postura de algunas figuras políticas sobre las manifestaciones, especialmente la del senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro, a quien le pidió “no incendiar más” al país.

Yo si le quiero hacer un llamado a Gustavo Petro a que por favor no incendie más a Colombia y que por favor no mande más a los jóvenes como carne de cañón, es que los radicalizan y les dan elementos para que vayan a confrontarse con la Policía. Convocan a que se diferencien del Comité de Paro, que nunca negocien y que no acepten una concertación”, afirmó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia es el tercer país con más nuevos casos de Covid-19 en el mundo: OMS

El país tuvo un aumento del 10 % en el número de casos de Covid-19, al alcanzar 193.907 contagios. Solo se ubicó detrás de India y Brasil, que ocupó el primer lugar.

Publicado

on

Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó su reporte sobre el avance del Covid-19 en el mundo, en el que destacó que las muertes por el virus a nivel global bajaron un 12 % en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, mientras que el número de casos cayó un 6 %, con 2,5 millones de contagios registrados, la menor incidencia desde febrero de este año.

Por otro lado, América y Asia Oriental reportaron unas cantidades de contagios similares a las de la semana anterior, según los datos de la OMS. Por países, el número más alto de nuevos casos esta semana se registró en Brasil (505.344 nuevos contagios; un aumento del 11 % con respecto a la anterior), seguido por India (441.976 casos; un descenso del 30 %) y Colombia (193.907; un 10 % más).

Lea también: Covid-19: Suramérica ya es el foco global de muertes

También reportaron una cantidad significativa de contagios semanales Argentina, con 149.673, y Rusia, con 108.139 casos.

La variante del coronavirus denominada alfa se registró esta semana en siete países nuevos, lo que hace un total de 170, la beta en cuatro nuevos territorios (119), la gamma en tres naciones más (71), y la delta, detectada primero en India y altamente transmisible, en seis nuevos países, lo que hace un total de 85.

Con respecto a la inmunización, ya se han administrado 2.400 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, aunque la brecha entre países en desarrollo y naciones ricas sigue presente.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Israel, preocupado por variante Delta ante aumento de casos en vacunados

El 40 % de los casos de Covid-19 relacionados a la variante Delta en Israel corresponde a personas ya vacunadas, cifra que preocupa a las autoridades.

Publicado

on

Israel superó este martes por primera vez en meses el centenar de positivos de Covid-19 en medio de un progresivo aumento de los casos con más del 90 % de infectados por la variante Delta, entre los que 40 % estaba vacunado.

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.

Lea también: Libro revela que Trump propuso mandar a Guantánamo a enfermos de Covid-19

Hoy, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.

Los datos, pese a ser todavía bajos, están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó “firmemente” ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.

Más de 5.1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, el tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

Lea también: Covid-19: Suramérica ya es el foco global de muertes

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados.

A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Se quiebra un fondo en Londres que había apostado contra GameStop

El fondo vio peligrar su modelo de negocio porque las plataformas digitales de negociación de acciones como Robinhood han hecho que la inversión, que normalmente es competencia de las instituciones financieras, sea más accesible para el público en general.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Un fondo de cobertura con sede en Londres que asumió grandes pérdidas apostando contra GameStop en enero cerró sus puertas, informó el Financial Times, convirtiéndose en una de las primeras víctimas de la acumulación de comerciantes minoristas en “acciones de memes” impopulares o muy cortadas que vieron algunos pilares financieros pierden miles de millones.

  • White Square Capital cerrará su fondo principal este mes después de que una revisión generó preocupaciones sobre la viabilidad de su modelo de negocio, escribió el director Florian Kronawitter a los inversores, informó FT.
  • Kronawitter dijo que la decisión estaba “relacionada con pensar que el modelo de acciones largo-corto está desafiado”, informó el FT, una estrategia en la que los operadores apuestan que algunas acciones subirán con el tiempo (largas) mientras que otras caerán (cortas).
  • White Square fue uno de los numerosos fondos que asumieron pérdidas de dos dígitos en la parte corta de este modelo en enero, ya que ejércitos de comerciantes minoristas coordinados se enfocaron en acciones, incluidas AMC Entertainment y GameStop, a las que las instituciones financieras principales habían apostado, conocidas como venta corta.
  • Una persona cercana al fondo le dijo al FT que el fondo había recuperado “una parte justa” de las pérdidas y que la decisión de cerrar no estaba relacionada con el repunte de las acciones de los memes.
  • Sin embargo, White Square es uno de los primeros fondos afectados por el repunte de las acciones de memes en cerrar, aunque varios pesos pesados financieros, incluidos Melvin Capital y Light Street Capital de Wall Street, sufrieron fuertes pérdidas en posiciones cortas durante el repunte.
  • White Square no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.

