La medida impactaría a 1.500 que tuvieron lugar antes del 1 de julio de 2016, beneficiando a jueces, magistrados y fiscales que fueron juzgados en primera instancia.
Hasta 1.500 procesos que adelanta actuamente la Comisión de Disciplina Judicial podrían preescribir desde el próximo 1 de julio. Al igual que ocurriría en la Procuraduría General de la Nación (PGN), dicha medida se haría efectiva debido a la entrada en vigor del Código General Disciplinario, liderado por el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Según reveló W Radio, la Comisión maneja actualmente 2.404 procesos contra funcionarios para fallo de segunda instancia. De ese total, los 1.500 que preescribirían tuvieron lugar antes del 1 de julio de 2016, razón por la que se beneficiarían de dicha medida de forma automática.
Lea también: Alrededor de 10.000 procesos disciplinarios de la Procuraduría podrían preescribir en julio
Entre los que se verían impactados por esta medida se incluyen jueces, magistrados de tribunales superiores y administrativos, fiscales delegados ante tribunal, directores seccionales, jueces de paz y auxiliares de la justicia que fueron juzgados o sancionados en primera instancia.
Del total de 2.404 casos que actualmente trabaja la Comisión, 69 están asociados a auxiliares de la justicia y 38 se adelantan contra jueces de paz, agregó la información.