Al explicar su razonamiento a los inversores, Kronawitter dijo que “hay demasiados peces en el estanque con la misma estrategia” para seguir un modelo largo-corto. “La ventaja tradicional de los fondos de cobertura se ha visto erosionada por” un exceso de oferta de capital “, agregó.

Las plataformas digitales de negociación de acciones como Robinhood han hecho que la inversión, que normalmente es competencia de las instituciones financieras, sea más accesible para el público en general.

La estrategia y las actitudes de estos comerciantes minoristas, muchos de los cuales utilizan los foros de Reddit para informar sus operaciones, también difieren de las de las instituciones más tradicionales, que se resistieron cuando miles se amontonaron en acciones aparentemente sin sentido, a veces en un intento concertado para expulsar y penalizar a los pilares de Wall Street. Las compañías de acciones meme incluyeron a Blockbuster, GameStop, BlackBerry y AMC en quiebra, que se dispararon a valoraciones altísimas. El interés decreciente hizo que los precios de las acciones de memes se desplomaran semanas después, aunque desde entonces ha habido un interés esporádico en las acciones de memes, incluido otro frenesí en junio.

Por: Robert Hart | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

Aprobación e imagen del gobierno Duque cae a mínimos históricos: Datexco

En cuanto a las Fuerzas Armadas, la imagen psitiva de estas sigue decayendo, pasando de un 31 % en enero de 2021 a un 24 %.

Publicado

on

La más reciente medición Pulso País Colombia, de la encuestadora Datexco y la W Radio, reveló que el 79 % de los colombianos desaprueban al presidente Iván Duque, 11 puntos porcentuales más que la última medición de 2021.

Para junio de 2021, solo el 16 % de los colombianos aprueban la gestión del mandatario. La cifra de desfavorabilidad es la más alta en la administración de Duque, que llegó a la Casa de Nariño con una buena imagen del 55 % y ahora esta está en un 20 %.

Lea también: Coljuegos sanciona a Rappi por operación ilegal de su juego de azar ‘RappiPolla Mundial’

A la par de la desaprobación de lmandatario, también creció la percepción negativa de la situación que vive el país. El 84 % de las personas creen que las cosas van por mal camino, la cifra más alta registrada por Datexco desde septiembre de 2012, comparada con un 12 % que cree que Colombia va bien.

Respecto a la última medición, en enero de 2021, la percepción negativa aumentó 18 puntos porcentuales. Esto, impulsado por la dificil situación del país que se ha desatado por el tercer pico del covid-19 y el paro nacional, que se extendió por más de un mes.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, la imagen psitiva de estas sigue decayendo, pasando de un 31 % en enero de 2021 a un 24 %, cuando anteriormente las instituciones militares y policiales han llegado a tener un 56 % de buena imagen. En ese sentido, en la actualidad, un 71 % de los colombianos desaprueba a la Fuerza Pública. Puntualmente la Policía tuvo un 64 % de desaprobación frente a un 31 % de imagen favorable.

Los ministerios mejor calificados, por su parte, son el de la Tics de Karen Abudinen y el de Salud de Fernando Ruiz, ambos con una puntuación de 2.6 en una escala del 1 al 5, en el que 5 es la mejor calificación y 1 la más baja. De ahí le siguen Minvivienda y Mindeporte (2.5), Mineducación y Mincultura (2.4), Minambiente, Minhacienda y Minagricultura (2.3) y el resto con un puntaje entre 2.2 y 2.1.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado